Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3096/2006 de 14 de Marzo de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Marzo de 2008
  • Núm. Resolución: 00/3096/2006

Resumen

El acta de conformidad fue transformada en acta de disconformidad por acuerdo del órgano inspector, a causa del escrito presentado por la entidad antes de que transcurriera un mes alegando que había prestado la conformidad por error, pero el informe ampliatorio al acta de disconformidad no fue trasladado a la entidad, por lo que deben retrotraerse las actuaciones para que se dé traslado de dicho informe y se puedan formular alegaciones.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a la fecha indicada (14 de marzo de 2008), visto el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, interpuesto por la entidad X, S.A., con CIF: ..., y en su nombre y representación por Don ..., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra la Resolución dictada en fecha ... de 2006 por el Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., en las reclamaciones económico-administrativas acumuladas, números ... y ..., relativas, respectivamente, a la liquidación por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1995,1996 y 1997, con un importe de 686.365,03 euros (114.201.532 pesetas); y a la sanción derivada de aquélla, por importe de 261.463,45 euros (43.503.858 pesetas).

                                          ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: X, S.A. fue objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de ..., en relación, entre otros, con el Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1995, 1996, 1997, que dieron lugar a la incoación, el 14 de agosto de 2001, de Acta de Conformidad, modelo A01, número ...

Posteriormente, con fecha 30 de agosto de 2001, la interesada presentó escrito en el que manifestaba que el consentimiento o conformidad fue emitido por error, por lo que procedía a considerar dicha actas como Actas de Disconformidad.

Consecuentemente, la Dependencia de Inspección, el día 26 de septiembre de 2002, acuerda la transformación del Acta de Conformidad en Disconformidad, concediendo a la entidad nuevo trámite de alegaciones, mediante notificación de fecha 28 de septiembre.

SEGUNDO: Presentadas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.1 del RD 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Inspección de los Tributos (RGIT), en fecha 16 de octubre de 2001, las correspondientes alegaciones por la interesada, si bien las mismas no tuvieron entrada en la AEAT hasta el día 25 de noviembre de 2001, el Inspector Jefe dictó Acuerdo de liquidación, el día 18 de octubre de 2001, por el que se confirmaba la propuesta contenida en el Acta de referencia, que le fue notificado a la obligada tributaria ese mismo día.

La liquidación acordada, determinaba una deuda tributaria a ingresar por importe  114.201.532 pesetas (686.365,03 €), que presentaba el siguiente desglose:

                                                                                 PESETAS                   EUROS

        CUOTA                                                           83.106.016              499.477,22

        RECARGOS                                                                    0                         0,00

        INTERESES DE DEMORA                           31.095.516              186.887,82

        DEUDA A INGRESAR / A DEVOLVER   114.201.532              686.365,03

TERCERO:
De las actuaciones practicadas y demás antecedentes resulta que:

          1.
Las actuaciones inspectoras se iniciaron en fecha 23 de junio de 2000, teniendo las mismas carácter parcial, refiriéndose al Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 1.995 y a1 Impuesto sobre el Valor Añadido relativo a los periodos segundo trimestre del ejercicio 1.996 a cuarto trimestre del ejercicio 1.997, ambos inclusive.

          Dichas actuaciones se ampliaron, por Acuerdo del Inspector Jefe de fecha 16 de enero de 2001, notificado en fecha 17 de enero, al Impuesto sobre Sociedadcorrespondiente a los ejercicios 1.996 y 1.997, pasando las mismas tener carácter general.

        2.
El sujeto pasivo figura matriculado en el epígrafe ... del Impuesto de Actividades Económicas: "comercio al por mayor de ...". Se resalta por la Inspección, que el obligado tributario fue adjudicatario de un importante concurso de Y, S.A., para la ampliación de unos ... en sus instalaciones de ... Esta operación se inicia en 1995 y continúa a lo largo de los periodos objeto de comprobación.

3. Con anterioridad al inicio de las actuaciones, el sujeto pasivo había presentado autoliquidación por el concepto y periodos comprobados, resultando, en todos los casos, un resultado cero.

4. En cuanto a la situación de la contabilidad y registros obligatorios a efectos fiscales, se hace constar en el Acuerdo de liquidación, lo siguiente:

"Como queda recogido en las sucesivas Diligencias extendidas en el curso de las actuaciones realizadas, el sujeto pasivo ha aportado la documentación requerida de forma muy fraccionada, alegando, fundamentalmente, que le era muy difícil recopilarla por haber cambiado de domicilio y encontrarse muy dispersa por el sistema de archivo que llevaba".

        "El obligado tributario cumplió con sus obligaciones generales de registro contable. Ha aportado el Libro Diario, el Libro de Inventarios Balances y el Libro Mayor del ejercicio 1995, (legalizados los dos primeros en el Registro Mercantil con fecha 30 de mayo de 1996), el Libro Diario y el Libro Mayor del ejercicio 1.996 (legalizados en el Registro Mercantil con fechas 29 de julio de 1997) y el Libro Diario y Libro Mayor correspondientes al ejercicio 1997 ( legalizados en el Registro Mercantil el 13 de mayo de 1998)".

Del examen de la misma se desprenden por la Inspección los siguientes hechos:

        a) El sistema de enumeración o identificación de los justificantes documentales que amparan las anotaciones contables llevado por el obligado tributario, hace extremadamente difícil el relacionar unos con otras. Sobre este extremo se solicitó aclaración al sujeto pasivo (Diligencia nº 3 de 14-8-00). En la Diligencia número 13 de fecha 16-3-01 el obligado tributario manifestó su conformidad con el hecho de que "si se quiere comprobar una anotación contenida en cualquier cuenta del Libro Mayor ó en cualquier asiento del Libro Diario de los ejercicios objeto de comprobación, no es posible localizar el justificante documental del apunte, por no existir referencia que correlacione los mismos". Por este motivo, como se verá posteriormente, las comprobaciones en materia de gastos deducibles en relación al Impuesto sobre Sociedades, no se han podido realizar relacionando los justificantes con su respectivo asiento contable, sino globalmente, sumando todos los justificantes aportados por el obligado tributario (facturas, recibos bancarios, tickets -en su caso-, etc.) y comparándolos posteriormente, en la medida de lo posible, con las partidas globalmente declaradas a efectos fiscales.

b) La realización de diversos asientos contables al final del ejercicio 1995 tienen como consecuencia fundamental una disminución de ingresos y un aumento de gastos, sustanciales en los dos casos. Dichos asientos, de acuerdo con las manifestaciones efectuadas y en virtud de las comprobaciones realizadas, parecen tener como objetivo periodificar unos y otros, produciendo alteraciones muy importantes en relación con los datos declarados a efectos del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 1995, 1996 y 1997. También se realizan diversos asientos contables en el ejercicio 1.996 que distorsionan el Resultado Contable y la Base Imponible declarada del ejercicio.

        5. La regularización efectuada por la Inspección, se basa en las siguientes premisas:

          - Respecto de 1995, en cuanto a los ingresos, como consecuencia de la comprobación inspectora, se incrementan los ingresos declarados en la cuantía de 195.426.749 pesetas (derivados de la documentación en poder de la Inspección y derivado dicho importe en su mayor parte, por no resultar aclarado el asiento contable nº 1934 del Libro Diario, en el que la sociedad realizó un abono con signo negativo, correspondiente a "facturas varias Y, S.A.", no cobradas en 1995. Dicho asiento suponía una disminución de los ingresos del ejercicio. En cuanto a los gastos, tampoco se justifica el asiento contable nº 1.933 del Libro Diario; al no justificarse documentalmente, no procede su consideración a efectos fiscales. Así mismo, con base a la documentación en poder de la Inspección, se enumera la relación de gastos deducibles fiscalmente, que alcanzan un total de 427.559.064 pesetas, por lo que procede la disminución de gastos declarados en 1995 en 59.352.686 pesetas. Se obtiene una base imponible, tras la pertinente compensación de bases de ejercicios anteriores, de 243.589.855 pesetas.

          - Respecto al ejercicio 1996, se reitera lo expuesto sobre la contabilidad, por lo que la comprobación se ha basado en la documentación en poder de la Inspección, completada en su caso con las manifestaciones realizadas por el obligado tributario. Para la determinación de la base imponible se ha aplicado el artículo 148 de la Ley 43/1995. En cuanto a los ingresos, el obligado tributario no justificó asientos contables en los que se abonaron determinadas cuentas con signo negativo. Es aplicable el artículo 19 de la Ley 43/1995. El criterio de imputación temporal de ingresos y gastos es el del devengo, no constando a la Administración que el sujeto pasivo haya solicitado otro criterio distinto, por lo que no procede la consideración de dichos asientos contables. Así mismo, tras corregir el importe de 64 facturas físicas aportadas por la sociedad por diversos motivos, se incrementan en definitiva los ingresos declarados en 22.785.392 pesetas. En cuanto a los gastos de 1996, tampoco se aclaran asientos realizados en los que se cargan con signo negativo determinadas cuentas de gastos, siendo de aplicación lo anteriormente expuesto. Tampoco se justifica documentalmente la realidad de determinado gasto relativo a "Variación de las provisiones de tráfico y pérdidas de créditos incobrables" con abono a la cuenta 43041 "...". Así mismo, con base a la documentación en poder de la Inspección, se enumera la relación de gastos deducibles fiscalmente, que alcanzan un total de 336.781.731 pesetas, por lo que procede aumentar los gastos declarados en 1996 en 235.466.639 pesetas. Se obtiene una base imponible comprobada de -211.714.103 pesetas en 1996. No procede compensación alguna.

          - Respecto al ejercicio 1997, se reitera lo expuesto sobre la contabilidad, por lo que la comprobación se ha basado en la documentación en poder de la Inspección, completada en su caso con las manifestaciones realizadas por el obligado tributario. Para la determinación de la base imponible se ha aplicado el artículo 148 de la Ley 43/1995. En el Libro Diario de este ejercicio no figuran asientos de modificación de ingresos y gastos como los expuestos en relación a los ejercicios 1995 y 1996. En cuanto a los ingresos, el número de facturas físicas aportadas asciende a 52 por un importe de 91.450.094 pesetas. De dicho importe, en base a la documentación en poder de la Inspección, procede minorar 4.401.400 pesetas y 399.450 pesetas. Y procede incluir como ingresos de explotación los importes de cuatro facturas que se enumeran emitidas por el sujeto pasivo,  por importe total de 30.668.210 pesetas. Por lo que los ingresos de explotación ascienden a 117.317.454 pesetas. Se incrementan los ingresos declarados en 23.449.439 pesetas. En cuanto a los gastos, no se ha justificado documentalmente la partida consignada como gasto deducible bajo el epígrafe "Variación de las provisiones de tráfico y pérdidas de créditos incobrables". Así mismo, con base a la documentación en poder de la Inspección, se enumera la relación de gastos deducibles fiscalmente, que alcanzan un total de 74.927.388 pesetas, por lo que procede disminuir los gastos declarados en 1997 en 12.613.871 pesetas. No procede el ajuste positivo al resultado contable de 4.752.355 pesetas por no haberse justificado documentalmente. Procede incrementar el resultado contable declarado en 36.063.310 pesetas, obteniéndose un resultado contable comprobado de 43.125.369 pesetas. Se compensa con la base imponible negativa de 1996, resultando una base imponible comprobada del ejercicio 1997 de 0 pesetas. Queda pendiente de compensar para ejercicios futuros un importe de 168.588.734 pesetas procedente de 1996.

6. Respecto a la sistemática seguida para determinar los ingresos y gastos de cada uno de los ejercicios objeto de comprobación y, consiguientemente, el resultado contable y la Base Imponible de cada uno de ellos, para la Inspección han tenido especial incidencia dos puntos básicos:

a) La aplicación del principio de devengo a los ingresos y gastos de cada ejercicio para la imputación temporal de los mismos, principio establecido tanto por la Ley 61/1978, aplicable al ejercicio 1995, como por la Ley 43/1995, aplicable a los ejercicios 1996 y 1997. Conviene, por otra parte señalar, que la elección de criterio de imputación temporal distinto del establecido con carácter general debe referirse a todos los ingresos y gastos del ejercicio y no solamente a algunos de ellos; y que dicha elec

Impuesto sobre sociedades
Obligado tributario
Acta de disconformidad
Libro diario
Acta de conformidad
Acta de conformidad
Asiento contable
Libro mayor
Registro Mercantil
Gastos deducibles
Administración Tributaria del Estado
Inspección tributaria
Deuda tributaria
Intereses de demora
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades económicas
Adjudicataria
Inventarios
Anotaciones contables
Determinación de la base imponible
Disminución de ingresos
Crédito incobrable
Imputación temporal de ingresos y gastos
Imputación temporal
Base imponible negativa
Principio de devengo
Principio de devengo

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