Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3468/2006 de 13 de Junio de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: 00/3468/2006

Resumen

No procede la franquicia de derechos de importación de una pila de combustible de óxidos sólidos por considerarse que la firma importadora a la vista de sus estatutos no tiene como actividad principal la enseñanza o la investigación científica y que, conforme a su destino, su finalidad es de aplicación industrial y comercial.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de junio de 2007, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, en virtud de la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ... en nombre y representación de X, S.A. que declara como domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra la resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de 10 de agosto de 2006, S.G. Gestión Aduanera ..., sobre denegación de franquicia arancelaria a la importación.

                                                          ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Con fecha de registro de entrada en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, 9 de junio de 2006, la empresa reclamante solicitó la franquicia de Arancel o reducción del mismo a la importación de un equipo para realizar proyectos de I+D en ... valorado en 239.595,00 $, procedente de Canadá y exportado por Y, Ltd.

SEGUNDO.-
El citado Departamento, a la vista de la documentación y explicaciones aportadas, por acuerdo de fecha 12 de junio de 2006, denegó la concesión de la franquicia solicitada al considerar que el fin de la importación no tiene carácter educativo, científico ni cultural, sino que se trata de una valorización del biogás que se genere en una planta de metanización de residuos.

TERCERO.-
Disconforme con lo anterior, en 20 de julio de 2006, la firma interesada presentó recurso de reposición previo al económico-administrativo, solicitando que se acuerde la concesión de la exención considerada. A continuación vertía una serie de argumentos para la consideración de que la adquisición de la pila de combustible de óxidos sólidos responde únicamente a fines de investigación y desarrollo y se ha importado con fines no comerciales, que responde a un proyecto en colaboración con la Asociación de ..., que ha sido objeto de la concesión de ayudas, en concepto de préstamos a interés cero, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y aportaba el informe en ese sentido de la entidad Z. Por acuerdo de 10 de agosto de 2006 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, se desestimó el recurso de reposición interpuesto. Dicha resolución después de tres intentos fallidos de notificación a través del Servicio de Correos, se remitió en 11 de septiembre de 2006 a T, S.A., para que como representantes de la empresa interesada, la pusieran en su conocimiento.

CUARTO.-
En 10 de octubre de 2006, el interesado presentó reclamación económico-administrativa contra la anterior resolución, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, insistiendo en sus anteriores alegaciones, las cuales se pueden resumir en que 1º) Tanto X como la Asociación ... tienen como actividad principal tanto la enseñanza como la investigación científica, no estando recogido en el Reglamento que dichas actividades tengan que ser exclusivas. 2º) Que la citada importación se ha hecho para el proyecto "Investigación y Desarrollo de un sistema de valoración energética para el biogás generado ... en colaboración con la Asociación ..., que ha sido objeto de la concesión de ayudas, en concepto de préstamos a interés cero, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y habiendo recibido en fecha 02 de noviembre de 2006 escrito relativo a la subsanación y petición de pruebas, remitió a este Tribunal Central los siguientes documentos: Doc. 1 Copia compulsada de los estatutos de la Asociación ...; Doc. 2. Copia compulsada de las escrituras de constitución de X, S.A.; Doc. 3. Copia compulsada de resolución de concesión de ayuda por el Ministerio de Educación y Ciencia del proyecto titulado "Investigación y desarrollo de un sistema de valorización energética para el biogás generado ...; Doc. 4 Certificado en lengua inglesa y traducido literalmente al español de la empresa Y, Ltd.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,  General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación, en la que la cuestión que se plantea es si el acuerdo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de 10 de agosto de 2006, S.G. Gestión Aduanera ..., sobre denegación de franquicia arancelaria a la importación, resulta conforme a Derecho.

SEGUNDO.- A este efecto ha de tenerse presente que, como se indica en la resolución impugnada, la legislación vigente en materia de franquicias aduaneras a la importación figura recogida en el Reglamento (CEE) n° 918/1983 del Consejo, de 28 de marzo, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras (DOCE n° L-105 de 23-04-1983), en sus artículos 50 al 59 ter., (considerado Reglamento de base) y en el Reglamento (CEE) n° 2290/1983 de la Comisión, de 29 de julio de 1983 por el que se establecen las disposiciones de aplicación de los artículos 50 a 59 ter., 63 bis., y 63 ter., del Reglamento (CER) n° 918/83 del Consejo.

TERCERO.- El Artículo 52 del Reglamento CEE 918/83, modificado por el Reglamento CEE 3357/91 de 7 de noviembre, expresamente establece que para ser admitidos con franquicia de derechos de importación, los instrumentos y aparatos científicos "... que sean importados exclusivamente con fines no comerciales y se destinen .... a establecimientos de carácter privado que tengan como actividad principal la enseñanza o la investigación científica y que hayan sido autorizados por las autoridades competentes de los Estados miembros para recibir estos objetos con franquicia".

El Artículo 54 establece, textualmente, por una parte, que para la aplicación de lo dispuesto en los artículos 52 y 53 "se entenderá por "instrumento o aparato científico" todo instrumento o aparato que, por sus características técnicas objetivas y por los resultados que permita obtener, sea exclusiva o principalmente apto para la realización de actividades científicas" y, por otra, indica que se considerarán como "importados con fines no comerciales" los aparatos o instrumentos científicos destinados a ser utilizados para la investigación científica o la enseñanza, sin ánimo de lucro.". Esta consideración se reitera en el Artículo 2 del Reglamento (CEE) n° 2290/83.

Como ampliación a las consideraciones de este Artículo, es preciso tener en cuenta lo dispuesto a su vez en el Artículo 5 del precitado Reglamento (CEE) n° 2290/83 en el que textualmente se indica: "A efectos de la aplicación del primer guión del artículo 54 del Reglamento de base, se entenderá por características técnicas objetivas de un instrumento o de un aparato científico aquellas que sean consecuencia de la fabricación de dicho instrumento o aparato o de las adaptaciones de que haya sido objeto en relación con un instrumento o aparato de tipo corriente y que le permitan obtener resultados de alto nivel no exigidos para la ejecución de trabajos de explotación industrial o comercial".

El Artículo 57 condiciona a aquellos instrumentos o aparatos cuya importación haya sido admitida con franquicia a que "..no sean objeto de préstamo, alquiler o cesión a título oneroso o gratuito".

Por otra parte, considerando la posibilidad de préstamo, alquiler o cesión, conforme a lo indicado en los Artículo 57 y 59 ter., del Reglamento CEE 918/83, solamente serían admisibles dichas operaciones si el establecimiento u organismo que utilizará el instrumento cumpliera las condiciones establecidas para fines que den derecho a la concesión de la franquicia.

Reitera el Reglamento de base, en su Artículo 59 bis, la consideración de "importados con fines no comerciales", los equipos destinados a ser utilizados con fines de investigación científica, efectuada sin ánimo de lucro.

CUARTO.- Entrando en el caso que nos ocupa, nos encontramos con que la empresa solicitante de la franquicia arancelaria, X, S.A. es una empresa, que de acuerdo con sus estatutos tiene por objeto la prestación de toda clase de servicios de consultoría y asesoría medioambiental y energética y la intervención en tareas de estudio, preparación, desarrollo y ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, actividades de ingeniería y proyectos energéticos, no estando prevista ninguna actividad ni de enseñanza ni de investigación científica, por lo que no cumple los requisitos establecidos en la normativa citada ya que la enseñanza o la investigación científica deberían ser sus actividades principales.

QUINTO.-
Por otro lado, el equipo que se pretende importar, según el folleto del fabricante-exportador, no parece que sea de exclusiva aplicación o finalidad para usos científicos o educativos sino más bien de clara aplicación industrial y comercial.

SEXTO.- Por último, de la documentación aportada al expediente no se puede deducir que el proyecto titulado "Investigación y desarrollo de un sistema de valorización energética para el biogás generado ... para el que se hace la importación de la pila para la que se pide la exención arancelaria, se trate de una  investigación científica, ya que ésta se caracteriza por ser la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica, sino más bien, como indica el título del proyecto, la investigación y desarrollo de un sistema de valorización energética con un claro fin comercial. Por todo lo anterior, resulta procedente la denegación de la concesión de la franquicia solicitada y la desestimación de la impugnación que nos ocupa.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta en única instancia por X, S.A. contra la resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de 10 de agosto de 2006, S.G. Gestión Aduanera ..., sobre denegación de franquicia arancelaria a la importación, ACUERDA: Desestimar  la  presente reclamación y confirmar el acuerdo impugnado.

Importaciones de bienes
Franquicia
Impuestos especiales
Aduanas
Concesión de subvención
Objeto de la concesión
Sin ánimo de lucro
Comisiones
A título oneroso
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