Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2886/2005 de 22 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 22 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2886/2005

Resumen

Procede desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta contra señalamiento de pensión de jubilación por no ser de aplicación el Real Decreto 691/1991 sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social para totalizar en la pensión de Clases Pasivas los días cotizados a la Seguridad Social en el Grupo I, pues tales servicios han sido certificados por el órgano de jubilación en el Documento de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de pensión de jubilación como servicios previos prestados en el Cuerpo de Maestros, y a ello se tuvo que atener el Centro Gestor para efectuar el señalamiento de la pensión.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 22 de noviembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Central, interpuesta por DOÑA ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha ... de 2005, sobre señalamiento de pensión de jubilación.

                                               ANTECEDENTES  DE  HECHO


         PRIMERO
: Con fecha ... de 2005 tuvo entrada en el Centro Gestor, remitido por la Jefe del Servicio ... de ..., el Impreso J de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de pensión de jubilación del régimen de Clases Pasivas del Estado, correspondiente a Doña ..., jubilada por incapacidad absoluta por resolución del Departamento de ... de ... de fecha ... de 2005 y cese en el servicio activo en idéntica fecha, en el que se le reconocen los siguientes servicios efectivos al Estado:

        E. SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP.
                                                    
TOTALES  11     5    26    4

          E.2 OTROS SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP.. COTIZADOS A OTROS REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL DISTINTOS DEL DE CLASES PASIVAS
                                                     
TOTAL      19    1    4       8
                                                     
TOTAL      30     7    0     10

          Acompañando a dicho impreso J, entre otros documentos, un Informe de vida laboral de la interesada fechado el ... de 2004, según el cual de los antecedentes obrantes en la Tesorería General de la Seguridad Social al día ... de 2004, resulta que ha figurado en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante un total de 6.957 días, que suponen 19 años, y 18 días, y hojas de situaciones según las cuales, la interesada estuvo en situación asimilada a la de alta, en concierto asistencia sanitaria, de ...-1993 a 30-11-1993, grupo de cotización 10; en situación asimilada a la de alta, en la empresa ..., de ...-1974 a ...-1976,..... Grupo de cotización 01, días ...; en situación asimilada a la de alta, en el Régimen General, en la empresa ..., de ...-1987 y fecha de efecto del alta de ...-1987 a ...-1993, Grupo de cotización 02, días ..., y  en régimen de Autónomos, en la empresa ...(...) de ...-1976 a ...-1987, días ...

        SEGUNDO: Mediante escrito fechado el ... de 2005, el Centro Gestor comunicó a la interesada que de la documentación recibida se desprende que ha solicitado la aplicación del Real Decreto 691/91, de 12 de abril, aportando como justificante Informe de Vida Laboral expedido el ... de 2004, por la Tesorería General de la Seguridad Social, y examinada la citada documentación se observa que el periodo que aparece relacionado no es susceptible de ser incluido, ya que figura entre los servicios reconocidos que ya se han tenido en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación de Clases Pasivas.

        TERCERO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por resolución de fecha ... de 2005, le concedió pensión ordinaria de jubilación por incapacidad permanente, con efectos económicos de ... de 2005, en la que se tuvieron en cuenta los siguientes servicios efectivos al Estado en el momento del nacimiento del derecho a pensión:

        (...)
                                                               
TOTAL     30    7

           Por los servicios previos reconocidos entre el ...-1987 y el ...-1993, se han efectuado cotizaciones al sistema de la Seguridad Social.

          Tomando en consideración el siguiente Historial Administrativo a efectos del cálculo de la pensión desde el nacimiento del derecho, conforme al artículo 31 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

        (...)
                                                                  
TOTAL       41    6    18

              Cálculo de la pensión en el año 2005.

        (...)
                                                                   
TOTAL         26.714,17

        Reconociéndole una pensión anual para 2005, de 26.714,17 euros, y mensual de 1.908,16 euros. Declarándola incompatible con la que le pudiera corresponder por cualquier régimen de Seguridad Social, si en la misma se tuvieran en cuenta los periodos cotizados que en esta pensión se han computado como servicios previos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas de 1987.

        CUARTO: Disconforme con dicha resolución, notificada el 16 de junio de 2005, Doña ... interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Central, mediante escrito presentado el 11 de julio siguiente en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., en la que expone que el importe de la pensión concedida se ha obtenido de una Base Reguladora compuesta por el 100% del Grado B, por lo que hace constar que con el expediente de jubilación acompañó un certificado de la Seguridad Social, cuya fotocopia acompaña, en el que constaba que el periodo de ...-1974 a ...-1976 (548 días), cotizó en el Grupo 1, lo cual no se ha tenido en cuenta como grado A en el señalamiento, y que dicha cotización no es paralela a la de Maestro, ya que en esa época aunque se trataba de la "...", dependía igualmente de ..., y por ello, suplica se disponga la rectificación del señalamiento, ya que considera que en la Base Reguladora, han de constar 548 días del Grupo A, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 691/91.

        QUINTO: Mediante escrito fechado el 28 de septiembre de 2006, el Abogado del Estado-Secretario de este Tribunal Central solicitó de la Tesorería General de la Seguridad Social, ..., que informase sobre si Doña ..., percibe pensión por la Seguridad Social, y en caso afirmativo, que años de servicio se le han computado para el cálculo de la referida pensión, y en contestación al mismo, el Director Provincial informó, mediante escrito recibido en este Tribunal Central el 7 de noviembre del mismo año, que "aparece, en el banco de datos de pensiones públicas, una persona de nombre ..., titular de una pensión de clases pasivas gestionada por ese Ministerio".

                                                     FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

             PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si la interesada tiene o no derecho a que se le efectúe un nuevo señalamiento de la pensión de jubilación, para cuyo cálculo se computen 548 días en el Grupo A, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 691/91.

            SEGUNDO: El  Real Decreto 691/91, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, establece en su artículo 4. "1. En los casos de pensiones de jubilación o retiro, invalidez permanente o muerte y supervivencia, cuando el causante tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, periodos de cotización en más de un régimen de los referidos en el artículo 1.1, del presente Real Decreto, dichos periodos, y los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen, podrán ser totalizados a solicitud del interesado, siempre que no se superpongan, para la adquisición del derecho a pensión, así como para determinar, en su caso, el porcentaje por años de cotización o de servicios aplicable para el cálculo de la misma. 2. La pensión será reconocida por el Órgano o Entidad gestora del régimen al que el causante hubiera efectuado las últimas cotizaciones. En el supuesto de que ésta fuera simultánea, la competencia para la resolución corresponderá al régimen respecto del cual aquél tuviera mayor periodo cotizado. Dicho Órgano o  Entidad resolverá aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos a que se refiere el número anterior.....".

              TERCERO: El Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, preceptúa en su artículo 32, "1. A todos los efectos de Clases Pasivas ...... se entenderán como años de servicio efectivo al Estado, aquellos que: .......c) El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de acuerdo con los procedimientos correspondientes, siempre que los mismos no se cuenten como de cotización en cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de esta o en el de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local.....", y en su apartado 2 "los servicios a que se refieren las letras anteriores se entenderán prestados ... c) los referidos en la letra c) en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría que resulte asimilable, por razón de las funciones, al puesto de trabajo que hubiera dado origen al reconocimiento de servicios previos, y en caso de que no fuera posible la asimilación, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría de menor haber regulador de los que correspondan al interesado".  Y por su parte, la Ley 70/78, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, establece en su artículo 1º. "1. Se reconocen a los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, de la Local, de la Institucional, de la de Justicia, de la Jurisdicción del Trabajo y de la Seguridad Social la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en dichas Administraciones, previos a la constitución de los correspondientes Cuerpos, escalas o plazas o a su ingreso en ellos, así como el periodo de prácticas de los funcionarios que hayan superado las pruebas de ingreso en la Administración Pública. 2. Se considerarán servicios efectivos todos los indistintamente prestados a las esferas de la Administración Pública señaladas en el párrafo anterior, tanto en calidad de funcionario de empleo (eventual o interino) como los prestados en régimen de contratación administrativa o laboral, se hayan formalizado o no documentalmente dichos contratos. ...".

        CUARTO:  En aplicación de lo que antecede, el órgano de jubilación emitió el Documento J de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de pensión de jubilación, reconociendo los 548 días cotizados a la Seguridad Social como servicios previos prestados en el Cuerpo de Maestros, Grupo B, Índice 8, y a ello se atuvo el Centro Gestor para señalar la pensión, sin que resulte de aplicación el Real Decreto 691/1991 sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

        VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

        EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA
: Desestimar la reclamación económico-administrativa, interpuesta por DOÑA ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha ... de 2005, sobre señalamiento de pensión de jubilación, que se confirma.

Prestación de jubilación
Grupo de cotización
Iniciación de oficio
Tesorería General de la Seguridad Social
Cómputo recíproco
Pensiones de Clases Pasivas
Cotización a la Seguridad Social
Incapacidad
Servicio activo
Régimen de Clases Pasivas
Asistencia sanitaria
Régimen especial de trabajadores autónomos
Jubilación por incapacidad permanente
Incapacidad permanente
Años acreditados de cotización
Administración local
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados