Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/698/2006 de 20 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 20 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/698/2006

Resumen

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconoce al reclamante, que es funcionario del Cuerpo de Maestros, grupo B, el derecho a ser integrado de acuerdo con su titulación de licenciado en el grupo A, no le reconoce el derecho a integrarse en un Cuerpo docente de superior grado, ni afecta en nada a los derechos pasivos, sino que se limita a integrarlo a título personal en el Grupo A y a percibir en activo las retribuciones a él correspondientes, pero no derechos administrativos diferentes de los que venía disfrutando como funcionario en activo del Cuerpo de Maestros.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 20 de diciembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 23 de diciembre de 2005, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra el anterior acuerdo de 3 de octubre de 2005, sobre señalamiento de pensión de jubilación voluntaria por aplicación de la LOGSE.

                                                   ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO:
D. ..., nacido el ... de 1944, cesó en el servicio activo con efectos de ... de 2005, por resolución de jubilación anticipada LOGSE de ... de 2005, de la Consejería de ..., en la que se hacía constar expresamente:

        Datos del funcionario y del puesto de trabajo

        (...)

4.-RECURSOS QUE PROCEDEN CONTRA LA PRESENTE RESOLUCIÓN QUE PONE FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA. Recurso potestativo de Reposición ante el mismo órgano que ha dictado la presente Resolución, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación conforme a lo establecido en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien interponer en el plazo de dos meses a contar desde su notificación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente , conforme a lo establecido en los art. 82 a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo".

Contra la anterior resolución, el interesado interpuso recurso contencioso-administrativo por escrito presentado el 18 de octubre de 2005, sin que conste en el expediente el resultado de esta interposición.

SEGUNDO: Con fecha 27 de junio de 2005, la referida Consejería certificó  Impreso de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de pensión de jubilación -Documento J- en el que figuran los siguientes datos:        

          C CERTIFICACIÓN

          D. ...

          DELEGADO PROVINCIAL ... DE LA CONSEJERÍA DE ...

          CERTIFICA:

           Que por Resolución de fecha .../05 de DIR. GEN GESTIÓN R.H. el interesado/a cuyos datos identificativos

          Figuran en el apartado "A" del presente impreso, ha sido declarado jubilado con efectos de fecha .../05 con carácter voluntario habiendo cesado/debiendo cesar en el servicio activo con fecha .../05 por jubilación.

          Que según resulta de los antecedentes y documentos obrantes en esta Unidad, ha prestado los servicios que se señalan en el apartado "E", encontrándose en la situación administrativa de Servicio Activo.

        SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP.

        SERVICIOS EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

        (...)
                                                
TOTAL                29    07     00    9

        TERCERO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por acuerdo de ... de 2005, señaló al interesado pensión ordinaria de jubilación voluntaria por aplicación de la LOGSE, con efectos económicos de ... de 2005, y cuantía íntegra mensual de 1.908,16 €. El referido acuerdo contenía los siguientes datos:

          A.- Servicios efectivos al Estado tomados en consideración en el momento del nacimiento del derecho a la pensión.

        (...)

                                              TOTAL            36       7      23

          B.- Historial Administrativo tomado en consideración a efectos del cálculo de la pensión desde el nacimiento del derecho conforme al art. 31 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado:

        (...)

                                                          
TOTAL        40      8      4

C.- Cálculo de la pensión en el año 2005.

        (...)

                                                          TOTAL              26.714,17

Cuantía anual para 2005: 26.714,17

Cuantía mensual para 2005: 1.908,16

 
        CUARTO:
El anterior señalamiento fue notificado al interesado el 18 de octubre de 2005, según aviso de Correos, y con fecha 24 de octubre de 2005, tuvo entrada en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas nuevo Documento J, expedido el 11 de octubre de 2005, en el que figuraban los datos siguientes:

          C CERTIFICACIÓN

          D. ...

          DELEGADO PROVINCIAL ... DE LA CONSEJERÍA DE ...

          CERTIFICA:

           Que por Resolución de fecha .../05 de DIR. GEN GESTIÓN R.H. el interesado/a cuyos datos identificativos

          Figuran en el apartado "A" del presente impreso, ha sido declarado jubilado con efectos de fecha .../05 con carácter voluntario habiendo cesado/debiendo cesar en el servicio activo con fecha .../05 por jubilación.

          Que según resulta de los antecedentes y documentos obrantes en esta Unidad, ha prestado los servicios que se señalan en el apartado "E", encontrándose en la situación administrativa de Servicio Activo.

        SERVICIOS PRESTADOS A LAS AA.PP.

        SERVICIOS EFECTIVOS COMO FUNCIONARIO/A DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

        (...)
                                                
TOTAL                29    07     0

QUINTO: La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por oficios fechados el 31 de octubre de 2005 dirigidos a la Consejería de Educación -Delegación Provincial de ...- y al interesado les comunicaba lo siguiente "Se ha recibido con fecha 24 de octubre de 2005, oficio de remisión de impreso J en el que se certifica que parte de los servicios prestados por el interesado en el Cuerpo de Maestros lo ha sido en el grupo de clasificación A, como Maestro, sin explicación alguna de la justificación de la modificación del documento J recibido en este Centro anteriormente, en el que figuraban todos los servicios prestados al grupo de clasificación B, y en base al cual se procedió al reconocimiento de pensión, con fecha ... de 2005. Al respecto, para su conocimiento, se indica que esta Dirección General, en ejecución de sus competencias de cómputo de servicios atribuidas en el artículo 13 de la Ley de Clases Pasivas del Estado....computó dichos servicios como prestados en el grupo B, y reconoció la correspondiente pensión consecuentemente con ello. Es de señalar que, salvo justificación en contrario, este Centro considera que los derechos vinculados al desempeño de funciones en situación de activo no lo están al derecho a disfrutar de un régimen de derechos pasivos distinto por la pertenencia a un Cuerpo determinado, y reconocería, en todo caso, los servicios como prestados en el grupo de clasificación B. Dicho criterio ha sido confirmado por la Audiencia Nacional en numerosas sentencias -por todas la de 29 de septiembre de 1999, de acuerdo con la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, en Sentencia dictada el 19 de abril de 1996, en recurso de casación en interés de Ley, que se recoge en su fundamento de derecho quinto cuyo tenor literal reza: "resulta procedente acceder al recurso de casación en interés de Ley formulado por la Abogacía del Estado, fijando como doctrina legal la que se propugna que es la de que los funcionarios públicos pertenecientes a los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional del Ministerio de Educación y Ciencia no tienen derecho a pertenecer a título personal al Grupo A, previsto en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, ni a los derechos que deriven de esa situación, como consecuencia de su participación, como profesores de EGB en convocatorias efectuadas al amparo de la OM de 22 de marzo de 1988".

        SEXTO: Por escrito certificado en Correos con fecha 15 de noviembre de 2005, el interesado interpuso recurso de reposición contra el acuerdo de señalamiento de pensión, mostrando su disconformidad en cuanto a los servicios efectivos al Estado tomados en consideración, por estimar que debería atenerse al documento J extendido el ... de 2005 (descrito en el antecedente de hecho cuarto), en el que le computan servicios en el Grupo A, para lo cual alegaba  la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en ... del Tribunal Superior de Justicia de ..., de fecha 11 de junio de 1994, por la que se le reconoce la integración en el Grupo A, con efectos económicos y administrativos, desde el nombramiento en los E.P.O.E, y en cuya parte dispositiva se dice "Que debemos estimar y estimamos el presente recurso interpuesto por D. ... y los expresados en el encabezamiento de esta sentencia, (entre los que  figuran, entre otros, ...(sic)), contra la negativa de la Administración Autónoma ... (Consejería de ...) a reconocer su integración en el Grupo A de los incluidos en la Función Pública. Anulamos dichos actos administrativos, por contrarios al Ordenamiento Jurídico, declarando que los recurrentes tienen derecho a ser integrados en el Grupo A, con los efectos económicos y administrativos inherentes desde el momento de su nombramiento para los Equipos de Promoción y Orientación Educativa a los que accedieron por su condición de Licenciados Universitarios....". Y la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas en resolución de 23 de diciembre de 2005, desestimó el citado recurso de reposición, en base a los siguientes argumentos: A.- Las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado no se calculan en base a cotizaciones, sino en base a los servicios prestados en los Cuerpos funcionariales a que se haya pertenecido (artículo 31 del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril -B.O.E. de 27 de mayo-), es decir, por la pertenencia a Cuerpos determinados fijados por Ley, sin que, este ámbito de cobertura pueda extenderse más que por Ley (artículo 3.2 del referido texto refundido), y, en el caso presente, es lo cierto que, D. ..., pese a haber obtenido sentencia favorable a sus intereses de adscripción a título individual en el Grupo A, nunca dejó de pertenecer al Cuerpo de Maestros, y, en esa condición fue declarada su jubilación. B.- Que, a idéntica petición del Sr. ... realizada por otra persona afectada por análoga sentencia de ... de 1993 del Tribunal Superior de Justicia de ..., recayó sentencia -de ... de 2003, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ...- (Sección ..., recurso de apelación n° ...), que transcribe. C.- Que en el mismo sentido se han pronunciado los Tribunales de Justicia en sentencias y en autos de ejecución de sentencia. Así: a) Auto de 6 de mayo de 2002, recurso 440/92, recaído en sentencia de 1 de julio de 1995, de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que transcribe; b) Auto de 3 de abril de 2000, de la Sección Sexta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recurso 440/92, que transcribe; c) Sentencia de 29 de enero de 2002 (recurso 07-111-000) que transcribe; d) Sentencia de 26 de enero de 2004 de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, recurso 1536/01, que transcribe; e) Auto de 25 de marzo de 2004 de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que transcribe, y auto de 21 de julio de 2004, de la referida Sección y Sala, que transcribe. D.- Finalmente (punto 8 de la resolución), en cuanto al certificado de servicios efectivos al Estado, aportado por el recurrente junto al recurso (impreso "J"), de fecha 11 de octubre de 2005 de la Consejería de ... le incluye en el Cuerpo de Maestros, si bien en el Grupo A en lugar de Grupo B, por lo que, este Centro Directivo en uso de su competencia exclusiva para el cómputo de servicios efectivos al Estado (art. 13.3 del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril -B.O.E. del 27 de mayo-) lo tiene que computar como Grupo B, Grupo al que, pertenece el Cuerpo de Maestros.

        SÉPTIMO: Contra la anterior resolución, que consta notificada el 3 de enero de 2006, según aviso de Correos, el interesado interpone la presente reclamación mediante escrito certificado en Correos el 1 de febrero de 2006, en el que se limitaba a interponerla, y concedido plazo para formular alegaciones y proponer pruebas, certificó escrito en Correos el 17 de julio de 2006, en el que solicitaba la emisión de un nuevo acuerdo de señalamiento de pensión con los parámetros correspondientes a los haberes reguladores del Grupo A de funcionarios. Funda su petición en las siguientes alegaciones: A.- El artículo 13.1 del Real Decreto Legislativo 670/1987, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, distingue de forma palmaria entre, de un lado, la competencia para el reconocimiento de servicios prestados al Estado por el funcionario en cuestión y, de otro, la correspondiente al cálculo de la pensión pertinente, indicando a tal efecto, para cada supuesto de los posibles, el órgano competente para ello en función del tipo de personal de que se trate: Por tanto, de acuerdo con lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 del referido artículo, para el reconocimiento de los servicios prestados por este administrado, resulta competente, únicamente, la Consejería de ..., encontrándose limitada la competencia de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, según prescribe el propio artículo 13 en su apartado 3, al cálculo de la prestación de Clases Pasivas correspondiente, a la vista de los servicios reconocidos por el órgano citado. B.- Pues bien, la citada Consejería de ... emitió para quien suscribe, con fecha ... de 2.005, documento "J" en el que se reconocen como servicios efectivos como funcionario del régimen de clases pasivas 17 años, en concreto desde el .../1.988 al .../2005, de servicios en el Grupo A de funcionarios. Sin embargo, la Resolución de Pensión emitida por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de fecha 3 de octubre de 2.005 no contiene, incomprensiblemente, el citado reconocimiento de los servicios prestados por el que suscribe en el Grupo A de funcionarios, procediéndose de forma contraria a derecho al cálculo de la pensión de acuerdo con los parámetros económicos correspondientes al Grupo B, vulnerando en consecuencia y de forma flagrante los preceptos legales referenciados. Dicho cálculo supone, dicho sea con los debidos respetos y en estrictos términos de defensa, un manifiesto y extremo ejercicio de arbitrariedad en la aplicación del ordenamiento jurídico vigente, con arrogación por parte de dicho Organismo de funciones y competencias que, en ningún caso y bajo ningún concepto, le pertenecen, situando con ello a quien suscribe en un plano de absoluta inseguridad jurídica e indefensión frente a la actividad administrativa. C.- Por último, y en relación al argumento numerado como 8) de los expuestos en la Resolución de 23 de diciembre de 2.005 dictada por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, objeto de la presente Reclamación, se hace obligado recordar que, en virtud de lo dispuesto en el art. 30.1 del Real Decreto Legislativo 670/1987, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, los Haberes Reguladores aplicables para la determinación de las pensiones de Clases Pasivas se establecerán, para cada ejercicio económico, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, dicha Ley instituye anualmente los Haberes Reguladores en función del Grupo de Clasificación al que pertenece cada funcionario, el cual ha de ser determinado por el órgano competente para ello, resultando jurídicamente inconcebible que en última instancia sea el órgano encargado de traducir esos servicios a expresiones numéricas y liquidar la pensión correspondiente, el que se permita adoptar de forma autónoma decisiones que en absoluto le corresponden, modificando a su antojo lo dispuesto al efecto por aquél.
            
OCTAVO: Consta en el expediente copia de la Resolución de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de ..., por la que se procede al cumplimiento de la Orden de ... de 1994,- en ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de ..., de ... 94, recaída en el recurso número .../91. "En el recurso número .../91 interpuesto por D. ..., la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ..., del Tribunal Superior de Justicia de ... dicta Sentencia con fecha ... de mil novecientos noventa y cuatro. En su virtud, la Consejería de ..., de conformidad con lo dispuesto en los artículos 103 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 27 de diciembre de 1956, dispone por Orden de ... de 1994, el cumplimiento en sus propios términos de la referida Sentencia. En consecuencia, esta Dirección General resuelve: 1°.- Considerar integrado en el Grupo A de licenciados, a título personal, a D. ... 2°-.- Reconocer al funcionario citado el derecho a percibir las retribuciones básicas correspondientes al Grupo A, así como el complemento de destino asignado al nivel 24 y el específico correspondiente al puesto. 3°.- Los efectos económicos y administrativos derivados de la presente Resolución se retrotraerán al momento en que el citado funcionario es nombrado con carácter definitivo en los Equipos de Promoción y Orientación Educativa según las correspondientes Ordenes de convocatoria para la provisión de dichos puestos, todo ello con la salvedad de las cantidades que de conformidad con la normativa vigente hayan prescrito".

                                                FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si procede o no modificar el señalamiento de pensión para mejorarlo en el sentido pretendido por el recurrente.

        SEGUNDO: La Sentencia de ... de 1994 del Tribunal Superior de Justicia de ... que consta en el expediente, reconoció el derecho de los recurrentes a ser integrados de acuerdo con su titulación de licenciados en el grupo A que se refiere el artículo 25 de la Ley 30/1984 con todos los efectos económicos y administrativos derivados de tal asignación pero que ello no supuso un cambio de Cuerpo se evidencia por el hecho de no haberse acordado nunca su pase a la situación de excedencia en el de Maestros, lo que hubiera sido obligado de haber ingresado en Cuerpo distinto, del mismo o distinto nivel o Grupo, sin que a la referencia que el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas hace a plazas, empleos o categorías tras su mención a Cuerpos y Escalas puede darse otro alcance, pues ninguna de todas ellas implica alusión al puesto de trabajo desempeñado, conjunto de tareas asignadas cuya naturaleza determina el nivel de formación académica exigible en el funcionario que haya de desempeñarlo y el complemento que ha de retribuirse, siendo así que los puestos de trabajo se asignarán en principio, conforme a la normativa que rige en la actualidad en la materia, a determinados Cuerpos o Escalas para cuyo acceso se exige título del mismo nivel, aunque excepcionalmente pueda desempeñarse por funcionario que no lo ostente o que, ostentándolo, no pertenezca a los Cuerpos o Escalas citados, sin olvidar la Ley supuestos singulares de configuración y adscripción de puestos de trabajo que justifican la mención a plazas, empleos o categorías.

        TERCERO
: No debe tampoco olvidarse que el interesado se jubiló al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, y en concreto al de su Disposición Transitoria Novena que comprende en su ámbito de aplicación a los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, incluidos en el ámbito de aplicación del régimen de Clases Pasivas del Estado, que estuvieran en activo el 1 de enero de 1990 y permanecieran en dicha situación y desde dicha fecha en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes, tuvieran cumplidos sesenta años de edad y acreditados quince de servicios efectivos al Estado, por lo que la situación de pensionista de jubilación de Clases Pasivas del reclamante está evidentemente promovida y reconocida en su condición de funcionario del Cuerpo de Maestros, del Grupo B.

        CUARTO: A mayor abundamiento ha de señalarse que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó Sentencia el 16 de abril de 1996, en recurso de casación en interés de  Ley formulado por la Abogacía del Estado contra Sentencia del TSJ de Cantabria de 29-9-1992, que anuló la denegación presunta de la solicitud formulada por diversos actores al Ministerio de Educación y Ciencia relativa al reconocimiento de su derecho a ser integrados en el grupo A previsto en el artículo 25 de la Ley 30/1984 por pertenecer al SOEV y en la que se les reconoció el derecho a tal integración a título personal, desde la fecha de su nombramiento definitivo, estableciendo en dicha Sentencia que el ingreso en la Función Pública actualmente vigente se caracteriza por la pertenencia de todos los funcionarios a un Cuerpo, Escala o Clase, sin que su ingreso en ellos se pueda producir con carácter genérico y a título personal, sino que lo es para un puesto o escala completo según el Decreto 2223/1984 que reglamenta el ingreso en la Administración Pública, que se clasifican en grupos establecidos según la titulación exigida para su ingreso, y que para pasar del grupo B al A, se habría de hacer a través de alguno de los procedimientos legalmente previstos bien superando las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo, o por el sistema de promoción interna, aprobando las pruebas que se establezcan. Fijándose, finalmente, como doctrina legal "que los funcionarios públicos pertenecientes a los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional del Ministerio de Educación y Ciencia, no tienen derecho a pertenecer a título personal al grupo A, previsto en el Art. 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, ni a los derechos que derivan de esa situación, como consecuencia de su participación en concepto de Profesores de E.G.B. en convocatorias efectuadas al amparo de la O.M. de 22 de marzo de 1988".

        QUINTO: Puede citarse a título informativo la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 6 de febrero de 2006, que confirma el criterio de este Tribunal Central al respecto desestimando el  recurso interpuesto con la misma pretensión que la del ahora reclamante, por D. ... contra resolución desestimatoria de este Tribunal Central de 6 de noviembre de 2003, R.G. 554/03, que figura como interesado en la sentencia de ... de 1994. Dice la referida sentencia de la Audiencia Nacional: "Consta en las actuaciones que el recurrente ocupó un puesto de Orientador en los S. O. E.V., Servicio de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa, y que por sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de ... , de ... de 1994, se le reconoció el derecho a ser integrado en el Grupo A de los previstos en el art. 25 de la Ley 30/1984 desde la fecha de su nombramiento definitivo para servir puestos en los S.O.E.V., con todos los efectos derivados de tal asignación, incluido el complemento de destino. A tenor del antiguo artículo 102-b de la Ley Jurisdiccional de 1956 y del art. 100.7 de la vigente Ley 29/1998, de 13 de julio, en el recurso de casación en interés de la Ley, la sentencia que se dicte respetará, en todo caso, la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida, y, cuando fuere estimatoria, fijará en el fallo la doctrina legal. En efecto, como ya se indicó, la mencionada Sentencia del Tribunal Supremo respetó la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida, y tampoco quedó alterada por ella, la situación jurídica particular derivada de la sentencia del TSJ de ... Ahora bien, en materia de clases pasivas, procede desestimar el presente recurso ya que la sentencia del TSJ de ... no reconoció a la parte recurrente el derecho a la integración en determinado Cuerpo docente, ni mucho menos en determinado Cuerpo docente del mismo grupo y nivel de complemento de destino de aquél al que opta, sino que se limitó a reconocerle el derecho a ser integrado a título personal en el grupo A de los previstos en el art. 25 de la Ley 30/1984 pero no le reconoció el derecho a la integración en determinado Cuerpo docente del mismo grupo y nivel de complemento de destino puesto que su cuerpo de pertenencia y del que nunca pidió la excedencia era el de maestros. Por todo lo expuesto se desestima el presente recurso contencioso administrativo".

        SEXTO: En este sentido legal, establecido por la Sentencia de Tribunal Supremo de 19 de abril de 1996, y sentencias de la Audiencia Nacional se ha pronunciado este Tribunal Central en numerosas resoluciones referidas a funcionarios del Cuerpo de Profesores de E.G.B./Maestros (Grupo B) integrados en Servicios de Orientación Escolar o Vocacional (S.O.E.V.) o Servicios de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa (S.A.P.O.E.) o denominación similar, tanto del Estado como de Comunidades Autónomas, que pretendían estar integrados en Cuerpo de Grupo A, pudiendo citarse además de la resolución de 6 de noviembre de 2003, R.G. 310-03, 554-03, que afectaba a un beneficiado por la Sentencia de ... de 1994, lo mismo que el reclamante, las siguientes que también afectaban a beneficiados por la citada sentencia: Resolución desestimatoria del TEAC de 2 de junio de 2006, R.G. 4515-04, no recurrida a la Audiencia Nacional; resolución desestimatoria del TEAC de 25 de octubre de 2006, R.G. 423-06. Pero incluso esta tesis mantenida para supuestos en que se tenía en cuenta al Cuerpo de Profesores de E.G.B./Maestros se ha hecho extensiva a supuestos de hecho en que miembros de otros Cuerpos pretendían un Grupo de Clasificación Superior por haber desempeñando puestos de trabajo propios de un Cuerpo de Grado Superior, así, por ejemplo resolución de 13 de mayo de 1998, R.G. 2295/97, en que un funcionario del Cuerpo de Auxiliares Postales y de Telecomunicación Escala de Clasificación y Reparto-Grupo D, pretendía el Grupo B, a efectos de su jubilación alegando haber desempeñado servicios como A.T.S., retribuidos como tales.

        SÉPTIMO: Por otra parte, el artículo 13 del Texto Refundido de 1987, regula en su número 1 los órganos que tienen competencia para el reconocimiento de los servicios prestados por el personal comprendido en el número 1 del artículo 3º a efectos de su cómputo en el Régimen de Clases Pasivas a cuyo efecto emitirán la certificación de servicios efectivos al Estado a que se hace referencia en los artículos 14 y 15 del Real Decreto 172/1988, y en su número 3 establece como competencia exclusiva de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas el cómputo de los servicios reconocidos por los órganos y Entidades mencionados en el número 1. Pues bien, en el expediente examinado, obra documento J fechado el ... de 2005 en el que se certifican un total de 29 años como Maestro, Grupo B, Índice 8, certificación que se atiene a la resolución de ... de 2005 de la ..., descrita en el antecedente de hecho segundo, en la que se atribuye al interesado la pertenencia al Cuerpo de Maestros, Grupo B, y aunque el interesado no está conforme y ha interpuesto recurso contencioso-administrativo no consta que éste se haya resuelto conforme a las pretensiones del interesado. Al día ... de 2005, fecha en la que el Centro Gestor señaló la pensión del interesado, descrita en el antecedente de hecho tercero, el único documento J conocido era el expedido con fecha ... de 2005 y a él se atuvo el Centro Gestor. No obstante ... expidió, con fecha ... de 2005, un nuevo Documento J, descrito en el antecedente de hecho cuarto, que tuvo entrada el 24 de octubre de 2005 en el Centro Gestor, cuando ya se había dictado y notificado el señalamiento de ... de 2005. El nuevo Documento J sigue apoyándose en la resolución de la Junta de ... de 2005, que no consta se haya cambiado, y sin embargo, los servicios prestados en el Cuerpo de Maestros se atribuyen al Grupo B y al Grupo A (desde .../88 al .../05) sin justificar este cambio, que conforme se ha indicado, a efectos de Clases Pasivas no tiene repercusión alguna, aunque sea en ejecución de la sentencia de ... de 1994, conforme se ha señalado en la citada sentencia de la Audiencia Nacional de ... de 2006, descrita en el fundamento de derecho sexto.

        OCTAVO: El recurso de reposición que se interpone por el interesado, con fecha 15 de noviembre de 2005, descrito en el antecedente de hecho sexto, presentado contra el señalamiento de ... de 2005, notificado el 18 de octubre de 2005, se halla dentro de plazo y por lo mismo fue admitido por el Centro Gestor al margen de su oficio de 31 de octubre de 2005, descrito en el antecedente de hecho quinto y dirigido al interesado y a ..., que puede considerarse como acto de mera información, pues el hecho de haberse planteado el recurso de reposición y haberse admitido y resuelto no ha mermado la defensa que de los intereses del reclamante permite la legislación vigente, que se terminan en vía administrativa por esta resolución del Tribunal Central, que puede impugnarse ante la Audiencia Nacional.

        NOVENO: El artículo 13 del Texto Refundido de 1987 -Competencia para el reconocimiento de servicios- dice: "1. La competencia para el reconocimiento de servicios prestados al Estado por el personal comprendido en el número 1 del artículo 3 del presente texto a efectos de su cómputo en el Régimen de Clases Pasivas corresponde... c) Respecto de los servicios prestados a las Administraciones Territoriales por personal comprendido en el ámbito de cobertura del Régimen de Clases Pasivas, a las autoridades con competencia en materia de personal de las correspondientes Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales...  3. El cómputo a efectos del Régimen de Clases Pasivas de los servicios reconocidos por los Órganos y Entidades mencionados es de la competencia exclusiva de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas o de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa según se trate de servicios civiles o militares".  Alega el interesado en su reclamación que habiendo presentado ... el Documento J, fechado el ... de 2005, que sustituye al fechado el ... de 2005, el Centro Gestor de Clases Pasivas debe atenerse al mismo y no puede variar lo certificado por el órgano de jubilación. Pero, como se advierte, el citado artículo 13 distingue, claramente, las competencias y atribuye al Centro Gestor el "cómputo a efectos del Régimen de Clases Pasivas de los servicios reconocidos por los órganos y entidades mencionados". Lo que equivale a decir que el Centro Gestor tiene que velar por las reglas de cómputo y que estas no son una trascripción mecánica y acrítica de lo que se certifique por los órganos de jubilación que son responsables, en su ámbito, de lo que certifican, como lo es el Centro Gestor, en el suyo, de la transformación de servicios en períodos computados a efectos de pensiones.

DÉCIMO: El Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Séptima, en los recursos contencioso-administrativos números 226/2002 y 227/2002, interpuestos contra resoluciones del Presidente del Tribunal Constitucional en recursos de alzada sobre cotización por derechos pasivos y Mutualidad General Judicial, interpuestos por Oficiales de la Administración de Justicia al servicio de ese Tribunal Constitucional, dictó dos Sentencias de 9 de diciembre de 2004, que en sus fundamentos de derecho cuarto, número 3, in fine, dicen: "Por último ha de recordarse en relación con las alegaciones sobre lo que la recurrente llama "futuros derechos económicos en materia de pensiones" que no es de derechos de lo que puede hablar ahora, sino solamente de expectativas. Los derechos que le correspondan en materia de pensiones serán los que señale la Ley en el momento en que se produzca el hecho que la convierta en pensionista". Esta conclusión es la misma que se ha expuesto en la presente resolución. Por ello, entiende este Tribunal Central que lo actuado por el Centro Gestor se halla ajustado a derecho y el señalamiento de pensión del interesado es correcto. No obstante lo cual, si conviene al interesado, puede acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para que juzgue la presente resolución, indicándose que será la Audiencia Nacional quien se debe pronunciar, y no el Tribunal Superior de Justicia de ..., que dictó sentencia el ... de 1994, muchos años antes de que nacieran los derechos pasivos del interesado y que, por ello y conforme a los razonamientos expuestos, no les había declarado como pretende, limitándose a formular las obligaciones y derechos que, como funcionario en activo, correspondieran.

UNDÉCIMO: Por lo expuesto, procede confirmar la resolución impugnada por hallarse ajustadas a Derecho.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, ACUERDA:  Desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por D. ..., contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 23 de diciembre de 2005, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra el anterior acuerdo de ... de 2005, sobre señalamiento de pensión de jubilación voluntaria por aplicación de la LOGSE, que se confirma.

Servicio activo
Régimen de Clases Pasivas
Prestación de jubilación
Funcionarios públicos
Jubilación voluntaria
Ejecución de sentencia
Complemento de destino
Jubilación anticipada
Recurso potestativo de reposición
Iniciación de oficio
Excedencias laborales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Actividad administrativa
Pensiones de Clases Pasivas
Flagrancia
Indefensión
Presupuestos generales del Estado
Ejercicio económico
Formación profesional
Centro docente
Promoción interna
Responsabilidad
Corporaciones locales
Mutualidad General Judicial (MUGEJU)

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las pensiones ordinarias de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado, se regulan en el vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, el Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del ...

  • Jubiliación de las clases pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2015

    A través del Régimen de Clases Pasivas, se garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia a los siguientes colectivos:Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.El p...

  • El MUFACE y las clases pasivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2015

    El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios:a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del ...

  • Jubilación de sacerdotes o religiosos secularizados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, regula el cómputo en el Régimen de Clases Pasivas del Estado de los períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social, en favor de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica q...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones en distintos Regímenes de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/06/2016

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados