Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/688/2004 de 08 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/688/2004

Resumen

No procede la devolución solicitada ya que existía obligación de retener por los intereses abonados a otra entidad, al no acreditarse que ésta fuera una entidad exenta, teniendo en cuenta los certificados aportados.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 8 de noviembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico Administrativo Central, promovida por ... y en su nombre y representación D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo desestimatorio de la Oficina Nacional de Inspección de 5 de diciembre de 2003, relativo al Impuesto sobre Sociedades, solicitud de devolución de ingresos indebidos, ejercicio 2001, importe 7.690,26 €.

                                                              ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: ... presentó declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta -Retenciones de capital mobiliario- correspondientes a los periodos de abril, julio, octubre y diciembre de 2001. En las citadas declaraciones, la reclamante incluyó las retenciones practicadas al Consorcio ..., por importe de 7.690,26 euros, correspondientes a los intereses devengados en cuentas corrientes.

        SEGUNDO:
Con fecha 29 de noviembre de 2002, la interesada presentó ante la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de ... solicitud de devolución de ingresos indebidos por importe de 7.690,26 €, en relación con el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2001, alegando que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 146.4 de la LIS, las rentas satisfechas al Consorcio ... no están sujetas a retención ya que se trata de una entidad exenta del IS por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la LIS.

        Previo requerimiento de solicitud de documentación, la entidad interesada aporta certificado expedido el 30 de junio de 2003 por la Delegación de la AEAT de ... en el cual se indica que, en la fecha en que se expide el mismo, el Consorcio ... figura como entidad exenta del IS.

        TERCERO: Con fecha 17 de julio de 2003, la Oficina Nacional de Inspección, dictó acuerdo de devolución de ingresos indebidos en el que se desestimaba la solicitud presentada puesto que, de conformidad con la situación censal que consta en la base de datos de la Administración Tributaria, el Consorcio ... figura como entidad no exenta del Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2001 y, además, porque el certificado aportado sólo acredita la condición de entidad exenta del Impuesto sobre Sociedades del referido Consorcio a partir de la fecha de su expedición -30 de junio de 2003-. El acuerdo se notifica a la entidad interesada  el 29 de julio de 2003.

        CUARTO: Disconforme con el mismo, la interesada presenta, el 8 de agosto de 2003, recurso de reposición, indicando que aportará un nuevo certificado. Con fecha 24 de septiembre de 2003 aporta un nuevo certificado expedido el día 20 de agosto de 2003 por la AEAT.

        Con fecha 5 de diciembre de 2003, el Inspector Jefe de la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas, dictó acuerdo desestimando el recurso de reposición y confirmando el acuerdo impugnado. Se notifica el  17 de diciembre de 2003.

        QUINTO: Disconforme con el citado acuerdo, la interesada interpuso,  el 7 de enero de 2004, reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central y, una vez puesto de manifiesto el expediente, la entidad presentó el 19 de mayo de 2004 un escrito en el que, en síntesis, alegaba que el Consorcio ... ha sido y es una entidad totalmente exenta del Impuesto sobre Sociedades en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que la Administración no debió requerir los certificados puesto que ya tiene conocimiento y dispone de la información solicitada puesto que es ella misma la que expide el certificado y, en el supuesto de que no se proceda a la devolución, se produciría un enriquecimiento injusto a favor del Tesoro Público.

                                                             FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el presente expediente los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente Reclamación Económico-Administrativa, en la que se plantea como única cuestión si resulta procedente la solicitud de devolución de ingresos indebidos solicitada por la interesada.

        SEGUNDO: En relación con la cuestión planteada, la normativa aquí aplicable, en concreto, los artículos 146 y 9 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, disponen:

        "Artículo 146. Retenciones e ingresos a cuenta.

        1. Las entidades, (...) que satisfagan o abonen rentas sujetas a este Impuesto, estarán obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta, en concepto de pagos a cuenta, la cantidad que se determine reglamentariamente, y a ingresar su importe en el Tesoro en los casos y formas que se establezcan.

        (...)

        4. Reglamentariamente se establecerán los supuestos en los que no existirá retención. En particular, no se practicará retención en:

        a) Las rentas obtenidas por las entidades a que se refiere el artículo 9.º de esta Ley.

        Artículo 9. Exenciones.

        Estarán exentos del Impuesto:

          a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

           b) Los Organismos autónomos del Estado y entidades autónomas de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales".

Por otro lado, el artículo 57 del RD 537/97, de 14 de abril, por el que se aprueba el RIS, señala que: "No existirá obligación de retener ni de ingresar a cuenta respecto de:

(...)

o) Las rentas obtenidas por las entidades exentas a que se refiere el artículo 9.º de la Ley del Impuesto.

La condición de entidad exenta podrá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho. Mediante resolución del Departamento de Gestión de la AEAT podrán establecerse los medios y forma para acreditar la condición de entidad exenta".

TERCERO: ... practicó retención por los intereses abonados al "Consorcio ..." correspondientes a cuentas bancarias del ejercicio 2001.

Posteriormente, la entidad considera que no existe obligación de retener al tratarse aquella de una entidad exenta. Por ello, presenta solicitud de devolución de ingresos indebidos por el importe de las correspondientes retenciones practicadas por los intereses abonados.

Para acreditar que el Consorcio ... es una entidad exenta aporta un certificado emitido, el 30 de junio de 2003, por el Jefe de la Dependencia de ... en el que consta:  

"El Jefe de Dependencia de Gestión Tributaria/Administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

CERTIFICA: Que consultados los datos y demás antecedentes obrantes en esta Delegación/Administración del obligado tributario arriba referenciado, se desprende que, en la fecha en que se expide esta certificación, presenta la siguiente situación censal:

           Figura como entidad exenta del Impuesto sobre Sociedades.

            Consta como entidad no obligada a presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades.  

Y para que conste a petición del interesado para acreditar la situación censal ante quienes le satisfagan o abonen rentas sujetas al Impuesto sobre Sociedades a efectos de que no se practique retención de acuerdo con lo establecido en el artículo 146.4.a) de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, se expide la presente certificación en ... a 30 de Junio de 2003".

            A continuación, se emite, el 20 de agosto de 2003, nuevo certificado, donde se acredita nuevamente que a la fecha de su expedición, el 20 de agosto de 2003, el Consorcio ... figura como una entidad exenta, pero en el mismo no se acredita que en el ejercicio 2001 estuviera exenta.

Además, también consta en el expediente que "de conformidad con la situación censal que consta en la base de datos de la Administración Tributaria el Consorcio ... figuraba como entidad no exenta del Impuesto sobre sociedades en la fecha en que fueron practicadas las referidas retenciones (ejercicio 2001)".

Por ello, como el artículo 146.4 de la LIS establece que no se practicará retención en las rentas obtenidas por las entidades a las que se refiere el artículo 9.º y, en este caso, la entidad retenedora no dispuso de la acreditación de que la referida entidad fuese una entidad exenta en el ejercicio 2001. Por tanto, no cabe duda de la procedencia de efectuar retención sobre los rendimientos del capital devengados por la reclamante en el ejercicio 2001.

Respecto a la alegación de que la Administración no debió requerir los certificados dado que ya disponía de la información solicitada indicar que la condición de entidad exenta se puede acreditar por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho -artículo 57 RIS-.

Finalmente, alega vulneración del principio de no duplicidad impositiva, enriquecimiento injusto para la Administración; al respecto señalar que el artículo 58 del RIS prevé no sólo la obligación de retener en concepto de pago a cuenta la cantidad que procede sino también de ingresar su importe (artículo 58.7 RIS: "Los sujetos obligados a retener asumirán la obligación de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligación pueda excusarles de ésta"), si bien las cantidades ingresadas se tendrán posteriormente en cuenta respecto de la obligación tributaria del IS, nacida de la realización del hecho imponible y a cargo del sujeto pasivo, por lo que no cabe entender que se haya producido "doble imposición" ya que el sujeto pasivo ha de deducir de la cuota -artículo 39 Ley 43/95- el importe de las retenciones previstas en la LIS.

        POR LO EXPUESTO:

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en la presente reclamación, en única instancia, ACUERDA: Desestimar la reclamación presentada y confirmar el acuerdo impugnado.

Impuesto sobre sociedades
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Obligación de retener
Grandes empresas
Retenciones e ingresos a cuenta
Intereses devengados
Retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario
Cuenta corriente
Enriquecimiento injusto
Pagos a cuenta
Medios de prueba
Gestión tributaria
Administración Tributaria del Estado
Cuentas bancarias
Obligado tributario
Declaración Impuesto de Sociedades
Rendimientos del capital
Doble imposición
Obligaciones tributarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Pú...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Impuesto sobre Sociedades NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la L-24911190, y en el L-1533548.Se trata de un impuesto directo y personal, que grava la renta de las personas jurídicas y demás entidades.NOVEDAD:  Ley 16/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados