Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3045/2005 de 07 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 07 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3045/2005

Resumen

El escrito del interesado fue declarado inadmisible al calificarse por el Centro Gestor como recurso de reposición. Sin embargo, como dicho escrito plantea abiertamente el reconocimiento de nuevos derechos (los derivados del reconocimiento de pensión por acto de servicio fundado en actos terroristas), basándose en la existencia de hechos nuevos (el acto de servicio causante de su incapacidad trae su causa en actos terroristas), resulta aplicable el artículo 14.6 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado y deben retrotraerse las actuaciones al momento de presentación del escrito para que el Centro Gestor dicte un nuevo acuerdo a la vista de las mismas.

Descripción

           En la Villa de Madrid, a 7 de noviembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio en a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 27 de junio de 2005, declarando extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de 26 de noviembre de 2005, señalando pensión extraordinaria de jubilación por incapacidad en acto de servicio.

                                                      ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: D. ..., nacido el ... de 1958, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, fue jubilado por incapacidad permanente para el servicio, con efectos de ... de 2001, por resolución de la misma fecha de la Dirección General de la Policía, quien le certificó -Documento J- con fecha de ... de 2001, un total de 20 años, 2 meses y 17 días de servicios efectivos al Estado, y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de ... de 2001, le señaló pensión ordinaria de jubilación por incapacidad permanente, con efectos económicos de ... de 2001 y cuantía íntegra mensual de 1.231,73 €, sumando como servicios prestados después del cese 23 años, 1 mes y 29 días y calculando la pensión sobre un total de 43 años, 4 meses y 14 días.

SEGUNDO: D. ..., con fecha 27 de julio de 2004, presentó en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de ..., solicitud de pensión extraordinaria alegando: "A.- Por resolución de la Dirección General de la Policía fue declarada su jubilación derivada de incapacidad permanente para el servicio. B.- Esta resolución fue recurrida ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, por entender que la incapacidad permanente era consecuencia directa del servicio policial desempeñado durante su vida profesional en ..., destino ... La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ... por Sentencia nº .../04, de fecha ...-2004, cuyo testimonio se adjunta, ha declarado en aplicación del artículo 47 del Real Decreto 670/1987, que la enfermedad origen del pase a la situación de jubilado es consecuencia del trabajo ... desarrollado en ... C.- En consecuencia, debe procederse en aplicación del articulado al que hace referencia la Sentencia, a la concesión de pensión extraordinaria de jubilación por concurrir los requisitos legales para ello, y en la cuantía señalada en el artículo 49, con fecha de efectos del día en que se produjo la jubilación (...-2001). La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de ... de 2004, reconoció al interesado pensión extraordinaria de jubilación por incapacidad en acto de servicio, con efectos económicos de ... de 2001 y cuantía íntegra mensual de 2.480,37 €.

          TERCERO: Con fecha 3 de enero de 2005, D. ... presentó escrito en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., dirigido a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que decía: "Que en fecha ...-2004 recibió notificación de la resolución en referencia al expediente indicado, por la que se resuelve concederle pensión extraordinaria de jubilación por incapacidad permanente en acto de servicio, y a su vista y lectura, solicita aclaración de los siguientes puntos: 1.- A la vista de la cuantía y características de su pensión, si puede o no trabajar en cualquier otra actividad pública o privada. 2.- A la vista y examen del expediente, solicita que se le certifique expresamente el grado de incapacidad que le afecta". El referido escrito fue contestado por la referida Dirección General con fecha 8 de febrero de 2005, número 10663 de Registro de Salida, que decía textualmente: "Se ha recibido en este Centro su escrito de enero pasado, en el que solicita información sobre si puede realizar otra actividad pública o privada, así como el grado de incapacidad. Según establece el artículo 33 punto uno del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/87 "las pensiones de jubilación o retiro a que se refiere este capítulo, serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector Público...". Respecto al grado de incapacidad, le informo que, una vez revisado el expediente de jubilación, se comprueba que en el Dictamen Evaluador emitido por el Tribunal Médico de la Dirección General de la Policía, que consta en dicho expediente y en base al cual se acordó su jubilación por incapacidad permanente, se acredita que Vd. Se encuentra "imposibilitado totalmente para desempeñar las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía al que pertenece, si bien no está inhabilitado por completo para toda profesión u oficio". Lo que le informamos a los efectos oportunos".

CUARTO: El 8 de marzo de 2005 presentó escrito dirigido a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en el que, entre otras peticiones, figuraban: 1º.- Que su incapacidad sea reconocida a consecuencia de los actos terroristas sufridos en ... como ... con los pronunciamientos inherentes al caso; 2º.- Que se le certifique expresamente el porcentaje y el grado de incapacidad como lo recoge el Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social; 3º.- Que se le aplique el cómputo recíproco por el tiempo de trabajo que cotizó a la Seguridad Social.

QUINTO: La citada Dirección General -Subdirección General de Ordenación Normativa, Recursos e Información de Clases Pasivas, consideró el referido escrito como recurso de reposición contra el señalamiento de pensión de 26 de noviembre de 2004, y lo declaró extemporáneo en base a los siguientes fundamentos de derecho: "A.- Que, según tiene sentado el Tribunal Supremo, en reiterada jurisprudencia, los escritos de los interesados en que se muestre disconformidad en relación con un acto administrativo, debe ser entendido como recurso en esta vía, lo que no es sino lógica consecuencia de una interpretación tendente a conseguir la máxima garantía de los administrados, a fin de dar efectividad al principio de seguridad jurídica, a que se refiere el artículo 9.3 de la Constitución Española, por lo que, los escritos del interesado de 8 de marzo y 24 de mayo de 2005, deben ser considerados como recurso de reposición y, de mejora del mismo, respectivamente. B.- Que este Centro Directivo es competente para resolver el presente recurso de reposición, a tenor de lo dispuesto en el artículo tercero del Real Decreto 2.244/1979, de 7 de septiembre, (B.O.E. de 1 de octubre), que reglamenta el citado recurso previo a la reclamación económico-administrativa y que el recurrente, como interesado a quien afecta el acto administrativo, tiene acción y legitimación para impugnarlo con arreglo a lo prevenido en el artículo sexto, uno, del citado reglamento procedimental. (Procedimiento en materia de recursos administrativos de Clases Pasivas, establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1769/1994, de 5 de agosto, B.O.E. 19-8-1994, de adecuación de las normas reguladoras de los procedimientos de Clases Pasivas a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común"). C.- Que, con carácter previo, es de examinar si, el recurso ha sido presentado en tiempo hábil, y a este respecto, es de significar la evidente extemporaneidad en su presentación, puesto que notificada fehacientemente la resolución impugnada, en fecha 7 de diciembre de 2004 y, presentado el recurso en fecha 8 de marzo de 2005, han transcurrido mas de tres meses desde que fue notificada hasta su impugnación, excediéndose sobradamente el plazo establecido para la interposición del recurso de reposición de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación, artículo 223.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, B.O.E. 18 de diciembre de 2003, por lo que, procede desestimar el presente recurso por extemporáneo". Además de declarar la extemporaneidad del recurso, a los meros efectos informativos, el Centro Gestor entraba a conocer las peticiones del interesado, denegándolas.

SEXTO: Contra la anterior resolución que consta notificada el 5 de julio de 2005, según aviso de Correos, el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa mediante escrito presentado el 1 de agosto de 2005 en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., en el que solicita se dicte resolución por la que, con expreso pronunciamiento sobre el fondo del asunto, se determine que el origen de la incapacidad del interesado trae causa del desempeño de su profesión en ..., y en concreto, se considere derivada de acto terrorista, así como se determine la incapacidad para el desempeño de toda profesión u oficio. Para probar su derecho, en síntesis, alega: A.- Que conforme al argumento de la Administración de que ella interpretará como recursos los escritos de los interesados en que se muestre discrepancia con lo resuelto por ella (letra C de Antecedente de hecho quinto), advierte que el escrito presentado el 3 de enero de 2005 -descrito en el Antecedente de Hecho tercero- debe interpretarlo como recurso contra el señalamiento de 26 de noviembre de 2004 -descrito en el Antecedente de Hecho segundo-, que fue notificado el 7 de diciembre de 2004, y por lo mismo aquél estaba presentado dentro de plazo, por lo que el recurso de reposición contra el citado señalamiento no puede declararse extemporáneo. B.- Entrando en el fondo del asunto, el interesado expone las razones por las que además de incapacitado en acto de servicio debe declararse que su incapacidad deriva de actos de terrorismo. Concedido plazo para formular alegaciones y proponer pruebas, el interesado ha presentado nuevos escritos: con fecha 17 de marzo de 2006 en la Delegación de Economía y Hacienda de ..., y con fecha 5 de julio de 2006 en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ...

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que las cuestiones planteadas son: la calificación del escrito presentado el 8 de marzo de 2005 y determinar las consecuencias que de ello se deriven, tanto procedimentales como en cuanto a las peticiones formuladas en él por el interesado.

SEGUNDO: Declarado inadmisible por extemporáneo al calificar el Centro Gestor como recurso de reposición el escrito presentado por el interesado con fecha 8 de marzo de 2005 (descrito en el antecedente de hecho cuarto) debe examinarse si realmente era un escrito que merecía este calificativo de recurso, en cuyo caso, la declaración de inadmisibilidad por extemporáneo era correcta, o se trata de la continuación del escrito presentado el 3 de enero de 2005, descrito en el antecedente de hecho tercero, como pretende el reclamante, en cuyo caso sería temporáneo. Pero tanto si el escrito de 8 de marzo de 2005 continúa el petítum del escrito de 3 de enero de 2005 como si se consideran independientes, es lo cierto que el interesado en su escrito de 8 de marzo de 2005 plantea abiertamente el reconocimiento de nuevos derechos (los derivados del reconocimiento de pensión por acto de servicio fundado en actos terroristas) basándose en la existencia de hechos nuevos (el acto de servicio causante de su incapacidad trae su causa en actos terroristas), es decir, que se cae de lleno en las previsiones del artículo 14.6 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, que dice: "6. No se reputarán en ningún caso como recursos las solicitudes de reconocimiento o modificación de derechos pasivos que se basen en haber desaparecido la incompatibilidad o concurrencia de percepciones o situaciones que hubieran servido de fundamento a una resolución denegatoria o limitativa de los mismos o, en la existencia de hechos o derechos que no se tuvieron en cuenta o no existían al dictar el acuerdo primitivo, sin perjuicio de las reglas que sobre caducidad de los efectos de esos derechos se contienen en este texto". Los referidos escritos, especialmente el de 8 de marzo de 2005, no deben considerarse recursos sino solicitudes de reconocimiento o modificación de derechos pasivos. Por lo tanto procede retrotraer las actuaciones al momento de presentación de las referidas solicitudes para que el Centro Gestor dicte un nuevo acuerdo a la vista de las mismas, que puede ser recurrido ante este Tribunal Central si el interesado lo estima oportuno.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,   ACUERDA: Estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 25 de junio de 2005. declarando extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de 26 de noviembre de 2005, señalando pensión extraordinaria de jubilación por incapacidad en acto de servicio, que se anula, debiendo el Centro Gestor dictar un nuevo acuerdo, conforme a las razones de la presente.

Incapacidad
Incapacidad permanente
Grado de incapacidad
Jubilación por incapacidad permanente
Jurisdicción contencioso-administrativa
Prestación de jubilación
Fondo del asunto
Cómputo recíproco
Seguridad jurídica
Recursos administrativos
Terrorismo
Caducidad

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), es el órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus d...

  • Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente. Con arreglo al apdo. 2 Art. 143 ,LGSS, toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o...

  • Régimen General de incapacidad permanente de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que cumplan los requisitos que se relacionan de afiliación, alta, cotización y declaración en esa situación. El paso a la situación de I...

  • Extinción del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La extinción del contrato de trabajo supone la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador. Las causas pueden ser: las consignadas válidamente en el contrato, movilidad funcional, mutuo acuerdo entre las parte, expiración del t...

  • Extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    La extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación de los sujetos se encuentran reguladas en el apdo. 1.g) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Diferenciándose entre la muerte, incapacidad o jubilación del trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados