Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4267/2005 de 13 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4267/2005

Resumen

La entidad no residente realiza una serie de actividades en territorio español de publicidad y relaciones públicas, por las que soporta las correspondientes cuotas de IVA, en virtud de contratos firmados con empresas no residentes para la promoción de sus productos, por lo que no constituyen operaciones sujetas al IVA español, de acuerdo con el artículo 70.Uno.5º de la Ley 37/1992. Por tanto, nada impide aplicar el procedimiento de devolución de cuotas soportadas previsto en el artículo 119 de la Ley del IVA, si bien procede la remisión del expediente al órgano gestor a fin de que proceda a la devolución del IVA a no residentes, previa comprobación del cumplimiento de los restantes requisitos exigidos por la normativa aplicable.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por X entidad establecida en Alemania con NIF alemán, actuando en su nombre y representación la Cámara de Comercio Alemana para España y en nombre de ésta D. ... con NIE ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la resolución de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria (ONGT) de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de fecha 21 de julio de 2005 desestimatoria de recurso de reposición interpuesto con acuerdo denegatorio de devolución de cuotas de IVA a empresarios no establecidos correspondientes al período 2004 por un importe solicitado de 25.626,90 euros.

                                                  ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Con fecha 19 de abril de 2005 la entidad reclamante presentó solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado a través del modelo 361 correspondiente al ejercicio 2004 y por un importe total de 25.626,90 euros.

El 21 de abril de 2005, la ONGT requiere a la interesada la aportación de las facturas originales que acrediten el derecho a la devolución de las cuotas que solicita. Para las cuotas devengadas por importación, requiere la aportación de la declaración (DUA) y del documento de liquidación (L1).

Atendido este requerimiento, con fecha 6 de junio de 2005, dicta acuerdo denegatorio de la devolución solicitada por los siguientes motivos:

"CONGRESOS, EVENTOS DEPORTIVOS Y SIMILARES

- Que los servicios prestados a los asistentes al evento organizado por el solicitante (de carácter cultural, artístico, científico, deportivo, docente, recreativo o similares) constituyen una operación sujeta en España al haberse efectuado dentro del ámbito territorial de aplicación del Impuesto, cuyo lugar de realización es España, de acuerdo con lo que establece el artículo 70.uno. 3°, a) de la Ley del Impuesto. Por ello, sin perjuicio de la regularización de cuotas que proceda mediante la presentación de la correspondiente declaración y liquidación, no resulta aplicable el procedimiento especial de devoluciones a no establecidos, ya que lo prohíbe el artículo 119.Dos de la mencionada Ley".

SEGUNDO.- Notificado el anterior acuerdo el 13 de junio de 2005, la interesada interpuso recurso de reposición frente al mismo, alegando que:

"En este caso no se trata de un evento de carácter cultural, artístico, científico, deportivo, docente, recreativo o similar según ustedes indican basándose en el artículo 70.uno.3°, a) de la Ley del Impuesto.

Se trata de un evento internacional de publicidad para la presentación de un nuevo ... (...) de la empresa alemana Y. Por ello entendemos que se debería aplicar el artículo 70.uno. 5° c) dos según el cual el servicio se considera prestado en Alemania y no en España.

La empresa alemana X se ocupó de la logística y desarrollo del evento. Por ejemplo tuvo que hacerse cargo de seleccionar ... para la presentación de este nuevo ... También se ocupó de la contratación para realizar esta presentación en diferentes lugares de ... y alrededores así como de la organización y selección de empresas de catering, empresas para la decoración, etc. Asimismo organizó el transporte de pasajeros a los diferentes lugares de presentación".

Este recurso se desestimó por resolución de 21 de julio de 2005 dictada por el Jefe de la ONGT con la siguiente argumentación:

"La entidad realiza prestaciones de servicios que incluyen alojamientos, traslados y servicios complementarios como restauración, visitas culturales, uso de instalaciones de recreo o deportivas (campos de golf, servicios náuticos), ... etc:

1) El artículo 141.Uno.1° de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido considera, a efectos del régimen especial de las agencias de viajes, como viajes los servicios de hospedaje o transporte prestados conjuntamente o por separado y, en su caso, con otros de carácter accesorio o complementario de los mismos. Régimen especial regulado en los artículos 141 a 147 de la citada Ley en desarrollo del artículo 26 de la Directiva 77/388/CEE (Sexta Directiva en materia de armonización del Impuesto sobre el Valor Añadido en la Comunidad Europea).

2) El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en su sentencia de 22 de octubre de 1998 en los asuntos acumulados C-308/96 y Convenio Colectivo de Empresa de ORGANISMO AUTONOMO DE FIESTAS, TURISMO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS/97, señala que el régimen especial previsto en el artículo 26 de la Sexta Directiva se aplica a los operadores económicos que organicen en su propio nombre viajes o circuitos turísticos, aunque no tengan formalmente el estatuto de agencia de viajes, y que, para suministrar las prestaciones de servicios generalmente vinculadas a este tipo de actividad, recurran a otros sujetos pasivos.

Por lo tanto, en relación de los servicios de alojamiento, traslados, y demás servicios accesorios a los mismos, la solicitante está prestando servicios que están incluidos en el régimen de agencias de viajes, por prestarlos en nombre propio, además de adquirirlos a otros empresarios o profesionales y ser comprensivos de servicios de hospedaje.

Igualmente y conforme al artículo 120, apartado Dos, de la Ley del Impuesto en relación con el apartado Uno del mismo artículo, el régimen especial de agencias de viajes tiene carácter obligatorio, por lo que el interesado debe aplicarlo a estas operaciones sujetas a este régimen que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley 37/1992 tienen la consideración de prestación de servicios única.

En aplicación del artículo 147 de la misma Ley, el solicitante no podrá deducirse el impuesto soportado en la adquisición de dichos servicios".

TERCERO.-
La resolución del recurso de reposición se notificó a la interesada el 22 de julio de 2005 y, disconforme con la misma, interpuso reclamación económico-administrativa el 18 de agosto de 2005.

Puesto de manifiesto el expediente, la reclamante presentó escrito de alegaciones que pueden extractarse como sigue:

"Que las sesenta y cuatro facturas cuyas cuotas de IVA contenidas en las mismas son objeto de solicitud de devolución fueron emitidas por diversos proveedores españoles a X y se corresponden en su totalidad a los costes soportados por X en relación con los servicios prestados a Y y a W (sociedades no residentes en España) relativos a dos campañas internacionales de publicidad para la presentación, respectivamente, del ... para Y y del ..., en diversos mercados, entre ellos, y el que viene al caso, el español. Más concretamente, la parte de la campaña de Y que tuvo lugar en España se desarrolló en ..., y la parte de la campaña de W que tuvo lugar en España se localizó en ...".

                                                      FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
Este Tribunal es competente para conocer de la reclamación que se examina, que ha sido interpuesta en tiempo hábil y por persona legitimada de conformidad con lo prevenido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

SEGUNDO.- La cuestión que debe dilucidarse en la presente resolución es si la entidad reclamante tiene derecho a la devolución de cuotas de IVA prevista en el artículo 119 de la Ley 37/1992.

TERCERO.- El artículo 119.Dos de la Ley 37/1992 establece los requisitos que deben cumplirse para que los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto puedan solicitar la devolución de las cuotas de IVA soportado o satisfecho en dicho territorio. Dicho apartado Dos establece que:

"Dos. Son requisitos para el ejercicio del derecho a la devolución a que se refiere este artículo:

1º) Que los empresarios o profesionales que pretendan ejercitarlo estén establecidos en la Comunidad, en Canarias, Ceuta o Melilla, o en otros territorios terceros.

En el caso de empresarios o profesionales establecidos en un territorio tercero distinto de Canarias, Ceuta o Melilla, deberá estar reconocida la existencia de reciprocidad de trato en dicho territorio a favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

2º) Que durante el período a que se refiere la solicitud no hayan realizado en el territorio de aplicación del impuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas a este distintas de las que se relacionan a continuación:

        a)        Las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del impuesto sean los destinatarios de ellas, según lo dispuesto en los números 2, 3 y 4 del artículo 84.1 de esta Ley.

        b)        Los servicios de transporte y los servicios accesorios a los transportes, exentos del impuesto en virtud de lo dispuesto en los artículos 21, 23, 24 y 64 de esta Ley.

3º) Que, durante el período a que se refiere la solicitud, los interesados no hayan sido destinatarios de entregas de bienes ni de prestaciones de servicios de las comprendidas en los números 6 y 7 del artículo 70.1 y en los artículos 72, 73 y 74 de esta Ley, sujetas y no exentas del impuesto y respecto de las cuales tengan dichos interesados la condición de sujetos pasivos en virtud de lo dispuesto en los números 2 y 4 del artículo 84.1 de esta Ley".

La resolución impugnada no entra a valorar específicamente el cumplimiento de estos requisitos sino que considera que la entidad solicitante ha prestado una serie de servicios en el territorio de aplicación del impuesto que deben tributar en el régimen especial de las agencias de viajes, regulado en los artículo 141 a 147 de la Ley 37/1992, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter obligatorio y por impedir la deducción de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos a los que les resulta de aplicación. De manera que, implícitamente, está considerando que no se cumple el requisito previsto en el número 2º del apartado Dos del artículo 119 de la Ley 37/1992.

CUARTO.- Para entrar a valorar si la entidad ha cumplido el requisito previsto en el artículo 119.Dos 2º, debemos determinar qué tipo de servicios está prestando la entidad solicitante. En este sentido, entendemos que en el expediente ha quedado acreditado que X había firmado sendos contratos con dos entidades domiciliadas en Alemania (W y Y) para la realización de una serie de actividades de promoción de sus ... En el marco de dichos contratos, la entidad X realiza una serie de actividades en territorio español por las que soporta las correspondientes cuotas de IVA.

Los bienes y servicios cuya adquisición determina el devengo de las cuotas soportadas por X en España, son necesarios y están directamente relacionados con la prestación principal de dicha entidad hacia las entidades no residentes con las que ha contratado la promoción de sus ... En esta conclusión se tiene en cuenta que la prestación principal es la promoción de un determinado ... y que las diversas tareas o actividades que lleva a cabo la reclamante, incluyendo el transporte, alojamiento y manutención de los invitados a los eventos, son necesarias para ello y se incardinan en el concepto contratado y facturado.

De manera que, una vez acreditado que el servicio que presta X es el de publicidad y relaciones públicas, y que dicho servicio lo presta a una entidad no residente en el territorio de aplicación del impuesto, hay que concluir que dicho servicio no constituye una operación sujeta al IVA español, de acuerdo con el artículo 70.Uno.5º de la Ley 37/1992. De acuerdo con esta norma, los servicios de publicidad, entre otros, se entenderán prestados en el territorio de aplicación del impuesto sólo cuando:

        a) El destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio. Lo dispuesto en esta letra se aplicará con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

b) O cuando los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que se presten los servicios se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto, siempre que el destinatario del mismo no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal y se encuentre establecido o tenga su residencia habitual o domicilio en la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla, así como cuando no resulte posible determinar su domicilio.

A tenor de esta norma, los servicios de publicidad prestados por X a las entidades alemanas estarán sujetos al IVA alemán y, en consecuencia, la reclamante no realiza en territorio español ninguna operación sujeta al IVA que impida aplicar el procedimiento de devolución de cuotas soportadas previsto en el artículo 119 de la LIVA y, en particular, se entiende cumplido el requisito previsto en el número 2 del apartado Dos de dicho artículo. Dado que, como ya hemos señalado más arriba, el acuerdo denegatorio dictado por el órgano de gestión se basa, implícitamente, en que se incumple el requisito mencionado, debemos considerarlo no ajustado a derecho y en consecuencia estimar las pretensiones de la reclamante.

A la vista de lo anterior, procede la remisión del expediente al órgano gestor a fin de que, determinado el cumplimiento del requisito examinado en esta resolución, proceda a la tramitación y resolución del expediente de devolución del IVA a no residentes previa comprobación del cumplimiento de los restantes requisitos exigidos por la normativa aplicable.

En virtud de lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en la reclamación económico-administrativa, en única instancia, interpuesta por X entidad establecida en Alemania con NIF alemán ..., actuando en su nombre y representación la Cámara de Comercio Alemana para España y en nombre de ésta D. ... con NIE ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria (ONGT) de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de fecha 21 de julio de 2005 desestimatoria de recurso de reposición interpuesto con acuerdo denegatorio de devolución de cuotas de IVA a empresarios no establecidos correspondientes al período 2004 por un importe solicitado de 25.626,90 euros ACUERDA estimarla y anular el acuerdo impugnado, en el sentido expuesto en el último fundamento de derecho.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Devolución IVA
Entidades no residentes
Procedimiento de devolución
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Entrega de bienes
Gestión tributaria
Régimen agencias de viajes
Modelo 361. Devolución IVA empresarios
IVA soportado
Importaciones de bienes
Documento único administrativo
Expropiación especial
Operadores
Comunidades europeas
Convenio colectivo de empresa
Establecimiento permanente
Proveedores
Empresario individual
Actividades económicas
Residencia habitual
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