Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/832/2005 de 14 de Septiembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 14 de Septiembre de 2007
  • Núm. Resolución: 00/832/2005

Resumen

Se desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta por la entidad contra la inadmisión del recurso de reposición presentado contra liquidación dictada en ejecución de auto de la Audiencia Nacional que resuelve el incidente de ejecución referido a previa sentencia de la Audiencia Nacional, pues la competencia para conocer de la adecuación a Derecho del citado auto corresponde a la Audiencia Nacional.

Descripción

        En la villa de Madrid, a 14 de septiembre de 2007, este Tribunal Económico-Administrativo Central, reunido en Sala, ha visto la reclamación económico-administrativa que, en única instancia, ha interpuesto la entidad X, S.L. con C.I.F.: ..., como absorbente de la entidad Y, S.L. y actuando en su nombre y representación D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra acuerdo del Jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) por el que se inadmite a trámite el recurso de reposición nº. ... interpuesto frente a acuerdo del mismo órgano dictado en ejecución de Auto de la Audiencia Nacional de fecha 22-03-2004.

                                                    ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 27-05-2004 tuvo entrada en la ONI el Auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por el que se resuelve el incidente de ejecución interpuesto contra el acuerdo dictado en ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional de ...-2001.

En el citado Auto se dice: "Se declara improcedente la liquidación de intereses practicada por la Oficina Nacional de Inspección en fecha 30 de septiembre de 2003 en ejecución de lo declarado en la Sentencia de esta Sala de ... de 2001; requiriéndole para que se practique nueva liquidación conforme a lo declarado en esta resolución judicial y sin que haya lugar al resto de pretensiones instadas por la parte promotora del incidente".

En la citada Sentencia de la Audiencia Nacional de ... de 2001 la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordó: "ESTIMAR parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de Y, S.L. contra la resolución del TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL de fecha ... de 1998 a que las presentes actuaciones se contraen, y anular la resolución impugnada por su disconformidad a Derecho de conformidad con los pronunciamientos del fundamento jurídico segundo de la presente, reconociéndose el derecho de devolución de las cantidades en su caso indebidamente ingresadas con los correspondientes intereses de demora. Se confirma en todo lo demás la resolución recurrida".

SEGUNDO.- En ejecución del referido Auto la ONI dictó nueva liquidación con expreso señalamiento de que "Este Acuerdo se dicta en ejecución del Auto dictado por la Audiencia Nacional resolviendo el incidente de ejecución citado. En caso de disconformidad con el mismo, podrá plantear incidente de ejecución ante el Tribunal sentenciador, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (BOE de 14 de julio de 1998), reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

TERCERO.- Frente la referida liquidación dictada en ejecución del Auto de la Audiencia Nacional el interesado presentó ante la ONI recurso de reposición el cual fue resuelto mediante acuerdo por el que se inadmite el mismo señalándose que "Contra la presente Resolución el interesado podrá interponer reclamación económico-administrativa ante el Económico-Administrativo Central (sic) en el plazo de 15 días a partir del siguiente al de la notificación".

Notificado dicho acuerdo con fecha 11-01-2005 el interesado interpuso frente al mismo la reclamación económico-administrativa que nos ocupa el 28-01-2005.

                                                       FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Concurren en la presente reclamación los requisitos de competencia de este Tribunal, legitimación e interposición en plazo, que son presupuesto de su admisión a trámite, planteándose, como única cuestión la conformidad o no a Derecho del acuerdo impugnado.

SEGUNDO.- Dispone el artículo 103.1 y 2 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) que: "1. La potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de este orden jurisdiccional, y su ejercicio compete al que haya conocido del asunto en primera o única instancia. 2. Las partes están obligadas a cumplir las sentencias en la forma y términos que en éstas se consignen".

        Por su parte, establece el artículo 109 de la misma Ley:

"1. La Administración pública, las demás partes procesales y las personas afectadas por el fallo, mientras no conste en autos la total ejecución de la sentencia, podrán promover incidente para decidir, sin contrariar el contenido del fallo, cuantas cuestiones se planteen en la ejecución y especialmente las siguientes:

          a) Órgano administrativo que ha de responsabilizarse de realizar las actuaciones.

          b) Plazo máximo para su cumplimiento, en atención a las circunstancias que concurran.

         c) Medios con que ha de llevarse a efecto y procedimiento a seguir.

2. Del escrito planteando la cuestión incidental se dará traslado a las partes para que, en plazo común que no excederá de veinte días, aleguen lo que estimen procedente.

3. Evacuado el traslado o transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, el Juez o Tribunal dictará auto, en el plazo de diez días, decidiendo la cuestión planteada.

          Como señala el acuerdo impugnado "Teniendo en cuenta que lo dictado por esta Oficina es un acto de ejecución de un Auto de la Audiencia Nacional que resuelve a su vez un incidente contra el acto de ejecución de la Sentencia nº .../98 y que lo ordenado en dicho Auto es la liquidación de intereses de demora ex artículo 58-2-b) de la Ley General Tributaria, y en cumplimiento del precitado artículo (109.1) de la Ley 29/1998, sólo cabe, y así se notificó a la entidad, la posibilidad de interponer incidente de ejecución si es que se considera que el acto de ejecución dictado por esta ONI no se acomodaba a lo ordenado por dicho Tribunal".

          Por cuanto antecede:

         ESTE TRIBUNAL, en el día de la fecha, actuando en SALA y ÚNICA INSTANCIA, acuerda DESESTIMAR la reclamación económico-administrativa nº. 00-00832-05 confirmando el acuerdo objeto de la misma.

Sociedad de responsabilidad limitada
Ejecución de sentencia
Inadmision del recurso de reposición
Ejecución de auto
Liquidación de intereses
Jurisdicción contencioso-administrativa
Intereses de demora
Representación procesal
Resolución recurrida
Actos de ejecución
Cumplimiento de la sentencia
Partes del proceso
Cuestiones incidentales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución de sentencias en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La ejecución de las sentencias en el orden Contencioso-Administrativo se encuentra regulada en los Art. 103-113 ,Ley 29/1998, de 13 de julio,  sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Art. 517-747 ,LEC.El Diccionario del español jurídico...

  • Tipos de adquisiciones: De activos o de acciones o participaciones sociales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Una adquisición o toma de control de una empresa puede efectuarse de cuatro maneras distintas: comprando sus acciones o participaciones sociales, comprando sus activos, fusionándose con ella o comprando un paquete de control. En el presente tema tr...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal. La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,Le...

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no podrá ser inferior a tres mil euros.En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados