Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/400/2006 de 21 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/400/2006

Resumen

No están exentos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes los intereses obtenidos por establecimientos permanentes de residentes en la Unión Europea situados fuera de la misma. La exención del artículo 13.1.b) de la Ley 41/1998 era aplicable a los intereses obtenidos en España directamente por residentes en la Unión Europea sin mediación de establecimiento en España y con la nueva redacción dada a dicho precepto por la Ley 62/2003 sólo se amplía la exención a los obtenidos sin mediación de establecimiento permanente en España, por los establecimientos permanentes en otros Estados miembros de la Unión Europea de dichos residentes en la Unión Europea. Por tanto, en ningún caso se están restringiendo derechos, sino que se amplían a los intereses obtenidos por residentes en la Unión Europea a través de establecimientos permanentes de éstos en otro Estado de la Unión Europea, pero no a los establecimientos permanentes situados fuera de la Unión Europea.

Descripción

           En la Villa de  Madrid a 21 de diciembre de 2006, el Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto la reclamación económica-administrativa, en única instancia interpuesta por D. ..., en nombre y representación de la entidad ..., S.L. con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra acuerdos que desestiman las solicitudes de devolución de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondiente a los 4 trimestres del ejercicio 2004, y enero, febrero y marzo de 2005, cuantía de mayor importe de las devoluciones solicitadas 404.105,39 €.

                                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: La Entidad reclamante formula solicitudes de devolución de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, correspondiente a los períodos mencionados, con los mismos argumentos e idénticas pretensiones, y practicadas sobre los intereses pagados a un establecimiento permanente en Suiza de la entidad ... residente en Luxemburgo. La Entidad solicita la devolución de retenciones soportadas en exceso en base a la aplicación de la exención del art.14.1.c) del Real Decreto 5/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en adelante TRIRNR), que establece la exención de los intereses obtenidos en España sin mediación de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otros Estados miembros de la Unión Europea.

        SEGUNDO: Que la Inspectora Jefa Adjunta de la Unidad Central de Grandes Empresas de la AEAT dicta acuerdos, desestimatorios de la devolución solicitada en base a considerar que "los intereses cuya exención se reclama, fueron obtenidos por ..., residente en Luxemburgo, a través de un establecimiento permanente en Suiza, Estado éste que no es miembro de la Unión Europea...".

        TERCERO: La interesada interpone recursos de reposición contra los anteriores acuerdos, que fueron desestimados, en fecha 9 de diciembre de 2005, notificados el 21 de diciembre siguiente. Que por escritos de 20 de enero de 2006, la entidad interesada interpone, contra cada uno de los recursos de reposición citados, reclamación económico-administrativas nº 400, 401, 402, 403, 404, 405 y 406/2006 que fueron acumuladas, y en los que se manifiesta que no está conforme con que no pueda aplicarse la exención regulada en el art.14.1.c) del mencionado TRIRNR, dado que supondría una restricción de derechos en relación a la regulación anterior establecida en el art. 13.1.b) de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre de Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para su admisión a trámite, en el que se plantea como cuestión fundamental si procede la devolución solicitada y si la aplicación del artículo 14.1.c) del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes supondría una restricción de derechos  respecto de lo dispuesto en la normativa anterior contenida en el artículo 13.1.b) de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre.

        SEGUNDO: Que el artículo 13.1.b) de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, establece que "1. Estarán exentas las siguientes rentas.....b) Los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a  terceros de capitales propios a que se refiere el artículo 23.2 de la Ley 40/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otra Normas Tributarias, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea". Dicho artículo fue modificado por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de orden social, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, cuya redacción fue recogida textualmente por el art. 14.1.c) del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que determina que "1. Estarán exentas las siguientes rentas.....c) Los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a  terceros de capitales propios a que se refiere el artículo 23.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea".

        TERCERO: Que de lo expuesto, con la redacción anterior, la exención era aplicable a los intereses obtenidos en España directamente por residentes en la Unión Europea sin mediación de establecimiento en España, y con la nueva a redacción se amplía a los obtenidos sin mediación de establecimiento permanente en España, por los establecimientos permanentes en otros Estados miembros de la Unión Europea de dichos residentes en la Unión Europea, por lo que en ningún caso se están restringiendo derechos, sino que tal y como se pone de manifiesto en los acuerdos impugnados, se amplían a los intereses obtenidos por residentes en la Unión Europea a través de establecimientos permanentes de estos en otro Estado de la Unión Europea, sin que en ningún caso quepa entender que su aplicación, antes y después de la nueva redacción, ampare la exención para los rendimientos obtenidos por establecimientos permanentes de residentes en la Unión Europea situados fuera de la misma.

        CUARTO: Que los intereses cuya exención se solicita fueron obtenidos por una entidad residente en Luxemburgo, a través de un establecimiento permanente en Suiza que no es miembro de la Unión Europea, y que conforme a la normativa anteriormente expuesta no pueden quedar exentos, por lo que procede desestimar las reclamaciones interpuestas y confirmar los acuerdos impugnados.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación, en única instancia, interpuesta por ..., S.L. contra acuerdos que desestiman las solicitudes de devolución de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondiente a los 4 trimestres del ejercicio 2004, y enero, febrero y marzo de 2005, ACUERDA: Desestimar las reclamaciones y confirmar los acuerdos impugnados.

Establecimiento permanente
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Estado miembro de la Unión Europea
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Ganancia patrimonial
Grandes empresas
Bienes muebles

RDLeg. 5/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 62 Fecha de Publicación: 12/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 62/2003 de 30 de Dic (Medidas fiscales, administrativas y del orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas Exentas (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/11/2014

    Las rentas exentas han sufrido como última modificación la establecida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.  El Art. 14 ,LIRNR, enumera las rentas exentas del impuesto sobre la renta de no residentes:   RENTAS EXENTAS RENTAS del Art. 7 ,LIR...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Hecho Imponible (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    El hecho imponible del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) se encuentra constituido por la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes del mismo. Salvo prueba en contrario, el Art. 12 ,LIR...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados