Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3529/2003 de 01 de Junio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3529/2003

Resumen

Los rendimientos de la actividad empresarial de "instalaciones y montajes" (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire) clasificada en el epígrafe 504.1 del IAE, deben determinarse en el ejercicio de 1998 en la modalidad simplificada del régimen de estimación directa de IRPF y el régimen ordinario en el IVA del reclamante, pues se excluye del régimen de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA, al superar el límite establecido de tres personas empleadas, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 13 de febrero de 1998, por la que se da cumplimiento para 1998 y 1999 a lo dispuesto en los artículos 22.1 y 28 del Reglamento del IRPF (aprobado por Real Decreto 1491/1991, modificado por el Real Decreto 37/1998), en materia de IRPF y artículos 37 y siguientes del Reglamento de IVA. Respecto a lo argumentado por el reclamante de que la aplicación de la citada Orden de 13 de febrero de 1998 con carácter retroactivo es contraria al artículo 9.3 de la Constitución, los Tribunales Económico-Administrativos no pueden entrar en la revisión de las cuestiones de legalidad y constitucionalidad de las normas que se atribuyen en exclusiva a los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y al Tribunal Constitucional.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 1 de junio de 2006 visto el recurso de alzada, que pende de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, interpuesto por DON ..., con domicilio a efectos de notificaciones administrativas en ..., contra Acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de 24 de febrero de 2003, Expediente núm. ..., por el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, y cuantía indeterminada.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- Con fecha 8 de julio de 1994, el interesado comenzó el ejercicio de la actividad empresarial de "instalaciones y montajes" (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire) clasificada en el epígrafe 504.1 del IAE, y hasta el ejercicio 1998 ha venido tributando por el régimen de estimación objetiva por signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y por el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

        SEGUNDO.- Con fecha 29 de junio de 1998, la Unidad de Gestión de Módulos de la Administración de la Agencia Tributaria de ... (Delegación de ...) remitió requerimiento al interesado para que compareciese en las oficinas de dicha Unidad para proporcionarle información sobre las novedades fiscales que le afectaban en el régimen de estimación objetiva del IRPF, así como comprobar el correcto funcionamiento de sus obligaciones tributarias en relación con los ejercicios 1997 y 1998, a cuyo efecto se solicitaba la presentación de determinada documentación.

        TERCERO.- El día 23 de julio de 1998, la Unidad de Gestión de Módulos extendió Diligencia por la que se hacía constar, entre otros extremos, que el valor promedio del personal asalariado y no asalariado, en los términos establecidos por la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1998, reguladora del régimen de estimación objetiva por módulos en el IRPF, y del régimen especial simplificado del IVA, es de 3,7 personas empleadas en 1997.

        CUARTO.- El Jefe de la Unidad de Módulos de la Administración de ... remitió, con fecha 9 de diciembre de 1998, comunicación al interesado sobre la propuesta de liquidación por el concepto Pagos fraccionados a cuenta del IRPF, modelo 131, correspondiente al período 1998/3er trimestre, por importe de 250.938 pta (1.508,17 €), como consecuencia de la aplicación del régimen de estimación objetiva en función de los datos base a la fecha de cómputo de los mismos, toda vez que "de los datos que figuran en el censo de empresarios y profesionales y retenedores, se deduce que está obligado a presentar declaración por el concepto, ejercicio y período impositivo arriba indicados". Se indicaba que, para el cálculo del rendimiento neto resultante de la aplicación de dicho régimen, se aplicaría "lo dispuesto en la Orden de 13 de febrero de 1998, por la que se da cumplimiento para 1998 y 1999 a lo dispuesto en los artículos 22, apartado uno, y 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...". Al mismo tiempo, se le confería trámite de audiencia y puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones, sin que las presentara el interesado, que procedió al ingreso de la cantidad resultante de la liquidación.

        QUINTO.- Habiéndose iniciado las actuaciones inspectoras el día 15 de marzo de 1999, el siguiente día 9 de abril se extendió Diligencia en la que se hacía constar el valor de los módulos "personal asalariado" y "personal no asalariado", incoándose otra Diligencia en 28 de abril, en la que se recogían las manifestaciones del contribuyente sobre la procedencia de continuar en el régimen de módulos. Con fecha 5 de mayo siguiente, le fue notificada al interesado propuesta de modificación de su situación censal y régimen tributario, en aplicación de la Orden de 13 de febrero de 1998, cuyo apartado 3º establece que el régimen objetivo del IRPF y el simplificado del IVA no serán aplicables a la actividad clasificada en el epígrafe 504.1 del IAE para el ejercicio 1998, cuando en 1997 supere la magnitud de 3 personas empleadas. En el trámite de puesta de manifiesto del expediente, presentó escrito de alegaciones, en el que aducía, en síntesis, su disconformidad con la propuesta, por cuanto se trataba de retrotraer la citada Orden Ministerial al ejercicio 1997. Por último, la Administración de ... dictó Resolución de 17 de septiembre de 1999, por la que, en cumplimiento de la referida Orden, asignaba al interesado el régimen de tributación correspondiente a 1998, por la actividad empresarial de instalaciones y montajes, clasificada en el epígrafe 504.1 de la Tarifa del IAE, que, por exclusión, era el régimen de estimación directa simplificada en el IRPF, y el régimen general ordinario en el IVA.

        SEXTO.- Disconforme con la precedente Resolución, con fecha 15 de octubre de 1999, el obligado tributario interpuso contra la misma, ante el Tribunal Regional de ..., reclamación económico-administrativa, alegando que, si bien la Administración puede modificar de oficio los datos declarados por el contribuyente, no puede, sin embargo, cambiar su forma de tributación cuando ya se ha iniciado el ejercicio económico, ya que atenta a los derechos del contribuyente, y no es norma general tanto en el Derecho tributario como en el Derecho en general.

        SÉPTIMO.- El Tribunal Regional de ..., en sesión de 24 de febrero de 2003, adoptó el Acuerdo de desestimar la reclamación interpuesta, y confirmar el acto administrativo impugnado. El Acuerdo fue notificado a los interesados el siguiente día 26 de abril, según consta acreditado en las actuaciones mediante acuse de recibo por correo certificado.

        OCTAVO.- Con fecha 16 de mayo de 2003, ha sido promovido, ante este Tribunal Central, recurso de alzada contra el citado Acuerdo, alegando, en síntesis: 1º) El contribuyente inició en 1994 su actividad empresarial, clasificada en el epígrafe 504.1 del IAE, tributando por el régimen de estimación objetiva por módulos de IRPF, y en el régimen simplificado de IVA, al cumplir todos los requisitos, especialmente, no tener más de 3,7 trabajadores asalariados. 2º) En diciembre de 1997 se informó de las modificaciones fiscales para la actividad previstas para el próximo ejercicio, sin que se hubiese producido ninguna. 3º) Sin embargo, la modificación de las condiciones de tributación tuvo lugar por Orden de 13 de febrero de 1998, que reducía el personal asalariado en la actividad de referencia a 3 trabajadores. 4º) La Administración Tributaria pretende la aplicación de dicha Orden al ejercicio 1998 con carácter retroactivo, lo cual es contrario al art. 9.3 de la Constitución Española, que garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, etc.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en éste expediente los requisitos de competencia de este Tribunal Central para conocer del mismo, legitimación e interposición dentro de plazo hábil, que constituyen el presupuesto básico de su admisión a trámite. Las cuestiones suscitadas para la resolución del presente recurso consisten en determinar: 1º) Si es conforme a Derecho la Resolución de la Administración de ..., de 17 de septiembre de 1999, por la que, en cumplimiento de la Orden de 13 de febrero de 1998, asignaba al interesado el régimen de tributación correspondiente a 1998, por la actividad empresarial de instalaciones y montajes, clasificada en el epígrafe 504.1 de la Tarifa del IAE, que, por exclusión, era el régimen de estimación directa simplificada en el IRPF, y el régimen general ordinario en el IVA, y 2º) Si la referida Orden Ministerial es conforme a la Constitución.

        SEGUNDO.- En relación con la primera cuestión, el art. 68 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la versión dada por la Ley de Medidas Fiscales, 66/1997, de 31 de diciembre, establecía lo siguiente: "La cuantía de los distintos componentes de la base imponible se determinará por alguno de los siguientes regímenes: a) Estimación directa, que se aplicará como régimen general, y que admitirá dos modalidades: La normal. La simplificada. Esta modalidad se aplicará para determinadas actividades empresariales y profesionales cuyo importe neto de cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por el sujeto pasivo, no supere los 100.000.000 pta (601.012,1 €) en el año inmediato anterior, salvo que renuncie a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan. b) Estimación objetiva para determinados rendimientos empresariales y profesionales, en los términos previstos en esta Ley y las normas que la desarrollen. Los sujetos pasivos que reúnan las circunstancias previstas en las normas reguladoras de este régimen determinarán sus rendimientos conforme al mismo, salvo que renuncien a su aplicación en los términos que reglamentariamente se establezcan. c) Estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria. En la estimación indirecta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se tendrán en cuenta preferentemente los signos, índices o módulos establecidos para la estimación objetiva, cuando se trate de sujetos pasivos que hayan renunciado a este último régimen de determinación de la base imponible". El desarrollo reglamentario de esta norma se contiene en el art. 24 del Real Decreto 1491/1991, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto, modificado por Real Decreto 37/1998, de 16 de enero, cuyo apartado Uno dice así: "Será causa determinante de la exclusión del régimen de estimación objetiva el haber rebasado los límites que se establezcan en la Orden Ministerial que desarrolle el mismo. La exclusión producirá efectos el año inmediato posterior a aquel en que se produzca dicha circunstancia". El apartado Tres dispone que: "La exclusión del régimen de estimación objetiva supondrá la inclusión en el ámbito de aplicación de la modalidad simplificada del régimen de estimación directa, en los términos previstos en el apartado uno del artículo 18 de este Reglamento".

Por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 13 de febrero de 1998, se da cumplimiento para 1998 y 1999 a lo dispuesto en los artículos 22, apartados 1 y 28 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en materia de régimen de estimación objetiva y en los artículos 37, 38, 39 y 42 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, sobre régimen especial simplificado. Concretamente, el número Tercero dispone: "No obstante lo dispuesto en los números Primero y Segundo de esta Orden , el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido no serán aplicables a las actividades o sectores de actividad que superen las siguientes magnitudes: ... b) Magnitudes específicas: Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire): 3 personas empleadas ... Cuando en un año natural se superen las magnitudes indicadas en este número, el sujeto pasivo quedará excluido, a partir del año inmediato siguiente, del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado o del régimen de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando resulten aplicables por estas actividades. Los sujetos pasivos que por aplicación de lo dispuesto en este número queden excluidos del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinarán su rendimiento neto por la modalidad simplificada del régimen de estimación directa siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 18 del Reglamento del Impuesto y no renuncien a su aplicación". Por último, la Disposición Final previene que: "La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con efectos para los años 1998 y 1999, teniendo en cuenta lo previsto en el número cuarto de esta Orden respecto del último año mencionado".

        TERCERO.- Por lo que se refiere al caso contemplado en presente recurso, queda constancia en el expediente, según se recoge en el Antecedente de Hecho 3º de esta Resolución, que en Diligencia de 23 de julio de 1998 se hace constar que el valor promedio del personal asalariado y no asalariado, en los términos establecidos por la Orden Ministerial de 13 de febrero de 1998, reguladora del régimen de estimación objetiva por módulos en el IRPF, y del régimen especial simplificado del IVA, es de 3,7 personas empleadas en 1997, hecho no desmentido, ni siquiera discutido por el recurrente. De ello se desprende que el recurrente, al superar el límite establecido de tres personas, debió quedar excluido, a partir del ejercicio 1998, del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado sobre el Valor Añadido, y que para la determinación de su rendimiento neto resultaba obligada la inclusión en el ámbito de aplicación de la modalidad simplificada del régimen de estimación directa, en los términos previstos en el apartado uno del artículo 18 de este Reglamento, por lo que procede confirmar la Resolución recurrida.

        CUARTO.- En lo concerniente a la inconstitucionalidad de las normas legales reguladoras del Impuesto, pretendida por el recurrente, es doctrina reiterada y constante de este Tribunal Central que la vía económico administrativa no es la apropiada para enjuiciar la adecuación de las normas legales a la Constitución, ya que, de conformidad con lo previsto en los artículos 164 y 165 de la Ley General Tributaria, y 2 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, el ámbito de competencia material de los órganos de esta vía, por estar limitado única y exclusivamente a los actos de gestión, inspección y recaudación de los tributos, no comprende la revisión de las cuestiones de legalidad y constitucionalidad de las normas reguladoras de los mismos, que nuestro Ordenamiento jurídico atribuye en exclusiva a los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y al Tribunal Constitucional.

        Por todo lo cual,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso de alzada interpuesto por DON ..., contra Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de 24 de febrero de 2003, Expediente núm. ..., por el concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1998, y cuantía indeterminada, ACUERDA: Desestimar el recurso de alzada interpuesto, confirmando el Acuerdo del Tribunal Regional impugnado.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades empresariales
Régimen especial simplificado IVA
Estimación directa
Rendimientos de actividades económicas
Constitucionalidad
Jurisdicción contencioso-administrativa
Rendimientos netos
Estimación directa simplificada
Cuantía indeterminada
Obligaciones tributarias
Censo
Modelo 131. Declaración Empresarios y profesionales
Liquidación provisional del impuesto
Período impositivo
Actividades clasificadas
Estimación indirecta
Acto administrativo impugnado
Obligado tributario
Trabajador por cuenta ajena
Ejercicio económico
Principio de legalidad
Determinación de la base imponible
Cifra de negocios
Actividades empresariales y profesionales
Pesca
Resolución recurrida

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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