Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/4506/2004 de 01 de Junio de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: 00/4506/2004

Resumen

La exclusión de intereses por el tiempo en que se ha superado el plazo de un año para resolver la reclamación económico-administrativa, cuando se ha producido la suspensión, no resulta aplicable a las reclamaciones interpuestas antes de 1 de julio de 2005, ya que lo dispuesto en el artículo 240.2 de la LGT (Ley 58/2003), según señala la Disposición Transitoria Quinta.3 de dicha LGT, sólo es aplicable a las reclamaciones que se interpongan a partir de un año desde la entrada en vigor de la misma, es decir, a partir del 1 de julio de 2005.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 1 de junio de 2006 en las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuestas por la entidad ..., S. A. y en su nombre y representación D. ... y D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra Acuerdos dictados por la Oficina Nacional de Inspección en fecha 6 de octubre de 2004, relativos a liquidación de intereses devengados durante la suspensión de las liquidaciones referentes al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1996 y 1998, importes 352.000,13 euros y 142.984,12 euros, respectivamente.

                                                       ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Con fecha 28 de mayo de 2004 y 25 de junio de 2004 este Tribunal Económico Administrativo Central dictó sendas Resoluciones en única instancia, acordando desestimar las siguientes reclamaciones: 1º) Reclamación R.G. ... promovida frente a Acuerdo de liquidación, de fecha 27 de diciembre de 2000, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1996, por importe de 300.538.204 pesetas (1.806.270,98 €); y 2º) Reclamación R.G. ... promovida frente a Acuerdo de liquidación, de fecha 15 de abril de 2002, relativo al Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1998, por importe de 1.219.231,52 € (202.863.056 pesetas).

        SEGUNDO: En fecha 6 de octubre de 2004, notificado en 15 de octubre de 2004, el Inspector Jefe Adjunto al Jefe de la ONI dictó acuerdo de ejecución nº ... practicando, en relación con la liquidación del ejercicio 1996, liquidación por intereses suspensivos por importe de 352.000,13 € . Asimismo, en 6 de octubre de 2004, notificado en 15 de octubre de 2004, el Inspector Jefe Adjunto al Jefe de la ONI dictó acuerdo de ejecución nº ... practicando, en relación con la liquidación del ejercicio 1998, liquidación por intereses suspensivos por importe de  142.984,12 €. En los Acuerdos se ponía de manifiesto: Que en 3 de septiembre de 2004 habían tenido entrada en esa ONI las Resoluciones, respectivamente, de las reclamaciones económico administrativas números R.G. ... y R.G. ... de este Tribunal Central en las que se acordaba desestimar las reclamaciones formuladas y confirmar los Acuerdos de liquidación impugnados. Que el TEAC adjuntó a los expedientes la cédula de notificación de sus Resoluciones que contenía la preceptiva notificación de plazos de ingresos. Que las deudas tributarias recurridas fueron canceladas por ingresos en fecha 20 de julio y 5 de agosto de 2004. Que corresponde dictar acto administrativo de liquidación en ejecución de los fallos del TEAC. Que procede practicar la liquidación de los intereses suspensivos en los supuestos como el presente en que la deuda recurrida había estado suspendida realizándose el cómputo de los intereses con arreglo a la Instrucción 1/99 del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria apartado II.5., según la cual "Los órganos gestores practicarán la liquidación de intereses suspensivos por el tiempo transcurrido entre la finalización del plazo voluntario de pago del acto suspendido y la fecha en que se dicte la resolución que ponga término a la suspensión o la del ingreso efectivo si fuera anterior", tomándose como magnitud a efectos del cálculo el importe de la liquidación ingresada, como día inicial el siguiente al último día del plazo de ingreso en período voluntario, como día final el día en que se efectuó el ingreso y como tipo de interés de demora el vigente a lo largo del periodo en el que dicho interés resulte exigible según el artículo 26.6 de la Ley 58/2003.

        TERCERO: Mediante escritos presentados en 12 de noviembre de 2004, la interesada ha promovido ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, reclamaciones económico administrativas números R.G. 4506-04 (IS 1998) y R.G. 4507-04 (IS 1996) frente a las citadas liquidaciones, realizando, en síntesis, las siguientes alegaciones: 1º) Improcedencia del cálculo de los intereses de demora de acuerdo con el artículo 26.4 de la Ley 58/2003. Considera que para la determinación del periodo que ha de tenerse en cuenta en la liquidación de los intereses de demora es necesario aplicar el apartado cuarto del artículo 26 debido a que el procedimiento de ejecución de la resolución del TEAC es un procedimiento independiente con respecto al procedimiento del que trae causa, iniciándose con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva LGT; 2º) Inexigibilidad de los intereses de demora por el retraso de la Administración en dictar la resolución en la reclamación económico-administrativa o, lo que es lo mismo, durante la sustanciación de la reclamación económico- administrativa una vez transcurrido el plazo de un año fijado para su resolución.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en las presentes reclamaciones los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para su admisión a trámite por este Tribunal Económico Administrativo Central, siendo procedente su acumulación y resolución en un solo acuerdo. La única cuestión planteada es si procede exigir intereses por el retraso de la Administración en dictar la resolución económico administrativa o, lo que es lo mismo, por el tiempo transcurrido un año después de la presentación de la reclamación y la fecha de resolución por el Tribunal Central

SEGUNDO: Por lo que se refiere a la cuestión que suscita en el expediente consistente en determinar la procedencia de exigir intereses de demora por el periodo comprendido entre la fecha de interposición de la reclamación y la del fallo que exceda del año establecido para resolver, cabe señalar que el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, vigente en el momento de interposición de la reclamación, establece en su artículo 64:

"1. No podrá exceder de un año el tiempo que transcurra desde el día en que se inicie una reclamación económico-administrativa o se recurra en alzada una resolución que ponga término a la instancia respectiva, hasta aquel en que se resuelva, de no mediar causas justificadas que lo impidieren.

2. Si la resolución se dictase transcurrido el año desde la iniciación de la instancia correspondiente sin estar justificado dicho retraso, los interesados podrán hacerlo constar al interponer el pertinente recurso. En este caso, el Tribunal Central podrá promover la incoación del oportuno expediente disciplinario para determinar el funcionario o funcionarios responsables, a fin de imponerse, si procedieran, las oportunas sanciones".

Por tanto el precepto mencionado no contempla en ningún momento como tal efecto del retraso, la imposibilidad de liquidar intereses de demora por el tiempo que dure o haya durado el mismo.

El interesado pretende que se le aplique la nueva regulación que sobre esta materia se regula en el artículo 240.2 de la nueva Ley General Tributaria, Ley 58/2003 de 17 de diciembre, que establece: "Transcurrido un año desde la iniciación de la instancia correspondiente sin haberse notificado la resolución expresa y siempre que se haya acordado la suspensión del acto reclamado, dejará de devengarse el interés de demora en los términos previstos en el apartado 4 del artículo 26 de esta ley".

Por su parte el artículo 26.4 de la citad Ley dispone: "4. No se exigirán intereses de demora desde el momento en que la Administración tributaria incumpla por causa imputable a la misma alguno de los plazos fijados en esta ley para resolver hasta que se dicte dicha resolución o se interponga recurso contra la resolución presunta. Entre otros supuestos, no se exigirán intereses de demora a partir del momento en que se incumplan los plazos máximos para notificar la resolución de las solicitudes de compensación, el acto de liquidación o la resolución de los recursos administrativos, siempre que, en este último caso, se haya acordado la suspensión del acto recurrido".

Sin embargo, lo dispuesto en dicho artículo 240.2, según señala la Disposición Transitoria Quinta. 3 de la Ley 58/2003 solo será de aplicación a las reclamaciones que se interpongan a partir de un año desde la entrada en vigor de esta ley, es decir, a partir del 1 de julio de 2005 y, las reclamaciones fueron interpuestas con anterioridad, debiendo, en consecuencia, desestimarse las pretensiones de la reclamante.

POR LO EXPUESTO:

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en las presentes reclamaciones económico-administrativa ACUERDA: Desestimarlas, confirmando las liquidaciones de intereses practicadas.

Intereses de demora
Impuesto sobre sociedades
Liquidación de intereses
Intereses devengados
Deuda tributaria
Administración Tributaria del Estado
Tipo de interés
Responsabilidad
Expediente disciplinario
Recursos administrativos
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