Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4119/2001 de 20 de Junio de 2002

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Junio de 2002
  • Núm. Resolución: 00/4119/2001

Resumen

De conformidad con lo establecido en el artículo10 de la Ley 74/1980 los ex ministros tendrán derecho a la pensión cuando alcancen la edad de jubilación de los funcionarios, debiendo entenderse por ésta la de general aplicación de 65 años, establecida en el artículo 33 de la Ley 30/1984, edad que no ha alcanzado el interesado, por lo que procede confirmar su denegación.

Descripción

                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

          PRIMERO: D. ..., nacido el ... de 1940 y funcionario del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, es pensionista de Clases Pasivas por jubilación voluntaria, por resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 13 de febrero de 2001 abonable desde 1 de enero de ese año, y mediante escrito de 22 de marzo siguiente solicitó el señalamiento de la pensión  que como ex ministro le corresponde, por aplicación del artículo 10 de la Ley 74/1980. El Centro Gestor dictó resolución de fecha 22 de mayo de 2001 en la que deniega la solicitud formulada, por cuanto que si bien ha quedado plenamente acreditada su condición de ex ministro del Gobierno, la pensión vitalicia  está condicionada a que el interesado cumpla la edad de jubilación de los funcionarios públicos, y estando esta condición desvinculada de otras circunstancias personales, sólo puede entenderse dicha edad como la establecida para la jubilación forzosa por edad, que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 30/1984 es la de sesenta y cinco años.

          SEGUNDO: Disconforme con la resolución anterior, notificada el 29 de mayo de 2001, el interesado interpuso reclamación económico administrativa mediante escrito presentado el 15 de junio siguiente, en el que expone que en la propia resolución de reconocimiento de su pensión de jubilación voluntaria se declara que es compatible con la de ex ministro, y en la que es objeto de reclamación se indica que se percibirá cuando se alcance la edad de jubilación, si bien en otro momento la resolución sustituye tal expresión por la de "cumpla la edad de jubilación", y tal edad no se cumple sino que se alcanza cuando el funcionario lo considere conveniente, porque en la legislación vigente la jubilación la decide el propio funcionario, dentro de ciertos límites. Añade que en la resolución objeto de reclamación se olvida que el interesado pertenece a un Cuerpo  para el que la edad de jubilación forzosa se establece a los 70 años y que dado que en nuestro ordenamiento no existe una única edad de jubilación para los funcionarios, debe entenderse que se alcanza cuando el funcionario de que se trate se jubila efectivamente.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

          PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si el interesado tiene derecho a que se le reconozca pensión como ex ministro del Gobierno antes del cumplimiento de los sesenta y cinco años de edad.

          SEGUNDO: El artículo 10 de la Ley 74/1980 establece en su punto 5.1ª: "Todas las personas que cesen en el ejercicio de dichos cargos (ministros del Gobierno y asimilados)..........3ª Cuando las personas a que se refieren las normas anteriores alcancen la edad de jubilación de los funcionarios tendrán derecho a pensión vitalicia ...........". Esta norma no distingue entre ex ministros que pertenezcan a un Cuerpo de funcionarios y ex ministros que no, y mucho menos distingue entre la pertenencia a unos Cuerpos u otros, por lo que respecto de la cuestión debatida es irrelevante que el interesado fuera funcionario del Cuerpo de Catedráticos de Universidad; la normativa de pensiones de ex ministros no sufre modificación o adaptación alguna por ello a su caso.

          TERCERO: Cuando la norma citada en el fundamento anterior se refiere a la edad de jubilación de los funcionarios, resulta claro que ha de entenderse por ésta la que es de general aplicación, con independencia de que haya excepciones en función de las causas de jubilación (la anticipación o prolongación voluntaria, la incapacidad......) y de la regulación específica que en esta materia se ha hecho respecto de algunos Cuerpos de funcionarios; estas normas que se separan de la general según sea la causa de jubilación o el Cuerpo de pertenencia se refieren precisamente a los funcionarios públicos cuando se jubilan de su condición de tales y a los requisitos que deben cumplir en cada caso, y  no afectan en modo alguno a los ex ministros del Gobierno en el reconocimiento de su pensión; si el legislador hubiera querido que para los ex ministros rigieran normas distintas de la general señalada en lo referido a alcanzar o cumplir que además de ser las palabras que utilizan las leyes reguladoras no encierran un significado que permita la aplicación de las mismas en el sentido pretendido por el interesado- cierta edad para tener derecho a pensión,  lo hubiera así indicado en la norma.

          CUARTO: La de general aplicación en materia de edad de jubilación es el artículo 33 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. El ámbito de aplicación de esta Ley está recogido en su artículo 1 y abarca la totalidad de los funcionarios civiles de la Administración del Estado, de sus organismos autónomos y de la Seguridad Social, si bien admite algunas regulaciones específicas en algunos aspectos; siendo además bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos de todas las Administraciones Públicas algunos de sus artículos, entre los que se encuentra el 33 citado; y tiene carácter supletorio para todo el personal al servicio del Estado y de las Administraciones Públicas no incluido en su ámbito de aplicación. Este artículo se denomina "Jubilación forzosa" y en su redacción original establecía que "La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad". La Ley 13/1996, manteniendo invariable la edad de jubilación forzosa, modifica este artículo en el sentido de posibilitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo para aquellos funcionarios que voluntariamente lo deseen, pero de nuevo esta es una variación a la norma general que sólo afecta a los funcionarios y no a los ex ministros. Salvo lo dicho, en esta Ley no se regula ninguna otra variación a tal regla general, porque  se encuadran en la regulación de los diversos regímenes públicos de previsión social de los distintos funcionarios: Clases Pasivas y Régimen General de la Seguridad Social.

          EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 22 de mayo de 2001 sobre  denegación de pensión como ex ministro del Gobierno, que se confirma.

Edad de jubilación
Jubilación forzosa
Jubilación voluntaria
Funcionarios públicos
Prestación de jubilación
Incapacidad
Servicio activo
Régimen General de la Seguridad Social
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