Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4007/2005 de 29 de Mayo de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 29 de Mayo de 2008
  • Núm. Resolución: 00/4007/2005

Resumen

No resulta aplicable el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores del Capítulo VIII del Título VIII de la LIS (Ley 43/1995), ya que la operación de absorción de varias entidades por otra sociedad y la simultánea escisión total de ésta en otras tres de nueva creación, que fueron posteriormente absorbidas cada una de ellas por las tres reclamantes, tiene un claro ánimo de elusión fiscal. No se mantiene la proporcionalidad, utilizándose el reparto de participaciones en las sociedades resultantes de la escisión de modo que se minore la tributación. Tampoco se pretende una reestructuración, motivación económica que se aduce, sino una ordenación de las actividades en orden a la posterior venta a una de las reclamantes, previamente pactada. No procede la instrucción del procedimiento especial de declaración de fraude de Ley, porque no hay una norma eludida ni una norma de cobertura sino que se opta por un régimen fiscal especial regulado en una sola norma, que la Inspección estimó que no procedía aplicar por no cumplirse los requisitos exigidos.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 29 de mayo de 2008, vistas las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovidas por la entidad X, S.L., con N.I.F. ..., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ...; Y, S.A., con N.I.F. ..., y Z, S.A., con N.I.F. ..., ambas entidades representadas por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ...; las tres entidades como sucesoras de W, S.L., contra los actos administrativos de liquidación tributaria e imposición de sanción de la Delegación Especial de la AEAT de ... de fechas 10 de junio de 2005 y 17 de octubre de 2005 respectivamente, relativos al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1999, y cuantía, 2.011.781,52 euros (la mayor).

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En fechas 30 de marzo y 1 de abril de 2005, los servicios de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de ... de la Agencia Estatal de Administración Tributaria incoaron a las entidades X, S.L., Y, S.A. y Z, S.A. las siguientes actas de disconformidad (A02), por el impuesto y ejercicio antes citados:

        OBLIGADO TRIBUTARIO        ACTAS DE DISCONFORMIDAD (A02)

        X, S.L.                                                             ..., ..., ..., ..., ...

        Y, S.A.                                                             ..., ..., ..., ..., ...

        Z, S.A.                                                             ..., ..., ..., ..., ...

En dichas actas se hace constar, en síntesis, lo siguiente:

A) Las actuaciones inspectoras se refieren al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 1999 de las entidades disueltas W, S.L., V, S.A., T, S.L., S, S.L. y R, S.L.

B) Por escritura pública de 2 de noviembre de 1999 (presentada en el Registro Mercantil el día 3 de noviembre e inscrita el día 15 de noviembre de 1999), se procedió a:

1. La fusión por absorción de W, S.L. (...) (sociedad absorbente), V, S.A. (...), T, S.L. (...), S, S.L. (...) y R, S.L. (...) (sociedades absorbidas).

2. La escisión total de W, S.L. (...) (sociedad escindida) a favor de tres sociedades de nueva creación: WW, S.L. (...), Q, S.L. (...) y P, S.L. (...) (sociedades beneficiarias).

De acuerdo con el otorgando tercero, del apartado "B Fusión", de la citada escritura pública, quedan incorporados la totalidad de los patrimonios, activo y pasivo, de V, S.A., T, S.L., S, S.L. y R, S.L., en el de W, S.L., o sea, que la fusión significa que esta última sucede universalmente a las otras en todos sus derechos y obligaciones, quedando transmitidos en bloque a la absorbente todos los elementos según los Balances cerrados el 30 de junio de 1999.

Igualmente, de acuerdo con el otorgando octavo, del apartado "C Escisión", de dicha escritura pública, los elementos del activo y pasivo de la sociedad W, S.L., que se traspasan a las nuevas sociedades beneficiarias, son los que figuran en el Anexo 1 unido a la certificación del acta de la sociedad W, S.L. Las sociedades beneficiarias se subrogan en todos los derechos y obligaciones, respecto de la parte del patrimonio universal de la sociedad escindida que reciben.

La sociedad Q, S.L. ha sido posteriormente absorbida por la entidad Y, S.A.; la entidad P, S.L. fue igualmente absorbida por X, S.L.; y la sociedad WW, S.L. por la entidad Z, S.A.

Con carácter previo a las operaciones descritas, W, S.L. ya había realizado diversos contratos de carácter mercantil-societario y de compraventa de títulos con el fin de que su participación en todas las sociedades que iban a ser objeto de la fusión por absorción fuese del 100 por 100 (fusión impropia).

Por otra parte, por lo que hace a la operación de fusión-escisión descrita, deben hacerse constar los siguientes hechos adicionales:

1. La primera operación societaria (fusión por absorción) no implicó aumento del capital social en la sociedad W, S.L., ya que ésta ya era titular de la totalidad de las acciones y participaciones de las entidades absorbidas.

2. Tras la escisión, la entidad X, S.L. pasó a ser socio único de WW, S.L. (...) y de P, S.L., reduciéndose en contrapartida su participación en Q, S.L. respecto del porcentaje del que era titular en W, S.L. (...). De forma simultánea, aumentó el porcentaje de participación en Q, S.L. de las personas físicas que eran partícipes de la entidad escindida.

Los socios en el capital de W, S.L., con anterioridad a la escisión de la misma, eran X, S.L., con un porcentaje de participación en el capital del 54,80% y siete personas físicas que se repartían el 45,20% restante. Como consecuencia de la escisión, X, S.L. pasa a ser el socio único de las sociedades WW, S.L. y P, S.L., mientras que la participación en el capital de la sociedad beneficiaria Q, S.L. queda establecida en los siguientes porcentajes: X, S.L. adquiere el 12,83% del capital, correspondiendo el porcentaje restante, el 87,17%, a las referidas personas físicas.

Las señaladas operaciones societarias traían causa en el "Contrato de compraventa de participaciones sociales y acuerdos complementarios sujeto a condición suspensiva", firmado entre Y, S.A. y los distintos propietarios e integrantes del Grupo W el 11 de junio de 1999. Mediante dicho contrato, Y, S.A. adquiría el compromiso de comprar el 100 por 100 del capital de dos sociedades de futura creación en las que, tras un proceso de reestructuración, se adscribirían todos los bienes y derechos necesarios para el negocio y la explotación de los distintos establecimientos comerciales del Grupo W, salvo en lo relativo a los inmuebles y a los pasivos con ellos relacionados que serían adscritos a una tercera sociedad de futura creación excluida del contrato de compraventa de participaciones.

En la misma fecha en que se formalizó la escritura de fusión y escisión, las partes procedieron a formalizar el contrato de compraventa de participaciones. Por una parte, las participaciones sociales de la entidad WW, S.L. fueron transmitidas por X, S.L. a N, S.A., compañía a la cual Y, S.A. había cedido su posición contractual respecto de la adquisición de dichas participaciones. El precio satisfecho ascendió a un total de 300.000.000 pts. Por su parte, Y, S.A. adquirió la totalidad de las participaciones de Q, S.L., pagando por ellas un precio total de 1.982.093.635 pts.

Las operaciones societarias (fusión y escisión) realizadas por el Grupo W, con anterioridad a la transmisión de las participaciones sociales de las entidades beneficiarias, se acogieron al régimen especial regulado en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades: Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.

C) El actuario considera que el señalado régimen especial del Impuesto sobre Sociedades no era aplicable al caso que nos ocupa -ex art. 110.2 de la LIS-, dado que las operaciones de fusión y escisión realizadas carecen de "motivo económico válido, siendo su finalidad última la evasión fiscal".

Dichas operaciones societarias se hacen con carácter previo (y obligatorio) a la enajenación de las participaciones de dichas sociedades. En este sentido, no se observa en este proceder ninguna reestructuración o racionalización empresarial, ya que el motivo último de dichas operaciones, explícitamente manifestado en el contrato de compraventa antes citado, no es otro que el proceder a la venta de los activos y pasivos que fundamentan la actividad desarrollada por las distintas sociedades. Las operaciones societarias tienen como finalidad la venta de determinadas partes de dichas sociedades y no persiguen la reorganización o reestructuración empresarial con el fin de racionalizar sus actividades. A esto hay que añadir que las mencionadas operaciones societarias (fusión impropia de cuatro sociedades y posterior escisión total sin respetar la equivalencia subjetiva residenciando a los socios personas físicas en la sociedad cuya transmisión va a generar las mayores plusvalías), no se explican sino desde un análisis de las ventajas fiscales obtenidas, ya que ubicando la transmisión de las participaciones en las socios persona

Sociedad de responsabilidad limitada
Escritura pública
Impuesto sobre sociedades
Fusión por absorción
Acta de disconformidad
Aportaciones de activos
Canje de valores
Escisión de sociedades
Absorción de sociedades
Operaciones societarias
Fraude de ley
Expropiación especial
Persona física
Sucesor
Único socio
Sociedad absorbente
Contrato de compraventa
Administración Tributaria del Estado
Liquidaciones tributarias
Obligado tributario
Registro Mercantil
Sociedad absorbida
Transmisión de participaciones
Dueño
Condición suspensiva
Participaciones sociales
Aumento del capital social
Regímenes especiales Impuesto sobre sociedades
Evasión fiscal
Reestructuración empresarial
Plusvalías

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal.  La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,L...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no podrá ser inferior a tres mil euros.En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la...

  • Tipos de adquisiciones: De activos o de acciones o participaciones sociales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Una adquisición o toma de control de una empresa puede efectuarse de cuatro maneras distintas: comprando sus acciones o participaciones sociales, comprando sus activos, fusionándose con ella o comprando un paquete de control. En el presente tema tr...

  • El Contrato de Compraventa para la adquisición de una empresa (SPA)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    El Contrato de compraventa cuya denominación anglosajona es SPA (Share Purchase Agreement) es el documento "madre" en la adquisición de una empresa, a través del cual se establecen todas y cada una de las condiciones en las que se rige el contrato...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados