Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/490/1998 de 13 de Mayo de 1998

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Mayo de 1998
  • Núm. Resolución: 00/490/1998

Resumen

RECAUDACION
Se confirma la liquidación de intereses practicada por la Administración siguiendo instrucciones del tribunal de Cuentas, sobre el anticipo abonado por la Administración a la recurrente y reintegrado por ésta, ya que este Tribunal no puede discutir lo establecido por el de Cuentas, el reintegro que motivó la liquidación impugnada devino firme sin que el interesado se opusiera, no ha demostrado que la Administración devolviera el importe del reintegro por ser éste infundado y el cálculo de los intereses contenido en la liquidación es correcto.

Descripción

R.G. 7420/1995, R.B. 00/0490/1998

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SEGUNDO.- Constituye el objeto de la presente reclamación la liquidación de intereses consecuencia del reintegro exigido a la recurrente por incumplimiento de las condiciones a que estaba sujeto el anticipo concedido con cargo a una subvención otorgada a favor de la empresa interesada. A estos efectos debe señalarse que la entidad señala, de una parte, la improcedencia del reintegro, y de otra y como consecuencia de lo anterior, la improcedencia de la liquidación de intereses sobre la cantidad reintegrada. Con relación a la primera de las cuestiones planteadas, ha de ratificarse lo señalado por la Administración al resolver el recurso de reposición contra el acto ahora recurrido, y es que la interesada, si bien procuró acreditar en su momento el cumplimiento íntegro de las condiciones a que venía sometida la concesión de la subvención -y que no presupone necesariamente el cumplimiento de las condiciones a que pudiera venir sometido el anticipo, acto que, si bien condicionado en su existencia a la concesión de la subvención, pudiera tener su propio regimen jurídico y como tal, esta sometido a condicionamientos diferentes de aquélla, extremos que en el expediente no constan ni la recurrente se cuida de elucidar nunca impugnó el acto de exigencia del reintegro, por lo que éste devino firme y como tal no puede ser ahora revisado en esta vía, y todo ello sin menoscabo de que, de ser cierto como afirma la recurrente que la propia Administración dejó sin efecto el reintegro al devolver posteriormente la cantidad requerida a la entidad beneficiaria, carecería de contenido su impugnación en estos momentos.
TERCERO.- Por lo que hace a la exigencia de intereses de demora, tanto el acto que lo establece como el de desestimación del recurso de resposición interpuso contra el mismo señala que la misma se hace en cumplimiento de las instrucciones del Tribunal de Cuentas que entendió obligatoria aquella exigencia          es evidente que entre las funciones de los órganos de la vía económico-administrativa no entran la de revisar las actuaciones del Tribunal de Cuentas y que, por lo tanto, la procedencia de los intereses que el mismo entiende exigibles no puede ser discutida en esta instancia. Las facultades revisoras de esta vía vienen, por lo tanto, estrictamente limitadas a la corrección con que los órganos de gestión y de recaudación cumplimentaron lo señalado por el Tribunal de Cuentas, y no parece que sobre la base sobre la que liquidar esos intereses exista controversia, puesto que es evidentemente la parte del anticipo que hubo de reintegrarse por la empresa. El problema se centra, como plantea el recurrente, en la fecha a partir de la que deben entenderse exigibles esos intereses, que para la recurrente es la del día siguiente a su vencimiento, entendiendo como tal la fecha límite de justificación de la inversión realizada. Este argumento sería correcto si se tratara de las cantidades de la misma estaría supeditada, efectivamente, a la fecha de justificación de las inversiones subvencionadas; pero en el presente caso se trata de anticipos percibidos, esto es, de cantidades del Tesoro Público de las que dispuso la recurrente y dispuso indebidamente -al menos en el sentido establecido en el Fundamento anterior-. En este caso es evidente que los intereses han de computarse desde el momento en que el sujeto interesado tuvo a su disposición esos fondos públicos que no destinó a los fines que le habían sido asignados, fecha que el recurrente no niega que fue la de 26 de mayo de 1983, como establece el acto recurrido que debe, por lo tanto, ser confirmado; y si ésa es la fecha de inicio del cómputo, el tipo aplicable, conforme al artículo 36.2 de la Ley General Presupuestaria será la vigente en ese día, es decir la del 8 por ciento, por lo que todos los elementos de la liquidación impugnada -base, plazo y tipo- han de entenderse correctos.
EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA,     ACUERDA: Desestimar el recurso, confirmando los actos de gestión impugnados.

Liquidación de intereses
Tribunal de Cuentas
Concesión de subvención
Intereses de demora
Justificación de las inversiones
Actuaciones judiciales
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