Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3052/2005 de 14 de Junio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3052/2005

Resumen

Resulta correcta la resolución que declara la extemporáneidad del recurso de reposición, ya que había transcurrido el plazo de un mes previsto en el artículo 223 de la LGT (Ley 58/2003) desde la notificación del acuerdo sancionador.

Descripción

                En la villa de Madrid, a 14 de junio de 2007, este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto la reclamación económico-administrativa, en única instancia, promovida por Don ..., actuando en nombre y representación de ..., contra Acuerdo de 11 de julio de 2005 del Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto por la interesada en relación con acuerdo sancionador en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (retenciones) ejercicio 2004 y cuantía de 7.500 euros.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO


        PRIMERO: Con fecha 13 de mayo de 2005 la reclamante fue notificada del acuerdo adoptado por la Inspectora Jefe adjunta de la Unidad de Gestión de Grandes Empresas, por el que se le imponía una sanción por infracción tributaria leve consistente en presentar fuera de plazo el modelo 190 de resumen anual de retenciones a cuenta del IRPF, ejercicio 2004.

        SEGUNDO: El 22 de junio de 2005 la empresa presentó recurso de reposición contra dicho acuerdo sancionador, recurso que fue declarado extemporáneo en virtud del acuerdo ahora impugnado, adoptado por el Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas el 11 de julio de 2005, al haber transcurrido con exceso el plazo de un mes para interponer dicho recurso.

        TERCERO: Notificada de dicho acuerdo el 28 de julio de 2005, el siguiente día 19 de agosto formula la empresa esta reclamación contra el mismo. Abierto el trámite de alegaciones, manifiesta que se ha producido la caducidad del derecho de la Administración a iniciar el expediente sancionador en cuestión; que en el acuse de recibo de la notificación del acuerdo de apertura de dicho expediente sancionador no es posible identificar el sello de la empresa destinataria ni la persona que recibiese dicho documento, todo lo cual lleva a la indefensión de la reclamante y a concluir que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.

                                                 FUNDAMENTOS DE DERECHO


        PRIMERO:
Concurren en el presente expediente los requisitos de competencia, legitimación e impugnación en plazo hábil, que son presupuesto necesario para la admisión a trámite de la presente Reclamación Económico-Administrativa, en la que debe determinarse si el acto impugnado, que declaró la extemporaneidad del recurso de reposición, es o no conforme a Derecho.

        SEGUNDO: El artículo 223.1 de la Ley General Tributaria, 58/2003, establece en un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible, el plazo hábil para interponer el recurso de reposición. Consta en el expediente que la notificación del acuerdo sancionador tuvo lugar el 13 de mayo de 2005, mientras que dicho recurso se formalizó cuando ya había transcurrido dicho plazo legal, concretamente el 22 de junio de 2005. Por tanto, el acuerdo sancionador había ya ganado firmeza y el ahora impugnado, declaratorio de la extemporaneidad, es conforme a Derecho, sin que proceda entrar a considerar los razonamientos aportados en la presente reclamación, referentes a la pretendida nulidad del primero de ellos.

          POR LO EXPUESTO,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la reclamación económico-administrativa, en única instancia, promovida por ..., contra Acuerdo de 11 de julio de 2005 del Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto por la interesada en relación con acuerdo sancionador en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (retenciones) ejercicio 2004 ACUERDA: Su desestimación.

Grandes empresas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Expediente sancionador
Infracción tributaria leve
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Retenciones IRPF
Caducidad
Indefensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Calendario del contribuyente para el año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2017

    Con la finalidad de recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales para el año 2018, la Agencia Tributaria establece el denominado “Calendario del contribuyente”. Como NOVEDADES son de desta...

  • Tipos de retención (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    Las retenciones son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el contri...

  • Visado para profesionales altamente cualificados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2018

    Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, exc...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Novedades I. Sociedades 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2018

    NOVEDADES I. SOCIEDADES AÑO 2018MODIFICACIÓN DE LOS MODELOS 202, 222 y 231 Orden HAC/941/2018 de 5 de Sep (Modificación de las Órdenes HFP/227/2017 -modelos 202 y 222-, HFP/441/2018 y HFP/1978/2016 -modelo 231-) Fecha de publicación: 14/09/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados