Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2916/2005 de 12 de Julio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 12 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2916/2005

Resumen

Según la Disposición Transitoria Cuarta de la LGT (Ley 58/2003), los expedientes sancionadores iniciados antes del 1 de julio de 2004 deberán concluir antes de 31 de diciembre de 2004, sin que les resulte de aplicación el plazo máximo de resolución previsto de 6 meses en el artículo 34 de la Ley 1/1998.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 12 de julio de 2007 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Infanta Mercedes, número 37, (28020) Madrid, contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 28 de abril de 2005, recaída en la reclamación número ..., promovida por ... S.L., por el concepto Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 2001, cuantía 6.210,02 €

                                         ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: El 19 de diciembre de 2003 los servicios de Inspección de la Delegación Especial de la AEAT en ... procedieron a incoar a la hoy reclamante, acta modelo A01 (de conformidad), nº ... por el concepto y período citado.

El 19 de diciembre de 2003 se notifica a la entidad reclamante acuerdo de inicio de procedimiento sancionador -tramitación abreviada- por la comisión de infracción tributaria grave tipificada en el artículo 79 a) de la LGT derivada del acta de conformidad número ...

El 17 de febrero de 2004, el Inspector Regional, comunica a la entidad interesada que para dar cumplimiento al régimen previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 58/2003, LGT, el Director General de la AEAT ha dictado la Instrucción 9/2003, de 18 de diciembre, según la cual desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2004, los órganos con competencia en materia sancionadora de la AEAT no dictarán actos de imposición de sanciones en los procedimientos sancionadores en materia tributaria. En consecuencia, la tramitación del presente procedimiento sancionador, se reanudará a partir del 1 de julio de 2004, fecha de entrada de la nueva LGT y se formulará propuesta de imposición que recogerá la aplicación de la norma sancionadora más favorable, no resultando aplicable al presente procedimiento sancionador el plazo máximo de seis meses de resolución de los expedientes sancionadores.

Esta comunicación es recibida por la entidad interesada el 19 de febrero de 2004.

El 5 de julio de 2004 se reanuda la tramitación del expediente sancionador poniendo de manifiesto al interesado la sanción que resultaría de la aplicación retroactiva de la Ley 58/2003 y la que resultaría de la aplicación de la Ley 230/1963. Se propone la imposición de una sanción de 6.210,02 euros según lo dispuesto en la Ley 230/1963, al no resultar más favorable la Ley 58/2003.

El 2 de noviembre de 2004, el Inspector Regional, dictó acuerdo de imposición de sanción, por el que se le impone una sanción por infracción tributaria grave de 6.210,02 euros.

SEGUNDO: Contra dicho acuerdo, el 7 de diciembre de 2004, la entidad interesada interpuso reclamación económica-administrativa, en única instancia, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ....

Puesto de manifiesto el expediente, presentó escrito el 25 de febrero de 2005, alegando, en síntesis, lo siguiente: 1º) Caducidad del expediente sancionador por incumplimiento del plazo de seis meses para resolver que establece el artículo 34.3 de la Ley 1/98. El procedimiento se inicia mediante notificación de la AEAT de 19 de diciembre de 2003 y la fecha de la resolución es de fecha 2 de noviembre de 2004, notificada el 9 de noviembre, con lo que es evidente que el procedimiento está caducado, siendo indiferente, en este supuesto, la entrada en vigor de la nueva LGT puesto que la sanción a imponer es la misma que con la antigua LGT; 2º) Ausencia de culpabilidad.

El Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., en sesión celebrada el 28 de abril de 2005, acordó estimar la reclamación presentada y anular el acuerdo impugnado; en su argumentación estimó que cuando se dictó la resolución sancionadora había caducado el expediente sancionador, por el transcurso de más de seis meses desde la notificación de su inicio, tal como se prevé en el artículo 36.1 del Real Decreto 1930/1998, y sin que, en el presente caso, resulte aplicable la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 58/03, dado que el acuerdo de iniciación del expediente sancionador fue notificado el 19 de diciembre de 2003 y la Ley 58/2003 entró en vigor el 1 de julio de 2004.

Dicha resolución fue debidamente notificada al interesado y al Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

TERCERO: No conforme con la anterior resolución, el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT presentó el 15 de junio de 2005, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. El Director recurrente presenta escrito de alegaciones que pueden resumirse como sigue: no se ha producido la caducidad del procedimiento por aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta, apartado 2º, de la Ley 58/2003, la cual entró en vigor el 19 de diciembre de 2003; por ello, solicita, que respetando la situación jurídica particular derivada del fallo del TEAR de ..., se declare que no se produce la caducidad de los expedientes sancionadores en tramitación a la fecha de publicación de la Ley 58/2003 por el mero transcurso de seis meses como consecuencia de la excepción que establece la Disposición Transitoria Cuarta.2 de dicha Ley, en vigor desde el 19 de diciembre de 2003 y que prolonga el plazo de resolución de dichos expedientes sancionadores hasta el 31 de diciembre de 2004.

CUARTO:
El 16 de noviembre de 2005 se dirigió escrito a la entidad interesada dándole traslado del recurso de alzada interpuesto, para que, a su vista, alegase lo que estimara procedente. El 7 de diciembre de 2005 presenta escrito dirigido a este Tribunal Central reiterando las alegaciones realizadas ante el Tribunal Regional.

                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO:
Concurren en el presente expediente los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del presente Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, en el que la única cuestión planteada es si a los expedientes sancionadores en tramitación a la fecha de publicación de la Ley 58/2003 les es aplicable el plazo de resolución previsto en el artículo 34 de la Ley 1/98.

SEGUNDO: Los hechos que se encuentran en el origen de la presente reclamación son los siguientes:

- El 19 de diciembre de 2003 se notifica a la entidad interesada el inicio del expediente sancionador.

- El 19 de febrero de 2004 se comunica a la entidad interesada que, para dar cumplimiento a lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 58/2003, la tramitación del expediente sancionador queda suspendida hasta el 30 de junio de 2004.

- El 5 de julio de 2004 se reanuda la tramitación del expediente sancionador poniendo de manifiesto al interesado la sanción que resultaría de la aplicación retroactiva de la Ley 58/2003 y la que resultaría de la aplicación de la Ley 230/1963. Al no resultar más favorable para el sujeto infractor la aplicación de la Ley 58/2003, se propone la imposición de una sanción de 6.210,02 euros según lo dispuesto en la Ley 230/1963.

- El 2 de noviembre de 2004 el Inspector Regional dicta acuerdo de imposición de sanción.

TERCERO: El artículo 34.3 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes establece:

"El plazo máximo de resolución del expediente sancionador será de seis meses".

El artículo 36.1 del RD 1930/98, por el que se desarrolla el Régimen Sancionador Tributario dispone lo siguiente:

"De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 34 de la Ley 1/98, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, el plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses, a contar desde la fecha de notificación al contribuyente de la iniciación del expediente sancionador. (...) Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido dictada se entenderá caducado el procedimiento (...)".

No obstante, la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece:

1. Esta Ley será de aplicación a las infracciones tributarias cometidas con anterioridad a su entrada en vigor, siempre que su aplicación resulte más favorable para el sujeto infractor y la sanción impuesta no haya adquirido firmeza.

La revisión de las sanciones no firmes y la aplicación de la nueva normativa se realizará por los órganos administrativos y jurisdiccionales que estén conociendo de las reclamaciones y recursos, previa audiencia al interesado.

2. Los procedimientos sancionadores en materia tributaria iniciados antes del 1 de julio de 2004 deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2004, sin que les sea de aplicación el plazo máximo de resolución previsto en el apartado 3 del artículo 34 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, y en el artículo 36 del RD 1930/98, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla el régimen sancionador tributario y se introducen las adecuaciones necesarias en el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los Tributos".

Por su parte, la Disposición final Undécima de la citada Ley señala: "La presente Ley entrará en vigor el 1 de julio de 2004 salvo el apartado 2 de la Disposición transitoria Cuarta que entrará en vigor al día siguiente de la publicación de esta Ley en el Boletín Oficial del Estado".

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se publicó en el BOE el 18 de diciembre de 2003, por tanto, el apartado 2 de la Disposición transitoria cuarta de dicha Ley entró en vigor el 19 de diciembre de 2003.

CUARTO: Teniendo presentes dichos preceptos, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en 18 de diciembre de 2003 dictó la INSTRUCCION 9/2003, de 18 de diciembre, por la que se fijan los criterios a seguir por sus órganos con competencia sancionadora en relación con el apartado 2 de la Disposición Transitoria Cuarta de la nueva Ley General Tributaria. En dicha Instrucción se indica que:

"1. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2004 los órganos con competencia en materia sancionadora de la Agencia Estatal de Administración Tributaria no dictarán actos de imposición de sanciones en los procedimientos sancionadores en materia tributaria, debiendo poner en conocimiento del obligado tributario esta circunstancia. 2. Los procedimientos sancionadores que deriven de actuaciones de comprobación a investigación deberán iniciarse en el plazo de tres meses a que se refiere el artículo 81.6 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria. 3. La tramitación de los procedimientos sancionadores se producirá de acuerdo con lo establecido en los artículos 29 a 34 del Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre, y en el artículo 63 bis del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril. 4. A partir de 1 de julio de 2004 se reanudará la tramitación de los procedimientos sancionadores tributarios a que se refiere la presente instrucción. La propuesta de imposición de la sanción, que habrá de formularse en todo caso, recogerá la aplicación de la norma sancionadora más favorable. 5. De conformidad con el apartado 2 de la Disposición transitoria cuarta de la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, los procedimientos sancionadores a los que se refiere la presente instrucción deberán concluir antes de 31 de diciembre de 2004 sin que les sea de aplicación el plazo máximo de seis meses de resolución de los expedientes sancionadores".

QUINTO: A la vista de lo expuesto, y conforme a los criterios jurídicos del apartado 2 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 58/2003, el plazo de seis meses de resolución de los expedientes sancionadores establecido en el artículo 34 de la Ley 1/98 no será aplicable a los procedimientos sancionadores en materia tributaria iniciados antes del 1 de julio de 2004, los cuales deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2004. Conclusión ésta que afectará a aquellos expedientes enumerados en las disposiciones enunciadas en la presente resolución.

POR LO EXPUESTO,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, conociendo el presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio, declarando que los expedientes sancionadores iniciados antes del 1 de julio de 2004 deberán concluir antes de 31 de diciembre de 2004, sin que les resulte de aplicación el plazo máximo de resolución previsto de 6 meses y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.

Expediente sancionador
Procedimiento sancionador
Administración Tributaria del Estado
Infracción tributaria grave
Plazo máximo de resolución
Tramitación del expediente
Inspección tributaria
Impuesto sobre sociedades
Sociedad de responsabilidad limitada
Comisiones
Acta de conformidad
Acta de conformidad
Caducidad del expediente sancionador
Caducidad
Caducidad de expediente
Fecha de notificación
Infracciones tributarias
Audiencia del interesado
Obligado tributario
Procedimiento sancionador tributario
Resolución recurrida
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El 209.2 ,LGT establece que ?no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento, una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liq...

  • Procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las im...

  • Notificaciones en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El régimen de notificaciones será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades establecidas en el Art. 109 ,Ley General Tributaria y siguientes.  El Real Decreto 1363/2010, e establece la obligación de utilizar medi...

  • Expulsión y multa en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Imposición de las infracciones de expulsión y multa NORMAS PROCEDIMENTALES PARA LA IMPOSICIÓN DE LA EXPULSIÓN Supuestos en que procede el procedimiento de expulsión 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el aprts. 5 y 6 Art. 57 ,Ley Orgánica 4/200...

  • Procedimiento preferente sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Supuestos en que procede el procedimiento preferente. El Art. 63 ,LOEX ordena el empleo del procedimiento preferente para aquellos expedientes sancionadores que se incoen por infracción del aprt. d) 53.1 ,LOEX -”incumplimiento de las medidas im...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados