Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4152/2004 de 25 de Octubre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 25 de Octubre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4152/2004

Resumen

El plazo de interposición de las reclamaciones económico-administrativas interpuestas frente a actos notificados antes de la entrada en vigor de la nueva LGT (Ley 58/2003) el día 1 de julio de de 2004, sigue siendo el de 15 días del artículo 88 del RPREA de 1996, ya que de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria 5ª.1 de la LGT (Ley 58/2003) el nuevo plazo de un mes se aplicará cuando el acto objeto de la reclamación se notifique a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 25 de octubre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por D. ..., con DNI: ..., miembro ..., con domicilio en ..., Bruselas, Bélgica, contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra acto del Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria de fecha 20 de abril de 2004, Nº de expediente ... por el que se deniega la devolución de IVA soportado, por importe de 810,5 € (134.856 pesetas).

                                                        ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-
El reclamante se dirigió a la Administración tributaria el 5 de abril de 2004 en solicitud de reembolso de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de mobiliario, al entender que esta adquisición estaba amparada en la exención del artículo 22.ocho y nueve de la Ley 30/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales y de modificación del Reglamento General de Vehículos. En concreto, la solicitud se amparaba en el artículo 10.3 del citado Real Decreto. El solicitante, Sr. D. ..., miembro del personal ... de ..., con sede en ..., entendía que tenía derecho a la devolución de las cuotas soportadas en la adquisición de diverso mobiliario realizada en España.

Segundo.- No obstante, el Acuerdo del Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria de 20 de abril de 2004 denegó la devolución al entender que según la normativa vigente únicamente debían ser objeto de devolución las cuotas de IVA soportadas en las adquisiciones efectuadas en España por Embajadas, Consulados, Organismos Internacionales y Diplomáticos acreditados en España.

Tercero.- La notificación de este acto según reconoce el propio recurrente tuvo efecto el 15 de mayo de 2004. El acto dio pie de recurso al interesado, que interpuso recurso de reposición, en el que indicó que no estaba conforme con el parecer administrativo. La presentación de este recurso se realizó el 7 de junio de 2004.

Cuarto.- La Resolución del recurso de reposición de 15 de junio de 2004 desestimó las pretensiones del interesado al entender que aquél había sido interpuesto de forma extemporánea. Admitió que, habiendo sido notificado el acto administrativo impugnado el 7 de mayo de 2004, y habiendo tenido lugar la interposición del recurso de reposición el 7 de junio de 2004, había trascurrido en exceso el plazo de 15 días hábiles fijado por el Real Decreto 2244/1979, de 7 de septiembre, por el que se reglamenta el Recurso de Reposición previo al Económico-Administrativo.

Quinto.- Contra la desestimación del recurso de reposición, notificada el 30 de junio de 2004 según consta en el acuse de recibo que obra en el expediente, se interpone reclamación económico-administrativa el 26 de julio de 2004, en la que se indican los siguientes motivos de oposición:

        - el reclamante se considera perjudicado en la primera notificación porque se le niega un derecho inherente a su condición de personal de una misión diplomática en el extranjero;

        - igualmente, se considera perjudicado en la segunda notificación, puesto que la extemporaneidad decretada no hubiera tenido lugar si la Agencia Tributaria hubiera enviado su notificación a la dirección correcta del reclamante, residente en Bélgica.

Por ello, en definitiva, solicita la revisión del caso por el Tribunal así como el reconocimiento de la exención del IVA soportado sobre la compra de los bienes adquiridos en España e importados a Bélgica para su disfrute.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-
Este Tribunal Central es competente para conocer de la presente reclamación, de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que resulta de aplicación por haberse interpuesto con posterioridad a su entrada en vigor el 1 de julio de 2004 conforme a su Disposición Final Undécima.

La cuestión a resolver estriba en determinar si el recurrente ejerció su derecho al recurso en plazo.

Segundo.- Para fijar la controversia será necesario describir la situación planteada. En primer lugar, es preciso indicar que la desestimación del recurso de reposición abrió la posibilidad de recurrir, incluyéndose en el propio acto la vía de recurso habilitada para el sujeto, como resulta procedente.

A tal efecto, se expresó la habitual cláusula de estilo: "Lo que traslado a Ud. para su conocimiento y efectos consiguientes advirtiéndole que, de no encontrarse conforme con el contenido del presente acuerdo, podrá interponer, en el plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES a contar del siguiente al de la recepción de la presente comunicación, reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Central".

Pese a la afirmación del recurrente, que entiende que la notificación del acto administrativo desestimatorio se efectuó el 1 de julio de 2004, en realidad tuvo lugar el día 30 de junio de 2004, según se deduce del Aviso de recepción ("AVIS de réception") del servicio postal belga, que aparece sellado con fechas 28 de junio de 2004 por el servicio de Correos español y 30 de junio del mismo año por el Servicio postal de Bruselas. En la casilla "A completar en destino" ("A compléter à destination") del documento figura nuevamente, junto a dos firmas, la fecha de "30.06.04".

Tercero.- La cuestión de la fecha de notificación puede resultar trascendente para la resolución de la presente controversia, más si cabe si nos atenemos a las Disposiciones Transitorias que acompañaron la entrada en vigor de la Nueva Ley General Tributaria de 2003.

Y ello porque si bien el nuevo texto unificó y amplió los plazos de recurso en reposición y reclamación económico-administrativa, al pasar de 15 días hábiles a un mes completo, de acuerdo, respectivamente, con los artículos 223 y 235 de la LGT de 2003, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, limitó la aplicación de estos nuevos plazos de interposición a la impugnación de los actos notificados a partir de la entrada en vigor de esta ley.

Es la Disposición Transitoria Quinta la que establece que:

"Disposición transitoria quinta. Reclamaciones económico-administrativas.

1. Esta ley se aplicará a las reclamaciones o recursos que se interpongan a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma. A las interpuestas con anterioridad se les aplicará la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

2. El plazo al que se refiere el apartado 1 del artículo 235 de esta ley relativo a la interposición de las reclamaciones económico-administrativas se aplicará cuando el acto o resolución objeto de la reclamación se notifique a partir de la entrada en vigor de esta ley.

(...)"

Estos dos apartados suponen que para la resolución de la reclamación deba ser de aplicación la LGT de 2003, puesto que ha sido interpuesta con posterioridad al 1 de julio, pero, junto a ello, es de destacar que el legislador excluye determinados actos de la aplicación de los nuevos plazos de impugnación, puesto que los actos notificados antes de la entrada en vigor de la nueva ley no gozarán de la ampliación de plazos mencionada. Es de destacar que a la reclamación le será de aplicación la nueva legislación en todo, salvo en lo que se refiere al plazo en que puede ser interpuesta, y ello por expreso mandato legal.

Por ello y teniendo en cuenta la entrada en vigor de la ley que quedó fijada en el día 1 de julio de 2004 según la Disposición Final Undécima (a excepción de la Disposición Transitoria Cuarta, que entró en vigor el 19 de diciembre de 2003, pero que no resulta de aplicación al supuesto planteado), el plazo para la interposición de la reclamación aquí examinada seguía siendo el de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de notificación.

Teniendo en cuenta que la reclamación se interpuso el día 26 de julio de 2004, el plazo de 15 días hábiles había concluido, por lo que la reclamación fue extemporánea.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en Sala, en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con DNI: ..., miembro ..., con domicilio en ..., Bruselas, Bélgica, contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra acto del Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria de fecha 20 de abril de 2004, Nº de expediente ..., por el que se deniega la devolución de IVA soportado; ACUERDA: inadmitirla por extemporánea.

Gestión tributaria
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuotas del IVA soportado
Días hábiles
Reembolso
Acto administrativo impugnado
Misión diplomática
Exención del IVA
Notificación de los actos administrativos
Fecha de notificación
Mandato

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 3485/2000 de 29 de Dic (Franquicias y exenciones en regimen diplomatico, consular y de organismos internacionales, y de modificacion del Reglamento General de Vehiculos -RD. 2822/1998-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión económico-financiera de los municipios de Gran Población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 133 a Art. 137 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de la "Gestión económico-financiera" de los municipios de gran población del Título X de la norma, realizando, tras la enumeración de los...

  • Regulación del derecho de rectificación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El derecho de rectificación se encuentra regulado en la Ley orgánica 2/1984, de 26 de marzo. En la misma se establece que "toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación...

  • Cuadro resumen de plazos de caducidad en derecho laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/06/2016

    A diferencia de lo que sucede con la prescripción, la caducidad no posee un plazo ordinario, encontrándose previsto para cada caso concreto normativamente un plazo determinado y la forma de computarlo. Si no se estableciese un momento inicial para ...

  • Modelos IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/06/2016

                                                                       MODELOS IVA Modelo 303. IVA. Autoliquidación. Modelo 308. IVA. Régimen Especial del Recargo Equivalencia, artículo 30 bis del Reglamento de...

  • Exenciones sociales y culturales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Exenciones del IVA de carácter social y cultural: Son aquellas exenciones limitadas que se aplican en la última fase de la producción o distribución de los bienes y servicios (Art. 20 ,LIVA).  Dentro de ellas podemos distinguir varios tipos o su...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados