Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/7374/1995 de 11 de Febrero de 1999

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 11 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: 00/7374/1995

Resumen

OTROS CONCEPTOS
Se estima la reclamación y se anula el requerimiento de información, al no constar en el expediente que los datos solicitados correspondan a rendimientos sujetos a tributación en España, quedando acreditada, por tanto, su trascendencia tributaria.

Descripción

ANTECEDENTES DE HECHOPRIMERO.- Unidad de Vigilada y Represión del Fraude Fiscal, formuló requerimiento al interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley General Tributaria, para que, facilitara la siguiente información: relación de cuentas bancarias de las que sea titular determinada persona física que se identifica por su nombre y NIF, en la entidad---------------, durante los periodos 1989 a 1993 ambos inclusive.SEGUNDO.-, El interesado interpone reclamación económico administrativa ante este Tribunal Central, alegando que la improcedencia de la información requerida radica en que al consistir en operaciones desarrolladas por un establecimiento permanente de dicha entidad, sito en el extranjero, la información no se encuentra en España, ni será sencillo localizarla únicamente con los datos que se indican, hallándose tal información sometida la legislación tributaria extranjera, y que, en aplicación del Convenio de doble imposición con Estados Unidos, procedería que la Administración tributaria española solicitase la información a la Administración de Estados Unidos; y, que al tratarse de hechos u operaciones que pueden ser susceptibles de constituir hechos imponibles en dos legislaciones tributarias, puede producirse una colisión entre los ámbitos de ambas soberanías fiscales, desconociéndose la posible obligación personal de tributación en Estados Unidos del titular de las cuentas, que en absoluto puede excluirse por el hecho de que posea un NIF español; solicitando la anulación del requerimiento de información impugnado.TERCERO. - Que, remitido el expediente por la oficina gestora e incorporado a las actuaciones, se observa que no existe en las mismas ningún tipo de informe o contestación del marco o estructura de investigación en que se ha llevado a cabo el requerimiento formulado, constando en aquéllas exclusivamente una copia del referido requerimiento sin ninguna otra explicación circunstancial.FUNDANENTOS DE DERECHOPRIMERO. - Siendo la cuestión que procede analizar la procedencia o no del requerimiento de información formulado. SEGUNDO. - Que, de acuerdo con lo previsto en el art. 111 de la LGT, según redacción dada por Ley 10/1985 de 26 abril, toda persona natural o jurídica, pública o privada estará obligada a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de--datos, -informes o antecedentes con trascendencia tributaria, deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras, con otras personas, bien con carácter general, bien a requerimiento individualizado de los órganos competentes de la Administración Tributaria, competencia que tiene atribuida la Inspección de los Tributos, al atribuir-a la misma, el art.140 de la LGT, la función de realizar por propia iniciativa o a solicitud de los demás órganos de la Administración, aquellas actuaciones inquisitivas o de información que deban llevarse a efecto cerca de los particulares o de otros organismos, y que directa o indirectamente conduzcan a la aplicación de los Tributos, hallándose el desarrollo reglamentario de esta función en el art. 12 del RD 939/1986 de 25 abril, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección, que establece son actuaciones de obtención de información las que tienen por objeto el conocimiento por la Inspección de los Tributos de los datos o antecedentes de cualquier naturaleza que obren en poder de una persona u entidad y tengan trascendencia tributaria respecto de otras personas o Entidades distintas de aquella, sin que existiera obligación con carácter general de haberlos facilitado a la Administración Tributaria mediante las correspondientes declaraciones, pudiéndose desarrollar tales actuaciones cerca de la persona o Entidad en cuyo poder se hallen los datos correspondientes, o bien mediante requerimiento hecho para que tales datos o antecedentes sean remitidos o aportados a la Inspección; TERCERO.- Que el requerimiento de información emitido con fecha 27 de septiembre de 1995, por la citada Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal, del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria encuentra su fundamento jurídico en el art. 111.1 de la LGT, que, Tribunal Central tiene declarado, en su Resolución de 23-9-198- 7, que el requerimiento de información emitido al amparo del art. 111 de la LGT constituye un acto administrativo con z entidad propia, no adjetiva, que concreta e individualiza el deber general de suministrar información de terceros, define una obligación de hacer y el propio requerimiento se convierte en el acto declarativo de esta obligación de informar, que es una obligación principal y autónoma, constituye un acto administrativo, de carácter formal, que no puede ser considera- do de mero trámite y, en consecuencia, reúne las características precisas para ser calificado como acto reclamable en la vía económico-administrativa, que, obliga a exigir la constancia de su justificación o de los motivos por los que se emite para que, así, pueda proceder- se, en su caso, al examen de su adecuación a Derecho; .Que, en el caso concreto que nos ocupa concurren circunstancias peculiares que acreditan que sea más esencial, si cabe, esta justificación por parte de la Administración de la trascendencia tributaria de los datos o antecedentes solicitados, al tratarse Ios datos requeridos de hechos a operaciones que pudieran ser susceptibles de constituir hechos imponibles en dos legislaciones tributarias; que en estos casos peculiares como el que nos ocupa, no se puede predecir con carácter genérico la trascendencia tributaria que implica el sometimiento a tributación en España de los hechos que puedan derivarse de la información solicitada, que habrá de apreciarse caso por caso, pues-sólo sobre aquellas rentas que queden sometidas a tributación en España se podrá predicar la transcendencia tributaria que justificaría el requerimiento de información .al respecto; - CUARTO. - Que, por lo que respecta al caso concreto aquí planteado, se observa que no existe en las mismas ningún tipo de informe o contestación del marco o estructura de investigación en que se ha llevado a cabo el requerimiento formulado, ni la posible obligación personal de tributar en España del sujeto acerca del que se solicita la información, con lo que, dada la generalidad del requerimiento y la ausencia de tales circunstancias, ello impide a este Tribunal apreciar la posible e ineludible trascendencia tributaria de los datos solicitados, constando en aquéllas exclusivamente el referido y escueto requerimiento sin otra explicación circunstancial que permita a este Tribunal examinar la citada trascendencia tributaria, así como tampoco la necesaria adecuación de la actividad administrativa a los fines que tiene encomendados, por lo que tal requerimiento no reúne los requisitos exigibles para su validez; Que, en conclusión, procede estimar la improcedencia del requerimiento

Fraude fiscal
Inspección tributaria
Cuentas bancarias
Persona física
Establecimiento permanente
Doble imposición
Obligación de hacer
Obligación principal
Obligación de información
Actividad administrativa
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