Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/818/2004 de 30 de Abril de 2004

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 30 de Abril de 2004
  • Núm. Resolución: 00/818/2004

Resumen

La ayuda financiera comunitaria a la constitución de una Asociación Temporal de Empresas, al no tratarse de una situación definitiva sino temporal, debe considerarse ingreso computable en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, al no estar comprendida en la D. A. 10ª de la Ley 43/1995 (en relación con el Reglamento C. E. E. correspondiente), que se refiere a la subvención de política pesquera comunitaria por abandono definitivo de la actividad pesquera, paralización definitiva de la actividad pesquera o constitución de una sociedad mixta con terceros países. Se reitera el criterio de la resolución 26-3-04 (2532/00).

Descripción

            En la Villa de Madrid, a 30 de abril de 2004 en la reclamación económico-administrativa que pende ante este Tribunal Central, interpuesta por ..., S. A. con NIF ... y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio, a efecto de notificaciones, en ..., contra el acto de liquidación dictado en fecha 8 de enero de 2.004 por el Jefe de la Oficina Técnica de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en ..., dimanante de Acta de Inspección A02, nº 70761163, por el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1.999 y 2.000, con una cuantía de 192.307,61 €. 

        ANTECEDENTES  DE  HECHO

        PRIMERO: Del expediente se deduce que se han producido los siguientes hechos:

         En fecha 13 de octubre de 2.003, la Inspección de los Tributos levantó el  Acta referenciada,  en la que se hacía constar, en síntesis, lo siguiente:

        1º) Que en cuanto a la situación de la contabilidad, únicamente se han examinado los apuntes contables directamente relacionados con la naturaleza de la comprobación parcial destinada a verificar el ajuste negativo al resultado contable practicado en el ejercicio 1.999 y la compensación de base imponible negativa procedente del ejercicio 1.999 realizada en 2.000.

        2º) Que en el ejercicio 1.999, el resultado contable declarado es de 14.921.073 pesetas (89.677,45 €) y la Base Imponible declarada es negativa de 64.913.519 pesetas (-390.138,11 €). La diferencia se debe exclusivamente a un ajuste negativo, por 79.834.592 pesetas (479.815,56 €), recibidas como subvención (renovación de ayuda financiera) para un proyecto de Asociación Temporal de Empresas, proyecto nº ... Dicho ajuste no es admitido por la Inspección, resultando una Base Imponible comprobada de la misma cuantía que el resultado contable declarado.

        3º) Que en 2.000 no se admite la compensación de Bases Imponibles negativas del ejercicio anterior, realizada por el contribuyente por un importe de 64.913.519 pesetas (390.138,11 €),  por cuanto la Base Imponible negativa declarada de 1.999 ha devenido positiva tras la comprobación inspectora.

        4º) Que el acta tiene el carácter de previa de acuerdo con el artículo 50.2.b Real Decreto 939/1.986. La Inspección se ha limitado a comprobar la tributación de la ayuda financiera concedida para la Asociación Temporal de Empresas y la compensación de la base imponible negativa procedente de 1.999, en 2.000.

        5º) Que los hechos anteriores a juicio del actuario no deben ser objeto de sanción tributaria, al no apreciarse en el contribuyente el elemento intencional necesario para sancionar la posible infracción tributaria cometida.

        6º) Que, en consecuencia, la Inspección proponía liquidación cuya deuda tributaria estaba compuesta de 167.935,45 €  de cuota y 24.372,16 € de intereses de demora. Total deuda tributaria: 192.307,61 €.

        El acta fue acompañado del preceptivo informe de la misma fecha que aquélla.

        SEGUNDO: El sujeto pasivo presentó, con fecha 27 de octubre de 2.003,  escrito en el que formulaba las siguientes alegaciones: 1º) Que le fue concedida la segunda renovación de ayuda financiera para la Asociación Temporal de Empresas en relación con la explotación de un buque de su propiedad la cual fue considerada como ingreso no computable en aplicación de lo dispuesto por la normativa comunitaria reguladora del IFOP  (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) y con base a una interpretación coherente con la normativa comunitaria con lo dispuesto por la Disposición Adicional Décima de la Ley 43/1.995, de 27 de diciembre, por la que se aprueba la Ley del Impuesto sobre Sociedades; 2º) Que la Asociación Temporal de Empresas constituye un incentivo para la constitución de sociedades mixtas con personas físicas o jurídicas de terceros países no comunitarios con la consiguiente exportación definitiva del buque, deseándose que el armador comunitario busque nuevos caladeros fuera de aguas comunitarias donde explotar sus buques mediante acuerdos que no les vinculen definitivamente y así mitigar el riesgo que supone enviar los buques a miles de kilómetros. Si el resultado de la Asociación es satisfactorio el armador deberá entonces constituir la sociedad mixta con cierta seguridad de negocio, alcanzando así la Comunidad Europea el objetivo de modernizar y reestructurar el sector pesquero; 3º) Al considerar como ingreso computable la citada subvención no sólo supondría un incumplimiento de la participación obligatoria de España en las ayudas a la reestructuración del sector pesquero comunitario por imperativo de la norma comunitaria, sino que su aportación tendría saldo negativo, con el consiguiente fraude de la forma y del fondo del acervo normativo comunitario. Cita la normativa tributaria básica, que regula las ayudas estructurales, citando las finalidades de los fondos estructurales, sus funciones, las actuaciones del IFOP, el procedimiento para la concesión de ayudas, etc; 4º) Alega que el artículo 21 del Reglamento de la CEE 4253/88 (modificado por el Reglamento de la CEE nº 2082/93) establece que los pagos a los beneficiarios finales deberán efectuarse sin descuento ni retención alguna que disminuya la cuantía de la ayuda financiera a la que tengan derecho. Esto se ha confirmado con el RCEE 1260/99, al establecer en su artículo 32 en relación con los pagos de las ayudas comunitarias a cargo de los fondos estructurales que la autoridad pagadora velará porque los beneficiarios finales reciban los importes de la participación de los fondos a los que tenga derecho cuanto antes y en su totalidad. Este mandato se vulnera al considerar que los ingresos contables por las ayudas recibidas deban ser declarados como ingresos computables en el Impuesto sobre Sociedades; 5º) Que se vulnera asimismo el principio de cooperación, puesto que en el caso de Asociaciones Temporales de Empresas que hayan percibido ayudas de los fondos estructurales, estas ayudas deben ser participadas en un porcentaje establecido como mínimo para cada uno de los estados miembros de las sociedades nacionales que los perciban; 6º) Que desde la adhesión de España en 1.986 a la Unión Europea, tanto los tratados constitutivos como los actos normativos de las instituciones comunitarias gozan de primacía sobre las normas internas en todas aquellas materias en las que la competencia está transferida a aquélla; y 7º) Que según una interpretación literal de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/1.995 y de la D. Adicional 5ª de la Ley 42/94 no son objeto de tributación en el IS las subvenciones concedidas con cargo al IFOP que o bien supongan el abandono definitivo de la actividad pesquera mediante la inutilización del buque por cualquiera de los medios recogidos en el RD 798/95 o bien supongan la exportación definitiva del buque mediante la constitución de una sociedad mixta. Sin embargo, esta interpretación carece de coherencia con la normativa comunitaria, que es de aplicación directa, por diversas razones: a) Porque las subvenciones concedidas con cargo al IFOP tienen como único y exclusivo objetivo la reestructuración y organización del sector pesquero comunitario. No puede, de ninguna manera, el legislador español, discriminar, mediante la sujeción al impuesto sobre Sociedades, la acción elegida por el beneficiario final para contribuir a tal objetivo, en función de si el abandono de la actividad pesquera en aguas comunitarias es definitivo o temporal, siempre y cuando la acción sea de las aceptadas por la Normativa Europea como objeto de subvención; b) Porque la redacción de la D. A. 10ª de la Ley 43/1.995 no debe interpretarse como una lista cerrada; y c) Porque la realización de una Asociación Temporal de Empresas supone un abandono definitivo de la actividad pesquera en las aguas territoriales europeas.
        
        TERCERO: El  Jefe de la Oficina Técnica dictó en fecha  8 de enero de 2.004 acuerdo confirmatorio de la propuesta contenida en el acta, que fue notificado el día 13 del mismo mes y año. Contra dicho acuerdo de  liquidación la entidad presentó, el 29 de enero de 2.004, la Reclamación Económico-administrativa objeto de la presente resolución, mediante un escrito en el que reiteró las alegaciones vertidas ante la Inspección, renunciando al trámite de puesta de manifiesto. Cabe señalar que la interesada no hace referencia alguna a la compensación de la base imponible de 1.999 efectuada en 2.000, que no fue admitida por la Inspección.      
    
                                 FUNDAMENTOS DE  DERECHO

        PRIMERO: Concurren en el supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto para la admisión a trámite de la presente reclamación económico-administrativa, en la que la única cuestión a resolver consiste en determinar si la ayuda financiera recibida para el proyecto de Asociación Temporal de Empresas nº ... debe ser considerada o no como ingreso computable en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 1.999.

SEGUNDO: En relación con la cuestión planteada, el Real Decreto 798/1.995, define, de conformidad con el Reglamento CEE 3699/93, los criterios y condiciones de las intervenciones comunitarias con finalidad estructural en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de sus productos regulando en los sucesivos capítulos el régimen de las siguientes ayudas comunitarias:

Capítulo II: Construcción de buques pesqueros

Capítulo III: Modernización y reconversión de buques pesqueros

Capítulo IV: Desarrollo de la acuicultura

Capítulo V: Acondicionamiento de zonas litorales

Capítulo VI: Paralización definitiva de buques pesqueros

Capítulo VII: Paralización temporal de buques pesqueros

Capítulo VIII: Sociedades mixtas

Capítulo IX: Asociación Temporal de Empresas

Capítulo X: Acciones piloto de pesca experimental

Capítulo XI: Equipamientos de puertos

Capítulo XII: Comercialización de los productos de pesca y la acuicultura

Capítulo XIII: Transformación de los productos de la pesca y la acuicultura

Capítulo XIV: Promoción y búsquedas de nuevas salidas comerciales

Capítulo XV: Acciones realizadas por los profesionales.

        TERCERO: Por otra parte, la disposición adicional décima de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (IS) establece que «No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades las rentas que se pongan de manifiesto como consecuencia de la percepción de las ayudas de la política pesquera comunitaria, por la paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque y por su transmisión para la constitución de sociedades mixtas en terceros países, siendo de aplicación a estas últimas lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, desde la fecha de entrada en vigor de la misma».

        En consecuencia, el ámbito objetivo de la exención a que se refiere la disposición adicional décima de la Ley del IS incluye las ayudas de la política pesquera comunitaria obtenidas como consecuencia de la paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque o por su transmisión para la constitución de sociedades mixtas en terceros países. Estas ayudas son las reguladas, respectivamente en los Capítulos VI y VIII ya citados del Real Decreto 798/1995 (Consulta  DGT 1 de octubre de 1.999).

        CUARTO: A este respecto, cabe señalar que de la Resolución de 30 de noviembre de 1.995, del Director General de Estructuras Pesqueras de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se concede a la interesada "Ayuda financiera a la constitución de una Asociación Temporal de Empresas", ahora renovada,  se deduce que nos encontramos ante una ayuda de las contempladas en el Capítulo IX del R.D. 798/1.995, de 19 de marzo. Por lo expuesto, es evidente que, al no tratarse de una situación definitiva, sino temporal, a diferencia de lo que ocurre precisamente en las situaciones de paralización definitiva o la constitución de una sociedad mixta, debe considerarse ingreso computable en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

        En este sentido se manifiesta la Consulta de la Dirección General de Tributos de 2 de julio de 1.997, en la que en contestación a la cuestión planteada sobre qué ayudas públicas y subvenciones de la política pesquera y agraria comunitaria no se integran como ingreso para calcular la base imponible, se determinaron las siguientes:

"a) Las ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales afectos al desarrollo de actividades empresariales.

        b) Las ayudas de la política pesquera comunitaria por abandono definitivo de la actividad pesquera, por la paralización definitiva de la actividad pesquera de un buque y la ayuda por su transmisión para la constitución de sociedades mixtas en terceros países.


        c) Las subvenciones de la política agraria comunitaria por abandono definitivo del cultivo del viñedo y de la producción lechera y primas al arranque de plantaciones de manzanos y de plataneras."

        Teniendo en cuenta, finalmente, que el artículo 23.3 de la Ley General Tributaria, según redacción otorgada por la Ley 25/1.995, de 20 de julio, dispone que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones, se desestima la pretensión de la interesada.

         Por lo expuesto,
        
        EL TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA,
como resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta por ..., S. A. contra acuerdo de la Oficina Técnica de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en ..., ACUERDA: DESESTIMARLA, confirmando  el acuerdo impugnado.

Buque
Actividad pesquera
Impuesto sobre sociedades
Pesca
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Compensación de bases imponibles negativas
Deuda tributaria
Armador
Constitución de sociedades
Administración Tributaria del Estado
Inspección tributaria
Acta de inspección
Base imponible negativa
Base imponible negativa declarada
Intereses de demora
Sanciones tributarias
Infracciones tributarias
Instrumentos financieros
Persona física
Concesión de subvención
Fraude
Mandato
Ingreso contable
Comercialización
Pesca marítima
Incendios
Afectación de elementos patrimoniales
Actividades empresariales
Plantaciones
Bonificaciones
Cultivos
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