Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central, 00/835/2005 de 13 de Septiembre de 2006

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  • Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central
  • Fecha: 13 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: 00/835/2005

Resumen

Para calcular el valor del ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por aplicación del porcentaje del 3 por 100 del importe del caudal relicto, se entiende éste compuesto por los bienes y derechos del causante con deducción de las cargas y gravámenes que reúnan los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley 29/1987 y 31 del Reglamento, pero no de deudas ni gastos.

Descripción

          En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que pende de resolución ante este Tribunal Central, interpuesto por el DIRECTOR GENERAL DE ... DE LA CONSEJERÍA DE ... DE ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 29 de octubre de 2004, recaído en la reclamación nº ... sobre liquidación en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

                                                             ANTECEDENTES DE HECHO

        PRIMERO.-
D. ... interpuso ante el Tribunal Regional de ... reclamación económico-administrativa para impugnar resolución de la Delegación Territorial de ... del Servicio de ... de ... de fecha 14 de enero de 2002, que estimó el recurso de reposición por él promovido contra liquidación nº ... por importe de 3.612,65 euros, que se anulaba y sustituía por la nº ... que al acto acompañaba; en acuerdo de 29 de octubre de 2004 el Tribunal Regional estimó parcialmente la reclamación, tras rechazar las pretensiones del reclamante y entrar a conocer de cuestión no suscitada por éste, la cuantificación del ajuar doméstico, para concluir ser improcedente el cálculo efectuado por la Oficina Gestora, 3% de los bienes y derechos dejados por el causante, por deber minorarse el valor de tales bienes y derechos con el de las cargas, deudas y gastos deducibles, argumentando al respecto que desde la promulgación de la Ley 19/1991, de 1 de junio y en virtud de la nueva redacción dada al artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la Adicional Tercera de aquella, el ajuar se valora en el 3 por 100 del importe del caudal relicto y que "en el ámbito civil el concepto de caudal relicto es idéntico al de caudal hereditario y no existe más que un caudal hereditario, cual es el formado por los bienes y derechos dejados por el causante una vez pagados sus acreedores, tal y como se deduce de las numerosas disposiciones del Código Civil en que aparece tal expresión" y que, acogiendo tal planteamiento, el artículo 22 del Reglamento constituye en base imponible del Impuesto el valor neto de la participación individual de cada causahabiente en el caudal hereditario "... entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos adquiridos minorado por las cargas o gravámenes, deudas y gastos que fueran deducibles".

        SEGUNDO.- Dictado en única instancia el fallo y notificado al interesado el 11 de noviembre de 2004, contra el mismo se interpuso el presente recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio en escrito registrado en este Tribunal Central el 2 de diciembre siguiente, en el que se dice recibida la notificación el 10 de noviembre anterior y, en síntesis, se alega que el razonamiento del Tribunal Regional, basado exclusivamente en la aplicación del concepto de caudal hereditario que deduce del Código Civil, parece desconocer la doctrina de este Tribunal Central, en resoluciones de ... y ..., conforme a la cual a efectos fiscales el ajuar doméstico es un activo más que se comprende en la masa hereditaria y que supera el concepto de ajuar doméstico previsto en el artículo 1321 del Código Civil, ya que el derecho civil en materia tributaria sólo tiene carácter supletorio; se invoca además la definición del concepto en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en relación con el artículo 3.1 del Código Civil, de donde resulta apropiada la interpretación de la Oficina Gestora que, como reconoce la resolución impugnada, es la utilizada de forma tradicional y se sustenta en la doctrina de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, expresada en consulta de 17-05-1994, y del propio Ministro, expresada en las Órdenes Ministeriales que han aprobado los sucesivos modelos de declaración y autoliquidación del Impuesto con posterioridad a la reforma de 1991, Ordenes que publicadas en el Boletín Oficial del Estado son de obligado cumplimiento; a lo que se añade que la resolución impugnada, que no es única y se viene repitiendo, es gravemente dañosa para la Comunidad, no por la diferencia en la cuantía de las liquidaciones anuladas y las que deban practicarse sino porque "para esta Administración la adaptación al discutible criterio del TEAR supondría un importante coste, teniendo en cuenta que deberían modificarse los modelos de declaración-liquidación del impuesto, los programas informáticos de ayuda a los contribuyentes y el de gestión del Impuesto".

        TERCERO.- Conferido traslado del recurso al reclamante ante el Tribunal Regional, se ha dejado transcurrir con creces el plazo al efecto señalado sin deducirse escrito alguno.

                                                        FUNDAMENTOS DE DERECHO

        PRIMERO.-
Este Tribunal Central es competente para conocer del presente recurso extraordinario de alzada, que ha de entenderse formulado en plazo por quien ha acreditado actuar por delegación del titular, de órgano legitimado al efecto de acuerdo con el artículo 242 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

        SEGUNDO.- Como alega el recurrente, este Tribunal Central tiene declarado, en las resoluciones que cita y en otras más recientes tales como la de 29 de junio de 2005 recaída en la reclamación R.G. 977/04, que "a efectos fiscales, el ajuar doméstico es un activo más que se comprende en la masa hereditaria" y ello, porque la premisa establecida en el artículo 15 de la Ley de que el ajuar forma parte de la masa hereditaria, halla desarrollo en el Reglamento cuyo artículo 23 lo contempla como "bien" que forma parte del caudal hereditario, aunque sus componentes no hayan sido declarados, junto con los bienes que resulten adicionados por el juego de las presunciones establecidas en los artículos 11 de la Ley y 25 a 28 del Reglamento, previendo el artículo 31.1 de éste que "Salvo que los interesados acreditaren fehacientemente su inexistencia, se presumirá que el ajuar doméstico forma parte de la masa hereditaria, por lo que si no estuviese incluido en el inventario de bienes relictos del causante, lo adicionará de oficio...", lo que remite al artículo 66.2 del texto reglamentario a cuyo tenor "El documento, que tendrá la consideración de declaración tributaria, deberá contener, además de los datos identificativos del transmitente y adquirente... una relación detallada de los bienes y derechos adquiridos que integran el incremento de patrimonio gravado, con expresión del valor real que atribuyan a cada uno, así como las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicite...", es decir, de un lado el activo, y en él el ajuar como un bien más, y de otro el pasivo a deducir en su caso; y en el activo todos los bienes han de figurar, según se ha visto, por su valor real del que únicamente son deducibles las cargas y gravámenes que lo disminuyen realmente y que para el ajuar, por disposición legal, salvo que se demuestre fehacientemente su inexistencia o que es inferior o se declare un valor superior, será el 3 por 100 del caudal relicto del causante, es decir de los bienes o derechos perteneciente al causante en su valor real, sin atender a deudas o gastos porque estos conceptos sólo son ponderables para la determinación del valor neto de la adquisición individual que constituye la base imponible del impuesto; las únicas limitaciones contempladas por la norma respecto del ajuar doméstico son la no inclusión del valor de los bienes adicionados por el juego de las presunciones para su cuantificación y la minoración del valor calculado en el de los bienes que, por disposición del artículo 1.321 del Código Civil o de disposiciones análogas de Derecho civil foral o especial, deban entregarse al cónyuge sobreviviente.

        TERCERO.- A las mismas conclusiones llegó la Dirección General de Tributos en Consulta de 17 de mayo de 1994, invocada por el recurrente, conforme a la cual "La determinación del caudal relicto a efectos de valoración del ajuar doméstico debe realizarse ... fijando el valor real de los bienes y derechos pertenecientes al causante. Por tanto debe tenerse en cuenta el valor total del que se deducirán las cargas y gravámenes que reúnan los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley 29/1987 y 31 de su Reglamento. No se tienen en cuenta las deudas del causante para aplicar el porcentaje del 3 por cien. Tampoco deben tenerse en cuenta: -el valor de los bienes adicionados en función de presunciones; -el importe de las donaciones que se hayan acumulado a la herencia, -el importe del seguro sobre la vida contratado por el causante, si el seguro es individual, o de los seguros que figure como asegurado si fuese colectivo. En este mismo principio se basaba el anterior Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas para calcular el ajuar doméstico, al aplicar los porcentajes establecidos en la Ley, sobre el patrimonio bruto del sujeto pasivo, antes de deducir las deudas correspondientes"; y es asimismo cierto que los modelos 650 y 651, aprobados por Orden de 27 de julio de 2001, contemplan el caudal relicto como el resultado de la minoración del total valor de los bienes y derechos en el importe de las cargas y gravámenes y que sobre él se calcula, en caso de ser procedente, el valor del ajuar doméstico.

        CUARTO.-        También, como se alega, es criterio reiterado de este Tribunal Central que "el derecho civil en materia tributaria sólo tiene carácter supletorio" (salvedad hecha de las remisiones expresas, como la reseñada en el inciso último del Fundamento Segundo, y de las disposiciones del Título preliminar en cuanto determinan los efectos de las leyes y las reglas generales para su aplicación) por lo que, regulado con suficiencia el concepto ajuar doméstico y su valoración por la normativa del Impuesto, no cabe acudir al Código Civil para extraer del mismo, además, conclusiones que contradicen lo establecido en el ámbito tributario y la forma de cuantificación del ajuar doméstico que ha sido habitual antes y después de la vigencia de la Ley 19/1991, precisamente porque ésta en su Disposición Adicional Tercera se cuidó de evitar la laguna que la desaparición de la figura en el Impuesto del Patrimonio hubiera provocado en otro caso.

        QUINTO.- Por cuanto queda expuesto, se ha de estimar el recurso examinado y declarar que para el cálculo del ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en función de porcentaje, el caudal relicto se ha de entender compuesto por los bienes y derechos del causante con deducción de cargas y gravámenes pero no de deudas ni gastos.

        En consecuencia,

        ESTE TRIBUNAL CENTRAL, EN SALA, resolviendo el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio interpuesto por DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTOS Y POLÍTICA FINANCIERA DE LA CONSEJERÍA DE ... DE ... contra fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ... de 29 de octubre de 2004, recaído en la reclamación nº... sobre liquidación en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ACUERDA: Estimarlo y, con respeto a la situación jurídica particular derivada del fallo, declarar procedente que para calcular el valor del ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por aplicación del porcentaje del 3 por 100 del importe del caudal relicto, se entienda éste compuesto por los bienes y derechos del causante con deducción de las cargas y gravámenes que reúnan los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley 29/1987 y 31 del Reglamento, pero no de deudas ni gastos.

Ajuar doméstico
Caudal hereditario
Caudal relicto
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Valor real
Valor neto
Derecho adquirido
Gastos deducibles
Causahabientes
Valor de los bienes
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Autoliquidaciones tributarias
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Inventarios
Declaraciones Tributarias
Cónyuge viudo
Herencia
Seguro de vida
Persona física
Impuesto sobre el Patrimonio

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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