Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3594/2005 de 28 de Febrero de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Febrero de 2008
  • Núm. Resolución: 00/3594/2005

Descripción

En la Villa de Madrid, a la fecha indicada (28 de febrero de 2008), se reúne este Tribunal Económico-Administrativo Central en Sala para fallar las siguientes reclamaciones económico-administrativas, acumuladas, interpuestas en representación de X, N.V., con NIF ... y domicilio a efectos de notificaciones en ...: 1) La interpuesta por D. A contra el acuerdo del Jefe de la Oficina Nacional de Inspección, de 22 de julio de 2005, de liquidación del Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1997 y 1998, con deuda tributaria por importe de 1.243.977,09 €, y 2) La interpuesta por D. B contra acuerdo del mismo órgano, de 11 de abril de 2006, de imposición de sanciones derivadas de la anterior liquidación por importe total de 358.964,6 €.

                                             ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Las actuaciones inspectoras sobre el establecimiento permanente en España de X, N.V., sujeto pasivo por obligación real, dan lugar el 19-5-05 a la incoación del  Acta A-02, nº ..., por el impuesto y ejercicios señalados, en la que se incrementan las bases imponibles declaradas en los siguientes conceptos e importes:
                                                                                                             
Pts. (000)
                                                                                                      

1997              1998

1.Pensiones cargadas por matriz                                      35.674            35.741

2.Imputación gastos dirección y admón.                          39.198            66.937

3.Gastos cargados por YY, B.V. (gest. ...)                       30.937            76.608

4.Prov. insolvencia ...                                                       10.600              ----

5.Gastos cargados por matriz (unidad "...")                        ----             151.748

1. No se ha demostrado qué parte de las pensiones de empleados cargadas por la matriz a la sucursal española corresponde a empleados de esta última. Se consideran no deducibles únicamente los "concerkosten" incluidos en el concepto de "administrative and general expenses" por falta de acreditación documental.

2. Considera la Inspección incumplido el art. 50 de la Ley 43/1995 en la imputación de gastos de dirección y generales de administración por la matriz a su sucursal. La Inspección aplica a todos los gastos de esta naturaleza el criterio (cifra de negocios) y porcentaje aplicado por la entidad respecto de los gastos del departamento legal, el 0,51% del total de gastos de la matriz. No se considera deducible el exceso sobre tal porcentaje aplicado por la entidad, quien utiliza porcentajes distintos en función de la diferente naturaleza de los gastos imputados al establecimiento permanente (EP en adelante).

3. Tanto YY, B.V. como X, N.V. (matriz de la sucursal española) son propiedad indirecta y al 100% de Y, N.V., están pues vinculadas en los términos del art. 16.2 h) de la Ley 43/1995 (participación indirecta de al menos el 25% del capital). Entiende la Inspección que las facturas trimestrales giradas por YY, B.V. a la sucursal española por "Gastos gestión de ..." responden en realidad a "servicios de apoyo a la gestión" prestados entre entidades vinculadas, cuya deducción a efectos del impuesto exige contrato previo que especifique la naturaleza de los servicios a prestar y el método de distribución de los gastos conforme al art. 16.5 de la Ley 43/1995. La Inspección no admite como tal contrato el que se le aportó el 22-12-04, fechado el 30-3-00, que entraba en vigor según sus propios términos el 1-3-97. Se trataba de un contrato firmado entre W, S.A.E. y YY, B.V., en el que la sucursal española inspeccionada no era parte en absoluto.

4. Provisión para responsabilidades dotada por insolvencia de ... (8.711.252 pts.) y para hacer frente a futuras responsabilidades derivadas de tal insolvencia (1.888.748 pts.), estando el total importe de la dotación asegurado por hipoteca constituida en escritura pública de 7-9-97 y aún vigente a 31-12-98, por lo que no es deducible la dotación practicada conforme al art. 12.2 de la Ley 34/95 (LIS en adelante).

5. En el cuarto trimestre de 1998 se carga la cantidad indicada por la matriz a su sucursal en concepto de gastos del personal de la unidad ... de "..." en Holanda que trabajó para la implantación en España de ... Manifiesta la Inspección que, por las distintas razones que expone, "........ dada la estructura, cuantificación y su necesaria acreditación del gasto, así como su falta de concreción del proyecto de implantación de esta unidad, no nos permite poder valorar si dicho gasto guarda una relación biunívoca con los fines del establecimiento permanente español".

Consta en el informe ampliatorio al acta que la actuación inspectora se inició por comunicación dirigida al sujeto pasivo (X, N.V. Sucursal en adelante) pero hecha al domicilio de W, S.A.E. La entidad holandesa tenedora de la sucursal en España había aportado todos los activos y pasivos de ésta, como rama de actividad y al amparo de régimen de diferimiento del Cap. VIII, Tít. VIII de la Ley 43/95, a W, S.A.E. con motivo de la constitución de ésta, que es la continuadora de la actividad ... hasta entonces desarrollada por X, N.V. Sucursal.

La citación para el inicio de la actuación inspectora fue firmada por D. C en calidad de "representante legal" del sujeto a inspeccionar. Las actuaciones inspectoras se desarrollaron con total normalidad, firmando las diligencias levantadas D. D como Director de ... de W, S.A.E., hasta que el 28-2-05 se puso de manifiesto el expediente como trámite previo al acta al representante de W, S.A.E.

Tras solicitar ampliación del plazo para alegaciones previas al acta, mediante escrito de 15-3-05, firmado por D. E en representación de W, S.A.E., éste pone de manifiesto que W, S.A.E. no se considera autorizada para la firma de las actas.

Con fecha 6-4-05 se envía un requerimiento a la casa matriz de la sucursal española (X, N.V. en adelante) a ... ordenándole el nombramiento de un representante con domicilio en España a efectos de tratar con la Administración Tributaria española de conformidad con el art. 47 de la Ley 58/2003

Desatendido tal requerimiento, se envía uno nuevo el 13-4-05 a X, N.V., esta vez atendido, presentándose D. B como representante de X, N.V., poniéndosele de manifiesto el expediente y firmándose finalmente el Acta en cuestión.

Entiende la Inspección que las actuaciones previas a la firma del acta se han desarrollado con W, S.A.E. en su calidad de representante voluntario con la representación tácita a que se refiere el 27.3.b) del Reglamento de la Inspección de los Tributos (R.D. 939/86). Señala al respecto el informe ampliatorio que: "....... durante dos años y ocho meses, en el curso del procedimiento de comprobación de X, N.V. Sucursal, el representante de W, S.A.E. ha proporcionado la documentación relativa a aquélla solicitada por la Inspección sin oponer reparo alguno relacionado con una presunta falta de representación, ...........

.......................

................ de la documentación aportada por W, S.A.E. referente a X, N.V. Sucursal, en el curso del procedimiento, se desprende que aquélla actuó en nombre de la entidad no residente.

....................

Es por tanto evidente, a la luz de los anteriores hechos, que tanto la casa central de X, N.V. Sucursal, como a nivel global el Grupo Y, estuvieron al tanto en todo momento de la comprobación tributaria realizada por la Inspección Fiscal de X, N.V. Sucursal en España, e incluso dando instrucciones e informando como se debía de contestar a las solicitudes de información realizadas por la citada Inspección".

SEGUNDO: Previos los trámites oportunos se dicta liquidación que confirma la cuota tributaria propuesta en el acta, de 941.174,9 €, rectificando la cifra de intereses de demora, que se fija en 302.802,19 €.

TERCERO: Notificado dicho acuerdo en la fecha de su adopción, el 22-7-05, con fecha 9-8-05 se interpone contra el mismo la reclamación nº 3594/05; y, puesto de manifiesto el expediente para alegaciones se presentan éstas el 3-5-06, exponiendo en síntesis:

- El procedimiento inspector se desarrolló en su mayor parte y hasta la firma del acta con W, S.A.E., entidad ésta a la que mi representada, X, N.V., aportó todos los activos y pasivos de su sucursal en España como rama de actividad bajo el régimen especial del Cap. VIII, Tit. VIII de la Ley 43/95.

W, S.A.E. en ningún momento ha sido apoderada por X, N.V. para ostentar la representación de esta última frente a la Inspección tributaria. No existe tal poder de representación.

En modo alguno cabe sostener que W, S.A.E. sea responsable solidario de la deuda de X, N.V. Sucursal por el hecho de ser la continuadora de su actividad. X, N.V., casa central de la sucursal inspeccionada.

Establecimiento permanente
Insolvencia
Responsabilidad
Liquidación Impuesto sobre Sociedades
Deuda tributaria
Imputación de gastos
Actividad inspectora
Cifra de negocios
Personas o entidades vinculadas
Hipoteca
Escritura pública
Diferimiento
Inspección tributaria
Alegaciones previas
Representación tácita
Falta de representación
Entidades no residentes
Cuota tributaria
Intereses de demora
Procedimiento inspector
Poder de representación
Responsable solidariamente
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