Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3259/2006 de 21 de Noviembre de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 21 de Noviembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3259/2006

Resumen

Se confirma el requerimiento de pago realizado por la AEAT de una deuda de la que es acreedor un Estado miembro de la Unión Europea, en este caso Alemania, en virtud de asistencia mutua en materia de recaudación. Según el artículo 20 del Real Decreto 704/2002 sólo se podrá formular una petición de cobro si el crédito cumple condiciones que establece, referidas a la impugnación del crédito y a la puesta en práctica de los procedimientos de cobro pertinentes por el Estado requirente. El hecho de que se haya producido la petición de cobro y que en ella se consigne la fecha a partir de la cual el crédito puede ejecutarse, indica que la Administración alemana afirma el cumplimiento de las condiciones anteriores, no pudiendo ser resueltas las discrepancias al respecto del interesado ni por la Administración tributaria española ni por el Tribunal Económico-Administrativo, al ser las cuestiones que el interesado debe plantear ante la propia Administración alemana. No se ha incumplido el artículo 124.1 de la LGT (Ley 230/1963) pues en los documentos de la Administración alemana citados consta, para cada deuda parcial, el concepto y periodo a que se refieren, la cuantía, la fecha de vencimiento, el interés de demora y la fecha hasta la que se ha calculado éste. La competencia para resolver la reclamación según el RPREA de 1996 (aprobado por el Real Decreto 391/1996) aplicable dada la fecha de interposición de la reclamación corresponde al Tribunal Económico-Administrativo Regional en primera instancia dada la cuantía, ya que la competencia se establece en función del acto impugnado que es el requerimiento de pago efectuado por la Dependencia de Recaudación de la Delegación de la AEAT, siendo indiferente que se haya hecho obedeciendo instrucciones superiores.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 21 de noviembre de 2007, en la reclamación económico-administrativa que pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución de 23 de octubre de 2003 de la Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria por la que se requiere el pago de una deuda de la que es acreedor un Estado miembro de la Unión Europea, por importe de 160.394,66 €.

                                                   ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: La Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria notificó el día 23 de octubre de 2003 requerimiento de pago de la misma fecha, por importe de 160.394,66 €. El requerimiento se hizo en virtud de asistencia mutua en materia de recaudación dentro de la Unión Europea, ordenada por el Departamento de Recaudación, sobre la base de la petición de cobro formulada por Alemania respecto de la liquidación con nº de referencia ... para la Administración alemana, y ... para la Agencia Tributaria, practicada en concepto de I.V.A. Con el requerimiento de pago de la citada Dependencia se adjuntaba la documentación de la Administración alemana que acredita la deuda y que constituye el título de ejecución de la misma.

        SEGUNDO: Contra la notificación anterior, el interesado interpone reclamación económico-administrativa nº ... ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., mediante escrito del día 10 de noviembre de 2003. En posterior escrito de alegaciones, el representante del interesado, D. ..., indica que se infringe el Real Decreto 704/2002 en los siguientes artículos: 1) Art. 6, porque el título aportado recoge créditos con más de cinco años de antigüedad, sin que exista referencia a la fecha a partir de la cual no se puede impugnar el crédito o título. 2) Art. 8, porque no se incorpora una traducción en español. 3) Art. 18.2.e), porque no se ha notificado en primer lugar el título que permite la ejecución de la deuda, por la autoridad requirente o por la autoridad requerida. 4) Art. 18.2.f), porque es necesario consignar la fecha a partir de la cual es posible la ejecución, pues podría estar en periodo voluntario de pago y no proceder la iniciación del procedimiento de apremio. 5) Art. 20, porque en el expediente administrativo no consta que la autoridad requirente haya seguido procedimiento de cobro alguno, no constando ni siquiera notificación al interesado concediéndole un periodo de pago de la deuda tributaria. Finalmente, también se incumple el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria, porque en la notificación sólo se determina el importe y el concepto, sin que conste ningún elemento esencial de las liquidaciones, como la base imponible, el periodo impositivo, la cuota, las sanciones y los intereses de demora.

        TERCERO: El Tribunal Regional dictó resolución acumulada de 26 de julio de 2006 para las reclamaciones ... y ..., siendo esta última la reclamación interpuesta contra diligencias de embargo nº ... y ... En lo que se refiere a la reclamación ... el Tribunal Regional se declaró incompetente, remitiendo las actuaciones a este Tribunal Central, lo que da lugar a la presente resolución. El Tribunal Regional argumenta que el órgano competente para recibir las peticiones de asistencia en materia de recaudación como la que se revisa es el Departamento de Recaudación, que tras las comprobaciones oportunas las remite a la Delegación de la Agencia Tributaria competente según el domicilio del deudor. En el presente caso el reclamante manifiesta su disconformidad con el título de que trae su causa el requerimiento hecho por la Delegación, alegando que el título aportado carece de las condiciones necesarias para su tramitación, por lo que no debió aceptarse por la autoridad requerida. Debe por ello concluirse que el objeto de la impugnación del reclamante no es el requerimiento de pago recibido de la Delegación de ..., contra el que nada concreto opone, sino el acuerdo adoptado por el Departamento de Recaudación aceptando la petición, por lo que el Tribunal Regional considera que no es competente para resolver la reclamación contra ese acuerdo.

                                                   FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO
: Es necesario en primer lugar referirse a la competencia para resolver en primera instancia del Tribunal Regional. La competencia se establece en función del acto impugnado, y no de las razones que se esgriman para la impugnación. El acto impugnado es el requerimiento de pago efectuado por la Dependencia de Recaudación de la Delegación de ... de la Agencia Tributaria, siendo indiferente al efecto que esta actuación, como por otra parte otras muchas, se haya hecho obedeciendo instrucciones superiores. En consecuencia, de acuerdo con las normas establecidas en el Real Decreto 391/1996, aplicable al caso dada la fecha de interposición de la reclamación, correspondería resolver sobre el fondo, en primera instancia, al Tribunal Regional. No obstante, al objeto de no dilatar más la resolución de la cuestión planteada, y dado que por razón de la cuantía pudo interponerse reclamación directa ante este Tribunal, de acuerdo con el Real Decreto citado, se resuelve la reclamación en el presente acto. Dicho esto, se constata que concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si la notificación del requerimiento de pago efectuado por cuenta de un Estado miembro de la Unión Europea es conforme a derecho.
          
SEGUNDO: El artículo 6 del Real Decreto 704/2002, denominado "Peticiones de asistencia", dispone en su apartado 4 que "Asimismo, no existirá obligación de garantizar la asistencia que establecen los artículos 9 a 30 de este Real Decreto, cuando la petición inicial se refiera a créditos de más de cinco años, que empezarán a contar a partir del momento en el que el Estado requirente determine que el crédito o el título que permita la ejecución del cobro ya no pueda impugnarse". Por su parte, la Orden Ministerial 2324/2003, de 31 de julio, dictada en desarrollo del Real Decreto anterior, establece como requisito de la petición de asistencia, en su capítulo VI, apartado 1.f), que ésta deberá indicar "la fecha a partir de la cual y el plazo durante el que es posible la ejecución o a adopción de medidas cautelares, con arreglo a las disposiciones vigentes en el Estado miembro donde tenga su sede la autoridad requirente". Pues bien, en el título remitido por la Administración de Alemania se contienen ambas fechas, que son el 14 de octubre de 2003 y el 31 de diciembre de 2008, por lo que se han cumplido los preceptos legales reseñados. Con lo dicho queda asimismo cumplido lo dispuesto en el artículo 18.2.f) del Real Decreto, que dispone que la petición de cobro indicará "La fecha a partir de la cual y el plazo durante el cual es posible la ejecución con arreglo a las disposiciones vigentes en el Estado miembro donde tenga su sede la autoridad requirente".

        TERCERO: El artículo 8 del Real Decreto 704/2002 dispone que "A las peticiones de asistencia, al título que permita la ejecución del cobro y a los restantes documentos anejos se unirá una traducción en la lengua oficial del Estado requerido". Se trata por tanto de que la ejecución de la asistencia por el Estado requerido se vea facilitada por la traducción, por lo que si éste no la pide no resulta necesaria, no constituyendo su ausencia motivo de anulación de la solicitud de asistencia, salvo en el caso de que siendo requerida no se facilitara. Así se dispone en el artículo 9 de la Orden Ministerial de desarrollo, al referirse a la facultad de la autoridad requerida de "renunciar a que se le envíe tal traducción".

        CUARTO: El artículo 18.2.e) del Real Decreto 704/2002 dispone que "La petición de cobro indicará... e) La fecha de notificación del título al destinatario por parte de la autoridad requirente o por parte de la autoridad requerida". Puesto que el título fue notificado a la vez que el requerimiento, en la petición de cobro no podía figurar la fecha de su notificación. La disposición legal es procedente cuando el título de ejecución se hubiera notificado al interesado antes de la petición de asistencia al Estado requerido, por lo que no afecta al caso.

        QUINTO: El artículo 20 del Real Decreto 704/2002 establece que sólo se podrá formular una petición de cobro si el crédito cumple las condiciones que establece, referidas a la impugnación del crédito y a la puesta en práctica de los procedimientos de cobro pertinentes por el Estado requirente. El hecho de que se haya producido la petición de cobro y que en ella se consigne la fecha a partir de la cual el crédito puede ejecutarse, indica que la Administración alemana afirma el cumplimiento de las condiciones anteriores, no pudiendo ser resueltas las discrepancias al respecto del interesado ni por la Administración tributaria española ni por este Tribunal, al ser cuestiones que el interesado debe plantear ante la propia Administración alemana.

        SEXTO: Finalmente, en lo que se refiere al incumplimiento del artículo 124.1 de la Ley General Tributaria, es de destacar que en los documentos de la Administración alemana citados consta, para cada deuda parcial, el concepto y periodo a que se refieren, la cuantía, la fecha de vencimiento, el interés de demora y la fecha hasta la que se ha calculado éste, razón por la cual este Tribunal Central entiende que se cumple toda la normativa aplicable.

Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO
-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en relación con la reclamación económico-administrativa planteada ACUERDA: desestimarla.


Requerimiento para el pago
Estado miembro de la Unión Europea
Intereses de demora
Impuesto sobre el Valor Añadido
Pago de la deuda tributaria
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Diligencia de embargo
Período impositivo
Domicilio del deudor
Falta de competencia
Fecha de notificación
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