Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3612/2005 de 13 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3612/2005

Resumen

La tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario en tarifa E-2 en las operaciones de carga y descarga de las mercancias, debe tener en cuenta, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 25/1998 y la Orden de 13 de mayo de 1994, el tiempo comprendido entre el momento en que la aeronave se detiene hasta que la misma se pone en movimiento y no el tiempo en que se utilizan efectivamente las mismas, sin que sea posible otra interpretación en esta materia, al prohibirlo el artículo 14 de la LGT (Ley 58/2003). Por ello, cualquier operación realizada dentro de un período temporal superior a treinta y cinco minutos comprendidos entre la llegada y la salida de la aeroneve no goza de la exención de pago de la tasa.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuestas por D. ..., en nombre y representación de ..., S. A., con domicilio, a efectos de notificaciones, en ..., contra liquidaciones practicadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en concepto de tarifa E-2 de la tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario en las operaciones de carga y descarga de las mercancías, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2005, por importes de 8.255,26 euros y 7.533,20 euros, respectivamente.

                                               ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) practicó a la interesada liquidaciones números ... y ... en concepto de tarifa E-2 por la utilización del dominio público aeroportuario en las operaciones de carga y descarga de las mercancías correspondientes a los meses de julio y agosto de 2005 por importes de 8.255,26 euros y 7.533,20 euros; contra estas liquidaciones, notificadas respectivamente los días 12 de agosto y 21 de septiembre de 2005, la interesada interpuso las correspondientes reclamaciones los días 8 de septiembre y 10 de octubre siguientes, solicitando en ellas la puesta de manifiesto del expediente.

SEGUNDO: Relativas a una misma tasa las dos reclamaciones, por acuerdo de 11 de noviembre de 2005, se dispuso su acumulación conforme a lo prevenido en el artículo 230 de la Ley 58/2003, General Tributaria, poniéndose de manifiesto los expedientes a la interesada quien remitió escrito de alegaciones en el que aduce que AENA ha infringido lo dispuesto en la Orden Ministerial de 13 de mayo de 1994, aplicable a la tarifa liquidada en virtud de lo dispuesto en la Ley 25/98, según la cual las operaciones de carga o de descarga de duración inferior a 35 minutos están exentas de pago de la misma, y que ello es así porque AENA no distingue entre operaciones de carga y descarga reputando como tiempo utilizado en ambas el comprendido entre la llegada y la salida del avión, sin atenerse al tiempo real y efectivo que haya durado cada una de dichas operaciones; que por ello las liquidaciones impugnadas no contienen los elementos necesarios pues sólo figura la hora de llegada y la de salida, no pudiendo con ello calcularse el tiempo efectivo de cada operación, habiéndose realizado una comprobación con infracción de los artículos 136 y siguientes de la Ley General Tributaria; añade que con este cálculo AENA ha incumplido también el acuerdo con ella alcanzado, consistente en considerar exentas las operaciones de carga y descarga cuyo tiempo total no excediese de 70 minutos, según dice evidenciar la documentación cuya copia acompaña; y por todo ello solicita la anulación de las liquidaciones impugnadas.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO


        PRIMERO: Concurren en los presentes casos los requisitos de competencia, legitimación y plazo necesarios para la admisión a trámite de las reclamaciones, en las que la cuestión que se plantea consiste en determinar si las liquidaciones impugnadas se ajustan o no a Derecho.

        SEGUNDO:
La tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario está regulada en el artículo 4 y concordantes de la Ley 25/1998, de 13 de julio, siendo el hecho imponible de la denominada tarifa 2, la utilización del citado dominio en las operaciones de carga y descarga de las mercancías; son sujetos pasivos de esta tarifa las compañías aéreas, organismos y particulares que transporten mercancías, y su cuantía, de acuerdo con lo señalado en el artículo 9 de la citada Ley, es la determinada en la Orden Ministerial de 13 de mayo de 1994 que en tal sentido dispone que se exceptúa del pago "la salida o llegada de mercancías del recinto aeroportuario por tiempo inferior a treinta y cinco minutos, contados desde que la aeronave se detiene en el punto de carga o descarga hasta que se pone en movimiento, o aquellas mercancías en conexión que permanezcan más del tiempo anterior, exceptuando los tránsitos directos de mercancías, considerando éstos como los que se realizan utilizando el mismo vuelo e igual compañía"; como puede apreciarse, para calcular el tiempo de duración de una operación de carga o de descarga o de carga y descarga conjuntamente, la Orden utiliza el período de tiempo comprendido entre el momento en que la aeronave se detiene hasta que la misma se pone en movimiento y no el tiempo en que se realizan efectivamente las mismas, por lo que cualquier operación de las indicadas anteriormente realizadas dentro de un período temporal superior a treinta y cinco minutos comprendidos entre la llegada y la salida de la aeronave no goza de la exención de pago pretendida, no siendo posible otra interpretación en esta materia respecto a la cual el artículo 14 de la Ley 58/2003, General Tributaria no permite la analogía, lo que exige una interpretación restrictiva de los términos utilizados en su determinación; la liquidación practicada es por ello ajustada al artículo 102 de la Ley General Tributaria, en cuanto en la misma constan con claridad la hora de llegada y la hora de salida de cada una de las aeronaves, que es el tiempo que, como ha quedado señalado, debe computarse en estas operaciones; por otra parte, los documentos a que alude la interesada, y que figuran en el expediente, relativos al acuerdo que dice haber celebrado con AENA sobre la cuestión debatida, no son más que meras notas sin fuerza vinculante alguna en las que se intercambian opiniones sobre esta materia entre el jefe de administración de la sociedad reclamante y el jefe de departamento de desarrollo de sistemas de AENA, resultando irrelevantes en este caso, en el que, como ha quedado indicado, debe aplicarse estrictamente el contenido de la Orden de 13 de mayo de 1994 antes citada; por todo ello procede desestimar las presentes reclamaciones y confirmar las liquidaciones impugnadas.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en reclamaciones interpuestas por ..., S. A., contra liquidaciones practicadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en concepto de tarifa E-2 de la tasa por prestación de servicios y utilización del dominio público aeroportuario en las operaciones de carga y descarga de las mercancías, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2005, por importes de 8.255,26 euros y 7.533,20 euros, respectivamente, ACUERDA: Desestimarlas y confirmar las liquidaciones impugnadas.

Mercancías
Aeronaves
Prestación de servicios
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones en el impuesto sobre las labores del tabaco CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Estarán exentas, la fabricación e importación de las labores del tabaco que se destinen a lo establecido por el Art. 5 ,LEY 1/2011, de 21 de enero. a) A ser entregados en el marco de las relaciones diplomáticas o consulares, así como a organiza...

  • Grupo 7: Ventas e Ingresos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos. En este apartado se desarr...

  • Cuentas de gestión

    Orden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    En este conjunto se incluyen las cuentas de los grupos 6 y 7; se refieren a las compras, los gastos, las ventas y los ingresos que se han producido en el ejercicio.  Las cuentas de gestión se transferirán a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y ref...

  • Prestaciones de servicios CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Se entiende por prestación de servicios, toda operación sujeta al Impuesto que no tenga la consideraión de entrega de bienes. No se considerarán prestaciones de servicios las importaciones de bienes (Art. 7 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO).  En part...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2018

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 7/2017 de 27 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos Generales para 2018)   TIPOS DE GRAVAMENSerán ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados