Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3715/2002 de 05 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 05 de Junio de 2003
  • Núm. Resolución: 00/3715/2002

Resumen

Es correcta la exacción de la Tasa de Análisis y Estudio de las operaciones de Concentración (Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia) desde el momento en que los interesados solicitaron de la Administración competente la iniciación de la tramitación del expediente consiguiente notificando a los órganos administrativos en forma reglamentaria la solicitud correspondiente, lo que determinó la actividad administrativa de análisis y estudio de las circunstancias concurrentes, aunque la conclusión fuera que no se trataba de una operación de concentración de empresas y, por tanto, no estaba sujeta a autorización administrativa. Los interesados podrían haber instado, en lugar de la solicitud de autorización, una consulta previa de las previstas en el Real Decreto-Ley 6/2000, sobre si la operación superaba los umbrales mínimos de notificación obligatoria.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 5 de junio de 2003 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por D. ... y otro, en nombre y representación de X, S. A., Y, S. A., Z, S. A., W, S. A. y V, S. A., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra liquidación practicada por el Ministerio de Economía, por el concepto de Tasa de Análisis y Estudio de las Operaciones de Concentración.

                                    ANTECEDENTES DE HECHO


        PRIMERO: La Secretaría General de Política Económica y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, por acuerdo de 10 de julio de 2001, notificaba a las empresas X, S. A., Y, S. A., Z, S. A., W, S. A.  y V, S. A. que el formulario oficial de concentraciones económicas, presentado en 14 de junio de 2001, consistente en la creación de una empresa en participación para emitir y distribuir medios de pago electrónicos, no responde a una operación de concentración entre empresas sujetas al control de la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia, sino a un acuerdo de alianza entre empresas; en la misma fecha, se practica liquidación de la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración, al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1989, por importe de 12.020, 24 €; contra esta liquidación, D. ... y D. ..., en representación de las sociedades citadas, interpusieron recurso de reposición, que fue desestimado por resolución de 26 de septiembre de 2001; contra este acuerdo, presentan reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., el día 11 de octubre de 2001, quien por resolución de 26 de abril de 2002, se declaró incompetente, remitiendo las actuaciones a este Tribunal Central.

        SEGUNDO: Puesto de manifiesto el expediente, formulan las siguientes alegaciones: 1º) La tasa fue ingresada en 1 de agosto de 2001, según acredita; 2º) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 16/1989, no se ha producido el hecho imponible de la tasa; 3º) El apartado nº 3 del citado artículo 57, dispone que no estará sujeta a la tasa la consulta previa prevista en el artículo 15.5 de la Ley; 4º) Solicita la anulación de la tasa y la devolución de la cantidad ingresada, incluidos los intereses legales que correspondan.

                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el presente caso los requisitos procedimentales de competencia, legitimación y plazo necesarios para la admisión a trámite de la reclamación, donde la principal cuestión que se plantea consiste en determinar si la liquidación impugnada se ajusta o no a derecho.

        SEGUNDO: Las empresas reclamantes, impugnan la liquidación practicada por la tasa por el concepto de análisis y estudio de las operaciones de concentración, alegando que no se da el hecho imponible establecido en el artículo 57 de la Ley 16/1989 y que es de aplicación el apartado nº 3 de este artículo, en el que se dispone que no estará sujeta a la tasa la consulta previa prevista en el artículo 15.5 de la Ley. En relación con esta cuestión, es preciso observar, que la tasa en cuestión viene regulada en el artículo 57 de la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia, añadido por la Ley 52/1999, en su apartado nº 1 por el que  se crea la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración, que "se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y en el artículo 9 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos"; especificando el apartado nº 2, que constituye el hecho imponible de la tasa la realización del análisis y estudio de todo el proyecto u operación de concentración de empresas que se lleven a cabo con arreglo al artículo 14 de la presente Ley; disponiéndose en este artículo, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 6/1999, convalidado por resolución de 29 de abril de 1999, que todo proyecto u operación de concentración de empresas deberá ser notificado al Servicio de Defensa de la Competencia por una o varias de las empresas partícipes, cuando se den alguna de las circunstancias que se expresan en los apartados siguientes; por lo que de acuerdo con esta normativa, las sociedades interesadas en la concentración consistente en la constitución de una empresa en participación para la emisión de determinados medios electrónicos de pago, presentaron en 14  de junio de 2001, en la Secretaría General de Política Económica y Defensa de la Competencia, la notificación obligatoria a los efectos del artículo 15 de la Ley 16/1989, mediante el cumplimiento del extenso formulario que figura como anexo al Real Decreto 1080/1992; expediente, que fue señalado con el número N-168 y dio lugar al acuerdo de 10 de julio de 2001, en el que se manifiesta "visto el formulario oficial de notificación de concentraciones económicas",  "resultando que la Subdirección General de Concentraciones ha procedido al estudio de dicho expediente, concluyendo que la operación notificada no responde a una operación de concentración entre empresas sujeta al control establecido en el Capítulo II De las Concentraciones económicas, del Título I de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, sino que responde a un acuerdo o alianza entre empresas, toda vez que la nueva empresa desarrollará su actividad en el mismo mercado que las entidades financieras matrices"; de todo lo cual resulta evidente, en contra de lo alegado por las reclamantes interesadas, que se ha producido el hecho imponible previsto en el artículo 57.2, puesto que se ha realizado el análisis y estudio de todo el proyecto u operación de concentración, aunque del mismo no se ha derivado una autorización expresa y se ha resuelto antes de transcurrir un mes, desde la presentación, para evitar el reconocimiento tácito de la autorización, conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 15 bis, del Real Decreto-Ley 6/1999.

        TERCERO: Además, hay que tener en cuenta, que el artículo 57.5 de la Ley 16/1989, en la modificación efectuada por el Real Decreto-Ley 6/2000, establece que "el devengo de la tasa se producirá cuando el sujeto pasivo presente la notificación prevista en el artículo 15 de esta Ley, por la que se inicia la actividad o el expediente administrativo", por lo tanto, hay que reconocer que la tasa quedó devengada el día 14 de junio de 2001, cuando se presentó el expediente en la citada Secretaría General; por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 8/1989, tampoco procede acceder a la devolución pretendida del importe de la tasa ingresada.

        CUARTO: Respecto a la alegación relativa a que es de aplicación el artículo 57.3, en cuanto dispone que "no estará sujeta a la tasa la consulta previa prevista en el apartado 5º del artículo 15 de esta Ley", ello sería de aplicación para el supuesto de que las empresas reclamantes hubieran presentado el expediente de concentración indicando que lo único que se pretendía era conocer el criterio del Ministerio de Economía con carácter previo a la notificación obligatoria, por lo que al no figurar en el expediente que se trataba de una consulta, hay que entender razonablemente, que se estaba dando cumplimiento al mandato del artículo 15, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.

        Por otra parte, el artículo 57 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 1999, cuando había entrado en vigor la modificación del artículo 15 realizada a través del Real Decreto-Ley 6/1999, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de abril de 1999, con efectos desde el día siguiente a su publicación; en el apartado 5º de este artículo se refiere a la notificación de las operaciones de adquisiciones de acciones admitidas a negociación en una bolsa de valores, cuando sea preceptiva la realización de una oferta pública de adquisición, que como resulta evidente nada tiene que ver con la consulta previa, a la cual se refiere el apartado 4º del artículo 15.

        Posteriormente, el Real Decreto-Ley 6/2000, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de junio de 2000, modifica entre otros el artículo 15, al que da una nueva redacción, figurando en el apartado 5º que con carácter previo a la presentación de la notificación, podrá formularse consulta al Servicio de Defensa de la Competencia, sobre si una determinada operación supera los umbrales mínimos de notificación obligatoria previstos en el apartado 1 del artículo 14 de esta Ley, por lo que a través de esta modificación, podría entenderse que la simple consulta, no está sujeta a la tasa.

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo la reclamación interpuesta por X, S. A., Y, S. A., Z, S. A., W, S. A.  y V, S. A., contra liquidación practicada por el Ministerio de Economía, por el concepto de Tasa de Análisis y Estudio de las Operaciones de Concentración, ACUERDA: Desestimar la reclamación y confirmar el acto impugnado.

Concentración
Defensa de la competencia
Concentraciones empresariales
Hecho imponible de la tasa
Tramitación del expediente
Actividad administrativa
Autorizaciones administrativas
Medios de pago
Intereses legales
Interés legal del dinero
Precios públicos
Entidades financieras
Mandato
Bolsa de valores
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las concentraciones empresariales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    Las concentraciones económicas son las que se producen cuando una empresa o varias modifican su control por la fusión de varias de ellas, por una adquisición de una empresa o de parte de ella por otra, o por la creación de una empresa en partici...

  • Procedimientos en materia de conductas prohibidas y control de concentraciones económicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 11/06/2021

    En la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia) se regulan dos tipos de procedimientos:1. Procedimiento sancionador en materia de conductas prohibidas2. Procedimiento de control de concentraciones económicas.A TENER EN CUENTA. La Ley 15/2...

  • Régimen sancionador en defensa de la competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 11/06/2021

    El régimen sancionador en materia de defensa de la competencia, se encuentra estipulado a lo largo del Título V de la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).Serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas que realicen ac...

  • Procedimientos en Defensa de la Competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    En la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia) se regulan dos tipos de procedimientos:1. Procedimiento sancionador en materia de conductas prohibidas2. Procedimiento de control de concentraciones económicas.En primer lugar, se hace menci...

  • Tipos de procesos de concentración empresarial (M&A)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    La concentración empresarial es un fenómeno de raíz económica y con consecuencias jurídicas, mediante el cual dos o más empresas integran sus recursos (económicos, humanos, etc.), a efectos de conseguir un beneficio común, diferente al inter...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados