Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/6/2005 de 01 de Febrero de 2007

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 01 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: 00/6/2005

Resumen

El recurso de reposición se ha interpuesto fuera de plazo, ya que no resulta válida a efectos de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 la fecha en que la reclamante deposita el recurso en papel oficial de la Embajada de Austria en España dirigido a la AEAT, firmado por el reclamante y con el sello de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria, ya que la Embajada de Austria no se encuentra dentro del elenco de oficinas y registros a que refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, pues no puede ser considerada Órgano administrativo del Estado español, ni consta la presentación en Correos.

Descripción

         En la Villa de Madrid, a 1 de febrero de 2007 en Sala, en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesta por D. ..., con NIF ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., reclamación instada contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra acto de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, de fecha 16 de febrero de 2004, Nº de expediente ..., periodo 4T 2003, por el que se deniega la devolución de IVA soportado, por importe de 621,48 € (103.406 pesetas).

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-
El reclamante se dirigió a la Administración tributaria el 11 de febrero de 2004 en solicitud de reembolso de las cuotas de IVA soportadas por determinadas adquisiciones al entender que estaban amparadas en la exención del artículo 22.ocho y nueve de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales y de modificación del Reglamento General de Vehículos.

Segundo.- No obstante, el Acuerdo del Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria de 18 de febrero de 2004 denegó la devolución del IVA soportado en una de las facturas aportadas al entender que la solicitud incumplía determinados requisitos (en concreto, por corresponder a la prestación de un servicio), por lo que no podía procederse a su devolución. El importe cuya devolución se practicó ascendió a 569,68 € (94.787 pesetas).

Tercero.- Se dio pie de recurso al interesado, que interpuso recurso de reposición en el que indicó que no estaba conforme con el parecer administrativo. La notificación del Acuerdo por el que se procedió al reembolso de parte de las cuotas solicitadas fue practicado el día 13 de abril de 2004, procediéndose a la interposición del recurso de reposición con fecha 6 de mayo del mismo año, como resulta del sello que figura en el escrito de interposición.

Cuarto.- La Resolución del recurso de reposición de 16 de junio de 2004 desestimó las pretensiones del interesado al entender que no procedía entrar a conocer del fondo del asunto, puesto que el recurso de reposición se había interpuesto fuera del plazo legalmente habilitado para ello. En definitiva, se determinó la desestimación del recurso por extemporaneidad.

El acto administrativo fue notificado al interesado el 11 de noviembre de 2004.

Quinto.- Contra la desestimación del recurso de reposición se interpone reclamación económica-administrativa el 26 de noviembre de 2004, en la que se indica:

- No cabe denegar la devolución, puesto que el destinatario de las facturas tenía derecho a ella por su carácter de agente diplomático. Todos los conceptos incluidos en la factura se refieren a la compra de cortinas, por lo que procede su exención.

- La interposición del recurso de reposición contra la denegación de la Devolución por parte de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria se realizó el 27 de abril de 2004, a través de correo certificado como figura en la carta a que dicho escrito se adjunta. Se desconocen los motivos por los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria fechó la entrada del recurso el 06 de mayo de 2004. Por todo ello se rechaza la resolución desestimatoria por extemporaneidad acordada.

                                                FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Este Tribunal Central es competente para conocer de la presente reclamación, de conformidad con lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento General de Revisión en Vía Administrativa.

La cuestión a resolver estriba en determinar si el recurrente ostenta el derecho a la devolución de las cuotas de IVA soportadas objeto de solicitud de devolución. No obstante, y como paso previo, será necesario examinar la temporaneidad del recurso de reposición planteado, por si el trascurso del plazo para ejercitar el derecho al recurso hubiera derivado en la firmeza del acto administrativo cuya revisión se pretendía.

Segundo.- En principio, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, fija en su artículo 38 las normas que han de regir la admisión de escritos dirigidos por los administrados a las Administraciones Públicas.

"Artículo 38. Registros.

1. Los órganos administrativos llevarán un registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquier unidad administrativa propia. También se anotarán en el mismo, la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.

2. Los órganos administrativos podrán crear en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicaciones. Dichos registros serán auxiliares del registro general, al que comunicarán toda anotación que efectúen.

Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los escritos y comunicaciones, e indicarán la fecha del día de la recepción o salida.

Concluido el trámite de registro, los escritos y comunicaciones serán cursados sin dilación a sus destinatarios y a las unidades administrativas correspondientes desde el registro en que hubieran sido recibidas.

3. Los registros generales, así como todos los registros que las Administraciones públicas establezcan para la recepción de escritos y comunicaciones de los particulares o de órganos administrativos, deberán instalarse en soporte informático.

El sistema garantizará la constancia, en cada asiento que se practique, de un número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha de entrada, fecha y hora de su presentación, identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al contenido del escrito o comunicación que se registra.

Asimismo, el sistema garantizará la integración informática en el registro general de las anotaciones efectuadas en los restantes registros del órgano administrativo.

4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

         a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

         b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

        c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

        d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

        e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

(...)"

La Oficina Gestora centró la resolución del recurso de reposición en la extemporaneidad de éste, por entender que habiéndose notificado el acto recurrible el día 13 de abril de 2004, la efectiva interposición del recurso potestativo de reposición no tuvo lugar hasta el 6 de mayo de 2004. A la Oficina Gestora no le quedó sino la aplicación de la normativa vigente en el momento de los hechos (art. 4 del Real Decreto 2244/1979, que regula el recurso de reposición), que fija el plazo de quince días hábiles para recurrir, por lo que en principio la desestimación por extemporaneidad debe declararse correcta.

No obstante, ante ello el recurrente alega que la fecha de interposición a computar no debe ser la que resulta del sello de entrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (6 de mayo de 2004), sino que hay que atender al día 27 de abril de 2004.

Pues bien, indicar que el expediente sólo contiene al respecto un documento en papel oficial de la Embajada de Austria en España, dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, firmado por el reclamante y con el sello de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria. Junto a las indicaciones anteriores, el documento también expresa la indicación "CERTIFICADO", y la fecha "27 de abril de 2004".

Expuesto lo anterior decir que de lo descrito pretende el reclamante derivar que el recurso se interpuso el 27 de abril de 2004, y por ende, en plazo, a lo que el presente Tribunal tiene que proclamar que de las referencias relacionadas no se deriva la interposición en plazo del recurso de conformidad con lo regulado en la legislación española, puesto que el mecanismo empleado no se encuentra entre los mencionados en el trascrito art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Ello porque la Embajada de Austria no se encuentra dentro del elenco de oficinas y registros a que se refiere el art. 38.4 de la Ley mencionada, ya que ni la Embajada de Austria puede ser considerada Órgano administrativo del Estado español, ni consta la presentación en Correos.

En cuanto al carácter de los plazos, podemos mencionar la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 1997, que, aunque en aplicación de la Ley Jurisdiccional de 1956, marca unos principios que resultan plenamente aplicables en cuanto al fondo del supuesto planteado en la presente instancia:

"(...)

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de ..., podía utilizar el recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes: se trata de un plazo específico o propio (denominado también preclusivo o perentorio), de suerte que de no interponer el recurso en dicho plazo no cabe ya posibilidad de efectuarlo después, por efecto de la preclusión: la no interposición del recurso dentro de plazo, tiene como consecuencia la de no ser posible acceder a la vía judicial, sin que sufra por ello la tutela judicial efectiva, por la siguiente razón: porque la parte, libre y voluntariamente deja de utilizar el instrumento de defensa que la Ley pone a su disposición. La preclusión (o el plazo perentorio) comporta el efecto de que transcurrido el plazo que tiene tal carácter, si el acto se realizare posteriormente carece de eficacia por ser nulo: transcurrido un plazo procesal (el plazo propio, preclusivo o perentorio, añadimos), se producirá la preclusión y se perderá la oportunidad de realizar el acto de que se trate, dice el art. 306 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los plazos han de computarse con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil (art. 185 de la LOPJ), de suerte que si los plazos estuvieren fijados por meses, se computarán de fecha a fecha (art. 5 del Código Civil).

(...) (Fundamento de Derecho Tercero)".

Por todo lo anterior se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta y se confirma íntegramente el contenido de la resolución del recurso de reposición recurrido, por ser conforme a Derecho.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en Sala, en la reclamación económico-administrativa que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central interpuesta por D. ..., con NIF ... y domicilio a efectos de notificaciones en ..., reclamación instada contra la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra acto de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, de fecha 16 de febrero de 2004, Nº de expediente ..., periodo 4T 2003, por el que se deniega la devolución de IVA soportado, por importe de 621,48 € (103.406 pesetas); ACUERDA: Desestimarla.

Gestión tributaria
Impuesto sobre el Valor Añadido
Reembolso
Cuotas del IVA soportado
Administración Tributaria del Estado
Devolución IVA
Fondo del asunto
Revisión en vía administrativa
Ciudadanos
Administración local
Asiento registral
Convenio de colaboración
Oficina consular
Recurso potestativo de reposición
Días hábiles
Derecho a la tutela judicial efectiva

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 3485/2000 de 29 de Dic (Franquicias y exenciones en regimen diplomatico, consular y de organismos internacionales, y de modificacion del Reglamento General de Vehiculos -RD. 2822/1998-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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