Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3654/2006 de 03 de Abril de 2008

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 03 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: 00/3654/2006

Resumen

Las retenciones ingresadas por el retenedor por rendimientos del trabajo constituyeron un ingreso indebido que procede devolver, ya que la exigencia al retenedor de retenciones por parte de la Administración cuando ya la deuda principal del sujeto pasivo perceptor de las rentas haya sido declarada ante la Administración exigiría que ésta probase que con el ingreso de las retenciones no se está produciendo un doble pago de la deuda tributaria. En el caso concreto no consta que se haya probado, pues la Oficina Gestora se ha limitado a confirmar el acto de exigencia de retención amparándose en la autonomía de la obligación de retener.

Descripción

        En la Villa de Madrid a 3 de abril de 2008, este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto en esta fecha la reclamación económico-administrativa, en única instancia interpuesta por D. ... en nombre y representación de la entidad ... con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra acuerdos desestimatorios de recursos de reposición ... de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en relación con liquidación por retenciones a cuenta de rendimientos de trabajo y profesionales ejercicios 1997, 1998 y 1999, por importe de 46.039,80 € y liquidación por retenciones a cuenta de capital mobiliario, ejercicios 1997, 1998 y 1999 y cuantía 1.234.760,08 €.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Al obligado tributario arriba referenciado la Oficina Nacional de Inspección le incoa acta en disconformidad A02 ... por retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y profesionales, ejercicios 1997, 1998 y 1999 el 15 de septiembre de 2005 acompañada del preceptivo informe ampliatorio. Respecto de la duración de las actuaciones inspectoras en el acta se hace constar que la fecha de inicio de las actuaciones fue el 4 de julio de 2001 y a los efectos del plazo máximo de doce meses de duración de las actuaciones establecido en el artículo 29 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, del tiempo total transcurrido hasta la fecha del acta no se deben computar 1.034 días, según se detalla en el propio acta y en el informe. Por acuerdo del Inspector-Jefe de 6 de junio de 2002, notificado al interesado en la misma fecha, el plazo máximo de duración de las actuaciones de comprobación e investigación se amplió a los 24 meses previstos en el apartado 1 del artículo 29 citado, añade el actuario que las actuaciones de comprobación e investigación fueron de carácter general por todos los impuestos y que se ha esperado al término de la comprobación general del Impuesto sobre Sociedades para incoar las actas por retenciones a cuenta de IRPF por si del examen de las cuentas de gastos de ... pudiera haber alguna partida correspondiente a pagos al personal o a profesionales que no hubiera sido objeto de retención.

En cuanto a la regularización propuesta señala el actuario que de la comprobación efectuada se deriva que el obligado tributario no aplicó el porcentaje correcto de retención a determinados trabajadores por cuenta ajena por lo que dejó de retener e ingresar un

Rendimientos del trabajo
Ingresos indebidos
Pago de la deuda tributaria
Obligación de retener
Retenciones por rendimientos del trabajo
Obligado tributario
Capital mobiliario
Retenciones e ingresos a cuenta
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Trabajador por cuenta ajena
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