Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3516/2005 de 27 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3516/2005

Resumen

El cálculo del canon de control de vertidos se realizó de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y la Orden MAM/1873/2004, de 2 de junio, por la que se aprueban los modelos oficiales para la declaración del vertido, utilizando datos facilitados por la propia interesada en la declaración de vertidos en su día efectuada. Sin embargo, obra en el expediente informe de la Confederación Hidrográfica en el que se afirma que se ha podido constatar que se produjo un error por parte de la entidad, al afirmar que los vertidos que se vierten al cauce se realizaban directamente, cuando en realidad se hacían tras un tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de que dispone la empresa.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 27 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por D. ..., en representación de ..., S.A., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra liquidación del canon de control de vertidos, período 7/06/2003 a 31/12/2003, por importe de 451.360,39 euros.

                                           ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: La Confederación Hidrográfica del ... practicó a la interesada el 18 de abril de 2005 liquidación por el canon de control de vertidos correspondiente al expediente ..., período 7/06/2003 a 31/12/2003, por importe de 451.360,39 euros; dicha liquidación fue notificada a la interesada el 29 de julio siguiente.

SEGUNDO: Con fecha 26 de agosto de 2005 interpuso la presente reclamación ante este Tribunal Central para su resolución en única instancia al amparo de lo establecido en el artículo 229.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y, puesto de manifiesto el expediente, remitió escrito de alegaciones en el que adujo que en el cálculo del canon ha sido aplicado el coeficiente del 2,5 correspondiente a vertido industrial sin tratamiento adecuado cuando el coeficiente que debió aplicarse es el de 0,5 que corresponde a vertido industrial tratamiento adecuado, ya que ... dispone de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que es apropiada para el tratamiento de las aguas que se vierten al cauce según informe que adjunta de Doña ..., ... del Departamento de ... y ... del Instituto de ... de la Universidad de ...; también alegó que la cantidad correspondiente al concepto "Tasa Decreto 138/60, de 4 de febrero" es nula al serlo la disposición indicada que debe entenderse carente de vigencia, objeto y finalidad, en cuanto en la actualidad el importe de lo recaudado no se aplica a la remuneración de los trabajos facultativos de los funcionarios, además de infringir el principio de reserva de ley del artículo 31 de la Constitución; por ello, solicitó la anulación de la liquidación impugnada y su sustitución por otra en la que se aplique el coeficiente de 0,5 a que anteriormente se ha hecho referencia y en la que no se exija cantidad alguna en concepto de Tasa Decreto 138/60.

                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO:
Concurren en el presente caso los requisitos de competencia, legitimación, cuantía y plazo necesarios para la admisión a trámite de la reclamación, donde la cuestión que se plantea consiste en determinar si la liquidación impugnada se ajusta o no a Derecho.

SEGUNDO: El cálculo del canon de control de vertidos objeto de la presente reclamación se realizó de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y la Orden MAM/1873/2004, de 2 de junio, por la que se aprueban los modelos oficiales para la declaración del vertido, por lo que fueron utilizados datos facilitados por la propia interesada en la declaración de vertidos en su día efectuada; así, el factor de grado de contaminación del vertido aplicado, que fue el de 2,5 correspondiente a tratamiento no adecuado, se basó en la declaración de vertido realizado por la propia empresa reclamante en la que se consignaron concentraciones de contaminantes demasiado altas; no obstante, obra en el expediente informe del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del ... de 30 de septiembre de 2005 en el que se afirma que se ha podido constatar que se produjo un error por parte de ..., S.A., al afirmar que los vertidos que se vierten al cauce se realizaban directamente, cuando en realidad se hacían tras un tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de que dispone la empresa y que, con la información actualmente disponible, debe considerarse el tratamiento dado al vertido como adecuado, por lo que el factor de grado de contaminación que debe aplicarse en el presente caso es el de 0,5; debe, pues, estimarse la petición al respecto de la interesada, pero en relación con la carencia de vigencia del Decreto 138/60, que propugna la interesada, la Disposición Final Primera de la Ley 25/98, de 13 de julio, declara expresamente la vigencia del Decreto citado y, por tanto, el incremento del 4% de la tasa por explotación de obras y servicios aplicado en la liquidación impugnada debe reputarse ajustado a Derecho.  

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación económico-administrativa interpuesta por ..., S.A., contra liquidación del canon de control de vertidos, período 7/06/2003 a 31/12/2003, por importe de 451.360,39 euros, ACUERDA: Estimarla en parte, anulando la liquidación impugnada para que sea sustituida por otra en la que se aplique el factor de grado de contaminación de 0,5, y desestimarla en todo lo demás.

Canon de control de vertidos
Vertidos
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Confederaciones hidrográficas
Aguas residuales
Dominio público hidráulico
Modelos oficiales
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Principio de reserva de ley
Contaminante
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