Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4448/2004 de 20 de Diciembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4448/2004

Resumen

No procede la devolución del importe del IVA soportado en territorio de aplicación del Impuesto a la entidad reclamante, teniendo en cuenta su condición de no residente en territorio español respecto de entregas intracomunitarias de bienes en las se repercute IVA, puesto que estas operaciones se encuentran exentas del Impuesto y no se prueba de forma suficiente por la entidad que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios se entendían realizados en el territorio de aplicación del Impuesto.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 20 de diciembre de 2006, en la reclamación económico administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por X con número de identificación ... y en su nombre y representación por D.ª ... con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución desfavorable a un recurso de reposición dictado por la Oficina Nacional de Gestión de la AEAT de 12 de diciembre de 2003 en relación con la resolución dictada por el mismo órgano en el que se desestimaba la solicitud de devolución de cuotas de IVA soportadas en el ámbito de aplicación de un IVA español por un empresario o profesional no establecido, relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido, del ejercicio 2001, por un importe de 57.752 euros.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La entidad reclamante presentó ante la AEAT una solicitud de devolución para empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto en relación con el IVA del ejercicio 2001 por importe de 57.752 euros.

Con fecha 7 de octubre de 2003 el órgano de gestión competente dictó acuerdo en el que se denegaba la solicitud de devolución presentada con la siguiente motivación: "Que las entregas de bienes que se expiden o transportan al ámbito territorial de otro Estado miembro en las que el adquirente sea un empresario o profesional identificado a efectos del IVA, cuyas adquisiciones estén sujetas en el territorio de destino como entregas intracomunitarias y no se trate del régimen especial de antigüedades, objetos de arte o de colección y bienes usados, se consideran entregas intracomunitarias y están exentas en España por tributar en el territorio de destino mediante autorepercusión, por lo que en tal caso las cuotas están indebidamente repercutidas".

Contra el acuerdo anterior, la entidad interpuso el potestativo recurso de reposición que fue desestimado mediante acuerdo de fecha 12 de diciembre de 2003.

SEGUNDO.-
El 19 de febrero de 2004 se presentó ante el TEAR de ... reclamación económico administrativa, si bien, el Tribunal se declaró incompetente por resolución del 30 de junio de 2004 remitiendo las actuaciones a este Tribunal Económico-Administrativo Central, al haber sido dictado por un órgano central de la AEAT.

Sustanciado el preceptivo trámite de puesta de manifiesto, el interesado presentó el correspondiente escrito de alegaciones, manifestando, en síntesis, lo siguiente:

"Si bien es cierto que en las facturas citadas (margen superior izquierdo) se hace mención a "entregar mercancía en: X de país A, ello es debido a lo siguiente:

       1. Esta entidad dispone de un centro de contabilidad al que dichas facturas se envían sito en país A.

       2. Este centro se ocupa de la elaboración de los listados de facturas, registros contables, pago de las facturas del nombre de X, etc etc.

          3. Las facturas emitidas a nombre de X se dirigen a dicho centro".

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
La presente reclamación económico administrativa ha sido promovida en tiempo y forma por persona legitimada para hacerlo y este Tribunal Económico-Administrativo Central es competente para conocerla, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Procedimiento para las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, aplicable al presente caso.

La cuestión sobre la que debemos entrar a resolver en la presente resolución hace referencia a la procedencia de devolver el importe del IVA soportado en el territorio de aplicación del impuesto a la reclamante, teniendo en cuenta su condición de no residente en territorio español.

SEGUNDO.- Como ya ha quedado expresado en los antecedentes de hecho, la entidad reclamante es una entidad de nacionalidad de país A no residente en el territorio de aplicación del impuesto, si bien respecto al ejercicio 2001, solicitó la devolución de unas cuotas de IVA soportado en dicho territorio por entregas de bienes y servicios prestados por dos empresas residentes en España.

El régimen de devoluciones a empresarios y profesionales no establecidos viene regulado en el artículo 119 de la LIVA, en el que se establecen un conjunto de requisitos de obligado cumplimiento para poder tener derecho a la devolución:

"Uno. Los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, en quienes concurran los requisitos previstos en el apartado siguiente, podrán ejercitar el derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan satisfecho o, en su caso, les haya sido repercutido en dicho territorio con arreglo a lo establecido en este artículo. A tales efectos, se asimilarán a los no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, los empresarios o profesionales que, siendo titulares de un establecimiento permanente situado en el mencionado territorio, no realicen desde dicho establecimiento entregas de bienes ni prestaciones de servicios.

Dos. Son requisitos para el ejercicio del derecho a la devolución a que se refiere este artículo:

          - Que los empresarios o profesionales que pretendan ejercitarlo estén establecidas en la Comunidad, en Canarias, Ceuta o Melilla, o en otros territorios terceros. En el caso de empresarios o profesionales establecidos en un territorio tercero distinto de Canarias, Ceuta o Melilla, deberá estar reconocida la existencia de reciprocidad de trato en dicho territorio a favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

          - Que durante el período a que se refiere la solicitud no hayan realizado en el territorio de aplicación del Impuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo distintas de las que se relacionan a continuación:

           a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del Impuesto sean los destinatarios de las mismas, según lo dispuesto en el artículo 84, apartado uno, números 2º y 3º, de esta Ley.

          b)Los servicios de transporte y los servicios accesorios a los transportes, exentos del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los artículos 21, 23, 24 y 64, de ésta Ley.

         - Que, durante el período a que se refiere la solicitud, los interesados no hayan sido destinatarios de entregas de bienes ni de prestaciones de servicios de las comprendidas en los artículos 70, apartado uno, números 6º y 7º, 72, 73 y 74 de esta Ley, sujetas y no exentas del Impuesto y respecto de las cuales tengan dichos interesados la condición de sujetos pasivos en virtud de lo dispuesto en el número 2º del apartado uno del artículo 84 de esta Ley".

El motivo por el que el órgano gestor denegó la devolución solicitada es que de las facturas que documentan las operaciones se desprende que los bienes se enviaron a ... de país A encargándose del transporte las empresas proveedoras, residentes en España. Así consta en el margen superior izquierdo de las facturas bajo la rúbrica de "Entregar mercancía en". Ello supone que dichas operaciones debían ser consideradas, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 37/1992, como entregas exentas en el territorio de aplicación del impuesto y sujetas en el estado miembro en el que se reciben los bienes.

En el recurso de reposición, la entidad presentó una declaración del representante de las empresas Y, S.A. y W, S.A. en la que aseguraba que las entregas de bienes y prestaciones de servicios que había realizado para X se produjeron en el territorio de aplicación del impuesto y por ello se repercutieron las cuotas impositivas correspondientes.

Lo que debe determinarse es si en el expediente quedaba suficientemente acreditado que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios se entendían realizados en el territorio de aplicación del impuesto y, en consecuencia, debemos valorar las pruebas que se nos presentan. Por un lado se encuentran las facturas emitidas por las empresas Y, S.A. y W, S.A. en las que se especifica el lugar al que se envían las mercancías. Además, se hace una mención concreta de que el transporte de las mismas se realiza por cuenta del proveedor (...). Por otro lado, contamos con la declaración que a posteriori presenta un responsable de dichas empresas en la que, simplemente, se dice que las operaciones se llevaron a cabo en territorio de aplicación del impuesto y que las cuotas se repercutieron correctamente. En aplicación del principio de apreciación conjunta de la prueba, junto con el de facilidad probatoria, debemos entender insuficientemente acreditado el hecho que se alega por la entidad reclamante por cuanto estaba a su disposición aportar otros elementos que acreditasen las circunstancias de las entregas en el territorio de aplicación del impuesto para así contradecir la claridad con que aparece reflejado en las facturas el envío de las mercancías fuera de dicho territorio. Por otro lado, el hecho de que las facturas se remitan al "centro de contabilidad" de la empresa o del grupo, situado también en país A, no ha sido el elemento que sirve para localizar las operaciones en el territorio español, puesto que solamente esta circunstancia no involucra que se haya producido una expedición de bienes fuera del territorio; si bien, esta circunstancia, unida al hecho de que las mercancías se remitan o envíen y sean objeto del consiguiente transporte, sí que puede servir para concluir en la existencia de una operación exenta en territorio español y sujeta en el territorio de destino.

En consecuencia, coincidiendo con la postura del órgano gestor, debemos desestimar la reclamación presentada y confirmar el acto administrativo impugnado.

En virtud de lo expuesto,

El Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, en la reclamación interpuesta por X con número de identificación ... y en su nombre y representación por D.ª ... con domicilio a efectos de notificaciones en ... contra la resolución desfavorable a un recurso de reposición dictado por la Oficina Nacional de Gestión de la AEAT de 12 de diciembre de 2003 en relación con la resolución dictada por el mismo órgano en el que se desestimaba la solicitud de devolución de cuotas de IVA soportadas en el ámbito de aplicación de un IVA español por un empresario o profesional no establecido, relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido, del ejercicio 2001, por un importe de 57.752 euros ACUERDA desestimarla.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Entrega intracomunitaria
Empresario individual
Mercancías
Cuotas del IVA soportado
Bienes usados
Órganos centrales
Establecimiento permanente
Devolución IVA
Proveedores
Responsabilidad
Acto administrativo impugnado
Contabilidad de la empresa
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