Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3221/2005 de 28 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3221/2005

Resumen

En la retribución en especie para los trabajadores como consecuencia de la utilización de vehículos automóviles para fines particulares, aunque se trate de visitadores médicos que utilizan el vehículo para el ejercicio de su empleo, se tiene en cuenta la disponibilidad para uso particular, con independencia de que exista o no uso efectivo. En el caso concreto, la Inspección ha considerado la facultad de disposición que el trabajador tiene sobre un vehículo fuera del horario que constituye su jornada laboral, teniendo en cuenta que la entidad no ha demostrado que los vehículos se han utilizado en un periodo superior al de dicha jornada laboral. En el IRPF no procede aplicar la presunción establecida a efectos del IVA, de acuerdo con el artículo 7.1.d) de la LGT (Ley 58/2003).

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 28 de septiembre de 2006 vistas las reclamaciones interpuestas ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por ..., S.A. y actuando en su nombre y representación Dña. ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ...,  contra las liquidaciones practicadas por la Oficina Nacional de Inspección de fecha 7 de julio de 2005,  en el expediente nº ..., relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ingresos a cuenta retribuciones en especie, ejercicios 1999 (mayo a diciembre)-2000-2001-2002, e importe de 183.748,30 € la mayor.

                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
El 4 de marzo de 2005, por la Oficina Nacional de Inspección fueron incoadas actas de disconformidad nº ..., por el concepto impositivo y períodos mencionados, en las que se hacia constar, en resumen, y por lo que concierne al presente expediente, básicamente que: la entidad puso vehículos automóviles a disposición de determinados empleados, que podían ser utilizados tanto para actividades de la compañía como para su uso particular, sin que, a juicio de la Inspección, a los efectos de la valoración de la renta en especie que señala el art. 44.1.primero.b) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se haya imputado correctamente el tiempo dedicado a fines particulares que fue del 79,9% para los  agentes vendedores y el 80,7% para el resto del personal sobre el tiempo total.

Que la Inspección, en su informe ampliatorio al acta, fundamenta la propuesta de regularización en base a que la empresa solo ha considerado como tiempo dedicado a fines particulares de los vehículos el período de vacaciones, días festivos y fines de semana (para los agentes vendedores solo el domingo) sin incluir importe alguno por las horas fuera de jornada de los días laborales, siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos. Por ello, se debe calificar como renta la mera facultad de disposición o susceptibilidad de uso particular con independencia de que exista  o no utilización efectiva para dicho fin, por lo que la inspección entiende que la entidad debe computar también como uso privado la parte proporcional de las horas que estando el vehículo a disposición del empleado, no estén dentro de la jornada laboral, incluyéndose tanto el tiempo de transporte o desplazamiento al lugar de trabajo como las horas de descanso.

        SEGUNDO.- Una vez presentados los correspondientes escritos de alegaciones por parte de la interesada, el Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional, en fecha 7 de julio de 2005, dictó los acuerdos de liquidación confirmando las propuestas de liquidación contenidas en las actas.

        TERCERO.- Contra los anteriores acuerdos, notificados el 11 de julio de 2005, se interpuso las correspondientes reclamaciones ante el este Tribunal Económico-Administrativo Central mediante escrito de 3 de agosto siguiente, alegando en defensa de su derecho que: 1) al amparo de la Ley 40/98 del IRPF únicamente procede computar la existencia de renta en especie en función del uso o utilización efectiva que del bien o derecho se realice por el empleado y no en función de la posibilidad de que se utilice; 2) que la mayoría de los empleados, usuarios de los vehículos, son visitadores médicos lo que implica el uso del vehículo para el ejercicio de su empleo; 3) que la Inspección, no obstante, en virtud de lo dispuesto en la Ley del IVA, ha utilizado el criterio de utilización efectiva del vehículo para el rechazo de la deducibilidad de las cuotas de IVA soportadas; 4) y que la Administración deberá probar la presunción de que dichos vehículos fueron utilizados para fines particulares.

        CUARTO.- Por acuerdo del Abogado de Estado-Secretario de este Tribunal Central, de fecha 15 de noviembre de 2005, se decreta la acumulación de los expedientes citados de conformidad con lo dispuesto en el art. 230 de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003 de 17 de diciembre.

                                                 FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren los requisitos de competencia, legitimidad y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación, en la que la única cuestión objeto de debate consiste en determinar si es conforme a derecho el acuerdo impugnado

        SEGUNDO.- Que la normativa aplicable al caso controvertido se encuentra en el art. 43 de la Ley 40/1998, "Constituyen rentas en especie la utilización, consumo y obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las concede", y el art. 44 a los efectos de su valoración como retribución en especie establece una serie de supuestos entre los que se encuentran en el apat.1.1.b) los casos de "utilización o entrega de vehículos automóviles"; De acuerdo con la normativa citada, si el vehículo se utiliza para un doble fin, empresarial y particular, constituirá retribución en especie el uso o disfrute para fines particulares, sin que, por tanto, deba imputarse retribución en especie alguna por la utilización del vehículo para fines propios de la actividad. De tal modo, sólo procederá imputar al contribuyente retribución en especie en la medida en que éste tenga la facultad de disponer del vehículo para usos particulares. Para decidir sobre la existencia doble de un fin, empresarial y particular, en la utilización del vehículo, como para cuantificar la retribución en especie, deberán tenerse en cuenta la naturaleza de la actividad de que se trate, las características específicas del desarrollo de las tareas de quien utiliza el vehículo, como el destino efectivo para unos u otros fines. Criterio mantenido por este Tribunal en diversas resoluciones, entre otras, la de 29 de junio de 2006.

        TERCERO.- Alega la interesada, que la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, art. 3 de la Ley 40/1998, al definir las retribuciones en especie, se refiere a la "utilización, consumo u obtención para fines particulares, de bienes, derechos o servicios" y no, por tanto, a la simple disponibilidad o posibilidad de utilización. Que este Tribunal en resolución de fecha 16 de septiembre de 2005, R.G. 1893-03, ha manifestado que ".... sobre esta tesis hay que formular las dos consideraciones siguientes: A) En primer lugar, la utilización de un bien no implica el manejo o acción del usuario sobre el mismo, sino que es suficiente que dicho bien esté a disposición del poseedor en condiciones para que éste pueda aprovecharlo; así, el artículo 1543 del Código Civil define el arrendamiento de cosas como el contrato en que una de las partes "se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa", de manera que si el arrendatario se limita a tenerla a su disposición sin entrar en contacto con ella seguirá obligado a pagar el precio del alquiler y el arrendador habrá cumplido al darle dicho goce o uso, aunque la otra parte no ejercite su derecho. En el caso de un vehículo, la posibilidad de usarlo para satisfacer las necesidades privadas de desplazamiento personal o familiar del titular del derecho, implica un aprovechamiento o utilización del mismo en el sentido legal, según es evidente si se compara la situación del que tiene tal posibilidad, con la de quien no la tiene.- B) Por otra parte, se observa en el tenor literal de los citados preceptos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que la Ley habla, no sólo de utilización de bienes, sino también de la "obtención para fines particulares, de bienes, derechos o servicios"; se sigue de ello que, aún prescindiendo del argumento anterior llegaríamos a igual conclusión al tener en cuenta que la obtención del derecho a usar el vehículo es una retribución en especie".

        CUARTO: En el presente expediente por la Inspección se realiza una estimación de los porcentajes de afectación empresarial y de uso privado distintos de los aplicados por la empresa con respecto a los vehículos cedidos en base a unos cálculos realizados que se concretan básicamente en resulta de dividir el número de horas al año menos las horas laborales entre el total de horas al año; es decir, la Administración ha considerado la facultad de disposición que el trabajador tiene sobre un vehículo fuera del horario que constituye su jornada laboral, teniendo en cuenta que la entidad no ha demostrado que los vehículos se han utilizado en un período superior al de dicha jornada laboral,  por lo que ha de confirmarse en este punto el criterio de la Inspección.

        QUINTO: Por último, la interesada en apoyo de su tesis manifiesta que el criterio que se debería aplicar es el del contenido en la Ley del IVA, lo que conlleva a centrar la cuestión relativa a si es procedente aplicar un precepto de la Ley del IVA a un supuesto de hecho gravado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Que este Tribunal Central, ha resuelto dicha cuestión, en resoluciones de 21 de abril de 2005, R.G. 1277-02,y 16 de septiembre de 2005, R.G. 1634-03, entre otras, manifestando que "el art.9.1.b) de la Ley General Tributaria vigente en el período objeto en el presente expediente, dispone que los Impuestos se regirán por la misma LGT y por las Leyes propias de cada tributo, esto implica que obrar de otro modo sería ir en contra del principio de estanqueidad en materia fiscal; que el Inspector Jefe en el acuerdo impugnado aplica una presunción prevista en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido a los efectos de la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso por otro título de los bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, supuesto de hecho que nada tiene que ver con el que se grava a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que en el presente expediente se circunscribe en determinar cual es el porcentaje de utilización de vehículos fuera de la jornada laboral dado que la empresa no ha probado que se han utilizado en un período superior al de dicha jornada laboral", en la vigente Ley 58/2003, de 17 de diciembre dicho principio de estanqueidad se contempla en el art. 7.1.d) "Los tributos se regirán. D) Por esta Ley, por las leyes reguladoras de cada tributo y por las demás leyes  que contengan disposiciones en materia tributaria" expuesto lo que antecede procede desestimar las alegaciones de la interesada.

        POR LO EXPUESTO

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en las reclamaciones interpuestas por ..., S.A. contra las liquidaciones practicadas por la Oficina Nacional de Inspección de fecha 7 de julio de 2005, en el expediente nº ... y ..., relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas , ingresos a cuenta retribuciones en especie, ejercicios 1999 (mayo a diciembre)-2000-2001-2002, ACUERDA: desestimarlas y confirmar los acuerdos impugnados.

Rentas en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Salario en especie
Jornada laboral
Impuesto sobre el Valor Añadido
Facultad de disposición
Acta de disconformidad
Período vacacional
Vacaciones
Cuotas del IVA soportado
Entrega o utilización de vehículos automóviles
Arrendador
Arrendatario
Arrendamiento de cosas
Poseedor
Principio de estanqueidad
Actividades empresariales
Importaciones de bienes
Bienes de inversión

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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