Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/6411/2008 de 08 de Octubre de 2009

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Octubre de 2009
  • Núm. Resolución: 00/6411/2008

Resumen

Impuesto sobre el Patrimonio.Exenciones.Condiciones de la exención en el supuesto de participaciones en entidades. Aplicación de la exención del art. 4.8.2 en los supuestos de tenencia de participaciones en SIMCAV a través de sociedades holding interpuestas. Comparativa tras la modificación introducida por la Ley 35/2006.

Las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva han quedado siempre fuera de la exención porque la norma expresamente las excluye. El artículo 5 del RD 1704/1999 señala:" En ningún caso será de aplicación esta exención a las participaciones en instituciones de inversión colectiva". Luego está claro cuál era el espíritu del legislador cuando redactó la norma que pretendía dejar fuera de la exención a este tipo de inversiones.
En este supuesto concreto, los contribuyentes han pretendido, a partir de la elaboración de una compleja estructura patrimonial, beneficiarse de una exención cuya aplicación es claro que no les correspondía.
La norma tiene por finalidad no someter a gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio el patrimonio productivo del sujeto pasivo, declarando la exención del patrimonio afecto a actividades productivas desarrolladas por personas físicas sujeto pasivo del impuesto. Y la norma (artículo 5 del RD 1704/1999) deja muy claro que esta exención en ningún caso va a resultar aplicable a las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva, ya sea la participación directa o indirecta. Constatada pues la finalidad de las operaciones, este Tribunal no puede admitir este tipo de situaciones de "abuso de la norma" en las que mediante la realización de una serie de actos, todos ellos negocios válidos y reales pero realizados con una finalidad distinta de la que les es propia, como es en este caso la constitución de las sociedades interpuestas llegue a construirse un entramado o un estructura patrimonial artificiosa cuya única finalidad responde a la de pretender beneficiarse de una exención que por definición no resulta aplicable. En este mismo sentido, el Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de abril de 2009. Asimismo es aplicable el artículo 4 de la Ley 19/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio.

Descripción

        En la Villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (08/10/2009). Este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, ha visto en esta fecha la reclamación económico-administrativa, en segunda instancia interpuesta por D. A y Doña B con domicilio a efecto de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... dictada con fecha  28 de abril de 2008 en reclamaciones ... y ... acumuladas relativas a liquidaciones por el Impuesto sobre el Patrimonio, deuda de mayor cuantía por importe de 349.005,07 €.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: Al obligado tributario D. A se le incoa el 2 de marzo de 2006 actas en disconformidad A02 ... por el Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2001 y 2002 y actas A02 ... por el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2003.

        A la obligada tributaria Doña B se le incoa en la misma fecha acta A02 ... relativa a Impuesto sobre el patrimonio ejercicio 2001 y 2002 y acta A02 ... referente a Impuesto sobre el patrimonio ejercicio 2003.

        Entre las modificaciones propuestas en las mencionadas actas, señala el actuario que procede incrementar el total de bienes y derechos declarados por el obligado tributario en una serie de importes que responden a diversos conceptos y entre otros señala que procede el incremento por el importe correspondiente al valor de la participación que el sujeto pasivo ostenta con carácter ganancial en la entidad X, S.L. la cual no está exenta en el Impuesto sobre el Patrimonio ya que, de acuerdo con el informe 5-10-05 de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica Tributaria relativo a la exención en el Impuesto de Patrimonio de Participaciones en instituciones de Inversión Colectiva ostentada a través de entidades holding, la exención de esta sociedad debe guardar la misma proporción que la que le corresponde a la sociedad Y, S.L. Es decir debe excluirse el valor correspondiente a la participación en la sociedad de inversión mobiliaria de capital variable Z, S.A.

        Las propuestas anteriores son confirmadas por acuerdos liquidatorios dictados por la Consejería de Economía y Hacienda de ..., de 22 de mayo de 2006, de las que resultan las siguientes deudas liquidadas:

          - Doña B: liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a los ejercicios 2001 y 2002: 349.005,07 € y liquidación por el mismo impuesto relativa a ejercicio 2003: 137.089 €.

          - D. A: liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a los ejercicios 2001 y 2002: 345.706,20 € y liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2003: 137.089,61 €.

        SEGUNDO: Tanto en los informes ampliatorios emitidos por el actuario como en los acuerdos de liquidación dictados se recoge la estructura patrimonial y la argumentación que justifica que la Inspección entienda que no procede aplicar la exención prevista en el artículo 4.8.dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio con remisión a diversas consultas de la Dirección General de Tributos y al Informe de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica Tributaria de 5 de octubre de 2005 el cual se incluye en el expediente.  

        El origen del análisis parte, señala el actuario, del paquete accionarial de W, S.A. que poseen los obligados tributarios y la salida a bolsa de W, S.A. en el año 2001. La colocación de buena parte de los recursos financieros obtenidos por la venta de las acciones de W, S.A. tras su salida a bolsa se efectuó a través de Z, S.A. SIMCAV, constituida en fecha 25-05-2001 con un capital de 24.050.000 representado en 2.405.000 acciones de valor nominal 10 €. El matrimonio formado por D. A y Doña B posee el 98,98% de la SIMCAV. Constituida la SIMCAV el matrimonio procede a la creación de  la siguiente estructura patrimonial:

          1) Una sociedad holding, cabecera de grupo (X, S.L.) de la que son socios los obligados tributarios, ostentando el 50% D. A y el resto su cónyuge Doña B.

         2) Una segunda sociedad holding (Y, S.L.) dependiente de la primera, y que constituye la totalidad de su activo.

         3) Un conjunto de participaciones en entidades a las que no les resulta de aplicación el régimen fiscal especial de transparencia fiscal, dependientes de la holding de segundo nivel, es decir dependientes de Y, S.L., y que representan más del 50% de su activo: participaciones en V, S.A., T, S.L. y S, S.L. (esta última titular a su vez de un 5% de P, S.A.)

          4) Y un conjunto de participaciones en R (SIMCAV), dependientes de la holding de segundo nivel, Y, S.L. representando menos del 50% de su activo.

        TERCERO: En síntesis la argumentación que recoge la Inspección para concluir que no resulta procedente la aplicación de la exención respecto del valor total de la participación en X, S.L. por parte de los obligados tributarios es la siguiente:
           
"Del análisis de las consultas de la DGT se desprende que en el caso de sociedades cuyo activo esté constituido por valores, la aplicación de la exención parece obligar primero a determinar cuales de esos valores deben considerarse como tales, a los efectos de valorar si alcanzan o no el 50% del activo y, en segundo lugar, a determinar qué valores pueden estar afectos a la actividad económica de la sociedad. En definitiva, el exención de participaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio nos obliga a plantearnos en qué medida los valores pueden estar afectos a la actividad económica desarrollada por la sociedad.

           En cualquier caso, las participaciones en una sociedad holding nunca podrán estar exentas, en la parte del valor correspondiente a las participaciones en R que posea dicha sociedad, aunque estas superen el 5% de la participación en dicha R, ya que de acuerdo con la interpretación de la DGT, las R participan de la misma naturaleza que las sociedades sometidas a transparencia fiscal, lo que les impide ser excluidas del concepto de valores, lo cual debe surtir efectos tanto en el primer nivel (acceso a la exención) como en el segundo nivel de la exención (determinación de su importe).

           Estas conclusiones se ven, además, corroboradas por la DGT, que en su informe de fecha 28 de septiembre, termina concluyendo que "la doctrina de este Centro Directivo (DGT) respecto a la exención de participaciones en R poseídas a través de una entidad pueden hacerse extensibles a las situaciones de dichas participaciones que se posean a través de dos o más entidades".

          Por lo tanto, las conclusiones alcanzadas en este informe respecto a la exención de participaciones en R poseídas a través de una entidad deben hacerse extensibles a las situaciones en que dichas participaciones se posean a través de dos o más entidades. Lo que implica, en el presente caso, dado que casi el 100% de la sociedad X, S.L. está integrado por participaciones en la sociedad Y, S.L., que la exención de la primera de estas sociedades guarda la misma proporción que la que corresponde a la sociedad Y, S.L. es decir que debe excluirse el valor correspondiente a las participaciones en la sociedad Z, S.A."
           
CUARTO: Los acuerdos liquidatorios son recurridos ante el TEAR de ... alegando en síntesis los reclamantes que: la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio señala que la exención sólo alcanzará al valor de las participaciones en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad y el valor del patrimonio neto de la entidad. La norma reglamentaria sustituye la mención de activos necesarios por activos afectos. Tanto la ley como el Real Decreto consideran que la actividad de tenencia de participaciones es una actividad empresarial o una actividad económica cuando las sociedades participadas cumplen los requisitos para no ser sociedades patrimoniales y se posea una participación igual o superior al 5% en su capital social. Siendo así que la totalidad del patrimonio de la holding de primer nivel está constituido por participaciones en valores que cabe denominar como "carteras de control" al tratarse de participaciones superiores al 5% en sociedades que, a su vez, no tienen por objeto la mera tenencia de bienes ni cumplen los requisitos para ser consideradas sociedades patrimoniales habrá de concluirse que el 100% del activo de la sociedad holding de primer nivel está constituido por activos afectos a su actividad económica. Y corolario de ello de acuerdo con la literalidad de la norma, que no contempla ningún tipo de restricción al respecto, es que la exención prevista en el artículo 4.ocho de la Ley del Impuesto alcanza al total valor de la participación de la persona física en el holding de 35 primer nivel. Esta conclusión no puede verse enervada por una interpretación finalista de lógica tributaria de las normas analizadas, en un ámbito en el que rige contundentemente el principio de reserva de ley. 2° Que el proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé la modificación del artículo 4.8 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio para introducir el criterio que se mantiene en el acuerdo impugnado, pero este no puede aplicarse hasta su entrada en vigor.

        QUINTO: El TEAR acumula las reclamaciones interpuestas por ambos contribuyentes contra liquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio ejercicios 2001, 2002 y 2003 y dicta resolución desestimatoria en Sala de 28 de abril de 2008. El Tribunal en primera instancia se remite al contenido del artículo 4.8.dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, al artículo 4º del Real Decreto 1704/1999 y al artículo 75 de la LIS, Ley 43/1995 y concluye que:

"En el caso que nos ocupa, los hoy reclamantes tienen una participación del 50% cada uno en la sociedad X, S.L. Dicha sociedad posee el 100% de las acciones de la entidad Y, S.L. quien a su vez participaciones cercanas al 100% en una sociedad anónima de inversión mobiliaria de capital variable, Z, S.A. que representan menos del 50% del activo de dicha sociedad. El interesado mantiene que la totalidad de su participación en X, S.A.- está exenta, y ello porque si bien el activo de dicha entidad está constituido a su vez por participaciones en otras sociedades, las mismas se ajustan a las previsiones establecidas en el artículo 75 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para no ser computados como valores, lo que determina que no resulte de aplicación a las citadas participaciones el régimen de transparencia fiscal. Ahora bien, este Tribunal comparte las conclusiones del informe del actuario que se basa en el informe de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica en el sentido por un lado de que las características propias de las SIMCAV las configuran como una inversión financiera, lo que permite resaltar la imposibilidad de su afectación a la actividad de la sociedad tenedora, en la medida en que este tipo de inversiones claramente no son necesarias para el ejercicio de actividades económicas, por lo que no cabe computarlas entre los activos afectos a la hora de determinar el importe de la exención, y si bien ni el artículo 4.8 de la Ley 19/91, ni su reglamento de desarrollo nada indican acerca de si procede o no aplicar la misma regla a las participaciones de la holding de segundo nivel, dado que la Ley específicamente excluye de la exención la participación en instituciones de inversión colectiva, resulta claro que si la inversión la hubiera realizado- directamente la reclamante y no a través de sociedades tipo holding, no hubiera gozado de exención, por lo que esta parece forzoso concluir que la exención no pueda ser radicalmente diferente por el mero hecho de colocar las participaciones de las SIMCAV en una sociedad."

   

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