Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/729/2006 de 28 de Marzo de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 28 de Marzo de 2007
  • Núm. Resolución: 00/729/2006

Resumen

La suspensión de la ejecución de una liquidación es una medida cautelar mientras que el aplazamiento-fraccionamiento es un modo de pago de la misma. No hay ninguna disposición en la normativa reguladora que establezca la incompatibilidad entre ambas figuras por lo que, aunque la ejecución de la deuda esté suspendida, puede ser objeto de fraccionamiento y el órgano de recaudación debe resolver sobre la solicitud de aplazamiento-fraccionamiento de manera motivada.

Descripción

En la Villa de Madrid, a 28 de marzo de 2007en la reclamación económico-administrativa que pende ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, interpuesta en nombre y representación de ..., S.A.D., por D. ... y D. ..., con domicilio en ..., contra el acuerdo del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, de 17 de octubre de 2005, de archivo de solicitud de aplazamiento-fraccionamiento de deudas.

                                                 ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: Respecto de las liquidaciones que a continuación se relacionan, el interesado interpuso recursos de reposición ante la Oficina Técnica de Inspección, sin solicitar suspensión, que fueron desestimados por resoluciones de 5 de diciembre de 2002, notificadas el siguiente día 13:

CLAVE DE LIQUIDACIÓN  OBJETO TRIBUTARIO       IMPORTE

        ...                                          1998-1999 Actas IRPF           526.289,33

        ...                                          1996-1997 Actas IRPF        1.886.105,61

        ...                                          1997 Actas IRPF                     227.608,37

        ...                                          1996-1999 Actas IVA          5.190.141,38

        ...                                          1998 Actas IRPF                       29.106,44

        ...                                           1997 Actas IRPF                      60.113,28

        ...                                           1998 Actas IRPF                      34.365,50

        ...                                           1997 Actas Sociedades            78.733,96
                                                                  
TOTAL                     8.032.463,87

Contra la desestimación anterior, se interponen reclamaciones económico-administrativas ... a ... ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., que fueron desestimadas el 28 de enero de 2005. Disconforme el interesado interpone contra las resoluciones ... y ... (relativas a las liquidaciones ... del cuadro anterior), recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de ..., y contra las restantes resoluciones interpone recursos de alzada ante este Tribunal Central, con fecha 3 de mayo de 2005.

SEGUNDO: Junto con las reclamaciones interpuestas ante el Tribunal Regional, el interesado solicitó la suspensión de la ejecución de los actos impugnados, que le fue concedida por resolución de 2 de marzo de 2004, bajo la condición suspensiva de que se constituyera garantía en el plazo establecido. Posteriormente, por escrito de 2 de diciembre de 2005, el interesado solicitó al Tribunal Regional que se reconsiderasen los términos de la resolución de 2 de marzo de 2004. En resolución de 6 de abril de 2006 el Tribunal Regional estimó la solicitud, modificando la garantía constituida.

        TERCERO: Por otra parte, el interesado había solicitado el 5 de julio de 2002 al Departamento de Recaudación el aplazamiento-fraccionamiento de las deudas citadas en el antecedente primero de la presente, proponiendo los plazos anuales de pago, por importes iguales, desde el día 5 de enero de 2004 a 5 de enero de 2008. Ese día 5 de julio de 2002 era el último día de ingreso de las deudas en plazo voluntario de pago. El Departamento de Recaudación archivó la solicitud por resolución de 17 de octubre de 2005 por entender que concedida la suspensión por resolución de 2 de marzo de 2004 y constituida la garantía exigida el 22 de abril siguiente, la solicitud de aplazamiento ha perdido su objeto. En la resolución se añade que puesto que la suspensión de las deudas surte efecto desde el 20 de diciembre de 2002, ha transcurrido el plazo previsto para su ingreso en periodo voluntario, lo que ha originado que se haya producido el inicio del periodo ejecutivo, sin perjuicio de que al encontrarse las deudas suspendidas, no se continúe con el procedimiento de apremio.

        CUARTO: Disconforme con la resolución anterior, notificada el día 9 de noviembre de 2005, el representante de la sociedad interpone la presente reclamación mediante escrito del siguiente día 2 de diciembre. En fase de alegaciones dice, resumidamente, que ningún precepto impide que estando pendiente la resolución de una solicitud de fraccionamiento se inste la suspensión de la ejecución de las deudas tributarias, suspensión que obtuvo; que la resolución impugnada carece de fundamentación, porque no cita norma alguna; que por parte de ..., S.A.D. se ha cumplido durante todo el proceso la normativa vigente, atendiendo a los distintos requerimientos y formulando en plazo sus solicitudes. A tal efecto adjunta copia de diversos documentos, entre otros del pago de las liquidaciones impugnadas ante el Tribunal Superior de Justicia de ...; que el fraccionamiento del pago de la deuda y la suspensión son compatibles.

                                               FUNDAMENTOS  DE  DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la reclamación, en la que la cuestión planteada consiste en determinar si el archivo de la solicitud de fraccionamiento es conforme a derecho.
 
        SEGUNDO: La suspensión de la ejecución de una liquidación es una medida cautelar, que opera en tanto se resuelve la impugnación que pesa sobre aquélla, mientras que el fraccionamiento de esa deuda tiene naturaleza distinta, porque no es sino un modo de pago de la misma. Tratándose de figuras distintas, su incompatibilidad tendría que deberse a que venga así dispuesto expresamente por alguna norma jurídica o a la circunstancia de su imposibilidad práctica de producirse a la vez. No hay ninguna disposición de la normativa reguladora que establezca la incompatibilidad citada, y en cuanto a la imposibilidad práctica de producirse a la vez, es precisamente lo que debiera motivarse, porque aunque la ejecución de la deuda esté suspendida, ésta sigue viva, luego podría en principio ser objeto de fraccionamiento. Así pues, la solicitud de fraccionamiento no ha perdido su objeto. Cosa distinta es que el órgano de recaudación competente para resolver la solicitud de fraccionamiento la deniegue, por las razones que estime oportunas, entre otras la imposibilidad de establecer plazos ciertos de ingreso, o la imposibilidad de tener certeza sobre el importe de la deuda en el momento de conceder el fraccionamiento. Pero en todo caso, ello implica resolver la solicitud y motivar la denegación.  

        TERCERO: En consecuencia con lo anterior, debemos anular el acto impugnado, debiendo el órgano gestor resolver la solicitud de fraccionamiento de la deuda, teniendo en cuenta los pagos que se hayan producido hasta la fecha y las sentencias y resoluciones que se hayan producido respecto de las distintas impugnaciones de las liquidaciones.

        Por lo expuesto,

        ESTE TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, como resolución de la presente reclamación ACUERDA: Estimarla, anulando el acto impugnado.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Suspensión de la ejecución
Impuesto sobre el Valor Añadido
Condición suspensiva
Procedimiento de apremio
Fase de alegaciones
Realización forzosa
Deuda tributaria
Fraccionamientos de pago

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades fiscales año 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/12/2018

    -NOVEDADES FISCALES AÑO 2018-Solicitud devolución IRPF prestación maternidad/paternidadEn la tarde del lunes 3 de diciembre la Agencia Tributaria ha publicado en su web el formulario oficial para solicitar la devolución de las retenciones en el I...

  • Régimen Foral de Gipuzkoa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Gipuzkoa)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Gipuzkoa)Impue...

  • Autoliquidación y Pago (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Autoliquidación IRPF: Los contribuyentes obligados a declarar deben determinar la deuda tributaria (autoliquidar) al tiempo de presentar la declaración. Si como resultado final de las operaciones de liquidación del IRPF se obtiene una cantidad a ...

  • Presentación de la declaración del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el correspondiente documento de ingreso o devolución, se presentarán, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan ...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados