Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/689/1999 de 25 de Marzo de 1999

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 25 de Marzo de 1999
  • Núm. Resolución: 00/689/1999

Resumen

TASA JUEGO-BINGO
Se desestima la impugnación de liquidaciones por la tasa del Juego-Bingo por practicarse de acuerdo con la normativa de aplicación (base imponible = suma de lo satisfecho por la adquisición de cartones o boleto sin ninguna deducción), sin que la Sentencia 256/94 del Tribunal Constitucional contenga ninguna declaración de inconstitucionalidad ni anula norma alguna reguladora de la Tasa, ni resulta patente la vulneración de la Directiva 77/388/CEE, no existiendo argumentos entre los esgrimidos para plantear la cuestión perjudicial solicitada.
Es incompetente esta vía sobre la cuestión de inconstitucionalidad de la base imponible al determinarse sin practicar deducción de lo satisfecho en premios como ocurre en otros juegos.

Descripción

FUNDAMENTOS DE DERECHOTERCERO. - Las  liquidaciones  han  sido  practicadas  de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/1977,de 25 de febrero, y en las demás disposiciones dictadas en subdesarrollo que regulan la Tasa sobre los juegos de suerte, envite y azar, especialmente el Real Decreto 2221/84, de 12 de diciembre, teniendo en cuenta la base imponible constituida(articulo 5.2 B) en el Juego del Bingo por la suma total de lo satisfecho por los jugadores por la adquisición de cartones boletos sin ninguna deducción,  es decir,   el número y valor facial de los cartones o boletos, y aplicando sobre la misma el tipo general de 20% (artículo 6.1 a).CUARTO.- La Sentencia del Tribunal Constitucional  256/94del 10 de noviembre considera que la Tasa Fiscal sobre el Juego no es tal, sino que constituye un auténtico impuesto que grava los  rendimientos  obtenidos  por  actividades  empresariales privadas, pero, tal como se expresa en los fundamentos de los fallos recurridos, no contiene ninguna declaración de Constitucionalidad ni anula norma alguna reguladora del tributo que  nos ocupa,   sin que  resulte  patente la  vulneración de la  Directiva 77/388/CEE teniendo presente que no puede equipararse       a un impuesto sobre el volumen de negocios similar al I.V.A.,  cuyas características esenciales no comparte dada la distinta estructura, ámbito de aplicación y elementos subjetivos       concurrentes en cada tributo, de donde este Tribunal entiende que los argumentos esgrimidos por la empresa recurrente no son suficientes para plantear la cuestión prejudicial solicitada,       planteamiento para el que se halla legitimado este Tribunal, pero que   no es obligatorio,  sino  potestativo, al ser sus resoluciones susceptibles de impugnación en la jurisdicción       contencioso-administrativa.   QUINTO.- Se alega infracción del principio constitucional de igualdad cuando la base imponible de la Tasa del Bingo se determina sin practicar deducción de las cantidades satisfechas       en  premios  al contrario de  lo  que ocurre en  otros Juegos privados,  pero según viene manteniendo   reiteradamente este Tribunal, las cuestiones de ilegalidad e inconstitucionalidad       son ajenas a la competencia de la vía económico-administrativa que queda referida a la revisión de los actos singulares de aplicación de las normas tributarias a los que se refiere el articulo 2 del vigente Reglamento procedimental.EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO  CENTRAL,  EN SALA,ACUERDA:  Desestimarlos   y confirmar los fallos recurridos y las liquidaciones impugnadas.

Premios
Cuestión de inconstitucionalidad
Tipo general
Constitucionalidad
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuestiones prejudiciales
Cuestión de ilegalidad

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