Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/2946/2004 de 31 de Mayo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 31 de Mayo de 2006
  • Núm. Resolución: 00/2946/2004

Resumen

No es motivo de oposición a la diligencia de embargo que la sanción se impuso única y exclusivamente al marido de la reclamante, por lo que para recaudar su importe sólo se pueden embargar los bienes de su marido. Se trata de un motivo específico de oposición a la procedencia del inicio de la vía de apremio que pudo ser invocado cuando la interesada recibió la notificación de la providencia de apremio pero que, al no ser impugnada dicha providencia, no es alegable con motivo de la impugnación de una diligencia de embargo.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 31 de mayo de 2006 en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, promovido por D.ª ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 23 de octubre de 2003, recaído en reclamación número ..., en asunto relativo a embargo de participaciones sociales.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO


        PRIMERO.- En fecha 7 de febrero de 2002, se notificó a D.ª ..., diligencia de embargo de participaciones sociales emitida por el Jefe de la Unidad  Regional de Control de Actas de la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de ... de la Agencia Tributaria, para cubrir las deudas que en dicha diligencia se especificaban por importe de 5.866.33,92 euros.

        SEGUNDO.- Frente a la referida diligencia de embargo, la interesada interpuso reclamación económico administrativa ante el Tribunal Regional de ..., alegando falta de notificación de la liquidación origen de la providencia de apremio que dio lugar al acto ahora impugnado y que, relacionada con la liquidación antes indicada, la Administración Tributaria impuso, única y exclusivamente a su marido, ..., una sanción, por lo que para recaudar su importe sólo se pueden embargar los bienes de su marido.

        En fecha 23 de octubre de 2003, el Tribunal Regional mencionado dictó acuerdo por el que desestimando la reclamación económico-administrativa se confirma la diligencia de embargo, en el que se señala que válidamente notificada la providencia de apremio "pudo ser impugnada y no lo fue, por lo que devino firme y consentida y no procede plantearse en estos momentos la validez de la misma en base a  la falta de notificación de la liquidación, ni tampoco las alegaciones vertidas contra la liquidación, que debieron ser formuladas en el momento procesal oportuno". Así mismo, se señala en el acuerdo adoptado que, tal y como se deduce de la misma diligencia de embargo, la Administración tributaria no esta reclamando el pago de sanción alguna, por lo que las alegaciones de la interesada en este sentido no pueden ser tomadas en consideración.

        TERCERO.- Contra el mencionado acuerdo, notificado el 21 de mayo de 2004,  la interesada interpuso recurso de alzada ante este Tribunal Central, en fecha 3 de junio de 2004, mediante escrito en el que formula las siguientes alegaciones: 1º) Falta de notificación de la liquidación y 2º) Nulidad del procedimiento de apremio y de los actos derivados del mismo por falta reglamentaria de la liquidación.

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en el presente recurso de alzada, los requisitos procedimentales de competencia, legitimación, plazo y cuantía, establecidos en el Reglamento rector de las actuaciones en esta vía,  para su toma en consideración por este Tribunal Económico-Administrativo Central.

        SEGUNDO.- La recurrente en defensa de su derecho se limita a reiterar lo ya expuesto en primera instancia, en orden a la improcedencia de la diligencia de embargo por falta de notificación de la liquidación.

        En relación con el tema planteado, debe señalarse que de acuerdo con lo determinado en el artículo 138.2 de la Ley General Tributaria en la redacción dada por la Ley 25/1995, lo así alegado no constituye causa de oposición a los actos producidos en el curso del procedimiento de apremio, constituyendo sin embargo un motivo específico de oposición a la procedencia del inicio de la vía de apremio que, conforme se recoge en el acuerdo del Tribunal Regional objeto del presente recurso, pudo ser invocado cuando la interesada recibió la notificación de la providencia de apremio pero que, existiendo constancia de la notificación de dicha providencia, no es alegable con motivo de la impugnación de una diligencia de embargo.

        Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que la diligencia de embargo impugnada fue dictada como consecuencia de providencia de apremio debidamente notificada, ante el impago de la misma en los plazos del artículo 108 del Reglamento General de Recaudación, no queda sino concluir, desestimando el recurso, que el acto administrativo impugnado es ajustado a derecho.

        Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada promovido por D.ª ..., contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 23 de octubre de 2003, recaído en reclamación número ..., en asunto relativo a embargo de participaciones sociales, ACUERDA: Desestimarlo, confirmando el acuerdo impugnado.

Diligencia de embargo
Providencia de apremio
Falta de notificación
Procedimiento de apremio
Embargo de participaciones sociales
Oposición a la diligencia de embargo
Realización forzosa
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en subastas voluntarias

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    El Título VII incluye la regulación de las subastas voluntarias, siendo de aplición lo dispuesto en este Título siempre que se proceda, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos a instancia del propio...

  • Solicitud e incumplimento del aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    La solicitud de aplazamiento y las consecuencias de su incumplimiento se regulan en los Art. 35-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.  Solicitud de aplazamient...

  • Procedimiento de apremio o realización forzosa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/09/2017

    Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados