Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2845/2002 de 15 de Junio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 15 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2845/2002

Resumen

Se declara la inadmisibilidad del incidente de ejecución, al que se aplica el nuevo Reglamento de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), respecto de las cuestiones decididas en la resolución que se ejecuta. En cuanto a la liquidación de intereses realizada como consecuencia de la ejecución, resulta correcta, ya que la fecha de inicio ha sido la misma que correspondió a la liquidación anulada y el interes se devengó hasta la fecha en que se dictaron las nuevas liquidaciones, sin haber rebasado el plazo máximo para ejecutar la resolución.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 15 de junio de 2006 visto el incidente de ejecución de resolución, que pende de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, planteado por Don ..., con domicilio a efectos de notificaciones administrativas en ..., en nombre y representación de DON ..., contra Resoluciones del Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de ..., de fecha 30 de marzo de 2006, por las que, en ejecución del Acuerdo de este Tribunal Económico Administrativo Central, de 1 de julio de 2005, Expediente núm. 2845-02, por el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1991, 1993, 1994 y 1995, siendo la cuantía más elevada de 131.945,20 € (21.953.834 pta).

                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Con fecha 26 de mayo de 1998, la Dependencia de Inspección de la Delegación de la Agencia Tributaria en ... instruyó al obligado tributario Actas modelo A.02, núm. ... y ..., por el concepto y ejercicios reseñados, en las que, entre otros extremos, se hacen constar mayores rendimientos netos de la actividad profesional de ... ejercida por el sujeto pasivo, como consecuencia de minorar ciertos gastos y de no admitir la deducibilidad de otros relativos a determinadas facturas presentadas por el obligado tributario, por estimar el actuario que no son necesarios para la obtención de los ingresos o no están plenamente justificados. Para regularizar la situación tributaria del interesado se proponen las siguientes liquidaciones: a) Ejercicio 1991: Deuda tributaria de 28.261.049 pta (169.852,33 €), comprensiva de cuota e intereses de demora; b) Ejercicio 1993: Deuda tributaria de 1.604.623 pta (9.643,98 €), comprensiva de cuota e intereses de demora de; c) Ejercicio 1994: Deuda tributaria de 2.078.919 pta (12.494,55 €), comprensiva de cuota e intereses de demora; y d) Ejercicio 1995: Deuda tributaria de 10.059.120 pta (60.456,53 €), comprensiva de cuota e intereses de demora.

        SEGUNDO.- Una vez emitidos por el actuario los preceptivos informes complementarios, y habiendo sido puesto de manifiesto el expediente, el interesado presentó, con fecha 29 de junio de 1998, los correspondientes escritos de alegaciones, por los que se fundamentaba su oposición a las propuestas de regularización formuladas, limitando la disconformidad manifestada en las Actas por los ejercicios 1993, 1994 y 1995 a la consideración como no deducibles por parte de la Inspección de ciertos gastos de su actividad profesional. El Inspector Jefe, por Resoluciones de 21 de octubre de 1998, practicó liquidaciones confirmatorias de las propuestas inspectoras, salvo en la relativa al ejercicio 1991, en que se redujeron los intereses de demora a 11.031.866 pta (66.302,85 €), dando lugar a una Deuda tributaria de 28.002.537 pta (168.298,64 €). La notificación de las liquidaciones se efectuó el siguiente día 6 de noviembre, según queda fehacientemente acreditado en el expediente.

        TERCERO.- Disconforme con las precedentes liquidaciones, con fecha 24 de noviembre de 1998, el interesado interpuso reclamación económico administrativa contra las mismas ante el Tribunal Regional de ... que, en sesión de 26 de noviembre de 2001, adoptó el Acuerdo, en primera instancia, de estimar en parte la reclamación interpuesta, anulando las liquidaciones impugnadas y su sustitución por otras en los mismos términos, si bien las cantidades certificadas por la SGAE en los ejercicios 1991 y 1995 deberían tener la consideración de rendimientos irregulares, con el tratamiento fiscal que corresponde a dichos rendimientos. El Acuerdo fue notificado al interesado el día 12 de junio de 2002, según consta acreditado en las actuaciones mediante acuse de recibo por correo certificado.

        CUARTO.- Con fecha 27 de junio de 2002, fue promovido por el reclamante recurso de alzada contra el citado Acuerdo ante este Tribunal Central que, por Acuerdo de 1 de julio de 2005, resolvió desestimarlo, confirmando en todos sus términos la Resolución impugnada del Tribunal Regional. Tras dos tentativas infructuosas de notificación, en fechas 4 de agosto y 30 de septiembre de 2005, finalmente, la notificación del Acuerdo fue practicada con fecha 17 de noviembre de 2005, según consta acreditado en las actuaciones mediante acuse de recibo por correo certificado.

        QUINTO.- En ejecución del fallo de este Tribunal Central, el Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de ..., dictó Resoluciones de fecha 30 de marzo de 2006, por las que practica las siguientes liquidaciones y conceptos: A) IRPF Actas de Inspección 1991, R. ECON-ADM TEAC, deuda tributaria 131.945,20 € (21.953.834 pta), comprensiva de cuota 63.990,22 € (10.647.077 pta) e intereses de demora 67.954,98 € (11.306.757 pta). B) IRPF Actas de Inspección 1993, Actas de Inspección, deuda tributaria 9.643,98 € (1.604.623 pta) comprensiva de cuota 6.816,66 € (1.134.197 pta) e intereses de demora 2.827,32 € (470.426 pta). C) INTERESES DE DEMORA 1993, DESESTIMACIÓN RECURSO: deuda tributaria 3.497,29 € (581.900 pta) comprensiva de intereses de demora. D) IRPF Actas de Inspección 1994, Actas de Inspección, deuda tributaria 12.494,55 € (2.078.918 pta) comprensiva de cuota 9.576,08 € (1.593.326 pta) e intereses de demora 2.918,47 € (485.593 pta). E) INTERESES DE DEMORA 1994, DESESTIMACIÓN RECURSO: deuda tributaria 4.531,04 € (753.902 pta) comprensiva de intereses de demora, y F) IRPF Actas de Inspección 1995, R. ECON-ADM TEAC, deuda tributaria 42.993,67 € (7.153.545 pta), comprensiva de cuota 26.759,01 € (4.452.325 pta) e intereses de demora 16.234,66 € (2.701.220 pta). La notificación de las referidas liquidaciones se efectuó en fecha 17 de abril de 2006, según la propia manifestación del interesado.

        SEXTO.- No conforme con las liquidaciones practicadas por intereses suspensivos, el obligado tributario ha presentado escrito ante este Tribunal Central, con fecha 4 de mayo 2006, promoviendo cuestión incidental en ejecución de resolución, alegando que en la liquidación de intereses de demora la Administración no ha tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 103 y 104 de la Ley General Tributaria, 58/2003, sobre la obligación de resolver de la Administración, cuando de su actuación dependan los intereses de los administrados, en el plazo máximo que fije la normativa reguladora del correspondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses. El interesado postula que los intereses de demora por el período de suspensión de las deudas tributarias sean calculados para un período máximo de 430 días, a contar desde el día 7 de diciembre de 1998, que fue siguiente al de la finalización del plazo voluntario para el pago de las liquidaciones, y que el cálculo de los intereses de demora de las cuotas rectificadas se refiera a dos períodos: uno, desde la fecha de finalización del plazo voluntario de ingreso de la autoliquidación hasta el 20 de julio de 1998, pues es el período por el que se realizó la liquidación de intereses de demora en las liquidaciones primeras; y otro, de 430 días, por suspensión del ingreso, mientras se sustancia el procedimiento.

                                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en éste expediente los requisitos de competencia de este Tribunal Central para conocer del incidente de ejecución promovido, por ser el órgano que dictó la resolución que se ejecuta, con arreglo a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento de Revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, legitimación e interposición dentro de plazo hábil, que constituyen el presupuesto básico de su admisión a trámite. La tramitación del incidente se sustancia por las normas del procedimiento aplicable para el recurso o la reclamación inicial, según determina el mismo precepto. La cuestión principal que se plantea consiste en determinar si la ejecución del fallo de este Tribunal Central de 1 de julio de 2005, llevada a cabo por la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de ..., es conforme a Derecho y, en concreto, si las liquidaciones practicadas han llevado a su estricto cumplimiento el referido fallo.

        SEGUNDO.- Para ello, es preciso analizar cada una de las liquidaciones, practicadas, ya que por su contenido se refieren a cuestiones heterogéneas, que requieren tratamientos diferentes: En primer lugar, las liquidaciones denominadas C) y E) en el Antecedente de Hecho 5º, son las relativas a intereses suspensivos por las deudas tributarias de 1993 y 1994, e importes respectivos de 3.497,29 € (581.900 pta) y 4.531,04 € (753.902 pta). En segundo término, las liquidaciones B) y D), son las derivadas de las Actas de Inspección 1993 y 1994, comprensivas de cuotas e intereses de demora, siendo éstos de importes respectivos de 2.827,32 € (470.426 pta) y 2.918,47 € (485.593 pta). Finalmente, las liquidaciones A) y F) comprenden el cálculo de intereses de demora sobre las nuevas cuotas, en sustitución de las anuladas por Acuerdo del Tribunal Regional, confirmado por el fallo de este Tribunal Central.

        TERCERO.- En general, la exigibilidad de intereses de demora está regulada por el art. 17 de la Ley General Presupuestaria 47/2003, de 26 de noviembre, que dispone lo siguiente: "1. Las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública estatal devengarán interés de demora desde el día siguiente al de su vencimiento... 2. El interés de demora resultará de la aplicación, para cada año o período de los que integren el período de cálculo, del interés legal fijado en la Ley de Presupuestos para dichos ejercicios. 3. Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de las especialidades en matera tributaria". Asimismo, el art. 26,1 de la Ley General Tributaria, 58/2003, de 17 de diciembre, dice que: "El interés de demora es una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de la realización de un pago fuera de plazo, o de la presentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar una vez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria, del cobro de una devolución improcedente o en el resto de casos previstos en la normativa tributaria. La exigencia del interés de demora tributario no requiere la previa intimación de la Administración ni la concurrencia de un retraso culpable en el obligado". Por lo que se refiere a la primera cuestión sobre las liquidaciones C) y E), por intereses suspensivos, resulta evidente que es exigible la liquidación de intereses de demora realizada por las liquidaciones impugnadas, por haber sido devengados por el importe de unas deudas tributarias cuyo pago no fue realizado dentro de plazo. Para mayor concreción, el apartado 2 de este precepto sigue diciendo: "2. El interés de demora se exigirá, entre otros, en los siguientes supuestos: a) Cuando finalice el plazo establecido para el pago en período voluntario de una deuda resultante de una liquidación practicada por la Administración o del importe de una sanción, sin que el ingreso se hubiera efectuado... 3. El interés de demora se calculará sobre el importe no ingresado en plazo o sobre la cuantía de la devolución cobrada improcedentemente, y resultará exigible durante el tiempo al que se extienda el retraso del obligado, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente". Este es el supuesto que nos ocupa, en cuanto las cuotas que han devengado los intereses impugnados por este concepto son las derivadas de las Actas de Inspección correspondientes a los ejercicios 1993 y 1994, fueron liquidadas mediante acuerdos del Inspector Jefe de 21 de octubre de 1998, contra los que se interpuso reclamación económico administrativa ante el Tribunal Regional de ..., desestimada por Resolución de 26 de noviembre de 2001, y ulteriormente ante este Tribunal Central recurso de alzada, desestimado por Resolución de 1 de julio de 2005, según ha quedado expuesto en los Antecedentes de Hecho. Por último, el apartado 6 del citado art. 17 dispone que: "El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por 100, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente". En aplicación de este precepto, la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección ha practicado las liquidaciones C) 3.497,29 € (581.900 pta), por intereses suspensivos por desestimación del recurso, correspondientes a 1993, deuda tributaria de 9.643,98 € (1.604.623 pta), durante el período comprendido entre el 7 de diciembre de 1998 (fecha límite de ingreso de la deuda tributaria suspendida) y el 1 de julio de 2005 (fecha de la Resolución del recurso), y E) 4.531,04 € (753.902 pta), por intereses suspensivos por desestimación del recurso, correspondientes a 1994, durante el mismo período comprendido entre el 7 de diciembre de 1998 (fecha límite de ingreso de la deuda tributaria suspendida) y el 1 de julio de 2005 (fecha de la Resolución del recurso).

        Como ya quedo recogido en el Antecedente de Hecho 4º, y así consta acreditado en las actuaciones mediante acuse de recibo por correo certificado, la notificación de la referida Resolución de 1 de julio de 2005, desestimatoria del recurso de alzada, fue dirigida al representante fiscal del contribuyente y devuelta a este Tribunal Central en fechas 4 de agosto y 30 de septiembre de 2005, siendo, finalmente, efectuada con fecha 17 de noviembre de 2005. En cuanto a las liquidaciones por intereses suspensivos, giradas en 30 de marzo de 2006, en ejecución de dicha Resolución, han sido notificadas el siguiente día 17 de abril, según manifiesta el interesado, por lo que tanto la notificación de aquella Resolución como la de estas liquidaciones se han efectuado en un plazo inferior al previsto por el art. 104 de la Ley 58/200. En conclusión, tanto en lo referente a su contenido, como en lo relativo al plazo de notificación, los acuerdos liquidatorios examinados son conformes a Derecho, y no cabe estimar la pretensión del interesado.

        CUARTO.- En lo concerniente a la segunda cuestión, sobre las liquidaciones B) IRPF Actas de Inspección 1993, deuda tributaria 9.643,98 € (1.604.623 pta) comprensiva de cuota 6.816,66 € (1.134.197 pta) e intereses de demora 2.827,32 € (470.426 pta), y D) IRPF Actas de Inspección 1994, deuda tributaria 12.494,55 € (2.078.918 pta) comprensiva de cuota 9.576,08 € (1.593.326 pta) e intereses de demora 2.918,47 € (485.593 pta), se trata de los mismos importes de los actos impugnados en vía económico administrativa, confirmados en todos sus términos en primera y en segunda instancia, por lo que en cumplimiento de los fallos del Tribunal Regional de ... de 26 de noviembre de 2001, y de este Tribunal Central de 1 de julio de 2005, aquellas liquidaciones B) y D) han procedido a confirmar las practicadas por los acuerdos liquidatorios impugnados. En conclusión, dicho con la misma expresión del art. 66,1 del Reglamento de Revisión en vía administrativa, las Resoluciones dictadas en vía económico administrativa mencionadas han sido ejecutadas en sus propios términos por las liquidaciones de la Oficina Técnica, que constituyen una reproducción de las confirmadas por aquéllas y, por tanto, en aplicación de lo dispuesto en el art. 68,2 del mismo Reglamento, resulta obligado declarar la inadmisibilidad del incidente de ejecución respecto de esta cuestión ya decidida por las resoluciones que se ejecutan.

        QUINTO.- Finalmente, las liquidaciones A) y F) sustituyen a las derivadas de las Actas de Inspección IRPF 1991 y 1995, impugnadas y anuladas por los fallos referidos, y comprenden el cálculo de las deudas tributarias, tanto de las nuevas cuotas [63.990,22 € (10.647.077 pta) y 26.759,01 € (4.452.325 pta), respectivamente], como de los intereses de demora [67.954,98 € (11.306.757 pta) y 16.234,66 € (2.701.220 pta), respectivamente] devengados por las mismas, en sustitución de las anuladas. Con respecto al cálculo de las cuotas, se ha efectuado siguiendo el criterio establecido por la Resolución del Tribunal Regional, es decir, dando a los rendimientos obtenidos en los períodos comprendidos entre 1974 y 1991, y 1995, respectivamente, el tratamiento fiscal de rendimientos irregulares. En cuanto a los intereses de demora que, con arreglo al art. 58,2,a) de la nueva Ley General Tributaria 58/2003, integran también la deuda tributaria, ha sido determinado su importe en función de lo establecido en el art. 26,6 del mismo texto legal: "El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos generales del Estado establezca otro diferente".

        Por otra parte, teniendo en cuenta que los nuevos intereses son constitutivos de nuevas deudas tributarias, giradas en sustitución de las anuladas por aquella Resolución, es aplicable el apartado 5 del art. 26, a cuyo tenor: "En los casos en que resulte necesaria la práctica de una nueva liquidación como consecuencia de haber sido anulada otra liquidación por una resolución administrativa o judicial, se conservarán íntegramente los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, con mantenimiento íntegro de su contenido, y exigencia del interés de demora sobre el importe de la nueva liquidación. En estos casos, la fecha de inicio del cómputo del interés de demora será la misma que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de este artículo, hubiera correspondido a la liquidación anulada, y el interés se devengará hasta el momento en que se haya dictado la nueva liquidación, sin que el final del cómputo pueda ser posterior al plazo máximo para ejecutar la resolución".

        A estos efectos, el art. 66,2 del Reglamento de Revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, determina que "los actos resultantes de la ejecución de la resolución de un recurso o reclamación económico administrativa deberán ser notificados en el plazo de un mes desde que dicha resolución tenga entrada en el registro del órgano competente para su ejecución". En el caso que nos ocupa, según se desprende de la documentación obrante en el expediente, la comunicación de la Resolución de este Tribunal Central tuvo entrada en el Registro General de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección en 31 de octubre de 2005, por lo que la liquidación de intereses de demora ha sido practicada por el período comprendido entre la terminación de los plazos para la presentación de las correspondientes autoliquidaciones y el 30 de noviembre de 2005, es decir, dentro del plazo reglamentariamente establecido. En consecuencia, las liquidaciones de intereses practicadas han llevado a efecto la ejecución de los fallos de referencia, y el plazo del cómputo del interés de demora es ajustado a Derecho, ya que la fecha de inicio ha sido la misma que correspondió a la liquidación anulada, y el interés se devengó hasta la fecha en que se dictaron las nuevas liquidaciones, sin haber rebasado el plazo máximo para ejecutar la resolución.

        En mérito a lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el incidente de ejecución de resolución planteado por DON ..., contra Resoluciones del Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección, de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de ..., de fecha 30 de marzo de 2006, por las que, en ejecución del Acuerdo de este Tribunal Económico Administrativo Central, de 1 de julio de 2005, Expediente núm. 2845-02, por el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1991, 1993, 1994 y 1995, siendo la cuantía más elevada de 131.945,20 € (21.953.834 pta), ACUERDA: 1º) Declarar la inadmisibilidad del incidente de ejecución respecto de las liquidaciones B) y D) IRPF Actas de Inspección 1993 y 1994, ya que se trata de cuestiones decididas por la Resolución que se ejecuta. 2º) Declarar, asimismo, que las liquidaciones practicadas C) y E) por intereses suspensivos, por desestimación del recurso, correspondientes a 1993 y 1994, y las liquidaciones A) y F) que sustituyen a las derivadas de las Actas de Inspección IRPF 1991 y 1995, han llevado a efecto la ejecución del fallo de referencia.

Intereses de demora
Deuda tributaria
Acta de inspección
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligado tributario
Liquidación de intereses
Actividades profesionales
Ejecución de resolución judicial
Pago en periodo voluntario
Rendimientos netos
Sociedad general de autores y editores
Revisión en vía administrativa
Cuestiones incidentales
Intereses legales
Pago extemporáneo
Interés legal del dinero
Intereses de demora tributarios
Presupuestos generales del Estado

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

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