Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2854/2005 de 31 de Mayo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 31 de Mayo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2854/2005

Resumen

Se confirma la denegación de los beneficios fiscales aplicables al "Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004" pues resulta aplicable tanto la Ley específica constituida por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 14/2000, como la Ley 49/2002 y las inversiones para las que se solicita el reconocimiento han sido efectuadas en el año 2004, en el que estaba en vigor la Ley 49/2002, que excluye de dichos beneficios fiscales a las empresas suministradoras de servicios.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 31 de mayo de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por la entidad ..., S.A. y en su nombre y representación Doña ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo del Jefe de la Oficina Nacional de Inspección, de fecha 9 de junio de 2005, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de la ONI por el que se deniega el derecho a las deducciones establecidas en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 14/2000, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2004, cuantía 0,00 €.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 15 de abril de 2005 se presentó por parte de la reclamante en la Oficina Nacional de Inspección escrito solicitando le sea concedido el reconocimiento previo del derecho a aplicar la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por la inversión realizada en el año 2004 en elementos del inmovilizado material efectuada en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Se acompaña copia del certificado emitido por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

        SEGUNDO: Con fecha 25 de abril de 2005 el Jefe de la Oficina Nacional de Inspección dictó acuerdo denegando la solicitud presentada ya que "de acuerdo con la normativa vigente en el momento en que se realizaron, las inversiones no pueden entenderse realizadas en cumplimiento de los programas de actividades establecidas por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004".

          Dicho acuerdo se notifica a la entidad interesada el 4 de mayo de 2005.

        TERCERO: Con fecha 27 de mayo de 2005 la interesada presenta recurso de reposición contra el acuerdo anterior.

Con fecha 9 de junio de 2005 el Jefe de la Oficina Nacional de Inspección acuerda desestimar el recurso de reposición confirmando el acto administrativo objeto de impugnación.

Se notifica a la entidad interesada el 5 de julio de 2005.
        
        CUARTO: Disconforme con el anterior acuerdo, con fecha 1 de agosto de 2005 la entidad interesada interpone reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, donde se le asigna el número de registro 2854-05. Puesto de manifiesto el expediente, la entidad presentó el 15 de marzo de 2006, escrito alegando, en síntesis, lo siguiente: 1º) La única norma legal aplicable a los beneficios fiscales del Forum Universal de las Culturas de Barcelona 2004 es la Disposición Adicional Quinta de la Ley 14/2000 que excluye únicamente la compra de terrenos; 2º) Esta regulación legal es específica, sólo se aplica a este evento, y completa, por ello, debe ser respetada a la hora de no limitar la posibilidad de acoger a la deducción a las inversiones en activos fijos nuevos realizados por la entidades en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas de Barcelona; 3º) El marco que establece la Ley 49/2002 para los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público no puede ser aplicado a los beneficios fiscales del Forum Universal de las Culturas de 2004 puesto que la entrada en vigor de la norma que lo reguló es anterior a esta y nunca fue derogada.

                                                          FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el presente expediente los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente Reclamación Económico-Administrativa, siendo la cuestión a dilucidar si es o no conforme a Derecho el acuerdo denegando el reconocimiento previo del derecho a aplicar los beneficios fiscales correspondientes al Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

SEGUNDO: La Disposición Adicional Quinta de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, dispone:

"Disposición adicional quinta. Beneficios fiscales aplicables a Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Uno. El régimen de mecenazgo prioritario previsto en el artículo 67 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, será de aplicación a los programas y actividades relacionadas con Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, siempre que se aprueben por el Consorcio Organizador del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y se realicen por las entidades o instituciones a que se refieren el artículo 41 y disposición adicional sexta de la Ley 30/1994.

A estos efectos se elevarán en cinco puntos los porcentajes de deducción y la cuantía porcentual de los límites máximos de deducción establecidos con carácter general en la misma Ley en relación con los programas y actividades que se realicen para tal acontecimiento hasta el final del período de su vigencia.

Dos. 1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 por 100 de las inversiones que, efectuadas en los términos municipales de Barcelona y Sant Adriá del Besos, se realicen en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y consistan en:

a) Elementos del inmovilizado material nuevos, sin que, en ningún caso, se consideren como tales los terrenos.

                (......)

        Seis. El disfrute de los beneficios fiscales previstos en la presente disposición requerirá el reconocimiento previo de la Administración tributaria sobre su procedencia en la forma que reglamentariamente se determine.

A tal efecto a la solicitud de reconocimiento deberá acompañarse certificación expedida por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 de que las inversiones con derecho a deducción se han realizado en cumplimiento de sus planes y programas de actividades así como de las demás circunstancias previstas en esta disposición.

        (.......)

Ocho. 1. La presente disposición tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004....".

La citada Disposición Adicional ha sido objeto de desarrollo reglamentario por el Real Decreto 1070/2002, de 18 de octubre. El artículo 2 del Real Decreto de desarrollo dice lo siguiente:

"Artículo 2. Inversiones en elementos del inmovilizado material y en obras de rehabilitación de edificios y otras construcciones.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo a) del apartado dos 1 de la disposición adicional quinta de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 por ciento de las inversiones que, efectuadas en los términos municipales de Barcelona y Sant Adriá del Besos, se realicen en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Organizador del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y consistan en elementos del inmovilizado material nuevos, sin que, en ningún caso, se consideren como tales los terrenos.

Se entenderá que no están realizadas en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004 las inversiones efectuadas por la empresas suministradoras para la instalación o ampliación de servicios de telecomunicaciones, tendido eléctrico, abastecimiento de agua, gas u otros suministros".

El párrafo segundo del artículo 2.1 del RD 1070/2002 ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, en fecha 20 de enero de 2004, que contiene el siguiente fallo:

Que debemos estimar y estimamos el recurso contencioso-administrativo directo, interpuesto por (...), contra el párrafo segundo del artículo 2.1 del Real Decreto 1070/2002, de 18 de octubre, dictado en desarrollo de la disposición adicional quinta de la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, sobre beneficios fiscales aplicables al "Forum Universal de las Culturas, Barcelona 2004"; precepto reglamentario que anulamos por ser contrario al ordenamiento jurídico y concretamente incurso en extralimitación respecto de la disposición adicional que desarrolla, en cuanto excluye de los beneficios fiscales a las empresas suministradoras de servicios.

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE 24 de diciembre), establece en el artículo 27 lo siguiente:.

Artículo 27. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

1. Son programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley.

        2. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos:

a) (.....)

d) Los beneficios fiscales aplicables a las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los límites del apartado siguiente.

3. Los beneficios fiscales establecidos en cada programa serán, como máximo, los siguientes:

Primero. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 por 100 de los gastos e inversiones que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en los siguientes conceptos:

a) Adquisición de elementos del inmovilizado material nuevos, sin que, en ningún caso, se consideren como tales los terrenos.

Se entenderá que no están realizadas en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente las inversiones efectuadas para la instalación o ampliación de redes de servicios de telecomunicaciones o de electricidad, así como para el abastecimiento de agua, gas u otros suministros.

        La Disposición final tercera de la Ley 49/2002 señala que Esta ley  entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las disposiciones relativas al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y al Impuesto sobre Actividades Económicas surtirán efectos sólo para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley.

TERCERO: En el presente caso la entidad solicitó el reconocimiento previo del derecho a aplicar los beneficios fiscales correspondientes al "Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004" por las inversiones realizadas en el año 2004 en elementos del inmovilizado material efectuadas en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidas por el Consorcio Organizador del evento mencionado.

La Administración denegó dicha solicitud ya que en el momento de realizarse las inversiones, año 2004, no sólo estaba en vigor la Disposición Adicional Quinta de Ley 14/2000 y el RD 1070/2002, sino también la Ley 49/2002 que, en su artículo 27.3 excluye del beneficio fiscal en caso de instalaciones de empresas de suministros ("se entenderá que no están realizadas en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente las inversiones efectuadas para la instalación o ampliación de redes de servicios de telecomunicaciones o de electricidad, así como para el abastecimiento de agua, gas u otros suministros").

Por su parte la entidad alega que la normativa aplicable es la Ley 14/2000 (norma especifica reguladora del régimen fiscal aplicable a "Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004"), norma que otorga el beneficio fiscal para todas las inversiones que se realicen en los términos municipales de Barcelona y Sant Adriá de Besós en cumplimiento de los planes y programas fijados por el Consorcio Organizador, con la única exclusión de los terrenos. Añade que la Ley 49/2002, aunque posterior, es una normativa genérica y la norma especial (14/2000) debe primar frente a la norma general (Ley 49/2002).

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, declaró la celebración del acontecimiento "Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004", como acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 30/1994 (hoy artículo 27 de la Ley 49/2002), de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada de actividades de interés general.

Desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31-12-2004, se establecen unos beneficios fiscales a favor de las actividades vinculadas al evento "Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004", puesto que la citada Disposición Adicional tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004.....

El artículo 67 de la Ley 30/1994 se encuentra dentro del Título II de la misma, título, que fue derogado por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo ("Disposición Derogatoria única. A la entrada en vigor de esta Ley quedarán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la misma y, en concreto, el Título II (...) de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre...").

El Título III de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, regula los beneficios fiscales aplicables a otras actuaciones de mecenazgo distintas de la realización de donativos y aportaciones. En el se establece el marco jurídico al que deberán ajustarse los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público que pueda establecer la Ley, fijando su contenido máximo, duración y reglas básicas.

Según dispone el artículo 27 de la Ley 49/2002 (capítulo III del Título III), por Ley se pueden establecer aquellos programas que se consideren de apoyo a acontecimientos de excepcional carácter público, siendo, antes la Ley 30/94, y ahora la Ley 49/2002, donde se establece el marco jurídico al que deben ajustarse dichos programas, fijando su contenido máximo, duración y reglas básicas, así como los incentivos fiscales aplicables a los mismos.

Por tanto, la aplicación de los beneficios fiscales está sujeta no sólo a la ley especifica por la que se apruebe el programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público, sino también a la norma general que establece el marco jurídico general al que debe ajustarse el programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público. De hecho la Disposición Adicional Quinta señala que el "régimen de mecenazgo previsto en el artículo 67 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, será de aplicación a los programas y actividades relacionadas con Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, siempre que..." (hoy artículo 27 de la Ley 49/2002), con lo que, no sólo es aplicable la Ley especifica sino también la Ley general y, la Ley general que está en vigor en el año 2004, es la Ley 49/2002, aplicable, por tanto, a las inversiones realizadas en el año 2004 por la entidad reclamante.

Por ello, como el segundo párrafo de la letra a) del artículo 27.3 de la Ley 49/2002 establece que Se entenderá que no están realizadas en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente las inversiones efectuadas para la instalación o ampliación de redes de servicios de telecomunicaciones o de electricidad, así como para el abastecimiento de agua, gas u otros suministros, y dado que, en el momento de efectuarse las inversiones cuestionadas, en el año 2004, no sólo estaba en vigor la Disposición Adicional quinta de la Ley 14/2000 sino también la Ley 49/2002, es aplicable la exclusión establecida en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.

De hecho, no hay contradicción entre lo establecido en la D. A. Quinta de la Ley 14/2000 que establece en el apartado Dos "... inversiones que... se realicen en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidas por... y que consistan en..." y lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002 que establece que "se entenderá que no están realizadas en cumplimiento de los planes y programas establecidos por el consorcio o... ". El artículo 27.3 de la Ley 49/2002 introduce una delimitación negativa sobre las actividades que dan origen a la aplicación del beneficio fiscal establecido en la D. A. Quinta de la Ley 14/2000; es decir, establece lo que no puede considerarse "inversiones... realizadas en cumplimiento de los programas y...".

La Ley 49/2002 entró en vigor el 25 de diciembre de 2002 (al día siguiente de su publicación en el BOE) y las disposiciones relativas al Impuesto sobre Sociedades surtirán efecto para los períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha, por tanto, es aplicable al IS del ejercicio 2004.

Además, conviene precisar que, las inversiones se han efectuado en el año 2004, por lo que la deducción se practicaría, en su caso, en el año 2004. Criterio confirmado por este Tribunal en resolución de 17/05/2007 (RG 2489-05), donde se indica que "La normativa general del Impuesto sobre Sociedades, tanto en lo regulado en la ley 43/1995 como en su antecesora la ley 61/1978 y también en las normas especiales que regulan beneficios fiscales han previsto siempre el nacimiento de los beneficios fiscales referido a un único período impositivo (cuando se realizara la inversión, cuando entra en funcionamiento, etc.), y ello es así, porque la liquidación del Impuesto sobre Sociedades de cualquier período impositivo debe realizarse aplicando la normativa vigente en ese ejercicio, y es en ese ejercicio donde deben producirse todos los requisitos exigidos por la norma".

En consecuencia, procede confirmar el acuerdo por el que se deniega el reconocimiento previo del derecho a la aplicación del beneficio cuestionado.

POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la presente reclamación, en única instancia, ACUERDA: Desestimar la reclamación presentada, confirmando el acuerdo impugnado.

Beneficios fiscales
Inversiones
Inmovilizado material
Impuesto sobre sociedades
Interés publico
Cuota íntegra
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Abastecimiento de agua
Fundaciones
Acto administrativo impugnado
Activo no corriente
Electricidad
Entidades sin animo de lucro
Período impositivo
Contribuyentes del IRPF
Estimación directa
Establecimiento permanente
Actividades económicas
Contribuyentes del IRNR
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Impuesto sobre Actividades Económicas
Donativos y liberalidades
Liquidación Impuesto sobre Sociedades

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1994 de 24 de Nov (Fundaciones e incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 282 Fecha de Publicación: 25/11/1994 Fecha de entrada en vigor: 26/11/1994 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    La Reserva para Inversiones en Canarias, RIC, forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y se instrumentó con el objetivo de estimular a las empresas a que desarrollasen su actividad en Canarias, es decir, incentivar la autofinan...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

  • Bonificaciones y Deducciones NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/09/2018

    En la LF. 26/2016 de 28 de Dic C.A. Navarra (Impuesto sobre Sociedades) se prevén las siguientes bonificaciones y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Navarra:Bonificación por prestación de determinados servicios públicos.Bonificación...

  • Deducciones GIPUZKOA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa reguladas en la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero son las siguientes:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corrientes nuevos.Deducción por ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados