Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2942/2006 de 19 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 19 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/2942/2006

Resumen

No es reclamable en vía económico-administrativa la resolución dictada por una Confederación Hidrográfica en la que se reconoce un derecho de crédito contra un Ayuntamiento para la financiación de un proyecto de actuaciones medioambientales en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades públicas, al no encuadrarse en las materias impugnables enumeradas en el artículo 226 y la Disposición Adicional Undécima de la LGT (Ley 58/2003).

Descripción

En la Villa de Madrid, a 19 de diciembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE ..., y en su nombre y representación por Doña ..., con domicilio a efecto de notificación en ..., contra resolución de la Confederación Hidrográfica ...

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Con fecha 10 de mayo de 2006, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica ... dicta resolución por la que reconoce el derecho a favor de la misma por importe de 3.777.824,36€, en virtud de la estipulación quinta (Financiación) del Convenio de Colaboración suscrito con el Ayuntamiento de ..., con fecha 23 de abril de 2003, para la realización del "Proyecto de actuaciones medioambientales en la margen derecha del río ...", según la cual "si alguna partida del presupuesto no fuese elegible para ser financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) el 100% de su importe se hará con cargo al Ayuntamiento de ...".

Contra la resolución anterior, en fecha 26 de junio de 2006, se presenta recurso de reposición que, por resolución de 21 de julio de 2006, es estimado parcialmente "en cuanto a la suspensión de la deuda, desestimando el resto de las pretensiones", en la que expresamente se indica que, contra la misma, se podrá interponer reclamación económico-administrativa.

SEGUNDO.- Mediante escrito presentado el día 8 de agosto de 2006, el Ayuntamiento de ... interpone reclamación económico-administrativa contra la resolución de 21 de julio de 2006, y puesto de manifiesto el expediente presenta escrito en el que, en síntesis, formula las siguientes alegaciones: Que siendo el convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica ... y el Ayuntamiento de ... el medio para entablar relaciones de cooperación voluntaria entre estas dos Administraciones públicas, no puede darse prioridad a la potestad de resolución ejecutoria de una sobre otra, extremo que se ha producido con la decisión unilateral adoptada por la citada Confederación al reconocer un crédito a su favor equivalente al 100% de las obras realizadas. Que las resoluciones impugnadas quebrantan el requisito del trámite legal de audiencia, vulneran el diseño competencial y capacidad de autogobierno del Ayuntamiento, conculcan el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y el de seguridad jurídica y sobre todo ignoran los objetivos del convenio de colaboración y que la resolución al señalar la vía económico-administrativa como vía impugnatoria hace caso omiso de la cláusula décima donde se pacta una sumisión voluntaria a la vía contenciosa-administrativa.

En fecha 2 de marzo de 2007, el Ayuntamiento de ... presenta escrito ante este Tribunal comunicando haber interpuesto ante la Audiencia Nacional recurso contencioso-administrativo contra la desestimación tacita de la petición formulada a la Confederación Hidrográfica ... para que proceda a declarar que el convenio suscrito con fecha 23 de abril de 2003, no ha adquirido firmeza.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

        ÚNICO: La primera cuestión a examinar en relación con la presente reclamación, es la de sí concurren o no los requisitos exigibles para su admisión a trámite, debiendo examinarse ante todo la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Central para conocer de la impugnación deducida en la presente reclamación contra el acto antes referido.

El artículo 226 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria, referido a las materias sobre las que pueden versar las reclamaciones económico-administrativas, establece:

"Podrá reclamarse en vía económico-administrativa en relación con las siguientes materias:

a) La aplicación de los tributos y la imposición de sanciones tributarias que realicen la Administración General del Estado y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma.

b) La aplicación de los tributos cedidos por el Estado a las Comunidades Autónomas o delos recargos establecidos por éstas sobre tributos del Estado y la imposición de sanciones que se deriven de unos y otros.

c) Cualquier otra que se establezca por precepto legal expreso".

Así mismo, la Disposición Adicional Undécima de la citada Ley General Tributaria relativa a Reclamaciones económico-administrativas en otras materias establece:

"1. Podrá interponerse reclamación-económico administrativa, previa interposición potestativa de recurso de reposición, contra las resoluciones y los actos de tramite que decidan, directa o indirectamente, el fondo de asuntos relativo a las siguientes materias:

a) Los actos recaudatorios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativos a ingresos de derecho público del Estado y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado o relativos a ingresos de derecho público, tributarios o no tributarios, de otra Administración pública.

b) El reconocimiento o la liquidación por autoridades u organismos de los Ministerios de Hacienda y Economía de obligaciones del Tesoro Público y las cuestiones relacionadas con las operaciones de pago por dichos órganos con cargo al Tesoro.

c) El reconocimiento y pago de toda clase de pensiones y derechos pasivos que sean de peculiar competencia del correspondiente centro directivo del Ministerio de Hacienda".

En base a lo anterior resulta evidente que el acto administrativo controvertido, una resolución de la Confederación Hidrográfica ... por la que se reconoce el derecho a su favor por importe de 3.777.824,36€, en virtud de la estipulación quinta del Convenio de Colaboración suscrito con el Ayuntamiento de ..., con fecha 23 de abril de 2003, para la realización del "Proyecto de actuaciones medioambientales en la margen derecha del río ...", no se encuadra en ninguna de las materias anteriormente relacionadas, por lo que la reclamación que se deduzca contra la misma no son sustanciables en esta vía económico administrativa.

        Por lo expuesto

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación económico-administrativa interpuesta por AYUNTAMIENTO DE ..., contra resolución de la Confederación Hidrográfica ..., ACUERDA: Declararla inadmisible dada la incompetencia de la vía económico administrativa por razón de la materia sobre la que aquella versa.

Confederación hidrográfica
Confederaciones hidrográficas
Convenio de colaboración
Derecho de crédito
Ejecutoria
Seguridad jurídica
Autogobierno
Arbitrariedad de los poderes públicos
Sanciones tributarias
Actos de trámite
Administración Tributaria del Estado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La reclamación económico-administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

  • Deducción IRPF donaciones mecenazgo cultural Islas Baleares ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativo...

  • Deducción IRPF donaciones mecenazgo deportivo Islas Baleares ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2018

    ResumenCumpliendo determinados requisitos se reconoce, para contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares, una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de...

  • Planes de vivienda

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Aun cuando las Comunidades Autónomas tengan la competencia exclusiva en vivienda (por lo que habrá que acudir a la legislación del respectivo territorio para conocer los planes y programas en la materia,) el estado, al amparo de lo dispuesto en el...

  • Regulación legal de la figura del becario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

     La figura del becario está representada por alumnos que están interesados en compatibilizar sus estudios con un proceso de aprendizaje en las empresas que después puede abrirles las puertas al mercado laboral.La beca no se considera propiamente ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados