Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4205/2006 de 14 de Febrero de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/4205/2006

Resumen

Se inadmite a trámite la solicitud de suspensión del acto impugnado en base a perjuicios de imposible o difícil reparación según los artículos 233 de la LGT (Ley 58/2003) y 46 del Reglamento General de Revisión en Vía Administrativa (aprobado por el Real Decreto 520/2005). En el supuesto concreto, la entidad se ha limitado a invocar los perjuicios de imposible o difícil reparación que la ejecución del acto impugnado le ocasionaría pero sin aportar documento alguno en orden a justificar, como sería necesario, el carácter irreparable o de difícil reparación de los perjuicios que de la ejecución del mismo pudieran derivarse, que sólo se argumenta en que las declaraciones-liquidaciones del AIEM produciría una absoluta pérdida de competitividad en los precios, así como en el margen comercial, perdiéndose, durante la tramitación de la reclamación presentada, las correspondientes ventas destinadas a una clientela absolutamente pasajera respecto a la Autorización del Régimen Especial de almacenamiento con exención de tributos derivados del REF de Canarias.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 14 de febrero de 2007 vista la Pieza Separada de Suspensión al expediente número 4205/06 R.G. formalizada ante este Tribunal Económico Administrativo Central en virtud de la solicitud realizada por ..., S.L. y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., en torno a la suspensión de la ejecución de los actos que a continuación se dice.

                                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
En fecha 13 de diciembre de 2006, la entidad ..., S.L. interpuso reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, contra resolución del ... de ... de fecha 6 de noviembre de 2006, por la que se desestima el recurso de reposición presentado contra resolución por la que se le concede, a las instalaciones detalladas en la misma, la autorización como Depósito Temporal y como Deposito para la recepción de mercancías de importación, junto con un procedimiento simplificado de domiciliación aplicable al régimen de las tiendas libres de impuestos.

SEGUNDO
.- Mediante escrito separado, presentado en igual fecha, la Sociedad solicita la suspensión con dispensa total de garantías de la resolución impugnada exclusivamente en lo referido al discutido "deber de liquidarse el importe del AIEM correspondiente a los bienes que sean objeto de salida del depósito, cualquiera que sea su destino",  a cuyo efecto formula, en síntesis las siguientes alegaciones: 1) Que dicha manifestación generaría la obligación de presentar las correspondientes declaraciones-liquidaciones de las mercancías que se destinen al "Despacho de Exportación", apartado b) del considerando quinto de la resolución impugnada, ocasionando graves daños y perjuicios absolutamente irreparables que, por razones objetivas de competitividad económico-comercial en su mercado, pondrían en peligro la supervivencia de su actividad económica y, en definitiva, de la propia empresa; 2) Que las referidas declaraciones-liquidaciones del AIEM produciría una absoluta perdida de competitividad en los precios, así como en el margen comercial, perdiéndose, durante la tramitación de la reclamación presentada, las correspondientes ventas destinadas a una clientela absolutamente pasajera puesto que, la Autorización del Régimen Especial de almacenamiento con exención de tributos derivados del REF de Canarias se encuentra vinculada a local comercial para la venta de diversos productos al menor concedido por ... en ..., 3) Que existe a su favor un evidente buen derecho que se fundamenta en la propia naturaleza del Arbitrio ya que de conformidad con lo dispuesto en Ley 20/1991 de 7 de junio, de Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se llega a la preceptiva conclusión de que, salvo determinados casos, en los llamados "Despachos de exportación: para todas aquellas mercancías adquiridas por viajeros cuyo destino final fuese cualquier aeropuerto fuera del Archipiélago canario", las mercancías despachadas están exentas del AIEM.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.- Concurren en la presente Pieza Separada de Suspensión los requisitos exigidos por el Reglamento rector de las actuaciones en esta vía, respecto a competencia y legitimación que son presupuesto para su resolución por este Tribunal Económico Administrativo Central.

        SEGUNDO.- El artículo 46 del Reglamento general de desarrollo de la  Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, establece en su apartado primero que: "El tribunal económico-administrativo que conozca de la reclamación contra el acto cuya suspensión se solicita será competente para tramitar y resolver las peticiones de suspensión con dispensa total o parcial de garantías que se fundamenten en perjuicios de difícil o imposible reparación tanto para los supuestos de deuda tributaria o cantidad liquida como en aquellos otros actos supuestos que no tengan por objeto una deuda tributaria o cantidad liquida. También será competente para tramitar y resolver la petición de suspensión que se fundamente en error aritmético, material o de hecho".

Por su parte el apartado 4 del citado artículo 46 señala que  "Subsanados los defectos o cuando el trámite de subsanación no haya sido necesario, el tribunal económico-administrativo decidirá sobre la admisión a tramite de la solicitud y la inadmitirá cuando no pueda deducirse  de la documentación incorporada al expediente la existencia de indicios de los perjuicios de difícil o imposible reparación o la existencia de error aritmético, material o de hecho".

TERCERO.- La Sociedad reclamante, conforme se recoge en el Antecedente de Hecho segundo de esta resolución, manifiesta que la ejecución de la resolución impugnada le causaría un perjuicio de imposible reparación, ya que pondría en peligro la supervivencia de su actividad económica pues produciría una perdida de competitividad, perdiéndose durante la tramitación de la reclamación las ventas destinadas a una clientela absolutamente pasajera.

En relación con lo así alegado debe señalarse que, para poder acceder a la suspensión regulada en el citado artículo 46, es condición imprescindible acreditar de forma especial el carácter de irreparabilidad o difícil reparación de los perjuicios que la ejecución del acto impugnado ocasionaría.  

En el presente caso, la reclamante se ha limitado a invocar los perjuicios de imposible o difícil reparación que la ejecución del acto impugnado le ocasionaría pero sin aportar documento alguno en orden a justificar, como sería necesario, el carácter irreparable o de difícil reparación de los perjuicios que de la ejecución del mismo pudieran derivarse, de acuerdo con lo dispuesto en el precepto antes citados, procede inadmitir a trámite la  solicitud de suspensión.

CUARTO: Asimismo, se invoca, como fundamento para la suspensión solicitada, la doctrina de la apariencia de buen derecho ya que, según manifiesta, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicables resulta evidente que, salvo determinados casos, en los llamados "Despachos de exportación: para todas aquellas mercancías adquiridas por viajeros cuyo destino final fuese cualquier aeropuerto fuera del Archipiélago canario", las mercancías despachadas están exentas del AIEM.

A este respecto debe señalarse que si bien es cierto que tal doctrina se ha incorporado como criterio jurisprudencial para decidir la procedencia de una concreta medida cautelar y, singularmente,  la suspensión de la ejecutividad del acto impugnado, no lo es menos que el propio Tribunal Supremo en varias resoluciones -Sentencias de 17 de octubre de 1990, 13 de octubre de 1991, y Auto de 1 de diciembre de 1997 (Rec. 2469/1997), ha declarado que dicha doctrina debe tenerse en cuenta al solicitarse la nulidad de un acto dictado en cumplimiento o ejecución de una disposición de carácter general declarada previamente nula o de pleno derecho, o bien cuando se impugna un acto idéntico a otro que ya fue anulado jurisdiccionalmente, pero al predicarse la nulidad de un acto, como sucede en el presente caso, en virtud de causas que han de ser, por primera vez, objeto de valoración y decisión en el proceso principal pues, de lo contrario, se prejuzgaría la cuestión de fondo, de manera que por amparar el derecho a una efectiva tutela judicial se vulneraría otro derecho, también fundamental y recogido en el propio artículo 24 de la vigente Constitución, cual es el derecho al proceso con las garantías debidas de contradicción y prueba, porque el incidente de suspensión no es trámite idóneo para decidir la cuestión objeto del pleito

        En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la solicitud de suspensión formulada por ..., S.L. en pieza separada de suspensión al expediente número 4205/06 R.G. en orden a la suspensión de la ejecución del acto en él reclamado, ACUERDA: No admitir a trámite la solicitud de suspensión.

Mercancías
Sociedad de responsabilidad limitada
Revisión en vía administrativa
Actividades económicas
Suspensión de la ejecución
Deuda tributaria
Cantidad líquida
Depósito temporal
Importaciones de bienes
Error aritmético
Daños y perjuicios
Local comercial
Régimen fiscal de canarias
Fumus bonis iuris
Tutela
Cuestiones de fondo
Suspensión de la ejecución del acto

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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