Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3734/2005 de 27 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3734/2005

Resumen

Tiene derecho el solicitante a la pensión de viudedad al amparo del Real Decreto 851/1992, por el que se regulan determinadas pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo, a pesar de existir en el expediente una copia de sentencia de divorcio dictada en otro país con fecha anterior al fallecimiento. Al haber adquirido la nacionalidad española tanto la causante como el solicitante de pensión, resulta de aplicación la Ley del Registro Civil, cuyo, artículo 1º determina que la inscripción en el mismo constituye la prueba de los hechos inscritos y en su artículo 15, que en él constarán los hechos inscribibles que afecten a los españoles. En el presente caso, en el certificado literal de defunción de la causante consta que su estado civil era el de casada, por lo que el reclamante es su viudo legítimo, aunque si el Centro Gestor tiene indicios racionales de que los cónyuges estaban divorciados puede promover ante el Registro Civil, a través de la Abogacía del Estado y una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, la rectificación registral que corresponda, con las consecuencias legales que de ello deriven.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 27 de septiembre de 2006 en  la reclamación económico-administrativa que en única instancia pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta en nombre y representación de DON ..., por la letrada Doña ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 5 de agosto de 2005, sobre denegación de pensión de viudedad.

                                                           ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Con fecha 22 de julio de 2005, D. ... presentó en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas una solicitud de pensión de viudedad extraordinaria por actos de terrorismo, causada por Doña ..., fallecida el ... de 2004. Constando en el expediente fotocopia compulsada fechada el ... de 1998, de Acta de matrimonio expedida por la Oficialía del Estado Civil, República Dominicana, según la cual, en la Ciudad de ..., Provincia de ..., contrajeron matrimonio el ... de 1997, Don ..., de nacionalidad dominicana, y Doña ..., de nacionalidad dominicana; fotocopia compulsada de Sentencia Civil, nº ..., de la Cámara Civil y Comercial de la Segunda Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de ... República Dominicana, fechada el día ... de 2004, en la demanda civil en acción de divorcio por causa determinante de incompatibilidad de caracteres interpuesta por la señora ..., dominicana .... en contra del señor ... Falla: Primero: Se ratifica el defecto pronunciado en audiencia contra la parte demandada por falta de comparecer. Segundo. Admite el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres entre los esposos... Tercero. Se ordena que la parte demandante o el que haga de parte diligente comparezca por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente para hacer pronunciar el divorcio que se admite por la presente sentencia, previo el cumplimiento de las formalidades del caso....; Certificación Literal  del Registro Civil de ..., Sección ..., Tomo ..., página ..., en la que consta que Doña ..., cuyo estado civil no consta, de nacionalidad española, nacida en ..., República Dominicana, falleció en ...a las ... horas del día ... de 2004, practicándose dicha inscripción en virtud de oficio del Juzgado Central de Instrucción número ..., sumario número .../2004, y página ... del mismo tomo, por la que se acuerda la reconstitución y cancelación de la anterior inscripción, y la práctica de una nueva inscripción con el contenido de la reconstruida. Hora: ... Fecha el ... de 2004. Constando en el margen izquierdo de la página ... las siguientes inscripciones." Añadida a la inscripción Tomo ... Página:... A) Inscripción.- En virtud de Resolución registral de fecha quince de marzo de dos mil cuatro, dictada por EL/LA Encargado del Registro Civil de ..., se modifica la inscripción Principal de defunción, referente al difunto/a, en el sentido de integrar el dato  o mención de identidad siguiente: al texto de observaciones de la inscripción principal se añade "se completa la presente inscripción en el sentido de hacer constar que el sumario .../2004 del Juzgado Central de Instrucción número ... se ha instruido como consecuencia de los atentados terroristas ocurridos en ... el ... de 2004....., Añadida a la Inscripción Tomo: ... Página ... B) Inscripción.- En la inscripción Principal de Defunción, el estado civil del difunto/a es casado/a, y no lo que consta por error. ......".

        SEGUNDO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por resolución de fecha ... de 2005, le denegó el reconocimiento de la pensión de viudedad solicitada en aplicación del artículo 13 del Real Decreto 851/1992 que establece en su punto segundo que serán beneficiarios de este tipo de pensiones..... el cónyuge del causante fallecido, siempre que no esté separado legalmente, y el interesado no ha acreditado ser cónyuge legitimo de la causante de la pensión, en el momento de su fallecimiento, dado que el matrimonio contraído por ellos quedó disuelto por divorcio el ... de 2004.

        TERCERO: Contra dicha resolución, notificada el 16 de septiembre de 2005, la letrada Doña ... interpuso reclamación económico-administrativa, en nombre y representación del interesado, mediante escrito remitido por correo certificado el 17 de octubre siguiente, y cumplidas las formalidades legales establecidas al respecto, presentó escrito de alegaciones el 7 de abril de 2006, en el que muestra su disconformidad alegando que el interesado en ningún momento antes de producirse el fallecimiento de Doña ..., tuvo conocimiento de que esta hubiese iniciado los trámites de divorcio; que en la partida de defunción solicitada para iniciar los trámites legales de la pensión de viudedad, el estado civil de la finada es el de casada; que la sentencia de divorcio le declara en rebeldía, lo que prueba que no ha tenido conocimiento en ningún momento de dicho procedimiento y a mas abundamiento no ha habido procedimiento de exequatur en España, por lo que a efectos de la ley española la pareja continuaba aún casada; que para dar testimonio del matrimonio  se solicita que en prueba testifical se tome el testimonio de las personas que enumera, a fin de que se efectúe esta prueba ante el Secretario del Tribunal o funcionario en que éste delegue conforme al artículo 236.4 de la Ley 58/2003, suplicando que se señale día y hora a fin de realizar la prueba testifical citando en legal forma a los testigos propuestos.

                                                           FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto necesario para la admisión a trámite de la presente reclamación, existiendo en el expediente documentos suficientes para resolver la cuestión que se plantea, consistente en determinar si el reclamante tiene o no derecho a que se le reconozca pensión de viudedad como consecuencia de acto de terrorismo.

SEGUNDO: Con carácter previo procede señalar que según  los documentos que obran en el expediente: D. ... y Doña ... tenían la nacionalidad dominicana al contraer matrimonio en la ciudad de ..., Republica Dominicana el ... de 1997; posteriormente se les expidió Documento Nacional de Identidad español, a D. ... el ... de 1999 válido hasta 2009, y a Doña ... el ... de 2003 válido hasta el 2008; en el Certificado literal de defunción de Doña ..., de nacionalidad española y domiciliada en ..., no consta su estado civil, aunque en la reconstitución y cancelación de dicha inscripción, efectuada el 4 de julio de 2005 por el encargado del Registro Civil de ... con la autorización prevista en el artículo 26 del Reglamento del Registro Civil, se añade a la inscripción citada... "B) Inscripción.- En la inscripción Principal de Defunción, el estado civil del difunto/a es el de casado/a, y no lo que consta por error".

        TERCERO: El Real Decreto 851/1992, de 10 de julio por el que se regulan determinadas pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo, determina en su artículo 13.2,b) que "Serán beneficiarios de este tipo de pensiones "El cónyuge del causante fallecido, siempre que no esté separado legalmente"; y en su artículo 19.1, que "El reconocimiento de pensiones extraordinarias por actos de terrorismo, reguladas en este título, corresponde a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, siendo aplicables las normas generales de Clases Pasivas en cuanto a la liquidación de alta en nómina y actualización de las mismas".

CUARTO:
Al haber adquirido la nacionalidad española Doña ... y D. ..., para conocer sobre el posible derecho a pensión de viudedad del interesado resulta de aplicación la legislación española, conforme a la cual los hechos concernientes al estado civil de las personas deben inscribirse en el Registro Civil español, al ser dicha inscripción la prueba de los hechos en ella inscritos. Principio sustentado en  la  Ley del Registro Civil que determina en su artículo 1 "En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la ley. Constituyen, por tanto, su objeto:.... 9º. El matrimonio"; en su artículo 2 "El Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos. Solo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente se haya instado la inscripción omitida o la reconstrucción del asiento"; y en su artículo 15 "En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y a los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros".

        QUINTO: En base a cuanto antecede, al obrar en el expediente una certificación literal de defunción de Doña ..., efectuada por el Registro Civil de ..., en cuyo margen izquierdo se incluye una inscripción añadida con la letra B) según la cual debe constar que el estado civil de la difunta es el de casada y "no lo que consta por error", procede señalar que a los efectos que derivan de la legislación aplicable, el reclamante es el viudo legítimo de D.ª ..., y por lo tanto, tiene derecho a la pensión que solicita. No obstante lo cual, si la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas tiene indicios racionales de que los cónyuges estaban divorciados puede promover ante el Registro Civil, a través de la Abogacía del Estado y una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, la rectificación registral que corresponda, con las consecuencias legales que de ello se deriven.

        VISTOS los preceptos citados y demás aplicables,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, ACUERDA: Estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta en nombre y representación de DON ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 5 de agosto de 2005, sobre denegación de pensión de viudedad, por los fundamentos que anteceden.


Estado civil
Registro Civil
Pensión de viudedad
Divorcio
Terrorismo
Nacionalidad española
Resolución judicial divorcio
Indicio racional
Rectificación de asiento registral
Rectificación registral
Demandas civiles
Acción de divorcio
Prueba de testigos
Exequatur
Rebeldía
Recibo de salarios
Medios de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Ley 3/2007 relativa al cambio de sexo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Tal y como se explica en su Exposición de Motivos, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, tiene por objeto regular los requisitos necesarios para acceder al cambio d...

  • Régimen general de la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2018

    Pueden solicitar esta pensión las personas que (arts. 219-223, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):a) estuvieran casadas con el fallecido en el momento del fallecimiento;b) su matrimonio con el fallecido hubiera sido declarado nulo y ...

  • Cuantía y porcentaje de la pensión por viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/07/2018

    Cuantía y Porcentaje de la pensión por viudedad. La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente. Real Decreto 900/2018 de 20 de Jul (Desarrollo de la Ley 27/2011, en materia de pensión de viu...

  • Anotaciones en el Registro Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/06/2018

    Las anotaciones registrales son aquella modalidad de asiento que en ningún caso tienen el valor probatorio que proporciona la inscripción, sino que únicamente poseen un valor meramente informativo. NOVEDADES: Se aplaza nuevamente la entrada en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados