Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2794/2004 de 13 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2794/2004

Resumen

En las solicitudes de suspensión que se hubieran presentado con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de Revisión en Vía Administrativa (aprobado por el Real Decreto 520/2005) el tratamiento de suspensión cautelar previsto en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas (aprobado por el Real Decreto 391/1996), sólo se reserva para el caso de aquellas solicitudes que son admitidas a trámite, con efectos retroactivos desde la solicitud y hasta la denegación de suspensión o la terminación de la vía económico-administrativa, mientras que, por contra, aquellas solicitudes que no son admitidas a trámite no gozan del referido sistema de suspensión cautelar.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en el recurso de alzada para la unificación de criterio que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, promovido por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efecto de notificaciones en Madrid, calle San Enrique 17, contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 25 de febrero de 2004, recaído en reclamación nº ..., en materia referente a denegación de suspensión.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO


        PRIMERO.- En fecha 17 de mayo de 2002, la entidad ..., S. L. interpuso  reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... contra las liquidaciones ..., por el concepto Sociedades Actas de Inspección, periodo 1996 a 1998 por importe de 23.309,25 € y ..., por el concepto Impuesto sobre el Valor Añadido, 1996-1998, por importe de 76.726,11€, solicitando la suspensión con ofrecimiento de garantía.

En fecha 24 de mayo de 2002, la reclamante comunicó a la Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria la interposición de las citadas reclamaciones solicitando, asímismo, la suspensión de los actos impugnados hasta la resolución de las peticiones de suspensión presentadas ante el Tribunal, dicha petición fue desestimada por acuerdo de 10 de junio de 2002, siguiéndose las actuaciones ejecutivas a cuyo efecto se dictaron providencias de apremio de fecha 22 de mayo de 2002.

Con fecha 7 de octubre de 2002, la entidad reclamante interpuso reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Regional de ... contra el citado acuerdo denegatorio, alegando que la Dependencia de Recaudación no debió denegar la suspensión hasta tanto no se resolviese la suspensión instada ante el Tribunal, sin que, en consecuencia, procediera continuar la ejecución de los actos impugnados que debe entenderse preventivamente suspendido.

        SEGUNDO.- El citado Tribunal Regional, en fecha 25 de febrero de 2004, dicta acuerdo estimando la reclamación presentada con el siguiente pronunciamiento: "La única cuestión que plantea la presente reclamación es la adecuación a derecho del acto impugnado que no es otro que el acuerdo de la dependencia de recaudación por el que se deniegan las peticiones de suspensión, en el que se dice "Denegar la suspensión del acto administrativo arriba indicado, continuando el procedimiento de cobro, sin perjuicio de la resolución que en su día adopte el Tribunal Económico-Administrativo sobre la suspensión solicitada al mismo". En este sentido no puede la dependencia de recaudación denegar unas suspensiones que se entienden preventivamente concedidas mientras no existe un acuerdo denegatorio de este Tribunal de las peticiones de suspensión formuladas por el reclamante, y tampoco puede continuar el procedimiento de cobro hasta que se notifique la denegación o la desestimación de la misma. El que la presentación de la solicitud de suspensión determine una situación interina durante la cual se entiende preventivamente concedida aquélla, tiene su apoyo en el artículo 76 del vigente Reglamento de Procedimiento, y con las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, disponiendo el artículo 56.6 del Reglamento General de Recaudación que "cuando la solicitud se presente en periodo voluntario, si al término de dicho plazo estuviere pendiente de resolución no se expedirá certificación de descubierto. Cuando se presente en periodo ejecutivo, sin perjuicio de la no suspensión del procedimiento, podrán paralizarse las actuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la resolución del aplazamiento" y el artículo 55.4, también del Reglamento de Recaudación, que "si la resolución fuese denegatoria y se hubiese solicitado el aplazamiento en periodo voluntario se advertirá al solicitante que la deuda deberá pagarse antes de la finalización del periodo reglamentario de ingreso, si éste no hubiera transcurrido, o en los plazos establecidos en el artículo 108 de este Reglamento junto con los intereses devengados hasta la fecha de la resolución denegatoria, si hubiera transcurrido aquel". En atención a lo expuesto, procede anular el acuerdo impugnado en cuanto a las denegaciones de suspensiones acordadas, y el inicio de las actuaciones de cobro".

        TERCERO.- Con fecha 17 de junio de 2004, la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria presenta escrito ante este Tribunal Económico-Administrativo Central por el que interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra el citado acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., y puesto de manifiesto el expediente, presenta escrito el 5 de octubre de 2004, manifestando que de conformidad con lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 76 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas en tanto no se pronuncie, admitiendo a tramite la solicitud de suspensión, el Tribunal Económico-Administrativo que esté conociendo de la misma, no quedará en suspenso el procedimiento de recaudación. El acuerdo que admita a trámite la solicitud de suspensión, planteada al amparo del citado artículo 76 del reglamento, dejará en suspenso el procedimiento de recaudación desde la fecha de presentación de la solicitud, debiendo el Tribunal comunicar de oficio su decisión al órgano competente. Conforme tiene declarado este Tribunal Central la "simple solicitud de suspensión de una liquidación tributaria o de un acto del procedimiento recaudatorio no puede concedérsele efectividad con carácter provisional hasta que recaiga resolución sobre su admisión a tramite...." (resolución de 10 de octubre de 2001, recaída en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio). Finalmente se señala que en ningún caso puede admitirse la pretendida identidad de razón que aprecia el Tribunal entre los supuestos de suspensión y los efectos suspensivos de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento presentadas en periodo voluntario, materia esta radicalmente distinta y objeto de su propia regulación.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO


        PRIMERO.- Concurren en el presente recurso extraordinario de alzada los requisitos procedimentales de competencia, legitimación, plazo y cuantía establecidos en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, para su admisión a trámite e instrucción.

        SEGUNDO.- El artículo 74 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por R.D. 391/1996, de 1 de marzo, establece en sus apartados 1 y 2 que "la reclamación económico-administrativa no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluso la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses, recargos y sanciones" "no obstante, a solicitud del interesado se suspenderá la ejecución del acto impugnado en los siguientes supuestos: a) cuando se aporte alguna de las garantías previstas en el artículo 75" (Depósito en efectivo o valores públicos; aval o fianza personal y solidaria) y "b) excepcionalmente, cuando el Tribunal que haya de reconocer de la reclamación contra el acto considere que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil separación, en los términos previstos en los artículos 76 y 77".

De conformidad con las disposiciones transcritas, la suspensión automática (desde la solicitud) sólo se da en los casos del artículo 75 (prestación de garantías determinadas); por el contrario, en los supuestos del artículo 76 (cualquier garantía, sin garantía, perjuicios irreparables) con una duplicidad de trámites; por un lado, la fase de "admisión o inadmisión a trámite" de la solicitud de suspensión, y, de otra, el acuerdo o denegación de la suspensión. Pues bien, el artículo 76.7 de dicho Reglamento indica "el acuerdo que inadmita a trámite estará motivado y se notificará al solicitante, no cabiendo ulterior recurso administrativo contra él. El acuerdo que admita a trámite no precisará de notificación, y dejará en suspenso el procedimiento de recaudación desde el día de presentación de la solicitud de suspensión, a cuyos efectos se comunica de oficio al órgano competente, hasta el día de resolución de la misma".

De conformidad con los preceptos citados, no cabe sino concluir que el tratamiento de suspensión cautelar previsto en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas sólo se reserva para el caso de aquellas solicitudes que son admitidas a trámite, con efectos retroactivos desde la solicitud y hasta la denegación de suspensión o la terminación de la vía económico-administrativa, por contra, aquellas solicitudes que no son admitidas a trámite no gozan del referido sistema de suspensión cautelar, de tal suerte que la ejecutividad del acto administrativo respecto del que se solicitó la suspensión nunca dejó de ser ejecutivo, no pudiendo admitirse la pretendida identidad de razón que aprecia el Tribunal Regional "entre estos supuestos de suspensión" y los efectos suspensivos de "las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento" presentadas en período voluntario, materia ésta radicalmente distinta de la que se plantea en el presente recurso, y objeto de su propia regulación jurídica, al margen de la aplicable al presente caso.
            
TERCERO.- A pesar de lo anteriormente expuesto, y dada la finalidad del recurso de alzada para la unificación de criterio, no puede dejar de hacerse referencia a la publicación del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, normativa aplicable a las solicitud de suspensión que se presenten a partir de su entrada en vigor el 27 de junio de 2005, cuyo artículo 46, relativo a Suspensión por el Tribunal Económico-Administrativo, determina en su apartado 2 lo siguiente:

"Si la deuda se encontrara en periodo voluntario en el momento de formular la solicitud de suspensión, la presentación de esta ultima basada en que la ejecución del acto podría causar perjuicios de imposible o difícil reparación o en la existencia de error material, aritmético o de hecho, incorporando la documentación a que se refieren, según el caso de que se trate, los párrafos c) y d) del artículo 42, suspenderá cautelarmente el procedimiento de recaudación mientras el Tribunal Económico-Administrativo decida sobre la admisión o no a trámite de la solicitud de suspensión.

Si la deuda se encontrara en periodo ejecutivo, la solicitud de suspensión no impedirá la continuación de las actuaciones de la administración, sin perjuicio de que proceda la anulación de las efectuadas con posterioridad a la fecha de la solicitud si finalmente llegase a producirse la admisión a trámite".

        CUARTO.- De conformidad con lo dispuesto, procede estimar el presente recurso de alzada para la unificación de criterio y, respetando la situación jurídica particular derivada del fallo impugnado, sentar el criterio de que, en las solicitudes de suspensión que se hubieran presentado con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de desarrollo de la  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de Revisión en Vía Administrativa, el tratamiento de suspensión cautelar previsto en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, sólo se reserva para el caso de aquellas solicitudes que son admitidas a trámite, con efectos retroactivos desde la solicitud y hasta la denegación de suspensión o la terminación de la vía económico-administrativa, por contra, aquellas solicitudes que no son admitidas a trámite no gozan del referido sistema de suspensión cautelar.
        
        En virtud de lo expuesto,

ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el presente recurso de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 25 de febrero de 2004, recaído en reclamación nº ..., ACUERDA: Estimar el presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, y respetando la situación jurídica particular derivada del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional impugnado, sentar el criterio de que en las solicitudes de suspensión que se hubieran presentado con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de Revisión en Vía Administrativa, el tratamiento de suspensión cautelar previsto en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, sólo se reserva para el caso de aquellas solicitudes que son admitidas a trámite, con efectos retroactivos desde la solicitud y hasta la denegación de suspensión o la terminación de la vía económico-administrativa, por contra, aquellas solicitudes que no son admitidas a trámite no gozan del referido sistema de suspensión cautelar.

Revisión en vía administrativa
Administración Tributaria del Estado
Acta de inspección
Impuesto sobre el Valor Añadido
Providencia de apremio
Certificaciones de descubierto
Bienes embargados
Intereses devengados
Liquidaciones tributarias
Aval
Ejecutividad de los actos administrativos
Error material

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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