Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/718/2006 de 27 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/718/2006

Resumen

En una autoliquidación del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, en que se valore un vehículo usado adquirido en el extranjero y se discrepe del valor recogido en las tablas aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se debe acudir a una valoración pericial o cualquier otro medio de prueba documental demostrativa del estado de los vehículos en el momento de solicitar la matriculación que permita determinar el valor de los vehículos en el momento del devengo o solicitar una tasación pericial contradictoria, rectificadora del valor de las tablas, ya que la normativa prevé el uso, en primer lugar, de las tablas citadas como medios de comprobación en la valoración de los vehículos para determinar la base del Impuesto.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 27 de septiembre de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Avda. Llano Castellano nº 17, contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 20 de diciembre de 2004, recaído en sus expedientes nº ..., promovido por la entidad mercantil ..., S.L., por el concepto Impuesto sobre determinados medios de transporte.

                                                      ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO.- Con fecha 30 de noviembre de 2001, la Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de ... instruyó a la empresa ..., S.L., el acta previa de disconformidad A02 n° de referencia ..., en concepto de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, ejercicio 1998 e importe de 3.768,12 euros como consecuencia de incrementar la base imponible declarada por la adquisición en el extranjero de tres vehículos marca ... y ..., matrículas ..., en función de los criterios fijados en las tablas de valoración aprobadas por orden de 16 de Diciembre de 1997 del Ministerio de Economía y Hacienda, en vigor en el año 1998.

SEGUNDO.- Presentadas las correspondientes alegaciones al Acta, en donde el representante del interesado manifestó que los vehículos importados eran usados, con importantes deficiencias tanto de motor como de chapa, por lo que su valor en el mercado era inferior al de las Tablas del ITPAJD del Ministerio de Economía y Hacienda, y que lo que mejor refleja el precio de mercado es la factura emitida por el vendedor, por lo que dichos precios son los que deben tomarse como base imponible del impuesto, la Jefe del Área Regional de la Dependencia de Aduanas e IIEE de ... dictó acuerdo en fecha 17 de enero de 2002 desestimando las alegaciones por considerar que la base imponible de los vehículos usados viene determinada por el valor de mercado a la fecha de devengo del impuesto, que la Administración esta facultada para comprobar el valor de los bienes, aplicando precios medios de venta, que si el verdadero valor de mercado de los vehículos en cuestión en la fecha de devengo del impuesto es inferior al fijado por las tablas podría la interesada haber efectuado las valoraciones periciales o cualquier otra prueba documental demostrativa del estado de los vehículos en el momento de la venta, con anterioridad a la actuación inspectora, por lo que confirmaba la propuesta de liquidación contenida en el Acta.

TERCERO.- Esta liquidación, fue objeto de reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., y resuelta de forma estimatoria, por acuerdo de 20 de diciembre de 2004, anulando el acuerdo impugnado al considerar que: "Dado que el sujeto pasivo ha utilizado como medio de valoración las facturas recibidas por los distintos proveedores y al no haber utilizado las tablas medias de valoración, dictadas por la Orden Ministerial de 16 de Diciembre de 1997, procede anular la liquidación impugnada, ya que se han vulnerado los derechos de la reclamante, al impedirle la práctica de la tasación pericial contradictoria".

CUARTO.- Contra el acuerdo anterior y haciendo constar que le había sido notificado en 30 de septiembre de 2005, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por escrito con fecha de registro de salida del Departamento de 13 de diciembre de 2005, interpuso recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio al amparo de lo previsto en el artículo 242 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre, por considerarlo gravemente dañoso y erróneo, poniendo de manifiesto que como consecuencia de la normativa vigente, si el sujeto pasivo no se acoge a las valoraciones de las tablas oficiales, debe efectuar valoraciones periciales o cualquier otro medio de prueba documental demostrativa del estado de los vehículos en el momento de solicitar la matriculación o solicitar una tasación pericial contradictoria.

QUINTO.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 del Real Decreto 520/05, en fecha 22 de mayo de 2006, se dio traslado del recurso al interesado, a fin de que en el plazo de un mes pudiera alegar lo que estimara procedente. En 30 de junio de 2006, el interesado presentó escrito de alegaciones en donde manifestaba que si el sujeto pasivo no utiliza las tablas de la Orden Ministerial para fijar la valoración del bien adquirido, opción que puede elegir, cuando la Administración comunique su valoración deberá otorgar al contribuyente la posibilidad de solicitar la práctica de la tasación pericial contradictoria.

                                                         FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren los requisitos respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo, exigidos por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso.

SEGUNDO.- La normativa aplicable al caso que nos ocupa es la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales que en su artículo 65, apartado 1, letra  a) establece que estará sujeta al impuesto la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados, accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos y en su artículo 69.b), que en los medios de transporte usados, la base imponible estará constituida por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto y que los sujetos pasivos podrán utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que estuviesen vigentes en la fecha del devengo del impuesto y que la tasación pericial contradictoria a que se refiere la Ley General Tributaria no será de aplicación cuando se haga uso de lo previsto en el párrafo anterior.

TERCERO.- Por otro lado, el artículo 52 de la Ley General Tributaria en su redacción dada por Ley 25/1995, de 20 de julio, vigente en aquel momento, se indica: "1. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos del hecho imponible podrá comprobarse por la Administración Tributaria con arreglo a los siguientes medios: a) Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la Ley de cada tributo señale o estimación por los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal. b) Precios medios en el mercado. c) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros. d) Dictamen de peritos de la Administración. e) Tasación pericial contradictoria. f) Cualesquiera otros medios que específicamente se determinen en la Ley de cada tributo. Dicha redacción prácticamente se ha mantenido en el artículo 57 de la Ley 58/2003 General Tributaria, de 17 de diciembre que indica: "1. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos del hecho imponible podrá comprobarse por la Administración Tributaria con arreglo a los siguientes medios: a) Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la Ley de cada tributo señale. b) Estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal. c) Precios medios en el mercado. d) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros. e) Dictamen de peritos de la Administración. f) Cualesquiera otros medios que específicamente se determinen en la Ley de cada tributo". Por último, en las Ordenes Ministeriales que aprueban las tablas de valoración previstas en el citado artículo 69.b), desde la de 16 de diciembre de 1997, disponen que los precios medios de venta que se aprueban, serán utilizables como medios de comprobación a los efectos del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

CUARTO.- De acuerdo con todo lo anterior, se debe considerar, que si el sujeto pasivo presenta unas declaraciones para la autoliquidación del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte basadas en las facturas de compraventa como demostrativas de los precios de mercado, muy distintos de los valores que se deducen de las tablas de valoración de medios de transporte usados aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, vigentes en la fecha del devengo del impuesto, contempladas en el apartado b del artículo 69 de la Ley de Impuestos Especiales y habida cuenta de que los precios fijados en los contratos privados de compraventa pudieran no acreditar la realidad del valor frente a terceros como la Administración, el contribuyente, en caso de discrepancia con el valor de las tablas, debe acudir a una valoración pericial o cualquier otro medio de prueba documental demostrativa del estado de los vehículos en el momento de solicitar la matriculación que permita determinar el valor de los vehículos en el momento del devengo o solicitar una tasación pericial contradictoria, rectificadora del valor de las tablas, ya que la normativa prevé el uso, en primer lugar, de las tablas citadas como medios de comprobación en la valoración de los vehículos para determinar la base del impuesto que nos ocupa.

Por lo expuesto,

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, promovido por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, contra el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha 20 de diciembre de 2004, recaído en sus expedientes nº ..., promovido por la entidad mercantil ..., S.L., por el concepto Impuesto sobre determinados medios de transporte. ACUERDA: 1º) Estimar el recurso y unificar el criterio en los términos establecidos en los Fundamentos de Derecho Cuarto de la presente resolución y 2º) Respetar la situación jurídica particular derivada del acuerdo recurrido.

Aduanas
Tasación pericial contradictoria
Impuestos especiales
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Prueba documental
Devengo del Impuesto
Valor de mercado
Sociedad de responsabilidad limitada
Medios de transporte
Fecha de devengo
Medios de prueba
Administración Tributaria del Estado
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Autoliquidaciones tributarias
Tasación pericial
Precio de mercado
Valor de los bienes
Actividad inspectora
Liquidación provisional del impuesto
Proveedores
Contrato privado
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