Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/3935/2002 de 14 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/3935/2002

Resumen

Se admite el incidente de ejecución planteado y se anula el acuerdo que levantó la suspensión de la ejecución de la liquidación practicada a pesar de la interposición del recurso contencioso-administrativo y la solicitud de suspensión en el mismo, ya que se ha acreditado que la comunicación fue efectivamente presentada en una Administración de la AEAT con fecha anterior al acto de ejecución, por lo que se cumplió lo previsto en el artículo 233.8 de la LGT (Ley 58/2003), para mantener la suspensión de la ejecución en vía administrativa hasta que se pronuncie el Tribunal Contencioso-Administrativo sobre la suspensión en vía jurisdiccional.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de junio de 2006 en el incidente de ejecución  planteado ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por Don ... que actúa en nombre de la sociedad ..., S.A. con CIF ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra un acuerdo de fecha 5 de mayo del 2006 por el que el jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección de la Delegación de la AEAT en ..., levanta la suspensión acordada en la ejecución de la liquidación practicada por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1997 y 1998 y que había sido recurrida ante este Tribunal en la reclamación número R.G.3935/02; y liquida los intereses de demora correspondientes.

                                                     ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: El 2 de marzo del 2005 este Tribunal Central en la reclamación número 3935/02 dictó en única instancia resolución que desestimó las pretensiones deducidas por el contribuyente y en consecuencia confirmó la liquidación impugnada que fue dictada el 24 de julio del 2002 por la Oficina Técnica de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de la AEAT en ...

        Esta resolución se notifica al interesado, que la recibe el 17 de marzo siguiente y a la AEAT.

SEGUNDO: El 22 de junio del 2005 la Audiencia Nacional comunica a este Tribunal Central la interposición del recurso contencioso administrativo .../2005 y reclama la remisión del expediente. El recurso fue interpuesto el día 13 de mayo del 2005.

        La Secretaria de este Tribunal se dirige con fecha 15 de julio del 2005 a la Delegación en ... de la AEAT, reclamando la remisión a la Audiencia Nacional de los antecedentes relacionados con la reclamación económico administrativa nº 3935/02.

        El día 1 de septiembre del 2005, la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió decretar la suspensión de la ejecución del acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 2 de marzo de 2005, suspensión que quedaba condicionada a que en el plazo de treinta días a contar desde la notificación de esa resolución, se prestara caución, mediante aval bancario por importe de 260.787,03 euros más los intereses correspondientes, o se acreditara fehacientemente la prestación del mismo en vía económico-administrativa, y a la extensión de sus efectos a la vía contencioso-administrativa.

        La citada resolución fue notificada a este Tribunal Central el día 14 de febrero del 2006, haciendo constar en el acuerdo que la parte recurrente había prestado la garantía que había sido declarada bastante y "Todo ello a fin de que sea llevada a puro y debido efecto la suspensión mencionada, adoptando las resoluciones que procedan".

        Esta resolución fue remitida por este Tribunal Central a la Delegación en ... de la AEAT el día 22 de febrero del 2006 y no consta en el expediente la fecha en que fue recibido.

TERCERO: El interesado presentó el 16 de mayo del 2005, un escrito dirigido a la Oficina Nacional de Recaudación de la AEAT en el que exponiendo que había interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la reclamación 3935/02 e invocando lo dispuesto en el artículo 20.8 del Reglamento General de Recaudación, solicitaba que se mantuviera la paralización de la ejecución y que se diera traslado de la comunicación a los órganos competentes de recaudación.

        El 5 de mayo del 2006 el jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de inspección de la Delegación en ... de la AEAT dicta el acuerdo que da origen a este incidente, levantando la suspensión acordada en vía administrativa y requiriendo el pago de la deuda y los intereses originados por la tramitación de la reclamación. El único motivo que funda este acuerdo es el no haberse efectuado por el interesado la comunicación que previene el artículo 233.8 de la Ley 58/2003, en igual sentido que el artículo 20.8 del Reglamento de Recaudación.

        Contra este acto ha presentado el interesado ante este Tribunal incidente de ejecución invocando el artículo 68 del R.D. 520/2005.

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este Tribunal Económico Administrativo Central es competente para conocer de esta cuestión planteada en relación con la ejecución de una resolución por él dictada en primera y única instancia, tanto de acuerdo con las normas del R.D. 391/1996 que regulaban los recursos contra los actos de ejecución de las resoluciones dictadas en estas reclamaciones, como con arreglo al artículo 68 del  actual R.D. 520/2005 que desarrolla en materia de revisión administrativa la Ley 58/2003. El interesado opone al acto administrativo de 5 de mayo del 2006, que reclama el pago de la liquidación suspendida en el procedimiento de revisión administrativa a que dio lugar la reclamación nº R.G. 3935/03, la suspensión decretada por la Audiencia Nacional por resolución de ... del 2005.

SEGUNDO: Dado que el fundamento del acuerdo que se impugna, tal como en el mismo se recoge, es exclusivamente la falta de la preceptiva comunicación sobre la interposición del recurso contencioso-administrativo, que el artículo 20.8 del Reglamento de Recaudación exige para mantener la suspensión y en la actualidad y en los mismos términos lo hace el artículo 233.8 de la Ley 53/2003 y no lo es la existencia de algún defecto en esa comunicación, al haberse acreditado que tal comunicación fue efectivamente presentada en la Administración de Hacienda de ... de la Delegación en ... de la AEAT el 16 de mayo del 2005 y por tanto con fecha anterior al acto de ejecución, ha quedado aquel acto desprovisto de causa que lo justifique.

        Además, en este caso, el testimonio del auto de la Audiencia Nacional que decretó la suspensión, con expresión de haberse prestado la garantía exigida y por tanto cumplida la condición legal para su eficacia fue notificado a este Tribunal el 14 de febrero del 2006 y por éste a la Delegación de Hacienda el 22 de febrero siguiente, quedando enervada en ese momento y, por tanto, con anterioridad a la fecha del acto de ejecución contra el que se plantea esta cuestión incidental, la ejecutividad de la liquidación recurrida.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en el incidente planteado ..., S.A., contra un acuerdo de fecha 5 de mayo del 2006 por el que el jefe de la Oficina Técnica de la Dependencia de Inspección de la Delegación de la AEAT en ..., levanta la suspensión acordada en la ejecución de la liquidación practicada por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 1998 y 1998, y que se dicta en ejecución de la resolución dicta por este Tribunal Central en la reclamación R.G. 3935/02 ACUERDA: Estimarlo y anular el acuerdo impugnado.

Suspensión de la ejecución
Actos de ejecución
Denominación social
Impuesto sobre el Valor Añadido
Intereses de demora
Caución
Aval bancario
Revisión de los actos administrativos
Cuestiones incidentales

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

  • Ejecución de los laudos arbitrales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/11/2014

     Ejecución de laudosEn cuanto a la ejecución de los laudos, lo dispuesto en ellos deberá llevarse a cabo por las partes, y para el caso de que alguna de las partes no cumpla, el Art. 44 al Art. 45 de la Ley de Arbitraje, prevén un sistema de eje...

  • La suspensión de la expulsión de extranjeros como medida cautelar. El arraigo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Medida cautelar de suspensión en supuestos de expulsión de extranjeros. El arraigoEn el ámbito cautelar y respecto de la materia que ahora nos ocupa, si bien es verdad que la doctrina jurisprudencial es favorable a la suspensión de la ejecución ...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados