Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3103/2002 de 05 de Junio de 2003

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 05 de Junio de 2003
  • Núm. Resolución: 00/3103/2002

Resumen

Se estima parcialmente la reclamación sobre el canon de ocupación de dominio público marítimo-terrestre y fondos marinos en base a la Sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de febrero de 2002 y se anula la liquidación para que se practique otra nueva conforme a lo que resulte del acta prevista en la cláusula cuarta del Pliego de Condiciones Particulares, con arreglo a las cuantías que allí se establezcan, con los mismos efectos temporales que la anulada, debiendo indicar claramente si es o no semestral.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 5 de junio de 2003 vista la reclamación económico-administrativa que pende, en única instancia, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por ..., S. A., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., y en su nombre y representación por Don ..., contra liquidación practicada por la Dirección General de Costas, en concepto de canon de ocupación de dominio público marítimo-terrestre y fondos marinos, del primer semestre de 2002, por cuantía de 11.020,15 euros.
                                      
ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Por Orden Ministerial de 13 de diciembre de 1999, se otorgó a la Compañía reclamante la concesión de ocupación de 146.670 m² de bienes de dominio público marítimo-terrestre y fondos marinos (concesión ...), para la legalización de las obras comprendidas en el "Proyecto para la realización de Trabajos de Amarre en Playa para el sistema submarino ...", en el término municipal de ...,consistentes, en esencia, en el tendido de cable submarino de fibra óptica con cinco repetidores sumergidos entre las playas de ... y de ..., con una longitud de 293 kilómetros y trabajos de amarre del cable en la playa. En el Pliego de Condiciones Particulares de la concesión y como condición cuarta se establecía que "el concesionario abonará en el Tesoro Público el importe correspondiente al canon calculado a razón de ciento sesenta y ocho (168) pesetas por metro cuadrado y año por la superficie de bienes de dominio público marítimo-terrestre ocupados por las obras de la concesión hasta la batimétrica de 15 metros y a razón de cuarenta y nueve (49) pesetas por metro cuadrado y año por la superficie de fondos marinos ocupados por el resto de las obras de la concesión", añadiendo en el siguiente párrafo que "la superficie de las dos partes de la concesión, sometidas a diferentes cánones, se fijará en acta que se levantará en presencia del concesionario". En la misma disposición se puntualiza que, contra la misma, cabe recurso de reposición potestativo o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, si bien "en el caso de que el recurso se limite exclusivamente a la fijación del canon o al valor de la base de dicho canon, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Excma. Sra. Ministra, en el plazo de quince (15) días, o interponerse directamente reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, en el plazo de quince (15) días".

        SEGUNDO.- En base a la disposición anterior, la Demarcación de Costas en ..., de la Dirección General de Costas, practicó la liquidación del canon, correspondiente el primer semestre del año 2002, por importe de 11.020,15 euros, que fue notificada a la ..., S. A. el 25 de junio de 2002; y, no estando conforme con la misma, interpuso, en plazo, mediante escrito enviado por correo certificado el 10 de julio de 2002, la presente reclamación económico-administrativa, solicitando la puesta de manifiesto del expediente de gestión para formular alegaciones; y, aportado que fue por el órgano gestor, se puso de manifiesto a la reclamante que, en escrito enviado en igual forma el 19 de febrero de 2003, alegó: 1º/Que había recurrido la Orden Ministerial de ... de 1999, por la que se otorgaba la concesión, ante la Audiencia Nacional, recurso ..., Sección Primera, habiendo recaído Sentencia el 22 de febrero de 2002, que adjunta, declarando no conforme a derecho la cláusula cuarta de las condiciones particulares, anulándose, en cuanto influye para la fijación del canon, la superficie ocupada que transcurre por la zona económica y la plataforma continental; 2º/ Que, pese a que pueda resultar innecesario, la naturaleza de la liquidación impugnada no es la de canon sino la de tasa; y 3º/ Que la liquidación se ha practicado sin haberse levantado el acta, en presencia del concesionario, en la que se fijen las superficies de las dos partes de la concesión sometidas a diferentes cánones, tal como prescribe la cláusula cuarta del Pliego de Condiciones Particulares, lo que es causa de la anulación de la liquidación, conforme a las resoluciones de este Tribunal Central, que cita; terminando con la petición de que se anula la liquidación impugnada.
                                          
FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en el presente caso los requisitos procedimentales de competencia, legitimación y plazo, necesarios para la admisión a trámite de la presente reclamación, en única instancia, en la que las cuestiones a resolver pueden resumirse en: 1ª/ Si la naturaleza de la liquidación impugnada es la de canon o la de tasa; 2ª/ Si de la superficie exaccionada debe o no descontarse la ocupada que transcurre por la zona económica y la plataforma continental; y 3ª/ Si procede o no la anulación de la liquidación impugnada, por no haberse practicado el acta en la que se fijen las superficies de las dos partes de la concesión sometidas a diferentes cánones.

        SEGUNDO.- En cuanto a la primera cuestión planteada, hay que señalar que, como tiene sentado este Tribunal en varias resoluciones, entre otras, como más recientes, la de 21 de marzo de 2002 (R.G. 2257-00 y R.G. 4768-00) y las de 19 de diciembre de 2002 (R.G. 2297-02 y R.G. 3194-02), recaídas en reclamaciones interpuestas por la misma Sociedad aquí reclamante, la naturaleza del canon concesional por ocupación del dominio público marítimo-terrestre, es una Tasa en sentido técnico, cualquiera que sea su denominación, puesto que el artículo 6 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, según la redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de Modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público (RCL 1998\define las tasas como "tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público", definición igualmente recogida en la letra a) del apartado 1 del artículo 26 de la Ley General Tributaria, según la redacción dada por la mencionada Ley 25/1998, estando, por lo tanto, las tasas, sujetas a las normas generales del Derecho Tributario.

        TERCERO.- Respecto a la segunda cuestión planteada, por la que la reclamante postula que se elimine de la superficie exaccionada la ocupada por la zona económica exclusiva y la plataforma continental, en base a la Sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de febrero de 2002, recaída en el recurso contencioso-administrativo ..., promovido contra la Orden Ministerial de ... de 1999, por la que se otorgaba la concesión aplicada para determinar la liquidación impugnada, hay que señalar que, según información solicitada a la Audiencia Nacional, dicha Sentencia ha alcanzado firmeza, por lo que procede estimar la eliminación pretendida.

        CUARTO.- Finalmente, la reclamante postula la anulación de la liquidación impugnada porque se ha practicado sin haberse levantado, en su presencia, el acta en la que se fijen las superficies de las dos partes de la concesión sometidas a diferentes cánones, tal como prescribe la cláusula cuarta del Pliego de Condiciones Particulares, apoyándose, además, en diversas resoluciones de este Tribunal, que cita; y, en este sentido, hay que señalar que, en efecto, este Tribunal tiene sentado el criterio, vertido entre otras en la primera de las resoluciones antes mencionadas, de que, con independencia de que no estamos en presencia de una concesión más, sino de una concesión para la legalización de unas obras ya realizadas que se han venido utilizando en beneficio de la reclamante, es lo cierto que no se ha delimitado por la Administración, adecuadamente, la determinación del hecho imponible, puesto que no hay constancia del acta en la que, en presencia de la interesada, se debían haber diferenciado las superficies que estaban sometidas al canon de 168 pts/m² y al canon de 49 pts/m², según que se tratasen de bienes de dominio público marítimo-terrestre hasta la batimétrica de 15 metros o a los fondos marinos restantes, respectivamente; sin que, por otro lado, este Tribunal haya podido deducir cómo la Demarcación de Costas ha llegado a obtener el canon de 11.020,15 euros de la liquidación impugnada, en la que no consta que corresponda al primer semestre del año 2002 como, sin embargo, manifiesta la reclamante, pues aplicando los dos cánones antes mencionados a las superficies indicadas en el antecedente de hecho VI del documento concesional, se obtiene otra cantidad distinta, cual es:

                               340 m² x 168 pts/m²    =       57.120 pesetas

                            1.600 m² x 168 pts/m²    =     268.800 pesetas

                        144.730 m² x   49 pts/m²    =  7.091.770 pesetas

                                                            ------------------------
         
                Total                                                  7.417.690 pesetas (44.581,21 euros)

        lo que abunda también en la indebida delimitación del hecho imponible por la oficina gestora; todo lo cual conduce a la anulación también de la liquidación impugnada para que se practique otra nueva conforme a lo que resulte del acta prevista en la cláusula cuarta del Pliego de Condiciones Particulares, con arreglo a las cuantías que allí se establezcan, con los mismos efectos temporales que la liquidación que se anula, debiendo la nueva indicar claramente si es semestral o no.
          
EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación económico-administrativa, en única instancia, interpuesta por ..., S. A., contra liquidación practicada por la Dirección General de Costas, en concepto de canon de ocupación de dominio público marítimo-terrestre y fondos marinos, del primer semestre de 2002, por cuantía de 11.020,15 euros, ACUERDA: Estimar en parte la reclamación, anulando la liquidación impugnada que deberá ser sustituida por otra practicada conforme a lo dispuesto en los fundamentos jurídicos tercero y cuarto de esta resolución.

Dominio público marítimo terrestre
Concesionaria
Bienes de dominio público
Legalización
Ocupación del dominio público
Precios públicos
Delimitación del hecho imponible

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 25/1998 de 13 de Jul (Modificacion del Regimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y Reordenacion de las Prestaciones Patrimoniales de Caracter Publico) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 167 Fecha de Publicación: 14/07/1998 Fecha de entrada en vigor: 15/07/1998 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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