Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3305/2005 de 20 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3305/2005

Resumen

Resulta aplicable a una Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV) el régimen especial del Capítulo V del Título VIII de la LIS (Ley 43/1995) en un ejercicio anterior a la aprobación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 23/2005. La Administración tributaria puede comprobar la aplicación del régimen especial tributario, pero en los términos en que establece la propia LIS, es decir comprobando los elementos fácticos referidos a si se trata de una institución de inversión colectiva y cotiza en Bolsa, pero no en cuanto al régimen jurídico material de las instituciones de inversión colectiva que corresponde al órgano supervisor (CNMV) teniendo en cuenta la normativa reguladora de las mismas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 20 de diciembre de 2007, en las reclamaciones económico-administrativas, acumuladas, que  penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuestas por D. ..., en representación de ... SIMCAV SA, con NIF ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo de 1 de agosto de 2.005 del Jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección, Delegación Especial de ..., por el que se liquida el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1999, 2000 y 2001, resultando una deuda tributaria de 1.020.262,95 €, y contra  el acuerdo de 25 de octubre de 2.005, por el que se impone una sanción de 415.368,96 € derivada de la anterior liquidación.
                                             
ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: El 23 de junio de 2004 se iniciaron en relación con el obligado tributario actuaciones de inspección de carácter parcial, limitada a la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación del régimen de Tributación regulado en el Capítulo V del Título VIII de la Ley 43/95, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades y del tipo de gravamen recogido en el artículo 26.5 de la misma Ley.

Como consecuencia de las actuaciones se incoa a la entidad, el 8 de julio de 2005, acta A-02 nº ..., dando lugar, tras formular la interesada las pertinentes alegaciones, al acuerdo de liquidación que, con fecha 1 de agosto de 2.005, confirmó la propuesta del acta.

En el acta, Informe anexo y acuerdo liquidatorio se hacen constar, en síntesis, los siguientes datos de relevancia: El obligado tributario es una SIMCAV, cuyas acciones representativas de su capital social se encuentran admitidas a cotización oficial. No obstante en el curso de las actuaciones de comprobación se han puesto de manifiesto:

A juicio de la Inspección, ... SIMCAV, SA. no es una verdadera sociedad colectiva de inversión al no estar abierta a una pluralidad indeterminada de inversores; a lo cual se llega a través de la acumulación de una serie de hechos que se desarrollan en el acta e informe anexo; entre ellos, que mas del 99 % del capital social permanece en poder de un grupo familiar y los restantes 104 accionistas poseían una participación en conjunto inferior al 1%, por lo que a juicio de la Inspección resulta demostrado que las operaciones han sido planificadas y desarrolladas con la única finalidad de alcanzar el cumplimiento formal de dicho resultado de 100 accionistas. A la misma conclusión se llega analizando a 84 inversores para ver si en el fondo son verdaderos "inversores" o, por el contrario su verdadera vocación no es la ser accionistas sino que se limita a prestar su nombre y su NIF simplemente con el objeto de que pueda aparentarse la concurrencia de una colectividad de personas y alcanzar la cifra mínima de 100; la mayoría de estos accionistas son empleados o familiares de empleados de la Gestora.

Concurre asimismo incumplimiento del requisito de frecuencia y volumen de contratación bursátil, así como también falta de gestiones a efectos de captar el ahorro público. A este respecto, solicitado por la Inspección justificantes de actuaciones encaminadas a la captación del ahorro público, se manifiesta por el obligado tributario en diligencia que "la SICAV vienen tratadas desde el ... como un producto de banca privada y los productos de banca privada no se publicitan masivamente sino que se ofrecen directamente al inversor en función de la rentabilidad y riesgo de cada producto". De lo que se desprende, según la Inspección, que la Sociedad no ha realizado gestión alguna para captar el ahorro público y no se puede decir que haya atendido posiciones compradoras y vendedoras, por lo que se concluye que es una entidad cerrada.

Así pues, se pone de manifiesto que la entidad, aunque formalmente cumple los requisitos, no constituye una verdadera Institución de Inversión Colectiva, en el sentido de que, como tal, facilite el ahorro procedente de una multiplicidad de inversores, el acceso a la inversión diversificada y profesionalmente gestionada.

Ante la alegación de la interesada de que la norma fiscal únicamente exige para la aplicación del 1 % que se trate de una SIM cotizada y esa entidad cumple esos requisitos, siendo el órgano administrativo que supervisa los mercados bursátiles y las IIC, el competente para incluir o excluir del Registro especial y de cotización y cuestionar y sancionar, en su caso, los incumplimientos, el acuerdo manifiesta que ello no implica que la Inspección no pueda pronunciarse sobre la concurrencia o no de los requisitos para su aplicación, puesto que ello entra dentro de sus competencias; que no hay en ello injerencia ni conflicto de atribuciones puesto que su propuesta se circunscribe a efectos tributarios.

En consecuencia, concluye que la cotización es el resultado de una apariencia en el cumplimiento de los requisitos, que no concurren de forma efectiva.

En consecuencia se niega la aplicación a la obligada tributaria del régimen fiscal especial y, concretamente, del tipo del 1 % previsto en el artículo 26 .6 de la Ley 43/1995. De la liquidación, de carác

Instituciones de inversión colectiva
Inversor
Obligado tributario
Accionista
Impuesto sobre sociedades
Sociedad de inversión mobiliaria
Capital social
Bolsa
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Deuda tributaria
Sociedad colectiva
Contratación bursátil
Rentabilidad
Mercado bursátil
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades de Inversión Colectiva

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 12/07/2016

    Las sociedades de inversión son aquellas Instituciones de Inversión Colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto social es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derec...

  • Régimen especial de imputación de rentas en las instituciones de inversión colectiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2015

    NOVEDAD: El Art. 94 ,LIRPF ha sido modificado en la letra c) del apartado 1, por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 01/01/2015.  El presente régimen de imputación de rentas resulta aplicable a los contribuyentes del IRPF ...

  • Fiscalidad básica en las sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/03/2016

    Fiscalidad de las sociedades respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Regulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, la cual entró ...

  • Instituciones de inversión colectiva (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    No tendrán derecho a la exención prevista en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para evitar la doble imposición de dividendos o participaciones en beneficios de entidades, ni a las deducciones para evitar l...

  • Normas de conducta en la contratación bursátil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/11/2015

    Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.NOVEDADES: Desd...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados