Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4217/2006 de 28 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/4217/2006

Resumen

En los procedimientos sancionadores en infracciones administrativas de contrabando, a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución y que las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 28 de marzo de 2007 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avenida Llano Castellano, 17, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo ... de 17 de octubre de 2006, recaído en sus expedientes números ... a ... acumulados, promovidos por D. ... por el concepto Tráfico Exterior Sanción por Contrabando.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En 5 de diciembre de 2005, D. ... interpuso 5 reclamaciones económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo ..., contra las correspondientes resoluciones desestimatorias de los anteriores recursos de reposición que el interesado tenía deducidos ante la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de ..., en impugnación de las resoluciones sancionadoras por infracciones administrativas de contrabando, consistentes en la presentación ante la Aduana de ... de un DUA de exportación a la Península, por cada una de las reclamaciones, comprensivo de tarjetas telefónicas, sin poder acreditar la legal importación de las mercancías en aquella, conforme a los datos que se detallan en cada uno de los expedientes de los que las reclamaciones traen causa. Por escrito presentado el 5 de abril de 2006 se alegaba en resumen caducidad del procedimiento y prescripción de la acción.

SEGUNDO.- El Tribunal Económico-Administrativo ..., en 17 de octubre de 2006 dictó acuerdo  por el que estimaba la reclamación presentada y anulaba los acuerdos impugnados. En su argumentación estimó que habían caducado los expedientes sancionadores, por el transcurso de más de seis meses desde la notificación de su inicio hasta la notificación de las resoluciones, ya que "a efectos de dicha caducidad, el artículo 35.5 del Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio, que desarrolla el Título II de la Ley Orgánica 12/1995, reguladora de la materia objeto de contrabando, dispone: "El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciación... Transcurridos treinta días desde el vencimiento del plazo sin que la resolución haya sido dictada se entenderá caducado el procedimiento y se procederá al archivo de las actuaciones, de oficio o a instancia del interesado, sin perjuicio de la posibilidad de iniciar de nuevo el procedimiento, en tanto no haya prescrito la acción de la Administración para imponer la correspondiente sanción". Pues bien, como quiera que en todos los expedientes la notificación de dicho inicio tuvo lugar el 20-12-2004, y efectuado, a partir de dicha fecha, el cómputo de los seis meses más los treinta días hábiles que refiere la norma, resulta de ello que la Administración disponía de un plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones sancionadoras que vencía el 25-07-2005, y puesto que todas las resoluciones fueron notificadas en fecha posterior a la misma habían ganado la caducidad. En base a lo cual el citado Tribunal acordó: "1°.- Estimar las reclamaciones números ... y ... 2°.- Declarar la caducidad de las mismas, y el archivo de las actuaciones.". Dicha resolución fue debidamente notificada en 24 de octubre de 2006 al reclamante y al Departamento de Aduanas e IIEE.

TERCERO.- No conforme con la anterior resolución, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó en 21 de diciembre de 2006, para este Tribunal Económico-Administrativo Central, recurso de extraordinario de alzada para la unificación de criterio contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo ..., en 17 de octubre de 2006, recaído en sus expedientes números ... a ... acumulados, por el concepto Tráfico Exterior Sanción por contrabando, solicitando que con respeto a la situación jurídica derivada de la resolución recurrida, se estime el recurso debido a que la caducidad alegada en el procedimiento por transcurso del plazo de seis meses entre el 20-12-2004 en que se notificó el inicio y el 28-07-2005 y 22-08-2005 en que se notificaron las resoluciones, no ha tenido en consideración  los intentos de notificación ni las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria, contempladas en el artículo 104.2 de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria que dice: "A los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución. Los períodos de interrupción justificada que se especifiquen reglamentariamente y las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución". Así mismo la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 17-11-2003, en resolución de recurso de casación en interés de Ley señala que el inciso intento de notificación debidamente acreditado que emplea el art. 58.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC, se refiere al intento de notificación personal por cualquier procedimiento que cumpla con las exigencias legales contempladas en el art. 59.1 de la Ley 30/1992, pero que resulte infructuoso por cualquier circunstancia y que quede debidamente acreditado. De esta manera, bastará para entender concluso un procedimiento administrativo dentro del plazo máximo que la ley le asigne, en aplicación del referido art. 58.4 de la Ley 30/1992, el intento de notificación por cualquier medio legalmente admisible según los términos del art. 59 de la Ley 30/1992, y que se practique con todas las garantías legales aunque resulte frustrado finalmente, y siempre que quede debida constancia del mismo en el expediente. Por ello, solicita que se unifique el criterio en cuanto a la consideración de los intentos fallidos de notificación y en cuanto a las dilaciones de procedimiento por causas no imputables a la Administración tributaria.

CUARTO.- Por otro lado, notificada a la empresa interesada del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio presentado por el Director del Departamento de Aduanas e II. EE, contra el acuerdo dictado por el Tribunal ... citado, a los efectos prevenidos en el artículo 61 del R.D. 520/2005 de 13 de mayo, remitió escrito con registro de entrada de 21 de diciembre de 2006 argumentando en contra de las razones del Director del Departamento.

                                                   FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Concurren los requisitos exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio en relación con la resolución del Tribunal Económico-Administrativo ..., en 17 de octubre de 2006, recaído en sus expedientes números ... a ... acumulados, por el concepto Tráfico Exterior Sanción por contrabando

SEGUNDO.- Las cuestiones que se plantean se refieren al cómputo del plazo máximo de duración para resolver un procedimiento sancionador de contrabando. A este respecto, el Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio, por la que se desarrolla el Título II de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, relativo a las infracciones administrativas de contrabando indica en su artículo 35.5 que "El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciación. A estos efectos no se computarán los períodos en los que la tramitación del procedimiento quede interrumpida por causas imputables a los interesados o por la suspensión del procedimiento prevista en el artículo 17 de este Real Decreto. Este plazo podrá prorrogarse por resolución expresa del órgano competente para resolver, previa petición motivada del órgano instructor, por un único plazo improrrogable de seis meses. Transcurridos treinta días desde el vencimiento del plazo sin que la resolución haya sido dictada se entenderá caducado el procedimiento y se procederá al archivo de las actuaciones, de oficio o a instancia del interesado, sin perjuicio de la posibilidad de iniciar de nuevo el procedimiento, en tanto no haya prescrito la acción de la Administración para imponer la correspondiente sanción". Por otro lado, la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, en su Disposición Final Primera dice: " ...2. En lo no previsto en el Título II de la presente Ley se aplicarán supletoriamente las disposiciones reguladoras del régimen tributario general y, en concreto, la Ley General Tributaria, así como subsidiariamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

TERCERO.- En este sentido, la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria en su artículo 104 dice: "1. El plazo máximo en que debe notificarse la resolución será el fijado por la normativa reguladora del correspondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que esté establecido por una norma con rango de ley o venga previsto en la normativa comunitaria europea. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo máximo, éste será de seis meses. El plazo se contará: a) En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha de notificación del acuerdo de inicio. b) En los procedimientos iniciados a instancia del interesado, desde la fecha en que el documento haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Queda excluido de lo dispuesto en este apartado el procedimiento de apremio, cuyas actuaciones podrán extenderse hasta el plazo de prescripción del derecho de cobro. 2. A los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución. Los períodos de interrupción justificada que se especifiquen reglamentariamente y las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución".

CUARTO.- De todo lo cual resulta que los procedimientos sancionadores en materia de contrabando le es de aplicación la Ley General Tributaria en lo que respecta al cómputo de plazos, por lo que hay que tener en cuenta que a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución y que los períodos de interrupción justificada que se especifiquen reglamentariamente y las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo ..., de 17 de octubre de 2006, recaído en sus expedientes números ... a ... acumulados, promovidos por D. ..., por el concepto Tráfico Exterior Sanción por contrabando, ACUERDA: 1º) Estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio declarando que los procedimientos sancionadores en infracciones administrativas de contrabando, a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución y que las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida.


Contrabando
Aduanas
Caducidad
Impuestos especiales
Infracciones administrativas
Administración Tributaria del Estado
Archivo de actuaciones
Vencimiento del plazo
DUA de exportación
Prescripción de la acción
Importación de mercancías
Expediente sancionador
Días hábiles
Resolución recurrida
Procedimiento sancionador
Fecha de notificación
Plazo de prescripción
Cómputo de plazo
Procedimiento de apremio
Realización forzosa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de los procedimientos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La Administración tributaria está obligada a resolver expresamente todas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicación de los tributos, así como a notificar dicha resolución expresa. Art. 103,Art. 104 ,LGTNOVEDADES: La Ley ...

  • Sujetos pasivos y otros obligados tributarios en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2016

    Según el Texto Refundido de los Impuestos Integrantes de la Renta de Aduanas (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1299/1986) serán sujetos pasivos de la deuda aduanera:Los consignatarios de las mercancías una vez aceptada la consignación.Los viajeros respec...

  • Desestimiento, renuncia y caducidad del procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo, además de por resolución, puede finalizar por formas como el desistimiento o la renuncia y por la declaración de caducidad. Estas modalidades de terminación del procedimiento encuentran su regulación en  los Ar...

  • Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo VIII ( Art. 112 y Art. 113 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionad...

  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados