Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3597/2005 de 17 de Enero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 17 de Enero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3597/2005

Resumen

Procede declarar inadmisible por extemporánea la reclamación al haber transcurrido el plazo de un mes previsto en el artículo 235.1 de la LGT (Ley 58/2003) desde la fecha de notificación del acuerdo impugnado, que se computa de fecha a fecha. En el caso concreto, notificada el día 29 de agosto de 2005 el plazo para interponer la reclamación finalizaba el día 29 de septiembre de 2005, por lo que la reclamación interpuesta el día siguiente 30 de septiembre del mismo año es extemporánea.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 17 de enero de 2006, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en SALA, interpuesta por D ..., que señala como domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra el acuerdo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de fecha 4 de Agosto de 2005, recaído en su expediente número ..., en materia de infracciones administrativas de contrabando.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fecha 7 de Julio de 2004, Fuerzas de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal Territorial de ... extendieron Diligencia de aprehensión de tabaco por presunta infracción administrativa de contrabando en la que se hizo constar que en el establecimiento denominado "..." sito en ..., se habían encontrado 658 cajetillas de tabaco (300 cajetillas de la marca ..., 103 de la marca ..., 125 de la marca ..., 42 de la marca ...,  70 de la marca ... y 18 de la marca ...) así como 250 puros de la marca ... sin las marcas fiscales nacionales, ni justificación de su adquisición o importación legal.

SEGUNDO.- Instruido el expediente a que hacen referencia el artículo 30 y siguientes del Real Decreto 1649/1998 por la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de ... número IAC ...y valorado el tabaco, en 1.714´35 €, se dirigió el expediente contra el titular del establecimiento quien manifestó, en síntesis, que el tabaco incautado se destinaba a clientes habituales, ya que era un complemento de su negocio; añadía que la sanción propuesta era desproporcionada.

TERCERO.- En fecha 4 de Agosto de 2005, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dictó resolución recaída en su expediente número ..., por la que se consideraba cometida una infracción administrativa de contrabando de carácter grave, comprendida en el artículo 112, de la Ley 12/1995, de 12 de diciembre, y artículo 2.3.b) del R.D. 1649/1998, de represión del contrabando, de la que era responsable D. ..., e impuso una sanción de 3.857´28 €, así como proceder al cierre temporal del establecimiento por un período de 3 meses y 1 día y declarar el comiso de la mercancía aprehendida. Dicho acuerdo fue reglamentariamente notificado el día 29 de Agosto de 2005.

CUARTO.- Mediante escrito presentado en la "Delegación Especial de Aduana ...", con fecha 30 de Septiembre de 2005, D. ... interpone reclamación económico-administrativa contra el referido acuerdo. Alegaba, al efecto, que la sanción interpuesta era absolutamente desproporcionada ya que su negocio se movía con escasos márgenes de beneficios; asimismo solicitaba la suspensión de la sanción impuesta.

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, respecto a competencia y legitimación, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación, en la que se hace preciso determinar, en primer lugar, si la reclamación es admisible por razón del plazo en que ha sido presentada.

SEGUNDO.- En el escrito de interposición de la reclamación se manifiesta que al compareciente se le notificó la resolución del expediente por infracción administrativa de contrabando nº ... el día 30 de Agosto de 2005. Revisado el expediente en el mismo consta Acuse de Recibo del Servicio de Correos mediante el cual de forma fehaciente se recoge la recepción por persona identificada como hijo del destinatario, haciendo constar su D.N.I., nombre y apellidos, en el día 29 de Agosto de 2005. Ello viene a significar el puntual cumplimiento de lo que al efecto dispone el artículo 109 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria y el correcto proceder en cuanto al cumplimiento de los requisitos inherentes a la práctica de la notificación referenciada.

TERCERO.- A la vista de lo anterior, conviene significar que el artículo 235.1 de la citada Ley 58/2003 establece que "La reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado"; y la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, deja redactado el artículo 48 sobre el cómputo de los plazos "1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones. 2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.", y en este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 octubre 1990 dice: "Al contarse el plazo por meses, ha de aplicarse el artículo 5 del Código Civil, según el cual si los plazos estuviesen fijados por meses o años se computarán de fecha a fecha, sin exclusión de los días inhábiles; es decir, en este caso -continúa diciendo tal STS- del 25 de mayo al 25 de noviembre (último día del plazo). Criterio que corrobora el artículo 60 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo), en cuanto la computación "de fecha a fecha" no debe conducir al error de que como, según la regla sobre el momento inicial del plazo (artículo 59 de la misma Ley, análogo al artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) éste es el día siguiente a la notificación o publicación, el plazo vence en la misma fecha de ese día siguiente del mes correspondiente (en este caso el 26 de noviembre), sino que el cómputo "de fecha a fecha", esto es, por meses naturales, supone que el plazo vence el mismo día de la notificación o publicación, no el siguiente del mes correspondiente".

CUARTO.- A mayor abundamiento, la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2003, en su fundamento de derecho Tercero dice: "Planteada así la controversia, (se refiere a la determinación del día final del plazo) esta Sala debe recordar su ininterrumpido criterio jurisprudencial -v. gr. Ss. de 16 de febrero de 1996, 28 de julio de 1997, 4 de abril de 1998 (rec. 1375/1992), 13 de febrero y 16 de junio de 1999 (recs. 6624/96 y 13069/91), 3 de enero, 4 de julio y 9 de octubre de 2001 (recs. 386/1996, 5054/1999 y 6902/1997), entre muchas más- con arreglo al cual, cuando se trata de un plazo de meses -como era el del art. 58 de la Ley Jurisdiccional de 1956 y sigue siendo el del art. 46 de la vigente-, el cómputo ha de hacerse según el artículo 5.º del CC, al que se remite el artículo 185.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de fecha a fecha, para lo cual, si bien se inicia al día siguiente, concluye el día correlativo al de la notificación en el mes que corresponda. Y es que, como recuerda la precitada Sentencia de 4 de julio de 2001, citando el Auto de 4 de abril de 1993, "La interpretación de las normas de computación del plazo de los dos meses previsto en el art. 58.3 a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para interponer el recurso contencioso-administrativo había dado lugar a una vacilante jurisprudencia sobre el art. 7.º del Código Civil derogado, que desapareció a raíz de la unificación que realizó en esta materia el Decreto 1836/1974, de 31 mayo -Texto articulado del Título Preliminar del Código Civil-, dictado en uso de la autorización, que había concedido el art. 1.º de la Ley 3/1973, de 17 marzo, para la modificación del Título Preliminar citado, en virtud de la cual el nuevo art. 5.º de éste acepta el sistema de la Ley de Enjuiciamiento Civil, acorde con el art. 60 de la Ley de Procedimiento Administrativo en el que la norma de excluir el primer día se configura como regla que solamente puede aplicarse al plazo señalado por días, como claramente explica el Preámbulo de dicho Decreto y confirma el texto del mencionado art. 5.º, y, en los plazos señalados por meses, éstos se computan de "fecha a fecha", frase que no puede tener otro significado que el de entender que el plazo vence el día cuyo ordinal coincida con el que sirvió de punto de partida, que es el de notificación o publicación, es decir, que el plazo comienza a contarse a partir del día siguiente de la notificación o publicación del acto, siendo la del vencimiento la del día correlativo mensual o anual al de la notificación o publicación (Sentencia de la Sala de Revisión de este Tribunal Supremo de 2 de abril de 1990)". Aplicada la anterior doctrina al caso de autos, se comprende fácilmente que si, como antes se resaltó, la notificación de la resolución del TEAC impugnada en la instancia jurisdiccional tuvo lugar el 17 de noviembre de 1993 y el recurso contencioso fue interpuesto el 18 de enero de 1994, aunque fuera sólo por un día, el plazo prevenido en el artículo 58 de la referida Ley Jurisdiccional fue claramente rebasado y, en consecuencia, la sentencia aquí impugnada debió acoger la causa de inadmisibilidad del recurso oportunamente opuesta por la representación del Estado en el escrito de contestación a la demanda".

QUINTO.- En el caso que nos ocupa, la resolución dictada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales como se ha dicho, fue notificada al hoy reclamante en 29 de Agosto de 2005 por lo que, acorde con lo expuesto, el plazo para interponer la reclamación ante este Tribunal Central finalizaba el día 29 de Septiembre de 2005, aunque fuera sólo por un día, el plazo prevenido en el artículo 235.1 de la citada Ley 58/2003 fue rebasado y, en consecuencia, es procedente declarar la inadmisibilidad de la reclamación dada su extemporaneidad en la interposición. Esta declaración hace que resulte innecesario el examen del fondo del asunto planteado.

Por lo expuesto

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, como resolución de la reclamación interpuesta por D. ... contra el acuerdo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de fecha 4 de Agosto de 2005, recaído en su expediente número ... por infracción administrativa de contrabando, ACUERDA: Declarar extemporánea dicha reclamación.

Contrabando
Aduanas
Infracciones administrativas
Impuestos especiales
Fecha de notificación
Importaciones de bienes
Administración Tributaria del Estado
Responsabilidad
Mercancías
Decomiso
Días naturales
Silencio administrativo
Denegación por silencio
Días inhábiles
Jurisdicción contencioso-administrativa
Plazo señalado por meses
Plazo señalado por días
Fondo del asunto

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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