Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3615/2004 de 22 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 22 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3615/2004

Resumen

Para que un empresario o profesional no residente obtenga la devolución de las cuotas del IVA soportadas en España deben cumplirse los requisitos del artículo 119 de la Ley del IVA (Ley 37/1992) incluidos los requisitos formales, debiendo de estar en posesión de la factura acreditativa de haber soportado el IVA y dicha factura debe cumplir todos los requisitos previstos para aceptarse como válida. En el caso concreto, dado el momento en que se realizó la operación, en que resultaba aplicable el Real Decreto 2402/1985, existen claras irregularidades en la factura, ya que no está incluido el NIF del emisor, la descripción de la operación se realiza en inglés, resulta insuficiente para poder identificar la operación gravada o las magnitudes y no se ha incluido el importe de la base imponible a partir de la que se obtiene la cuota soportada, por lo que no cumple los requisitos necesarios. No resulta admisible acudir a los requisitos que deben cumplir los documentos sustitutivos de las facturas, porque en este supuesto existía la obligación de expedir y entregar facturas.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 22 de noviembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución desfavorable a un recurso de reposición dictado por la Oficina Nacional de Gestión de la AEAT de 15 de enero de 2004 en relación con la resolución dictada por el mismo órgano en el que se desestimaba la solicitud de devolución de cuotas de IVA soportadas en el ámbito de aplicación de un IVA español por un empresario o profesional no establecido, relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido, del ejercicio 2000, y cuantía de 11.501,92 euros.

                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El 29 de junio de 2001 el reclamante presentó ante la AEAT una solicitud de devolución para empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto en relación con el IVA del ejercicio 2000 por importe de 11.501,92 euros.

La entidad recurrente afirma que es una sociedad no residente en territorio español de nacionalidad ... y que la solicitud de devolución tenía su origen en el IVA soportado en una única factura que adjuntó para hacer valer su derecho.

SEGUNDO.- Con fecha 18 de noviembre de 2003 el órgano de gestión competente dictó acuerdo en el que se denegaba la solicitud de devolución presentada motivado, en síntesis, porque el derecho a la devolución sólo pueden ejercerlo los sujetos que estén en posesión del documento justificativo del mismo. En este supuesto la factura acreditativa del IVA soportado no cumplía los requisitos previstos en el Real Decreto 2402/1985 de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales, de aplicación a este supuesto.

Contra el acuerdo anterior, la entidad interpuso el potestativo recurso de reposición que fue desestimado mediante acuerdo de fecha 15 de enero de 2004.

TERCERO.-
El 13 de febrero de 2004 se presentó ante el TEAR de ... reclamación económico administrativa, si bien, el Tribunal se declaró incompetente el 31 de marzo de 2004 remitiendo las actuaciones a este Tribunal Económico Administrativo Central, al haber sido dictado por un órgano central de la AEAT.

Sustanciado el preceptivo trámite de puesta de manifiesto, el interesado presentó el correspondiente escrito de alegaciones, manifestando, en síntesis, lo siguiente:

Que la factura recibida de la que se pretende la devolución del IVA cumple los requisitos formales previstos sobre documentos sustitutivos de las facturas en el artículo 4 del R. D. 1496/2003 por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Que la sociedad tiene derecho a la devolución de las cuotas de IVA soportadas en España a tenor de lo establecido en el artículo 119 de la LIVA y que cumple los requisitos para ejercer el derecho conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del  Real Decreto 1624/1992 por el que se aprueba el Reglamento del IVA.  

                                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
La presente reclamación económico-administrativa ha sido promovida en tiempo y forma por persona legitimada para hacerlo y este Tribunal Económico-Administrativo Central es competente para conocerla, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, aplicable al presente caso.

La cuestión sobre la que debemos entrar a resolver en la presente resolución hace referencia a la procedencia de devolver el importe del IVA soportado en el territorio de aplicación del impuesto a la reclamante, teniendo en cuenta su condición de no residente en territorio español.

SEGUNDO.- Como ya ha quedado expresado en los antecedentes de hecho, la entidad reclamante es una entidad de nacionalidad ... no residente en el territorio de aplicación del Impuesto, si bien en el ejercicio 2000, con motivo de una operación localizada en dicho territorio soportó una cuota de IVA que ahora pretende que se le devuelva.

Como bien afirma la recurrente en sus alegaciones, el régimen de devoluciones a empresarios y profesionales no establecidos viene regulado en el artículo 119 de la LIVA, en el que se establecen un conjunto de requisitos de obligado cumplimiento para poder tener derecho a la devolución.

Pero la cuestión que suscita la presente controversia no se refiere a la obtención del derecho a la devolución sino, más bien al cumplimiento de los requisitos formales que son necesarios para ejercitar el mencionado derecho. Y es que este Tribunal ha reiterado en numerosas ocasiones que estar en posesión del derecho a la deducción y/o devolución de las cuotas de IVA soportadas es distinto que cumplir los requisitos formales necesarios para poder ejercitar dicho derecho.

Por tanto, debemos profundizar en los requisitos que deben exigírsele a un sujeto pasivo de IVA para el ejercicio del derecho a deducir el IVA soportado o, como en el presente caso, a la devolución a un empresario o profesional no establecido en el territorio de aplicación del impuesto de la correspondiente cuota. Sobre esta cuestión este Tribunal ya se ha pronunciado de forma reiterada distinguiendo entre dos tipos de exigencias que deben requerírsele a todo aquel que pretende deducirse las cuotas de IVA soportado. Por un lado, una exigencia de carácter material, que es la existencia del propio derecho con motivo de la realización efectiva de las operaciones que lo otorguen; y, por otro lado, una exigencia de carácter formal, que se concreta en el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos formales que se establecen en la normativa reguladora del Impuesto para poder ejercer el propio derecho a deducir. Precisamente en la resolución de 3 de diciembre de 2003 (R.G. 4130-02), ya se disponía que la cuestión de la realidad de la prestación de las operaciones es cuestión distinta de la pura formalidad de emitir una factura por una sociedad, y que es la entidad que deduce las cuotas del IVA quien ha de acreditar la realidad de la operación. Ambas exigencias deben darse de forma simultánea para poder realizar efectivamente y conforme a derecho la deducción de las cuotas de IVA soportadas con motivo de la adquisición de bienes y servicios en el ejercicio de una actividad económica.

Así, si por las circunstancias que sean no se cumplen todas las exigencias de naturaleza formal, pese a existir el derecho, éste no puede ser ejercido hasta que no se cumplan, puesto que, como afirma el propio Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su Sentencia de 1 de abril de 2004 (asunto Convenio Colectivo de Empresa de F.C.C. MEDIO AMBIENTE, S.A. (CENTRO DE OLIVA)/02) la exigencia de estos requisitos formales se justifica por motivos de control y de garantía recaudatoria sin que el cumplimiento de los mismos suponga la imposibilidad de  ejercer el derecho, sino que simplemente se perfila como un requisito para su ejercicio.

Y es que, en nuestro caso, la ausencia de la justificación documental del gasto a través de la factura completa puede impedir el ejercicio del derecho a la devolución a través del régimen especial previsto en el artículo 119 de la LIVA.

Por tanto, de todo lo anterior, debemos concluir que constituye condición imprescindible para poder ejercitar el derecho a la devolución estar en posesión de la factura acreditativa de haber soportado el IVA y que dicha factura debe cumplir todos los requisitos legales previstos para aceptarse como válida.

TERCERO.- En relación con la normativa reguladora en materia de facturación, dado el momento en el que se realizó la operación (ejercicio 2000), resulta de aplicación el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales y no el posterior Real Decreto 1496/2003, que deroga el de 1985 y que contiene la actual normativa en la materia.

Por otra parte, tampoco es admisible acudir a los requisitos que deben cumplir los documentos sustitutivos de las facturas, como invoca la parte actora, porque en este supuesto existía la obligación de expedir y entregar facturas, conforme a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto de facturación de 1985.

CUARTO.- Una vez sentado lo anterior, lo siguiente que debemos plantearnos es si la factura presentada para la devolución del IVA soportado cumple los requisitos para considerarse válidamente emitida. Así el artículo 3 del Real Decreto de facturación dispone lo siguiente: "1. Toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los siguientes datos o requisitos:

1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas será correlativa. Podrán establecerse series diferentes, especialmente cuando existan diversos centros de facturación.

2. Nombre y apellidos o denominación social, número de identificación fiscal atribuido por la Administración española, o en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad Económica Europea y domicilio, tanto del expedidor como del destinatario. Cuando se trate de no residentes, deberá indicarse la localización del establecimiento permanente.

Cuando el destinatario sea una persona física que no desarrolle actividades empresariales o profesionales bastará que, respecto a ella, consten su nombre y apellidos y su número de identificación fiscal.

3. Descripción de la operación y su contraprestación total. Cuando la operación esté sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán consignarse en la factura todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible, así como el tipo tributario y la cuota tributaria repercutida. Durante el período transitorio al que se refiere el artículo 12 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, la factura deberá contener la indicación de la unidad de cuenta que se utiliza, sean pesetas, euros, otras subdivisiones del euro u otras divisas distintas del mismo. (...)

4. Lugar y fecha de su emisión".

Del análisis de la factura aportada por la entidad reclamante debemos concluir que existen claras irregularidades en la misma, que hacen imposible practicar la devolución solicitada. Así, en la mencionada factura no está incluido el NIF del emisor, la descripción de la operación se realiza en inglés y se torna insuficiente para poder identificar la operación gravada ni las magnitudes y no se ha incluido el importe de la base imponible a partir de la que se obtiene la cuota soportada. En consecuencia, coincidiendo con la postura del órgano gestor, debemos concluir que la factura no cumple los requisitos legales necesarios para poder habilitar la práctica de la devolución solicitada, por lo que debemos desestimar la reclamación presentada y confirmar el acto administrativo impugnado.

En virtud de lo expuesto,

El Tribunal Económico Administrativo Central, en Sala, en la reclamación interpuesta por ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución desfavorable a un recurso de reposición dictado por la Oficina Nacional de Gestión de la AEAT de 15 de enero de 2004 en relación con la resolución dictada por el mismo órgano en el que se desestimaba la solicitud de devolución de cuotas de IVA soportadas en el ámbito de aplicación de un IVA español por un empresario o profesional no establecido, relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido, del ejercicio 2000, y cuantía de 11.501,92 euros. ACUERDA: Desestimarla.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Empresario individual
Cuotas del IVA soportado
Devolución de las cuotas del IVA
Devolución IVA
Órganos centrales
Cuota del IVA
Sujeto pasivo de IVA
Actividades económicas
Convenio colectivo de empresa
Deducciones IVA
Número de identificación fiscal
Comunidades europeas
Determinación de la base imponible
Denominación social
Establecimiento permanente
Contraprestación
Cuota tributaria
Persona física
Actividades empresariales y profesionales
Acto administrativo impugnado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará, de forma automática, en la modalidad  de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, (simpre...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2016

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 69 ,LIVA, y en lo Art. 70,Art. 72 ,LIVA.NOVEDADES: Directiva (UE) 2016/1065 del Consejo, de 27 de junio de 201...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados