Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4105/2005 de 16 de Febrero de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 16 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4105/2005

Resumen

Como en la fecha de interposición del recurso extraordinario de revisión basado en que se ha producido un error de hecho, se ha suprimido como motivo de interposición la rectificación de errores materiales, procedería declarar inadmisible el recurso interpuesto, ya que tampoco se aprecia la concurrencia de ninguna de las demás circunstancias en las que con la nueva normativa del artículo 244 de la LGT (Ley 58/2003) pudiera fundamentarse, en su caso, un recurso extraordinario de revisión. Sin embargo, el interesado podrá, en su caso, acogerse al procedimiento previsto para la rectificación de errores en el artículo 220 de la nueva LGT (Ley 58/2003).

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 16 de febrero de 2006 visto el recurso extraordinario de revisión que pende de resolución, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por DÑA. ..., con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra acuerdo de la Dependencia de Inspeccion de la Delegación de Hacienda de ..., y acuerdo de imposición de sanción de fecha 30 de mayo de 2002, expedientes nº ... y ..., en asunto referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al período 1998.

        ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Que la Dependencia de Inspección el 30 de mayo de 2002 dictó acuerdo en el que se practicaba liquidación derivada del acta de disconformidad nº ..., por incremento de patrimonio no justificado al no quedar acreditado el origen de los fondos empleados para la adquisición de un inmueble; Asimismo con la misma fecha se dicta acuerdo de imposición de sanción por infracción tributaria grave graduada al 75% (50 mínima y 25 puntos por ocultación).

        SEGUNDO: Contra dichos acuerdos la interesada interpuso, en fecha 21 de noviembre de 2005, recurso extraordinario de revisión ante este Tribunal Económico Administrativo Central, alegando error de hecho que se deriva de los propios documentos incorporados al expediente, consistente en defectos de notificación conforme a lo dispuesto en los art. 58 y 59 de la Ley 30/1992 respecto de determinadas citaciones efectuadas en el procedimiento de comprobación, de lo que se deriva que entre las fechas de incomparecencia de la recurrente a la citación efectuada por la Inspección para el inicio de actuaciones el día 30 de junio de 2000, y la incomparecencia de la interesada al tramite de audiencia el 13 de diciembre de 2001, han transcurrido más de 12 meses y por lo tanto ha prescrito la deuda tributaria.

                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso de revisión.

        SEGUNDO: Que el artículo 244 de la Ley General Tributaria de 17 de diciembre de 2003 establece que:

         "1. El recurso extraordinario de revisión podrá interponerse por los interesados contra los actos firmes de la Administración tributaria y contra las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que aparezcan documentos de valor esencial para la decisión del asunto que fueran posteriores al acto o resolución recurridos o de imposible aportación al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido. b) Que al dictar el acto o la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución. c) Que el acto o la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

2. La legitimación para interponer este recurso será la prevista en el apartado 3 del artículo 241.

3. Se declarará la inadmisibilidad del recurso cuando se aleguen circunstancias distintas a las previstas en el apartado anterior.

4. Será competente para resolver el recurso extraordinario de revisión el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Para declarar la inadmisibilidad el tribunal podrá actuar de forma unipersonal.

5. El recurso se interpondrá en el plazo de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que quedó firme la sentencia judicial.

        6. En la resolución del recurso extraordinario de revisión será de aplicación lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 240 de esta ley".

         Que de la lectura del  citado texto, se desprende que se ha suprimido como motivo de interposición del recurso extraordinario de revisión la rectificación de errores materiales, por lo que procedería declarar inadmisible el presente recurso sin que, aparte de ello, se aprecie por este Tribunal Económico Administrativo Central la concurrencia en este expediente de ninguna de las demás causas en las que pudiera fundamentarse, en su caso, un recurso extraordinario de revisión.

        TERCERO: No obstante lo anterior, el interesado podrá, en su caso, acogerse al procedimiento previsto para la rectificación de errores en el art. 220 de la nueva LGT, que establece que: "1. El órgano u organismo que hubiera dictado el acto o la resolución de la reclamación rectificará en cualquier momento, de oficio o a instancia del interesado, los errores materiales, de hecho o aritméticos, siempre que no hubiera transcurrido cl plazo de prescripción.

En particular, se rectificarán por este procedimiento los actos y las resoluciones de las reclamaciones económico-administrativas en los que se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

        La resolución corregirá el error en la cuantía o en cualquier otro elemento del acto o resolución que se rectifica".

        POR LO EXPUESTO

        ESTE TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso interpuesto por DÑA. ..., contra acuerdo de la Dependencia de Inspeccion de la Delegación de Hacienda de ..., y acuerdo de imposición de sanción de fecha 30 de mayo de 2002, expedientes nº ... y ..., en asunto referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al período 1998. ACUERDA: Declararlo inadmisible.

Subsanación de errores
Error de hecho
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acta de disconformidad
Infracción tributaria grave
Ocultación
Deuda tributaria
Recurso de revisión
Actos firmes
Hecho delictivo
Violencia
Maquinación fraudulenta
Prevaricación
Cohecho
Plazo de prescripción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso extraordinario de revisión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos firmes en vía administrativa pueden ser objeto de recurso extraordinario de revisión (Art. 125,Art. 126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que al dictarlos se hubiera incurrido en erro...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

      La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas: - En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión. Revisiones ordinarias: Procedimientos especia...

  • Rectificación de errores u omisiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    La fiscalidad es, en general, compleja; por lo que es relativamente fácil cometer errores en la cumplimentación de declaraciones. Además, debemos tener presente que el ERROR es siempre responsabilidad del contribuyente; aunque se haya pedido cita ...

  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2017

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los arts. 509 a 516 de la LECi...

  • Subsanación de errores del libro de actas de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Para poder proceder a la subsanación de errores del acta de la Comunidad de Propietarios, se exige que la misma exprese de manera inequívoca la fecha y el lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerd...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados