Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/77/2007 de 18 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 18 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: 00/77/2007

Resumen

La titularidad de la propiedad de una parcela a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles no puede revisarse en vía económico-administrativa, ya que la disputa sobre titulares dominicales pertenece al campo del Derecho Civil y la decisión última corresponde a la jurisdicción civil.

Descripción

        En la Villa de Madrid, a 18 de abril de 2007, en el recurso de alzada que pende de resolución en este Tribunal Central, interpuesto por Don A, en nombre y representación de su madre D.ª B con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolución del Tribunal Regional de ... de 31 de enero de 2006, recaída en la reclamación ..., relativa a titularidad catastral de finca rústica, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

                                                 ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.- El recurrente presentó el 27 de marzo de 2000 escrito de comparecencia ante la entonces Gerencia Territorial del Catastro de ... manifestando estar disconforme con la titularidad catastral asignada a las parcelas de rústica ... y ... del polígono ... en la renovación catastral del término municipal de ... La indicada Gerencia, previo informe del Área de Rústica de 11.4.00, acordó el 14 de abril de 2000 (expte. ...) estimar el recurso, pasando a figurar a nombre de la madre del recurrente, Doña B, la parcela ... (8.518 m²) y la ... a nombre de Don C, dándose de baja como titular de esta última a Don D, padre del recurrente, señalando el acuerdo que la modificación tendría efectos en el Padrón del año 2001.

        SEGUNDO.- En noviembre de 2003 el recurrente solicitó en la oficina recaudatoria el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la parcela ..., siendo informado de que la misma figuraba a nombre de Doña E, por lo que el día 20 de los mismos mes y año presentó otro escrito de comparecencia en la Gerencia exponiendo que debía figurar a nombre de su madre Doña B. La Gerencia acordó su desestimación el 27 de enero de 2004 (expte. ...), en base a considerar que "... no procede acceder a la petición formulada, por cuanto, se comprueba que con expte. ... correspondiente a cambio de dominio de fincas rústicas, y según escritura aportada en el expediente, se cambió la titularidad de la parcela ... del pol. ... de ... a nombre de D.ª E, por lo que existiendo dos escrituras de la misma parcela, se debían mantener las características y titularidad de la misma hasta que, mediante las acciones ante la jurisdicción civil, se solventase la cuestión. El acuerdo se notificó al interesado el 16 de febrero siguiente.

        TERCERO.- Contra el mismo, actuando en nombre y representación de su madre, de ... años de edad, interpuso el 18 de febrero de 2004, reclamación ante el Tribunal Regional de ..., donde fue registrada con el número ..., solicitando que se confirmase a Doña B como titular catastral de la parcela .... El Tribunal Regional puso de manifiesto a la reclamante y a Doña E el expediente se gestión para que formulasen las alegaciones que estimasen oportunas, haciéndolo el reclamante el 12 de mayo de 2004 comunicando que toda la documentación obraba en las actuaciones y se basaba principalmente en el acuerdo de la Gerencia de 14 de abril de 2000 (expte. ...), antes mencionado, sin que Doña E, debidamente notificada, formulase alegación alguna.

        CUARTO.- El Tribunal Regional, por resolución de 31 de enero de 2006, estimó en parte la reclamación, anulando el acuerdo impugnado al no haber dado audiencia la Gerencia Regional del Catastro, en el expediente ... de cambio de dominio promovido por Doña E, a la ahora reclamante Doña B, entonces titular catastral de la parcela ..., ordenando retrotraer las actuaciones al momento de la presentación de la solicitud del cambio de dominio para ponerlo en conocimiento de la reclamante. El fallo fue notificado el 10.02.06 al hijo de la reclamante Don A, el 16.02.06 a la Dirección General del Catastro y el 16.10.06 a Doña E.

        QUINTO.- Contra el mismo Don A, que decía seguir actuando en representación de su madre, ya fallecida, interpuso el 3 de marzo de 2006 el presente recurso de alzada alegando: 1º/ Que no se trataba de atribuir propiedades, pues la de la parcela 130 fue reconocida por el Catastro a favor de su madre en el acuerdo de 14 de abril de 2000 (expte. ...), antes mencionado; 2º/ Que no ponía en duda la propiedad de Doña E sobre la parcela ... que fue de su abuelo o bisabuelo Don C. 3º/ Que, en su opinión, el error consistía en que al hacer el nuevo Catastro se numeraron las parcelas de forma no correlativa, tal como podía observarse en el plano parcelario que adjuntaba; y 4º/ Que la parcela de su madre (la 130), por su forma y figura es inconfundible y no casará la superficie asignada a la parcela de Doña E con la de la ...; terminando con la solicitud de que se reconociese que la parcela 130 corresponde a Doña B y la ... a Doña E o bien que se corrija la numeración de las parcelas.

                                                   FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO
.- Concurren los requisitos de competencia, legitimación, plazo y cuantía, que son presupuesto para la admisión a trámite del presente recurso de alzada.

        SEGUNDO
.- Obran en el expediente de gestión que se puso de manifiesto a las interesadas en primera instancia, los títulos de propiedad por ellas exhibidos como justificantes de que son propietarias de la parcela ... del polígono ... del término municipal de ... Dichos títulos consisten en: a) Escritura de 23 de agosto de 1958 de "Protocolización de testamentaría por fallecimiento de Don D otorgada por el Secretario del Juzgado de 1ª Instancia de ...a favor de Doña B y b) Escritura de 18 de agosto de 1995 de "Adición de herencia" otorgada por Don F en representación de sus hijos Don G, Doña H, Doña I y Doña E. Del examen de ambas escrituras no se desprende de forma clara que la parcela cuestionada sea propiedad de ninguna de las interesadas; en la primera, de la que sólo se aportan dos páginas, consta un majuelo de 6.069 m², muy distinto de los 8.518 m² que figuran en el Catastro para la parcela ..., que no linda por ninguno de sus aires con personas que ostenten alguno de los apellidos de la otra interesada; en la segunda, consta adjudicada a Doña E una tierra de 8.518 m², coincidente con la del Catastro para la parcela ..., que no linda tampoco por ninguno de sus aires con la otra interesada o con personas que ostenten alguno de sus apellidos; en las dos descripciones de las parcelas no se indica la forma de L que en el plano parcelario catastral tiene la parcela ... y que el recurrente señala como "inconfundible por su forma y figura". A pesar de la falta de claridad respecto a la propiedad de la parcela, el Catastro ha cambiado dos veces su titularidad catastral, cada una de ellas a favor de una de las interesadas, sin dar audiencia a la otra en ninguno de los dos cambios; sin embargo, nada se puede hacer respecto del primero de dichos actos por haber ganado firmeza; y tal fue el motivo por el que el Tribunal Regional limitó su pronunciamiento al segundo de los acuerdos, disponiendo las actuaciones precisas para subsanar las anomalías administrativas observadas, sin perjuicio de reconocer que la decisión última, en los supuestos de discusión de titularidades, corresponde a la jurisdicción civil; procede pues, confirmar la resolución impugnada y desestimar el recurso planteado.

En consecuencia,

        EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, resolviendo el recurso de alzada interpuesto por Don A en nombre y representación de su madre D.ª B, ya fallecida, contra resolución del Tribunal Regional de ... de 31 de enero de 2006, recaída en la reclamación ..., relativa a titularidad catastral de finca rústica, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ACUERDA: Desestimarlo y confirmar la resolución impugnada.


Catastro
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Fincas Rústicas
Pago de impuestos
Título de propiedad
Herencia

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo directo, de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles. Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión com...

  • Exenciones (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Los inmuebles exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) son los contemplados en el Art. 62 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo a. Los inmuebles que sean propiedad del Estado, de las CC.AA o de las Entidades locales que sean direc...

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Determinación del ámbito del juicio ordinario y del juicio verbal por razón de la cuantía

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/11/2014

     Reglas de determinación del ámbito del juicio ordinario y del juicio verbal por razón de la cuantíaCuando no sea posible determinar el procedimiento por razón de la materia respecto de los procesos declarativos conforme a los Art. 249-250 ,LEC...

Ver más documentos relacionados
  • Escritura pública de adquisición onerosa de usufructo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

    NOTA: Al amparo de lo dispuesto en el artículo 468 del Código Civil, la constitución del derecho de usufructo puede efectuarse por ministerio de la ley, por voluntad de los particulares manifestada en actos inter vivos o en última voluntad, y po...

  • Escrito solicitando la expropiación total de una finca

    Fecha última revisión: 07/11/2016

    AL [ORGANO]D/Doña [NOMBRE], provisto de DNI nº [DNI], con domicilio a efectos de notificaciones en [LUGAR], C/ [CALLE], nº [NUMERO], actuando en su propio nombre y derecho, ante ese órgano comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE: PRIMER...

  • Escritura de constitución de urbanización

    Fecha última revisión: 27/04/2016

    NOTA: A las urbanizaciones o complejos inmobiliarios privados se les puede aplicar el régimen especial de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil, aunque tienen que reunir una serie de requisitos mencionados en el artículo 24 ...

  • Formulario de demanda de desahucio por precario por padres de expareja.

    Fecha última revisión: 16/06/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NUMERO]Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad [DOMICILIO_CLIENTE], y provisto de D.N.I. nú...

  • Formulario de demanda de desahucio por precario existiendo pago de suministros por precaristas

    Fecha última revisión: 10/11/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [JUZGADO] D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procuradora de los Tribunales y de Don [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], según acredito mediante copia de la escritura de apoderamiento q...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados