Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4178/2004 de 01 de Febrero de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4178/2004

Resumen

Es correcta la providencia de apremio impugnada, pues no concurre ninguno de los motivos de oposición al apremio. En el caso concreto la sanción estadística ha sido notificada, no ha transcurrido el plazo de prescripción de un año que para las sanciones por infracciones leves establece el artículo 53.1 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Pública Estadística y no es ahora el momento de impugnar la liquidación que además no es causa de oposición al apremio. Finalmente consta la notificación de la providencia de apremio y en el caso de que no constara dicha notificación se hubiera entendido producida por la interposición en plazo del recurso de reposición contra la providencia de apremio según el artículo 58.3 de la Ley 30/1992.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 1 de febrero de 2006, en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por ..., S.A., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ...,  contra acuerdo de la Jefa de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 27 de septiembre de 2004, en asunto relativo a providencia de apremio, por importe de 216 €.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 10 de junio de 2004, le fue notificada a la reclamante la providencia de apremio, emitida por la Oficina Nacional de Recaudación, clave de liquidación .., en concepto de sanción estadística 2003, Ley 12/89, por importe incluido recargo de apremio de 216 €. Frente a dicha providencia de apremio, la interesada interpone recurso de reposición que fue desestimado por acuerdo de la Jefa de la Oficina Nacional de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 27 de septiembre de 2004 notificado el 10 de octubre de dicho año.

        SEGUNDO: Frente al citado acuerdo de 27 de septiembre de 2004, la interesada interpone el 28 de octubre de 2004, la presente reclamación económico-administrativa manifestando en síntesis, la falta de notificación de la liquidación, la prescripción para el cobro de la deuda, la nulidad de la liquidación, la suspensión de la liquidación concedida en el expediente de origen y la falta de notificación de la providencia de apremio.
        
                                                    FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación económico-administrativa.

        SEGUNDO: El artículo 138.1 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de Julio, establece que  "Contra la procedencia de la vía de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición: a) Pago o extinción de la deuda; b) Prescripción; c) Aplazamiento; d) Falta de notificación de la liquidación o anulación o suspensión de la misma". Por su parte el artículo 99.1 del Reglamento General de Recaudación de 20 de diciembre de 1990 dispone que cabrá impugnación del procedimiento de apremio por los siguientes motivos: a) Prescripción; b) Anulación, suspensión, o falta de notificación reglamentaria de la liquidación; c) Pago o aplazamiento en período voluntario;  y d) Defecto formal en el título expedido para la ejecución. Se entiende por defecto formal la omisión o error en los datos que impidan la identificación del deudor o de la deuda apremiada, la falta o error sustancial de la liquidación del recargo de apremio y la falta de indicación de haber finalizado el período voluntario".

        TERCERO: En cuanto a la falta de notificación de la sanción, consta en el expediente la resolución del Instituto Nacional de Estadística de 27 de agosto de 2003, por la que se le impone la sanción leve del artículo 50.4 a) de la Ley 12/89, notificada el 1 de octubre de 2003, mediante correo certificado con acuse de recibo. La referida resolución según el expediente adquirió firmeza en vía administrativa, no habiendo transcurrido desde su notificación el 1 de octubre de 2003, hasta que se le notifica a la interesada la providencia de apremio el 10 de junio de 2004, el plazo de prescripción de un año que para las sanciones por infracciones leves establece el artículo 53.1 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo de la Función Pública Estadística, plazo que comienza a contarse según el apartado 2 del citado artículo 53, desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se le imponga la sanción, por lo que no cabe apreciar la prescripción invocada. No es ahora el momento de impugnar la liquidación que además no es causa de oposición al apremio. En cuanto a la notificación de la providencia de apremio la misma consta en el expediente efectuada el 10 de junio de 2004, mediante correo certificado con acuse de recibo, y en el caso de que no constara dicha notificación se hubiera entendido producida por la interposición en plazo del recurso de reposición contra la providencia de apremio según el artículo 58.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, por lo que procede la desestimación de la presente reclamación económico-administrativa.

        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA: Desestimar la presente reclamación económico-administrativa y confirmar la resolución impugnada.

Providencia de apremio
Falta de notificación
Administración Tributaria del Estado
Plazo de prescripción
Prescripción de un año
Funcionarios públicos
Recargo de apremio
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Omisión
Error sustancial

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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