Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/7791/1999 de 08 de Junio de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 08 de Junio de 2001
  • Núm. Resolución: 00/7791/1999

Resumen

No cabe girar liquidación del recargo por ingreso fuera de plazo después de haberse practicado liquidación definitiva derivada de acta de inspección.

Descripción

          ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO: La empresa reclamante formuló, el 1 de junio de 1993, una declaración correspondiente a retenciones practicadas en diciembre de 1992 por remuneraciones del trabajo y profesionales (Modelo 111), cuyo plazo reglamentario de presentación había vencido el 20 de enero de 1993. El           de 1994 la Delegación en      
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria procedió a liquidar en concepto de recargo por ingreso fuera de plazo sin requerimiento previo, modelo 111, retenciones e ingresos a cuenta, grandes empresas, ejercicio 1992, período 12, la cantidad de 56.067 pesetas, equivalentes al 50 por 100 de la cuota tardíamente ingresada.

        SEGUNDO: No conforme con la expresada liquidación, la obligada tributaria la impugnó ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de          , que en sesión de            
de 1995, acordó desestimar la reclamación y confirmar el acto impugnado. Recurrida esta Resolución en vía contencioso administrativa, recayó sentencia del Tribunal Superior de Justicia de        el            de 1997, en sentido estimatorio, anulando la indicada resolución económico-administrativa y la liquidación a que la misma se refiere, por entender que el recargo tiene naturaleza sancionadora y que para su imposición ha de seguirse el procedimiento sancionador.

        TERCERO: Mientras tanto, el                de 1997, la Oficina Nacional de Inspección formalizó a la interesada acta de conformidad por Retenciones/Otros pagos a cuenta, rendimientos del trabajo/Profesionales, por los ejercicios 1991 a 1995, ambos inclusive. Esta acta es de carácter definitivo y contiene la oportuna propuesta de regularización, comprensiva de cuota, sanción e intereses de demora.

        CUARTO: El             1998 procedió la Oficina Gestora a anular la liquidación de recargo del 50 por 100 antes mencionada, en cumplimiento de la citada Sentencia de              
de 1997, poniendo de manifiesto el expediente por recargo (ingreso fuera de plazo sin requerimiento previo) a la obligada tributaria, por considerar que su situación podría encajar en el artículo 61.2 de la Ley General Tributaria, en su redacción según la Ley 25/1995, conforme al cual procedería aplicar un porcentaje del 10 por 100 sobre la cuota ingresada tardíamente. Formuladas alegaciones el                de 1998, el              de 1999 la Unidad Central de Gestión de Grandes Empresas acordó practicar liquidación por el citado concepto, con importe a ingresar de 11.213 pesetas. Esta liquidación fue notificada el             de 1999 y recurrida en reposición el              siguiente.

        QUINTO: Desestimado el recurso de reposición el                de 1999, la empresa formula la presente reclamación contra dicha desestimación el día                de 1999, presentando alegaciones el                   de 2000, en el sentido de estar prescrita la deuda tributaria por transcurso de más de cinco años -dada la anulación judicial de la liquidación por el recargo del 50 por 100- y de ser improcedente la liquidación sobre el ejercicio 1992 al haber mediado acta definitiva sobre el mismo por el concepto a que la liquidación se refiere (Retenciones a cuenta del IRPF por trabajo personal y profesionales).

        SEXTO: De los antecedentes incorporados al expediente no se deduce que haya sido suspendida la ejecutividad de la liquidación impugnada.  

        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO: Concurren los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto de la admisión a trámite de esta reclamación, en que se plantea exclusivamente si cabe la posibilidad de practicar la liquidación impugnada teniendo en cuenta las dos circunstancias siguientes: a) La existencia de acta definitiva comprensiva del ejercicio de cuya cuota trae causa el acto impugnado; b) La anulación judicial de la liquidación en cuya sustitución se practicó la ahora impugnada, debiendo examinarse la medida en que tal anulación ha podido propiciar la prescripción alegada por la reclamante.

        SEGUNDO: El acta incoada por la Oficina Nacional de Inspección a la obligada tributaria el                 de 1997 se refería al mismo concepto tributario que la cuota de retención ingresada fuera de plazo y que ocasionó la liquidación del recargo discutido. La Oficina Gestora rechaza la argumentación de la reclamante en el sentido de que no cabe liquidar recargo una vez liquidada definitivamente la deuda tributaria, con el siguiente argumento: "el acta incoada con carácter de definitiva prohíbe liquidar por el mismo concepto y período Retenciones e ingresos a cuenta de Rendimientos del Trabajo y Profesionales del ejercicio 1992, lo que no incluye al procedimiento de recargo único por efectuar ingresos de autoliquidaciones o declaraciones-liquidaciones fuera de plazo, pues se trata de un procedimiento independiente, a tenor del artículo 61.3 de la Ley General Tributaria".

        TERCERO: Según el artículo 42 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos la conclusión de las actuaciones inspectoras se producirá cuando se hayan obtenido los datos y pruebas necesarios para fundamentar la regularización de la situación tributaria del sujeto pasivo con arreglo a Derecho; en consonancia con ello, el artículo 49 define a las actas como los documentos destinados a recoger la propuesta que la Inspección estime conveniente para regularizar dicha situación tributaria. El 50 clasifica a las actas en previas y definitivas, siendo éstas las que contienen una propuesta de liquidación definitiva que, tratándose de actas de conformidad -como es el caso de la formalizada a la reclamante el              de 1997- darán lugar a acto liquidatorio según lo regulado en el artículo 60.2 del mismo Reglamento. De estos preceptos se deduce que, practicada liquidación definitiva por determinado concepto y período, queda cerrada para la Administración la posibilidad de practicar nuevas acciones tendentes a regularizar la situación tributaria pertinente y es claro que el recargo por ingreso fuera de plazo sin requerimiento previo es un elemento legalmente establecido que procederá liquidar cuando concurran los requisitos definidos, liquidación ésta que, cuando haya de practicarse, servirá para regularizar dicha situación tributaria. Quiere ello decir que, tras el acta definitiva sobre el concepto y período que nos ocupa, ha de entenderse regularizada dicha situación y no cabe completarla con una liquidación adicional, porque ello pugnaría con los preceptos antes aludidos.

        CUARTO: Ahora bien, hay que reconocer que en este caso concurre una circunstancia especial, que no cabe pasar por alto y es que la liquidación por recargo del 50 por 100 -más tarde anulada judicialmente- data de               de 1994, antes, por tanto, de que se practicara la liquidación definitiva y que la liquidación discutida -recargo del 10 por 100, practicada el                 de 1999- vino a sustituirla. Es decir, cabría argumentar que la liquidación definitiva, derivada del acta, al regularizar la tributación de la interesada, tuvo en cuenta las liquidaciones hasta entonces existentes, ajenas a las contenidas en el acta y que todas ellas se ordenan al fin de la regularización en que la liquidación definitiva consiste. Pero esta argumentación olvida la anulación, por el Tribunal Superior de Justicia de          (Sentencia de                  de 1997) de dicha liquidación de recargo. Anulada ésta, y habiendo mediado liquidación definitiva, no cabía ya intentar completar la regularización tributaria, por cerrar esta posibilidad el carácter definitivo del acta, dado que para ello era necesario practicar una liquidación nueva, aunque se pretendiera dictar en sustitución de otra anterior al acta, que quedaba anulada.  Por tanto, estimada la reclamación, es innecesario el examen de los demás aspectos en principio planteados.

        EL TRIBUNAL CENTRAL, en SALA, en la reclamación en única instancia, interpuesta por contra desestimación de recurso de reposición interpuesto contra liquidación practicada por la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por "Ingreso fuera de plazo sin requerimiento previo", por el concepto de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1992, ACUERDA: Estimar la reclamación y anular la liquidación impugnada.

Apercibimiento previo
Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta
Grandes empresas
Retenciones e ingresos a cuenta
Rendimientos del trabajo
Acta de conformidad
Administración Tributaria del Estado
Acta de inspección
Procedimiento sancionador
Acta de conformidad
Pagos a cuenta
Intereses de demora
Retenciones IRPF
Prescripción de la deuda tributaria
Deuda tributaria
Inspección tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Regularización tributaria
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